Como personalizar Pidgin en Ubuntu. Primera Parte

Pidgin es un cliente de mensajería instantánea que puede ser usado en Windows y en Linux, antes solía ser el cliente por defecto con las distribuciones de Ubuntu, desde hace 2 versiones ha sido sustituido por Empathy, yo sigo prefiriéndolo frente a este, así que hoy les voy a enseñar como personalizarlo un poco.

En este post solo vamos a tratar como cambiar los iconos de la ventana de contactos. En posteriores presentaremos como cambiar el icono del tray y luego como personalizar las ventanas de conversación, ya que para todos es un proceso diferente. Parece fastidioso, y lo es. Pero el resultado merece la pena.

Por defecto Pidgin luce así:

Terrible, ¿cierto?

Para hacer el proceso mas practico, les mostrare un ejemplo con un paquete de iconos especifico así que vamos a descargar este:

Bonito, ¿no?

Lo extraemos en cualquier sitio. Dentro de la carpeta encontraremos dos sub-carpetas: tray y status. Son los mismo iconos pero con diferentes nombres en caso de que queramos usarlos como iconos de la bandeja del sistema. Por ahora solo usaremos esta vez los de la carpeta status.

Pulsamos Alt+f2 y escribimos en la ventana emergente: gksu nautilus /usr/share/

Buscamos la ruta pixmaps/pidgin/status

Y ahí copiaremos los iconos que descargamos cada carpeta según el tamaño correspondiente, en este ejemplo pueden ver la de 32px. Nos pedirá reemplazar por los originales, así que aceptamos y continuamos. SI quieren pueden respaldar los iconos originales antes de hacer esto.

En caso de que el tema de iconos no venga en una carpeta como el de nuestro ejemplo, hay otra manera.

La mayoría de los temas nuevos para pidgin se guardan en la carpeta .purple/themes

Encontrarla puede ser un gran dolor de cabeza, puesto que en muchos casos NO existe, así que debemos crearla. Para esto vamos a nuestra carpeta personal, pulsamos Control+H para mostrar los archivos ocultos y buscamos por .purple, si no esta, simplemente la creamos. Ahí también podremos guardar temas de smileys entre otras cosas.

Dentro de la carpeta .Purple tendremos esto, y en caso de que la creemos nosotros mismos, debemos crear una carpeta de Themes y dentro de la misma copiar los temas de iconos que bajemos.

Este tipo de temas pueden ser aplicados directamente desde la interfaz de pidgin, yendo a Herramientas > Preferencias > Temas

Y así tendremos un lindo resultado

Comentarios
  • R. Giskard Reventlov dice:

    Espero que puedan poner algo así pero en Windows.

  • heribertocha dice:

    hola muy buen tutorial pro cierto se que esto no va al hilo del post pero podrías decirme que tema de firefox usas o cual navegador sale en la imagen principal y en cual sistema es

  • nopersona dice:

    También se pueden agregar fondos. Aunque creo que desde la versión en la que lo realizaba ya se ha avanzado bastante. 4 años de desarrollo pesan. Veré si se puede mejorar un poco el eye candy .

    http://gnome-look.org/content/show.php/Neo+Birdie?content=71691

  • gabriela2400 dice:

    @R. Giskard Reventlov planeo hacer esta misma series de tutoriales pero en windows, asi que solo es cuestión de esperar.

    @heribertocha Hola, gracias, si es firefox. El tema es strata 4 simplemente buscalo en la pagina de add-ons de firefox. La pagina principal es una personalizada la puedes descargar aqui: http://bit.ly/awo9mB

    @nopersona si se puede, pero a mi no me convence esa opción xD pero sigue siendo una alternativa.

  • Sergio dice:

    Hola, en la primera, imagino que eso que dice de
    Hoy es Lunes y son las 10:52…etc
    es conky ¿no? me podrian pasar la configuracion, es que me a gustado mucho

  • Sergio dice:

    Me refiero a la primera imagen del escritorio

  • azimov dice:

    Me gustó mucho cambiar los íconos de Pidgin, sólo tuve el inconveniente de que el orden y nombre de los iconos en el directorio “tray” de pidgin ya no es el mismo. Estoy usando la versión 2.7 pero no sé a partir de cual versión tienen un orden diferente. De todas maneras hice la modificación y les dejo el enlace por si a alguien le sirve:

    http://dl.dropbox.com/u/10374715/Minimal%20Status%20Icons%20by%20Frost%20Tyrant.zip

    ¡Saludos!

  • lucas dice:

    Hola, muy bueno, es lo que estaba buscando.
    Pregunto algo que vi acà y me pasa igual: ¿què significa la bolita azul junto a la foto del contaco? Aquì se puede ver (en la segunda imagen) junto a la de “Sadasant”
    Saludos!

    • gabriela2400 dice:

      @lucas no es el icono de protocolo ese icono quiere decir que esta conectado desde un dispositivo movil, pero tambien se puede eliminar o cambiar por otro.
      @azimov el icono de protocolo es otro, y yo los escondi en este ejemplo. Ah, y de hecho en cada version suelen cambiar algunas cositas en los nombres de los pixmaps, algo fastidioso.

  • azimov dice:

    Imagino que debe ser el ícono del protocolo, ya que Pidgin tiene la opción de hacerlo visible si lo deseas, para evitar confusiones si tus contactos son de Gmail, MSN, Jabber, AOL, etc.

  • Caín Corleone dice:

    Excelente tutorial, lástima que yo lo haya aprendido a la mala. Sin embargo, les traigo una extensión del mismo Pidgin para que puedan quitarle la barra de menú y quede ésta oculta, también se modifica la barra de estado por una más simple. Aviso que es totalmente configurable a como uno desee.
    Dicha extensión se llama: Toobars 1.13, la encuentran en: http://vayurik.ru/wordpress/toobars advierto que es una extensión y web rusa, así que en caso de que su navegador no cuente con una extención para traducirlo al castellano, el paquete deb (????????? ? Linux DEB-??????) a descargar para Linux 32bit es:

    > ?????? ??? i386 pidgin-toobars_1.13-1_i386.zip (50 ??)

    El de 64bit es:

    > ???? pidgin-toobars_1.13-1_amd64.zip (51 ??)

    Desearía dejarles unas SS de cómo se ve con la extensión; pero me temo que no puedo poner SS en el comentario, no obstante en la web indicada viene todo muy bien explicado… je je je en ruso :P. Sin más un caluroso saludo a los que hacen posible artescritorio.com.

    PD. Esta extensión también tiene su paquete para Güindou$.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados