El pingüino se nos hace mayor, Linux cumple 23 años

Linux Ya hace 23 años que el experimento social y tecnológico conocido como Linux vio la luz . El 25 de agosto de 1991, el estudiante de la universidad de Helsinki Linus Torvalds escribió el que hoy puede considerarse como el mensaje de Usenet más famoso de la historia:

Fecha: 25 ago 81 20:57:08 GMT

Organización: Universidad de Helsinki

Líneas: 20

Hola a todos los que están usando Minix -

Estoy haciendo un sistema operativo libre (como hobby , no será algo grande y profesional como GNU) para clones de AT 386 y 486. Esto lleva gestándose desde abril, y está empezando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier tipo de feedback en las cosas que a la gente le gustan / no le gustan de Minix, ya que mi SO se le parece de alguna forma (misma disposición física del sistema de archivos -por razones prácticas- entre otras cosas).

Ya he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y parece que funcionan. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características la mayoría de la gente querría tener. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometo que la vaya a implementar :-)

Linus (torv…@kruuna.helsinki.fi)

PD: Sí, no contiene nada de código de Minix, y tiene un sistema de archivos multi-threaded . NO es portable (usa el intercambiador de tareas de 386, etc), y probablemente nunca soportará otra cosa que discos duros AT, y es todo lo que tengo por ahora :( .

Parece increíble que con unos inicios tan humildes haya sido posible que exista una de las fuerzas más transformadoras en la historia de la tecnología. Linux hoy está en casi todas partes, desde los pequeños dispositivos embebidos a la práctica totalidad de los superordenadores que existen en el mundo a día de hoy .

En la LinuxCon de Chicago de la semana pasada, a Linus Torvalds le preguntaron qué le quedaba a Linux por hacer. Esta fue su respuesta :

Todavía quiero los sistemas de escritorio.

Considerando que el diseño original nunca “soportará otra cosa que discos duros AT”, Linux ha llegado muy, muy lejos. El sueño del escritorio tampoco es lo que habría podido ser en los años ’90 del siglo pasado, debido a que el escritorio en 2014 tampoco es exactamente lo que era : Aplicaciones basadas en servicios web, dispositivos móviles y hasta la llegada de los Chromebooks han conseguido, de alguna manera, que casi todos usemos una solución de software basada en Linux, y el escritorio hoy es portátil.

En cualquier caso feliz 23 aniversario, Linux. El Planeta Linux no existiría sin ti y tampoco lo habría hecho el mundo moderno de la tecnología móvil.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • EXENT

    que pasó artescritorio? antes eras útil y no esta mierda mal hecha, una pena por este blog que ha caído en desgracia