15 comentarios

Qué hacer después de instalar Linux Mint 17

Publicidad

linuxmint17

Linux Mint 17 ha sido liberado y se le ha llamado Qiana. Mint es una de las mejores distros Linux que va dirigida a usuarios de escritorio , y que se centra en la simplicidad y la usabilidad. Como ya supongo que sabes, viene con distintos entornos de escritorio preinstalados, siendo los dos más populares MATE y Cinnamon, y también se basa en dos distribuciones base como son Ubuntu y Debian -de hecho tiene una versión Debian independiente-.

En este artículo te vamos a contar qué hacer después de haber instalado esta distribución , y esperamos que ecuentres estos pasos útiles. De momento y si te decides a instalar Linux Mint, asegúrate de que bajas la ISO que se ajusta a tus necesidades -ya sea para una arquitectura de 32 o de 64 bits-, quémala en un DVD o prepara un USB de instalación e inicia desde el dispositivo de tu elección. Una vez que la instalación se haya completado, va siendo hora de reforzar el sistema con algunos ajustes y aplicaciones esenciales para conseguir la mejor experiencia y el mejor rendimiento.

1. Actualiza el sistema operativo

Lo primero que se debe hacer siempre es asegurarse de que el sistema está al día .Para ello, lo más fácil y directo es abrir un terminal y escribir estos comandos:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get upgrade

O eso o puedes usar el Administrador de Actualizaciones que se encuentra en Menú > Administración.

2. Consigue más fondos de pantalla

Cada lanzamiento de Linux Mint viene con un nuevo grupo de fondos de pantalla, pero también puedes conseguir los de versiones anteriores con este comando:

$ sudo apt-get install mint-backgrounds-*

3. Añade un navegador adicional

Linux Mint 17 trae Firefox instalado como navegador por defecto. P uedes conseguir más navegadores como Chromium y Google Chrome . Chromium se encuentra disponible en los repositorios:

$ sudo apt-get install chromium-browser

Para instalar Google Chrome puedes hacerlo de dos maneras: Visitando este enlace e instalando con el gestor de paquetes GDebi o usando estos comandos:

# 64 bit

$ wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_amd64.deb

$ sudo gdebi google-chrome-stable_current_amd64.deb

# 32 bit

$ wget https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_i386.deb

$ sudo gdebi google-chrome-stable_current_i386.deb

4. Instalar Flash Player

El paquete del Adobe Flash Player está instalado por defecto en Mint , así que debería poder reproducir juegos y vídeos en Flash dentro de Firefox. Google Chrome ahora usa la API Pepper basada en Flash Player, que viene compilado con ella, así que tampoco necesitas nada para Chrome. Para Chromium, sin embargo, el Flash Player basado en Pepper no está incluido y tiene que ser instalado a mano . Utiliza el siguiente comando para descargar el paquete y colocarlo dentro de Chromium

$ sudo apt-get install pepperflashplugin-nonfree

El comando de arriba debería funcionar, pero en caso de que falle se puede rehacer el proceso con el siguiente comando:

$ sudo dpkg-reconfigure pepperflashplugin-nonfree

5. Instalar los codecs multimedia

El paquete Ubuntu Restricted Extras instalará lo esencial para reproducir formatos como mp3 . También instalará las fuentes de Microsoft:

$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Publicidad

Para activar la reproducción de DVDs encriptados , es necesario instalar este paquete:

$ sudo apt-get install libdvdread4

$ sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

6. Instalar drivers propietarios

Si tienes drivers privativos para cualquiera de las tarjetas externas de tu ordenador, el sistema debería identificarlos automáticamente , y deberías poder completar la instalación y configuración de los mismos en tan sólo unos clics.

7. Instalar Dropbox

Linux Mint ya tiene esta popular solución de almacenamiento en nube en sus repositorios , así que no debería ser un problema instalarla desde la terminal:

$ sudo apt-get install dropbox python-gpgme

8. Instalar Skype

La popular aplicación de mensajería y videollamadas ya se encuentra disponible en los repositorios de los socios de Canonical , así que con ejecutar este comando bastará:

$ sudo apt-get install skype

9. Instalar gestores de compresión y descompresión

Hoy en día es prácticamente impensable tener un sistema operativo sin una ayuda para la compresión y descompresión de múltiples formatos. De forma nativa, Linux lee los archivos ZIP y los TAR, pero se le pueden añadir más desde el terminal :

$ sudo apt-get install unace p7zip-rar sharutils rar arj lunzip lzip

10. Instalar Spotify y un reproductor de música alternativo

Si recuerdas, ya explicamos hace poco cómo instalar Spotify en Ubuntu y para instalarlo puedes seguir la guía que te dejamos allí. En cuanto a un reproductor de música que sustituya a Banshee con solvencia, personalmente recomiendo Amarok y Clementine . El primero está considerado como uno de los mejores reproductores jamás creados para ordenadores, y Clementine está basado en él. Ambos están escritos en QT, así que preparaos para que se instalen unas cuantas librerías más propias de KDE. No obstante, merece la pena darles una oportunidad a cualquiera de los dos.

$ sudo apt-get install amarok

$ sudo apt-get install clementine

11. Sustituir el reproductor de vídeo por defecto

Linux Mint viene con VLC Player instalado por defecto, pero si eres como yo y prefieres algo con una funcionalidad extra te recomiendo que pruebes SMPlayer . Este reproductor no sólo tiene más o menos las mismas funciones que VLC, sino que además retoma la reproducción de lo que estuvieras viendo justo en el momento en que se cerró la aplicación. Para instalarlo escribe lo siguiente en un terminal:

$ sudo apt-get install smplayer

12. Instala Conky Manager

Conky es un script que nos permite monitorizar cualquier clase de información que tenga que ver con nuestro ordenador en tiempo real. En otros tiempos podías intalar y retocar la configuración de Conky a mano, de hecho hoy en día aún es posible, pero si eres un novato de Linux y no te atreves a editar archivos de configuración a mano no te preocupes: tenemos una solución para ti . Para instalar Conky Manager , que te permite aplicar temas de configuración de forma totalmente gráfica y sin que tengas que editar nada a mano , primero tienes que ejecutar estos comandos:

$ sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install conky-manager

Después, sólo tienes que ejecutar la aplicación y podrás gestionar tanto la información que muestran como el aspecto visual de cada una de las soluciones que este programa te propone . Para que la aplicación se inicie cada vez que arranque tu sesión en Linux Mint, ve a Menú > Administración y busca Aplicaciones al Inicio. Una vez allí, sólo tendrás que añadirla para que empiece a funcionar cada vez que inicies sesión.

13. Elimina los paquetes que ya no necesites

Cuando hayas terminado, usa este comando para eliminar lo que ya no te haga falta :

$ sudo apt-get autoremove

Y esto es todo. Esperamos que esta guía te sea de utilidad y que puedas sacarle todavía más provecho a tu instalación de Linux Mint. Si pruebas alguna de las aplicaciones que te hemos dado aquí no dudes en dejarnos un comentario con tus impresiones.

Publicidad

15 comentarios

  1. willithebest1988
  2. RiddicK23
    • Sergio Agudo
  3. jose
    • Sergio Agudo
  4. Carlos Pombo
  5. emilia
  6. Abelito
    • Sergio Agudo
  7. gelorio
  8. Francisco
  9. croberts
  10. Icue
  11. Dante
  12. jose luis