5 trucos interesantes para Linux

Los comandos son, por decirlo de alguna manera, “atajos”, ya que ofrecen más control sobre el sistema Linux que las aplicaciones GUI (Interfaces Gráficas de Usuario), por lo tanto, siempre se está pendiente de descubrir o encontrar formas e ideas interesantes para hacer Linux tan fácil y divertido de operar, Principalmente desde la terminal.

Siempre es emocionante cuando descubrimos nuevos trucos o consejos mientras usamos Linux, especialmente un geek de línea de comandos como la mayoría de los usuarios.

También existe la sensación de querer compartir las nuevas prácticas aprendidas o comandos con millones de usuarios de Linux que existen, en particular los novatos que todavía están consiguiendo su camino alrededor de este emocionante sistema operativo. En este artículo, revisaremos una serie de útiles trucos y consejos de línea de comandos que pueden mejorar significativamente sus habilidades de uso de Linux.

Bloquear u ocultar un archivo o directorio en Linux

La manera más simple de bloquear un archivo o directorio es mediante el uso de permisos de archivos de Linux. En caso de que el propietario de un archivo o directorio, puede bloquear (eliminar los privilegios de lectura, escritura y ejecución) a otros usuarios y grupos de acceder a él de la siguiente manera:

Chmod 700 tecmint.info

O

Chmod ug-rwx tecmint.info

Para ocultar el archivo/directorio de otros usuarios del sistema, cambie el nombre con un (.) Al principio del archivo o directorio:

Mv nombre de archivo .tecmint.info

Traducir los permisos de rwx en formato octal en Linux

De forma predeterminada, cuando ejecuta el comando ls, muestra permisos de archivo en formato rwx, pero para entender la equivalencia de este formato y el formato octal, puede aprender a traducir permisos rwx en formato Octal en Linux.

Cómo utilizar ‘su’ cuando ‘sudo’ falla

Aunque el comando sudo se utiliza para ejecutar comandos con privilegios de superusuario, hay momentos en los que no funciona. Aquí, se desea vaciar el contenido de un archivo grande nombrado uptime.log pero la operación ha fallado incluso cuando se utilizó sudo.

Cat / dev / null> /var/log/uptime.log

Sudo cat / dev / null> /var/log/uptime.log

En tal caso, debe cambiar a la cuenta de usuario raíz utilizando el comando su para realizar la operación de la siguiente manera:

Su

Sudo cat / dev / null> /var/log/uptime.log

Cat /var/log/uptime.log

Trate de entender la diferencia entre su y sudo, además, leer a través de sus páginas de man para más directrices:

Man sudo man su

Matar un proceso en Linux

A veces, cuando se desea finalizar un proceso utilizando comandos kill o killall o pkill, puede fallar al trabajar, se da cuenta de que el proceso sigue funcionando en el sistema.

Con el fin de matar destructivamente un proceso, envíe el -KILL.

En primer lugar determinar su proceso de identificación y luego matarlo así:

Pidof vlc

Sudo kill -KILL 10279

Compruebe el comando kill para obtener más información sobre las opciones de uso.

Eliminar archivos permanentemente en Linux

Normalmente, utilizamos el comando rm para eliminar archivos de un sistema Linux, sin embargo, estos archivos no se eliminan completamente, simplemente se almacenan y ocultan en el disco duro y todavía se pueden recuperar estos archivos en Linux y vistos por otra persona.

Para evitar esto, podemos usar el comando shred que sobreescribe el contenido del archivo y, opcionalmente, también elimina el archivo.

Shred -zvu tecmint.pdf

Las opciones utilizadas en el comando anterior son los siguientes:

  1. -z – agrega una sobreescritura final con ceros para ocultar la trituración.
  2. -u – ayuda a truncar y eliminar el archivo después de sobrescribir.
  3. -v – muestra el progreso.

Hay que tener en claro cada detalle para poder utilizar su potencial al 100% en cualquier sircunstancia.

artescritorio