Este señor usando Windows, Ubuntu y Mac por primera vez te recordará cuando ayudas a tu papá/abuelo a usar la computadora

Entre los amantes de la tecnologías, los geeks, los nerds o como los quieran llamar, siempre hay una pelea por cuál sistema operativo es mejor. Puede ser que sea una discusión porque Mac es mejor que Windows o que Ubuntu es mejor que Mac, o cualquier cosa, hasta en los móviles con esa batalla tan enorme que ahora hay entre Android e iOS. Se armó una discusión sana hace unos días cuando Gabriela escribió por qué no usaba más Ubuntu y ahora usaría Windows 8, pero hay que ver las cosas desde el punto de vista de las personas primerizas, de aquellos que no están tan familiarizados con todos estos sistemas operativos y que lo que quieren principalmente es poder usar la computadora sin demasiada confusión.

Pues bien, en YouTube hay unos vídeos de un usuario llamado lockergnome que ha puesto a su papá a usar Mac, Ubuntu y Windows 8, cada uno en distintos vídeos para probar qué tan fácil es para el usuario común, ese que sabe muy poco sobre computadoras y que la usa para buscar algo en Google o quizás leer una que otra cosa, usar estos sistemas operativos.

El primer vídeo que apenas dura 4 minutos es de su papá tratando de usar Windows 8. El vídeo comparado con los otros dos es muy corto, simplemente porque el nivel de frustración del señor es altísimo. Como es corto, les invito a verlo sin excusas.

El segundo vídeo es del señor usando Mac. Este si dura más de 20 minutos y hay varios puntos divertidos, como la gorra que tiene puesta, que busca Google dentro de Google Maps (esperaba que consiguiera una ciudad llamada así) y dice algo muy interesante y verdadero sobre los términos de uso que debemos aceptar para usar todo, que no leemos simplemente porque si estamos en desacuerdo con algo y declinamos las reglas, entonces no podremos usar esa aplicación, así que clickeamos “aceptar” porque sí. Es largo, pero aunque sea unos minutos vale la pena verlo.

El último vídeo que hicieron fue del señor usando Ubuntu con Unity 2D y la verdad es que no le va muy bien tampoco, a pesar de que este entorno de escritorio tiene una especie de dock, no hay una forma “fácil” de sacar el menú. Sinceramente detesto Unity, me parece que es dar unos 6 pasos atrás comparándole con Gnome que es tan fácil de usar. Al señor tampoco le gusta que se le vean todos los escritorios de trabajo y los efectos, creo que lo hacía desperar un poco. Aparentemente todo lo que él necesita para usar la computadora está en el dock integrado a la izquierda pero no sabe qué más hacer con el resto, ni tampoco sabe llegar al menú, además de que se queja que U-B-U-N-T-U (porque lo deletrea) es un nombre difícil de recordar.

Sinceramente yo no sé cómo hizo este hombre para no saltar a ayudar a su papá probando todo esto. Es demasiado frustrante. Por otro lado, el señor obviamente es usuario de Windows (no la versión 8, Customer Preview) porque a todo le hace doble click y habla de su laptop con Windows 7 o XP y también creo que ha usado un iPad según escuché en el segundo vídeo porque conoce las aplicaciones de Mac/iOS.

Es demasiado interesante ver todo esto, porque nosotros solemos ver desde la perspectiva de haber usado computadoras durante tantos años, mientras que gente como este señor, que es el usuario promedio, solo usa el navegador y Word o algo similar.

Quizás los creadores de todos estos sistemas operativos deberían hacer pruebas como estas antes de lanzar un producto.

Comentarios
  • luffy.rulz dice:

    wow!! y nosotros hablando de usabilidad de un sistema operativo u otro, esto realmente tiene grandes puntos a destacar.
    1. Cuanto daño has hecho a la sociedad Windows: El simple hecho de casarte con este sistema operativo es tal vez uno de los mas grandes errores en nuestra vida, sin embargo, no nos dan otra opción al comprar nuestras computadoras. Y hasta ahora la única manera que eh conseguido de no comprar una computadora con windows es ensamblarla XD!!, o buscar una acer con linpus(true history) el problema es el hardware de estas ultimas, no se por que te dan lo peor de hardware sin S.O. Alguna vez vi que dell te daba opción a llevar ubuntu instalado de fabrica, pero lo que es el poder, ahora dell recomienda windows 7.
    2. Se dice que OSX esta diseñado para que hasta la persona mas tonta pueda usarlo, realmente me gustaría ver el avance de esta persona con una semana de uso a cada S.O. Sin duda en 20 minutos no puedes juzgar un sistema operativo.
    3. ¿Quien dijo que unity iba a darle la mejor experiencia de usuario al usuario novel?, sinceramente yo también odio unity y no es que me agrade completamente gnome-shell desde que uso arch menos XD!! por alguna razon siempre se me crashea y siempre se me hizo que la falta de botones como minimizar y maximizar era algo arriesgado, si bien con el uso te acostumbras siempre lo hechas de menos, ahora se que hay formas de hacerlos aparecer, sin embargo el usuario novel no esta dispuesto a invertir tiempo buscando la forma de hacerlos aparecer. En fin opte por usar kde, me ha dejado la mejor experiencia de uso y la belleza del entorno es algo a destacar y confieso que ahora cuando me toca mudar a alguien a linux opto por kde, en caso de no soportarlo el hardware opto por e17 que a mi gusto también es una joya y con un poquito de trabajo puedes hacerlo mas a lo windows XD. Claro nada como gnome 2 con una aproximación muy grande a windows 7 para el que se inicia, aun así tarde o temprano hay problemas.
    4. El botón de inicio de windows 8 ¿donde carajo esta?, el problema con el que mas se toparan usuarios y el que mas criticas hara llevar hacia microsoft, espero recapaciten y lo incluyan como un boton de inicio ¿metro?(creo se llama XP), otra vez lo digo y lo sostengo windows 8 no esta diseñado para Computadoras, es mas para tablets, no esta diseñado para el usuario novel, estan dando por sentado que es fácil de usar pero… el tiempo dirá. Tambien estoy seguro que lanzaran guias de uso para llevar a cabo los primeros pasos con el operativo; si no, tenemos un gran problema.

    En fin valiosa info la que nos compartes y por ultimo larga vida al Software Libre, muerte a unity

  • Carlos dice:

    Jajajaja me acordó cuando pongo a mi mamá en la pc

  • ~TheDary dice:

    Asi como hay distros para gente experimentada tambien deberian hacer una distro para novatos que solo haga las cosas basicas facilmente.

  • rafuru dice:

    Hmm hablan de usabilidad y tienen un enorme reloj binario en el fondo xD

  • Alvaro Ortiz dice:

    Acá otro pibe agarra a su mama de conejito de indias con windows 8 http://www.youtube.com/watch?v=1ujmDrcKWo8 , y después la pone con Ubuntu 12.10 (la peor que he conocido, hoy la 13.10 esta casi a la par de la 12.04 http://www.youtube.com/watch?v=PgGbZfR6Vec Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados