Cómo usar el mando de la Xbox 360 en Linux

PGR4_Pre-launch_in_Taiwan_Xbox360_Black_GameController

Cada vez hay más juegos diponibles para Linux, nacidos muchos de ellos al amparo de Steam y la apuesta de Valve por el sistema operativo del pingüino como plataforma para juegos y jugones y, todo hay que decirlo, gracias a los desarrolladores independientes. Uno de los periféricos más usados por los jugadores de PC es el mando de control de la Xbox 360 en entornos operativos Windows pero, ¿se puede usar en Linux? Sí, se puede, y vamos a contarte cómo.

Desde que, como decíamos antes, Steam y Valve hicieron públicos que iban a dar soporte a los juegos de Linux, han habido tanto casos de jugadores que han migrado de sistema operativo, como usuarios de Linux de toda la vida que por fin le han encontrado una posibilidad de ejecutar juegos en un sistema que parecía olvidado por la industria del gaming. Sin embargo, muchos de los usuarios que dan el salto desde Windows están muy acostumbrados a usar el mando como se comentó antes.

Anteriormente se podía usar xpad kernel driver para usar el mando, pero hay una alternativa considerada superior en términos generales debido a su gran amplitud de soporte de dispositivos así como la cantidad de opciones de configuración que nos ofrece, y esta alternativa responde al nombre de Xboxdrv.

Xboxdrv es un driver que permite usar los mandos de Xbox y Xbox 360 en Linux: soporta los controles tanto USB como inalámbricos de Xbox 360, tanto si son originales como de terceros. También ofrece soporte para la guitarra de Xbox 360 y algunos otros periféricos fabricados para la consola.

Instalando Xboxdrv

Si usas Ubuntu o  uno de sus derivados, tienes dos formas de conseguirlo. La primera es vía Universe. Se instala de la siguiente forma:

$ sudo apt-get install xboxdrv 

La segunda forma de conseguirlo es mediante un PPA dedicado. El paquete soluciona muchos de los problemas que se han encontrado en el controlador original. Está disponible para las versiones de Ubuntu 12.04 LTS, 13.10 y 14.04 LTS y derivados como Elementary OS y Linux Mint. Para agregar el repositorio e instalar el paquete, abrimos un terminal y ejecutamos lo siguiente:

$ sudo apt-add-repository ppa:rael-gc/ubuntu-xboxdrv 
$ sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-xboxdrv 

Puede que tengas que reiniciar el equipo una vez has instalado el controlador para asegurar que los cambios se aplican.

El driver también se puede instalar en Arch Linux a través del AUR:

$ yaourt -S xboxdrv 

También se puede instalar en Debian, que ya tiene paquetes de Xboxdrv en sus repositorios. Introducimos estas instrucciones en el terminal:

# aptitude install xboxdrv 

Por último, incluimos también los paquetes para Fedora. Para instalarlos, hacemos:

# yum install xboxdrv 

Si necesitas más información, puedes encontrar información adicional en la página de GitHub del proyecto, donde también podrás dejar constancia de los errores que encuentres usando Xboxdrv.

Comentarios
  • Pingback: Bitacoras.com
  • ElPipo dice:

    WTF!!!…. Ahora si me cambio a Linux!

  • Javier dice:

    Tengo un joystick de Xbox 360 inalámbrico y para usarlo en Linux solo basta con enchufarlo… No hay que hacer nada más…

    De momento no veo la necesidad de instalar nada nuevo, siempre es bueno encontrar nuevas alternativas, pero no estoy de seguro de que tan superior es la que muestran en la publicación.

    Igual, gracias por compartir. Un saludo.

  • Marta Alvarez dice:

    Hola, una cosa yo tengo linux mint 17 y estoy buscando un joystick para jugar desde linux. Pregunto, la xbox360 se puede utilizar de joystick o palanca? por ejemplo, en el pacman. unos dicen que hay que instalar drivers, otros que no.. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados