sin comentarios

Cómo hacer un dual boot de Ubuntu y Android

Publicidad

Existen poquísimos smartphones con un sistema que se asemeje al Linux que conocemos en los PCs , tan pocos que sólo nos encontramos con el Bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Aunque ahora es posible instalar Ubuntu en una gran cantidad de dispositivos Android, siempre y cuando hagamos uso del dual boot que ‘Ubuntu Touch’ -el sistema operativo móvil que creó Ubuntu- pone al alcance de todos sus usuarios.

Bq Aquaris Ubuntu Edition

Hacer un dual boot entre Ubuntu y Android no es complicado aunque, aunque el proceso es tedioso y hay que hacerlo con mucha paciencia. El dual boot nos permitirá cambiar de forma sencilla entre ambos sistemas operativos y disfrutar las características de Android y Ubuntu Touch.

Lo único que necesitaremos para poder realizar este proceso es:

  1. Un terminal compatible con el dual boot. Aquí puedes ver la lista completa .
  2. Android 4.2 o una versión superior, ya sea una versión oficial o una ROM de CyanogenMod o AOSP.
  3. 3 GB de almacenamiento disponible para descargar e instalar Ubuntu Touch.
  4. Tener el bootloader desbloqueado.
  5. Contar con Ubuntu en nuestro PC.

Antes de comenzar con todo el proceso debemos instalar las herramientas de Ubuntu Touch. Éstas las instalaremos desde el PPA oficial del sistema . Haciendo uso de una consola colocaremos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tools
sudo apt-get update
sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

Con las herramientas ya en nuestro poder tan solo tendremos que seguir el sencillo proceso para conseguir el dual boot en nuestro terminal.

Desbloquea tu dispositivo

Si ya has desbloqueado el bootloader en tu terminal puedes saltarte este paso. Desbloquearlo es muy sencillo con las herramientas que tenemos en nuestro poder.
Para desbloquear el bootloader tan solo tendremos que apagar nuestro dispositivo y acceder a él encendiéndolo con las teclas de encendido y bajar volumen.

Publicidad

Cuando se haya encendido nuestro dispositivo conectaremos el cable USB y, en un nuevo terminal, escribiremos:

sudo fastboot oem unlock

Cuando se nos muestren los permisos para el desbloqueo en la pantalla de nuestro smartphone tan solo tendremos que aceptarlos y esperar a que se reinicie nuestro móvil.

No olvides realizar un respaldo de los archivos de tu dispositivo para que, en caso de que haya algún fallo, podamos restaurarlo.

Instala  Ubuntu en Android

Para que se instale el sistema operativo en nuestro dispositivo primero tendremos que descargar los archivos para la instalación. En este caso lo único que tenemos que hacer es descargar el archivo dualboot.sh de este enlace . Con el archivo en nuestro poder escribiremos en un terminal:

chmod +x dualboot.sh

Comprobaremos que cumplimos los requisitos para realizar el dual boot: tener desbloqueado el bootloader, el terminal encendido y el USB conectado a nuestro PC con la depuración USB habilitada . Una vez hayamos comprobado que está todo correcto comenzaremos con la instalación.

Ubuntu Dual Boot

Si tenemos Android puro en nuestro móvil tendremos que ingresar la siguiente línea en un nuevo terminal:

./dualboot.sh FULL

En el caso de que, en lugar del Android de fábrica que trae el terminal, hagamos uso de una ROM precocinada tendremos que escribir:

./dualboot.sh UPDATE

Luego de unos cuantos reinicios nos encontraremos con una nueva aplicación en la lista de nuestro terminal: Ubuntu Dual Boot.

Cuando nos encontremos con la aplicación tan solo tendremos que ejecutarla. Una vez abierta la app seleccionaremos el canal Trusty para comenzar a descargar la imagen de Ubuntu Touch. En el mismo momento que se complete la descarga concederemos permisos de superusuario a la aplicación para que comience la instalación. No intervengas en el proceso, incluso cuando parezca que está atascada. También es importante que nuestro dispositivo tenga al menos un 60% de batería para evitar que se apague en el proceso de instalación.

Publicidad