Cómo actualizar de Linux mint 17.3 a 18

Linux mint 18 ha salido al mercado y trae consigo muchas mejoras de sistema, pero, ¿es totalmente necesario actualizar Linux? La mayoría de los usuarios prefieren actualizar su sistema operativo apenas aparece una nueva versión, pero en realidad hay que analizar bien esto. ¿De verdad es necesario? Es decir, Linux mint 13 será soportado hasta 2017 y las versiones siguientes (Linux Mint 17, 17.1, 17.2, 17.3) lo serán hasta 2019. Así que si se es feliz con la versión de Linux presente, entonces no hay por qué actualizar.

como-actualizar-linux-mint

Pero si se quiere actualizar de todas formas, hay que pensar primero si la computadora puede soportar el nuevo Linux. Normalmente, cada actualización grande viene con un nuevo Kernel, lo cual significa que el mismo tiene una manera diferente de utilizar el hardware.

En este aspecto, la tarjeta gráfica tiene que ser acorde al nuevo sistema operativo o no funcionará. Así que si se hace esta prueba y su hardware no pasa la prueba, entonces es mejor quedarse con su versión de Linux actual.

Si se desconoce cómo verificar esto, tan solo hay que: Quemar la imagen ISO del Linux Mint deseado en un formato DVD para así poder probar si la más nueva actualización corre de manera correcta en la computadora, así se podrá saber si el hardware reconoce al sistema operativo sin la necesidad de instalarlo.

Pero si después de considerar todos estos aspectos igual se quiere instalar el nuevo Linux, hay que hacer una copia de seguridad. Un respaldo puede ser muy útil en estas circunstancias ya que siempre está la posibilidad de que ocurra un error mientras se instale, lo cual borraría datos importantes y personales que estén en el ordenador.

Ahora, antes de empezar la instalación, hay que tener en mente los siguientes requerimientos ya que el proceso de actualización no es tan sencillo y no debería se hecho por cualquier novato.

Hay que conocer bien los comandos que se usarán. También, se recomienda tener experiencia con APT (el paquete de herramientas avanzadas), ya que durante la actualización se deben de comprender todos estos mensajes para saber si un paquete debe o no, ser removido del ordenador. Un paquete que bloquee la actualización la detendrá y puede hacer que otros paquetes también la bloqueen.

linux-mint

Otro aspecto importante es que la actualización de Linux Mint 18 solo corre en Linux Mint 17.3. Así que si se posee una versión anterior a esta, se debe de actualizar a la versión 17.3. Ya con todos estos aspectos cumplidos, se puede proceder a instalar el Linux Mint 18 mediante los siguientes pasos:

  • Abrir una terminal y dar clic en “Editar”, luego en “Preferencias del perfil” y finalmente en “Desplazamiento”.
  • Chequear la versión “ilimitada” y dar clic en “OK”.
  • Instalar la herramienta de actualización mediante una terminal donde se colocará: “apt install mintupgrade”.
  • Revisar la actualización, para realizar este paso hay que abrir una terminal y escribir: “mintupgrade check”.

Ahora, este comando señalará momentáneamente el sistema operativo actual como si fuese el Mint 18 para calcular el impacto de la actualización. Esto no afectará en ningún sentido el sistema operativo anterior y cuando ya haya terminado se restaurará el Mint 17.3. Este paso mostrará que la actualización es posible de realizar, por lo que es extremadamente importante que se preste mucha atención a los comandos.

Luego, hay que descargar el paquete de instalación utilizando una terminal para escribir “mintupgrade download”. Este comando no realizará la actualización así como así, tan solo la descargará. Este comando debe repetirse hasta que todos los paquetes sean instalados. Finalmente, hay que proceder a aplicar la actualización, ya aquí no hay marcha atrás. Para hacerlo solo hay que aplicar el siguiente comando “mintupgrade upgrade” y ya todo estará listo.

artescritorio