46 comentarios

Elementary OS Luna: Mi primer Linux

Publicidad

Lo primero que quiero aclarar ante cualquier cosa es que las opiniones que invierta en este post son responsabilidad mía y no representan el pensamiento de artescritorio como comunidad. Como ya sabrán, soy usuario (feliz) de Windows 7. Y deberían adivinar también que me gusta la personalización de cualquier terminal, porque así siento que es más propio y personal. Mi primer sistema operativo fue el pronto retirado Windows XP, luego Windows Vista (que ni quiero recordar).

elementary OS

Después de ser influenciado y lavado de cerebro por mis compañeros decidí instalar Elementary OS . Me llamaba la atención, sobretodo la cantidad de posts con cosas sobre Linux que publicaban aquí y que eran aplicables en esa distribución. Me pregunté: ¿Por qué no instalarlo?, no perdía absolutamente nada, así que me aventuré.

Prejuicios

Había decidido que Elementary OS Luna iba a ser mi primera distribución de Linux (esta en especial basada en Ubuntu) que instalaría. Mi experencia sobre este sistema operativo se reducía a fotos, comentarios y posts. Así que como todo ser humano tenía un poco de curiosidad y temor por aquello que no conocía. Lo primero que se me vino en mente fueron las cosas negativas que todos hablaban.

  • Facilidad que se comenta un error y se rompa el sistema. ¿Qué pasaba si colocaba un código mal en la terminal y se me rompía el sistema totalmente? Tendría que repararlo o instalarlo nuevamente y eso a la larga sería una pérdida de tiempo.

  • Incompatibilidad de drivers. Tengo una tarjeta gráfica NVIDIA de 1GB totalmente dedicado y cabía la posibilidad de que no me la reconociera, por lo tanto daba igual si tenía 512MB o 1GB, trabajaría igual. No serviría nada lo que pagué.

  • Incompatibilidad de juegos. Era obvio pero igual me hacía sufrir, que Linux hacía esto, que Ubuntu hacía esto, que era libre, que podía hacer lo que quisiera… pero ¿Dónde está mi Battlefield 3? ¿Dónde está Outlast? ¿Skyrim, Bioshock, GTA IV, Prototype? Nada de eso existía en Linux.

  • Olvídate de controlar tus iDevices Ninguna aplicación lo suficientemente buena como para controlar mi iPod (160GB desperdiciados si no lo reconocía) ni tampoco para sincronizar mi música, playlist, ni fotos.

  • Miedo al terminal. Sí, a esa ventana con letras raras y lenguaje inentendible. ¿Haz visto esos ejercicios matemáticos llenos de ecuaciones, x, y, elevados y fracciones? ¿Haz sentido el impacto visual al verlo? Me sucedía lo mismo con el terminal.

Con esto sacaba ya mis primeras conclusiones: Elementary OS no sería mi sistema principal. Mis necesidades son diferentes y no las satisface del todo. Hay personas que utilizan de manera diferente Linux pero para lo que yo uso mi laptop, no serviría de mucho.

¿Por qué instarlo?

Lo primero es porque quería: no podía opinar sobre algo que no había probado. Quizá no era tan extremo y necesitaba comprobar por mí mismo como funcionaba el sistema, qué ventajas podía sacar. Lo que tenía en mente era:

  • Rápido como un pollo en fuga.
  • Hermoso como yo.
  • Ligero como un gusano sabrosón.
  • Libre como un pájaro.
  • Personalizable.

Primer intento, un fracaso.

Siguiendo el tutorial hecho por Gabriela, “Guía para Novatos: cómo instalar Elementary OS junto a Windows 7” paso a paso, sin saltarme absolutamente nada y obedeciendo todo. Aconsejo absolutamente a cualquier persona que no tenga ningún conocimiento de cómo hacerlo a ver ese post y seguir religiosamente cada cosa que sale ahí.

Todo marchaba bien, el instalador salió, me pidió todo lo que sale en el post. Pero al reiniciar… no me abría el GRUB (la cosa que te aparece todos los sistemas que tienes instalados).

Tampoco me aparecía en el de Windows, entonces… ¿Qué había hecho mal? No lo entendía. Mi reacción fue obviamente mandar todo al carajo. Mejor me quedo con mi Windows 7 bien feliz. Formateé la partición de Elementary y la junté con la original.

Segundo intento, el karma ataca.

Estaba seguro que algo había hecho mal, quizás habías sido Windows y sus demonios que habían bloqueado de alguna manera la posibilidad de instalar Elementary, quizás había hecho un click o saltado algún paso importante. Me puse en posición de “esto no me va a ganar” así que decidí tomar otra alternativa: Ubuntu primero y después Elementary.

Albert Einstein: Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Así que seguí religiosa y estrictamente el tutorial de Rho, llamado “Cómo instalar Elementary OS Luna en Ubuntu (en 5 pasos)” y lo primero obviamente fue instalar Ubuntu, así que lo hice.

Luego reinicié y ¡tachán! todo en orden, me aparecía en el inicio y podía acceder a el completamente: ahora tenía que hacer los benditos cinco pasos y enfrentarme a mi rival número uno: el terminal. Las buenas noticias era cosa de copiar y pegar, luego apretar enter y alejarse las preocupaciones.

Publicidad

Pero no, la tecnología se puso en mi contra y lo que sucedió es que se me rompió totalmente el terminal, se me fueron millones de cosas y al reiniciarlo seguía igual: no sabía que hacer. Esta vez volví a realizar lo mismo, formatié la partición y la uní a mi fiel Windows.

La tercera es la vencida.

Cansado, decidí dar mi último intento. Seguí el tutorial ya nombrado de Gabriela nuevamente con la esperanza de que Yisus y sus fuerzas me ayudaran a que todo resultara en orden y por fin pudiera al menos probar cómo funcionaba Elementary. Jesús es mi amigo y todo resultó milagrosamente como quería.

¿Qué errores cometí al principio? ¿Qué error cometí con el terminal?

Jamás lo sabré, pero ahora por fin pude instalar Elementary OS y aquí viene el post sobre cómo fue mi experiencia totalmente grata y (también) feliz.

Entrando a “la secta”

La primera sorpresa luego de instalarlo era la fluidez con que todo se movía, era sorprendente como aparecían las pestañas, las aplicaciones, los mosaicos de las apps abiertas. Absolutamente todo parecía manejado, incluído lo que (descubrí) que se llama Wingpanel, todo muy útil y con un estilo que recuerda a OSX pero con la libertad de Linux.

Lo primero que hice fue instalar las notificaciones gala (en realidad, no sabía que hacer así que pesqué el primer post de artescritorio y lo hice). Pueden visitar el post haciendo click aquí.

Después instalé controladores para que reconociera la música ACC (formato superior a MP3, pero más pesado, original de Apple). Luego empecé a revisar uno por uno las cosas que tenía instaladas.

Noise: El reproductor de música nativo de Elementary OS Luna es muy (casi igual) a iTunes, incluído las playlist, así que controlar de esa manera mi música (que ya estaba acostumbrado) me resultaba muy bueno. No tuve ningún inconveniente, sólo que se cierra de la nada (muy común que suceda) y que aveces no reconoce todas las portadas.

Probé: Musique, Clementine, Beatbox y finalmente me quedé con Rhythmbox , lo dejé lo más minimalista posible y le habilité el “CoverArt Browser para Rhythmbox que permite navegar por tu biblioteca musical a traves de las caratulas de los discos” . Dato: Beatbox y Noise te reconocen el iPod y permiten sincronizar la música.

enter image description here

Terminal: La terminal pasó de ser algo odiado a querido, te simplifica todo. Instalación de íconos, cambio del wingpanel, instalación de programas. Absolutamente todo se vuelve más fácil (ya que se reduce a un copiar y pegar). Es mucho más rápido que andar carpeta por carpeta, buscando la carpeta oculta y pegar el paquete de íconos ahí.

Elementary Tweaks: Esta es lo mejor, no me costó nada personalizar todas las cosas con ayuda de Tweaks. Les cuento, es como unas preferencias que te simplifican todo. Realmente este sistema operativo es muy intuitivo. Te permite cambiar el tema, la fuente, todo lo que puedas pensar.

Chromium: Midori no tenía flash y yo quería ver youtube, así que instalé Chromium y anda como una bala. Las demás cosas no las uso. El explorador de carpetas es realmente rápido.

Mi escritorio en Elementary

  • Plank: Wingy
  • Conky: Helix
  • Wallpaper: Galaxy
  • Icons: Plastico

Conclusiones

Todo era verdad. Es rápido, bonito y personalizable. Probablemente una persona que no supiera sobre sistemas operativos no le hubiera molestado acostumbrarse a este. Para mi es perfecto, solamente que le falta el soporte de las tarjetas gráficas y de juegos. Además de una aplicación excelente para controlar iDevices. Todo lo demás vendrá con el tiempo.

Steam está desarrollando un sistema operativo basado en Linux, así que podremos adivinar que el soporte para juegos en este tiempo se extenderá y ayudará a ser compatible. Steam revolucionará Linux.

Entonces, ¿Windows o Elementary?

Los dos. Simplemente porque puedo y la elección sería algo tonta. Me gusta Elementary y utilizo más Windows, así que cuando quiero hacer cierta cosa (como navegar, o editar algo en internet) entro a Elementary, cuando quiero jugar (en Steam u Origin) o sincronizar mi iPod en iTunes entro a Windows.

¿Lo recomiendo? Por supuesto, sobretodo para los computadores “gama baja” que han quedado medios obsoletos, Elementary les vendrá perfecto.

Ahora ya tienen a otro fan esperando que salga la próxima versión: Isis 😀

Publicidad

46 comentarios

  1. Juan Carlos Ch.
    • Jack J.
  2. daniel
    • Jack J.
    • Randy Peralta
  3. Solidrugs Pacheco
    • Jack J.
  4. Andreas Olsson
    • Jack J.
  5. Alice
    • Jack J.
      • Alice
  6. Luison Colomé
    • Jack J.
  7. Antonio
    • Jack J.
  8. Ing. Andrés Campos
    • Jack J.
  9. leif_erikson
    • Jack J.
    • joe
  10. Alex Lemuz Rodriguez
    • Leonardo Daniel Velazquez Fuen
    • BmK
  11. Alvaro Farias
  12. patadejaguar
  13. Pipe
    • patadejaguar
      • Pipe
        • patadejaguar
          • Pipe
  14. Ernesto
    • Luciano Sebastian Porta Correa
  15. Leonardo Daniel Velazquez Fuen
  16. Juan Diego Libreros
    • Jack J.
    • Marcella Lentini
  17. Farid Ramos
    • Marcella Lentini
  18. Anacronico
  19. Andres
  20. Misra
  21. cachapon
  22. Gianfranco
    • Marcella Lentini
  23. Karla Ai