4 interesantes distribuciones de Linux para niños

Hoy en día, el debate que nunca para, es la relación que tienen los niños con la tecnología, siempre está el lado que prefiere cohibir a los niños del uso de tecnología; computadoras o cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet como smartphones y, los que piensan que los pequeños deben estar bien actualizados y mientras más conozcan y/o sepan utilizar dichos dispositivos mejor.

Aunque, es muy normal que la mayoría opte por la segunda opción ya que cada vez hay más y más productos que son utilizados para muchos oficios y no solo para jugar. Así, los niños desarrollarán habilidades con dispositivos y los ayudará en un futuro. Pensando en esto, Linux desarrolló las mejores distribuciones para que los niños pasen un buen rato mientras que aprenden un poco más del mundo de la tecnología.

linux-para-ninos

DouDou Linux

Una de las distribuciones más populares es DouDou Linux ya que no requiere de mucho espacio libre en el ordenador ni tampoco le exige mucho al procesador, con uno de 800 MHZ y 256MB de RAM será más que suficiente. Su repertorio de juegos es bastante extenso y sus grandes iconos mantienen a los niños entretenidos, así se les hará más fácil utilizarla y aprender a través de ella.

Por supuesto, es así de simple porque está diseñada exactamente para los más pequeños, de dos años en adelante para ser exactos. Naturalmente, viene con un buen filtro para que los niños no naveguen por páginas que no deberían, si sabemos a lo que nos referimos jeje. 😉

edubuntu

Edubuntu

Edubuntu, siendo antes conocido como Ubuntu Education Edition, es una réplica sencilla de la distribución de Linux más conocida y utilizada, Ubuntu. Diseñado por educadores y profesor, este sistema operativo está diseñado especialmente para los niños, y su uso no solamente se queda en el hogar, sino que también es utilizado en organizaciones educativas.

Más allá de gran parte de las especificaciones que Ubuntu trae consigo, también trae una cantidad considerable de aplicaciones educativas. Este es el porqué es tan usado en entes educativos por todo el mundo. A diferencia del anterior, la dificultad de este lo hace un poco muy difícil para niños muy pequeños, así que esta está diseñada para el aprendizaje de niños un poco más maduros.

ubermix

Ubermix

Al igual que Edubuntu, esta distro está basada también en Ubuntu. Ubermix fue diseñada con el propósito de enseñar, por lo que varios profesores se tomaron las molestias en diseñarla especialmente para ello, haciendo que los estudiantes sean el tema principal. También posee un sistema operativo bastante simple haciendo que su uso sea bastante fácil y con todas las capacidades de cualquier otro sistema operativo.

Aquí yacen más de 60 aplicaciones totalmente gratis sin la necesidad de descargarlas, y todas tienen el propósito de enseñar por lo que tienen temas educativos, de productividad, diseño, programación y multimedia, pero sin olvidar los juegos educativos que les encantan a los más jóvenes con ideas básicas de matemáticas, mecanografía y física.

Una de las características especiales de este sistema es que estará instalado en cualquier dispositivo en menos de 5 minutos, así los niños no desesperarán. Asimismo, está diseñada pensando en los niños no muy pequeños, al igual que la anterior, así que tendrán que estar familiarizados con el uso de computadoras e internet.

slackware

LinuxKidX

Basado en Slackware, LinuxKidX posee KDE como interfaz para su colorido escritorio, pero está hecho para niños jóvenes. Por supuesto, trae consigo muchos programas educativos para que los más pequeños puedan disfrutar y estudiar a la vez.

Tiene muchas herramientas, como un planetario, técnicas de mecanografía, juegos de palabras o elementos de la tabla periódica, entre muchas otras opciones. Sin embargo, el gran problema recae en que sus documentos están en portugués, ya que es de origen brasileño. Pero si se omite ese detalle, es muy útil y divertido para los niños.

¿Te ha gustado alguna de estas distros? ¡Cuéntanos cuál usarías! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados