5 razones para probar Linux

En este blog constantemente publicamos contenido sobre varias distribuciones de Linux, usualmente nos limitamos a dar tips sobre como personalizar el entorno de escritorio con temas, iconos, widgets, wallpapers, y todo tipo de cosas que pueden individualizar más la manera en la que nuestro ordenador de se ve.

Esto no quiere decir que prefiramos un sistema operativo sobre otro, en artescritorio somos abiertos y creemos que le elección de un sistema por el usuario se realiza basándose en necesidades individuales, y principalmente en comodidad. Por esta razón, este artículo no busca decirte el por qué debes mudarte a Linux, ni tampoco convencerte de que es mejor que la plataforma que usas actualmente, sino darte unos cuantos motivos para probar algo nuevo, y conocer otras alternativas. Si se convencen, pues, bienvenidos sean.

razones para probar linux

Linux es gratis, y libre.

Que un software sea libre, quiere decir que su código fuente puede ser descargado, revisado, modificado y compartido por cualquier persona con cualquier propósito. Es completamente abierto, así que si una persona esta interesada en averiguar cómo funciona algo, puede hacerlo. Esto no solo funciona para complacer caprichos de algunos usuarios curiosos, sino que también protege nuestros intereses. Al tener acceso a todos las piezas que hacen funcionar nuestros ordenadores, podemos saber con seguridad que pasa con la información que manejamos dentro de ellos.

Constantemente toda la información sobre nuestras vidas es procesada en computadores: nuestras fotos, documentos, números de cuentas bancarias, contactos, direcciones, intereses, etc. Al usar software privativo no podemos tener control total, ni auditar lo que pasa tras las puertas cerradas del sistema. De esta manera podemos ser victimas fáciles de invasión a la privacidad, y de compromiso de nuestra información.

Linux ofrece muchas alternativas

Existen cientos de distribuciones diferentes, enfocadas a todo tipo de grupos de usuarios. Si, hay muchos sistemas que son complejos y enfocados a usuarios avanzados, esos nerds de la computación que aman la consola y sus comandos. Pero con los años Linux ha dejado de ser un sistema operativo para “la elite” de usuarios con amplios conocimientos informáticos y ha dado grandes pasos para ponerse al nivel del usuario común que quiere todo listo y fácil: la experiencia out of the box.

Distribuciones como Ubuntu, Linux Mint, o elementary OS, solo por nombrar algunas de las más populares, se enfocan en el usuario de “a pie” que quiere todo listo para sus labores diarias sin complicaciones.

razones para probar linux

Las opciones de personalización son infinitas

Al ser software abierto, Linux permite que cualquiera escriba modificaciones y las comparta con el resto de la comunidad. Por eso existen tantas alternativas en todos los aspectos. Hay aplicaciones alternativas para todo tipo de tareas, hay montones de entornos de escritorio diferentes, y esos entornos tienen forks, y también hay forks de esos forks.

Aunque algunos aleguen que esa fragmentación hace más daño que otra cosa, porque hay muchas versiones de todo pero ninguna realmente buena, la realidad es que gracias a esas libertades de modificación, los problemas de unos pueden ser resueltos por otros, y contar con muchas alternativas nunca hizo daño a nadie.

Una gran comunidad

A pesar de que, como en todos los grupos, existen minorías que manchan la reputación de las comunidades de las cuales Linux no escapa. La verdad es, que la mayoría de la comunidad tiene el mismo espíritu de colaboración. Aunque Linux no sea un movimiento filosófico, tiene sus trazos por ahí, que algunos no sepan trazar las lineas es inevitable, pero si algo caracteriza a al usuario, es el deseo de compartir con otros y aportar valor de la manera que les sea posible.

Los problemas se documentan, y la ayuda se ofrece en innumerables sitios y de todas las maneras imaginables, no tienes que poner unos clasificados online para solicitar auxilio, aunque puedes hacerlo y de seguro alguien te responde.

Es diferente

Aunque por años tal vez haya parecido que el objetivo a alcanzar era parecerse más a Windows, para así poder llegar al usuario común; la realidad es que Linux tiene su propia identidad, y por más similitudes que existan entre los sistemas operativos modernos (porque a simple vista por el ojo inexperto todos funcionan igual), no son iguales.

Linux es un mundo diferente, con posibilidades diferentes, con una comunidad y una filosofía diferentes. Y basta con entrar a este pequeño gigante mundo para darse cuenta de lo que nos ofrece.

Si tienes ganas y tiempo de probar algo nuevo en tu máquinita, descarga una distro hoy, y cuéntanos tu experiencia mañana. La satisfacción no está garantizada, pero una nueva aventura siempre vale la pena el viaje.

Comentarios
  • d14gvn dice:

    @Gabriela, como nuevo usuario de linux, tengo una duda:
    Resulta que estoy usando elementaryOS, y me gustó el set de iconos “tap revival”, pero tengo un problema con él, resulta que no me cambia el icono de google chrome, a pesar de ir al directorio del tema de iconos (que instalé desde repositorio), dupliqué el ícono de midori en cada una de las carpetas (32, 48, 64, 128) y lo renombré en cada una como google-chrome.

    A pesar de ello, refrescar el tema, reiniciar el pc, aun no logro obtener resultados satisfactorios
    Espero puedas ayudarme, muchas gracias de antemano!!

  • Antonio Garcia @agdsys dice:

    en cuestión de sistemas operativos, no creería que pueda desaparecer no u otro, para eso existe la libertad de elección, el beneficio es medíble según el grado de satisfacción obtenido basado en la escala asignada por cada individuo, es como comprar un automóvil, yo decido el color, tamaño, etc., pero siempre suspiraré por un deportivo de alto rendimiento, o un convertible, o uno de super lujo, al regresar a mi realidad puede que simplemente suspire con la esperanza de que algún día pueda alcanzarlo, yo por el momento tengo mi deportivo en mi computadora desde ya hace muchos años, soy linuxero de procesador. Enorabuena @Gabriela

  • adrianMendoza García dice:

    Yo quiero probar linux, pero no quiero utilizar ubuntu, qué sistema operativo me recomiendan altamente personalizable? Saludos

  • Franco Gr dice:

    Yo instalé Elementary sobre Windows 8, pero no bootea 🙁

  • Francisco dice:

    Instale hace poco menos de una semana Elementary Os y me gusto bastante, he encontrado guías de como ir modificando y personalizar a mi gusto, claro que aún uso windows ya que linux me limita en la parte de los juegos.
    Pero cambiar me a resultado grato, ya que elementary ha resultado ser muy rápido.

  • Solidrugs Pacheco dice:

    Que bonita entrada, la compartire para ver quienes se me animan >_<

  • Laura Rodaisa dice:

    Yo hace años que probe linux. Al principio lo compartía con Windows pero ya me he convertido del todo. Empecé con Kubuntu pero me iba mal el KDE, así que me pase a Ubuntu y su gnome con el que estuve un par de años y luego pasé a Mandriva que me encantó. Y hasta hoy, que me he decidido a instalar Elementary OS. Llevo un día con el y va como la seda. Muy contenta.

  • ebog dice:

    Yo creo que el cambio a Linux es realmente una decisión correcta. Me he encontrado con muchas dificultades antes de pasar Linux. Y ahora, cuando he terminado de mover las cosas se vuelven más fáciles y

    • Javier García dice:

      No es fácil el cambio, pero se te abre un mundo de posibilidades y aprendizaje 😀

      • AlbertoAru dice:

        No creas que es algo propio de Gnu/Linux, con Window$ también puedes vértelas putísimas si usas una “copia de seguridad” que no esté diseñada para tu ordenador

  • Jonas Trinidad dice:

    Más rápido, Mas seguro, mas flexible, cuida mas tu disco duro, es menos propenso a daños, es mas estable, no te llena el disco de actualizaciones, las actualizaciones no ponen tu equipo lento en un 98%, las actualizaciones son para mejoras y no, para obligarte a cambiar de equipo, siempre encontraras una distro que se adapte a tu equipo ya sea nuevo o viejo, mas abierto, mas posibilidades, menos gastos en software y hardware.

    Y estas son las que se me ocurren a mi.

  • Javier García dice:

    Lo adaptable y flexible que es, con unos amigos adaptamos una vieja PC con Debian y automatizamos un invernadero, ya que no se encuentran PLC, contactores, etc.

  • Diegozpy dice:

    Yo diría que en linux las cosas ya no se tratan del sistema, se trata de uno y su libertad.

  • Marthael dice:

    Gabriela yo nunca he usado alguna distro de Linux, pero ahora estoy por probar alguna. Cuál recomiendas más, Ubuntu o Elementary y por qué?

  • Harry Solano dice:

    Yo no recomiendo linux para un usuario novato, a todas las distros hay que retocarlas para que funcionen bién.

    • AlbertoAru dice:

      No podrías estar más equivocado xD Linux Mint está pensado justamente para eso.

      • Harry Solano dice:

        Amigo, podrías hacer el siguiente experimento: Instalale tu distribución de linux favorita a todos tus amigos y conocidos, y podrás tener una retroalimentación de que tan bien funciona con usuarios novatos. Saludos.

        • AlbertoAru dice:

          Eso hago xD todos los que me piden que les instale linux acaban con una instalación gratuita en sus ordenadores de linux mint 😉

          • Harry Solano dice:

            Te cuento nuestra experiencia con linux mint: A uno de nuestros clientes se le bloqueaba al abrir libreoffice con mate, en otra ocasión el menú de cinnamon se volvia loco, no reconocía las tarjetasde red wireless especialmente las broadcom, todo lo solucionamos, pero nos estaban quebrando las llamadas en garantía. Ahora el único linux que instalamos a nuestros clientes es Ubuntu que es el que mas decentemente corre.

            • AlbertoAru dice:

              pues yo antes de instalar ubuntu prefiero instalar debian, elementary, manjaro o cualquier otra que no meta spywares de amazon. Si va mal se arregla, se pregunta en foros y se aprendre, si no sirve eso, entonces se usa otra distro. Pero vamos, cada uno que haga en su ordenador lo que le de la gana

  • Thredith Undomiel dice:

    Después de usar Windows por más de 13 años, un día el bichito de la curiosidad me picó, y comencé a interesarme por el mundo de Linux. Antes de elegir una distro, lo primero que hice fue informarme; comenzar a leer y ver imágenes sobre las distintas versiones de Linux, incluyendo distros populares, y otras no tanto. Esto me ayudó no sólo a familiarizarme con la idea de pasarme a este nuevo sistema operativo, sino que también me ayudó a hacerme una idea de “si me pasaba a Linux, qué tipo de distro sería la más adecuada para mí”. Hay muchos que opinan que “si eres un novato en Linux, hay que irse por tal o cual distribución, ya que es más fácil de manejar”. Si fuera por la sencillez de uso, habría seguido con Windows (que lo conocía como a la palma de mi mano). Cualquier distro es idónea, mientras exista el interés y las ganas de poder usarla. En mi caso particular, quería algo que me permitiera romper con el estrés y el caos visual a los que Windows me había acostumbrado. Quería funcionalidad pero sin íconos, menús, y demás chucherías. Quería algo efectivo, pero visualmente relajante… quería hacer de mi computadora un pequeño rincón Zen. Así pues, comencé a contemplar mis opciones. Ubuntu me parecía muy cargado; Mint no me terminaba de convencer; Fedora no me llamó la atención; Debian tenía un “algo”, pero no estaba segura; Puppy Linux fue un no-no inmediato; Suse… nah…. Y así leí y busqué hasta que dí con CrunchBang (#!), una distro que aparentemente ofrecía lo que yo quería. Bajé el instalador, y lo corrí en modo live… ¡y me encantó! Así pues, al cabo de una semana (durante la cual me preparé para decirle adiós a Windows) lo instalé en mi laptop, et voilà! Muchos decían que CrunchBang NO era para novatos en Linux, pero ignoré esos comentarios (no sin esfuerzo), para ir detrás de mi “sueño”. Y valió la pena. ¡Definitivamente valió la pena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados