Hackintosh vs Elementary OS, más allá de “la secta”

Bueno, hoy me lanzo a escribir una opinión, aprovechando que apareció hace ya más de una semana, la tan esperada versión final de Elementary OS Luna, sobre qué puede ser mejor a mi parecer, para un usuario de Mac que tiene un segundo PC (laptop o desktop). Montar un Hackintosh o derechamente usar Elementary OS.

¿Hackinstosh o Elementary OS?

Obviamente este post está enfocado desde mi situación de usuario de Mac que vuelve a un PC después de bastante tiempo con OS X, el cual no estoy dejando ni nada por el estilo, amo mi Mac, y no soy fanboy por eso, pero he decidido ver que hacer con mi laptop Toshiba que tengo de lado hace meses, que usaba mi hermano, y que ahora ha vuelto a mis manos. A lo largo de este post, hablaré de mi experiencia en estos dos casos, obviamente no será exhaustivo, pero no es mi intención, ya que quería “sentirme como en la primera vez”, por decirlo de alguna manera: el “primer contacto con cada una”.

Partiré diciendo que dejé de lado Windows, ya que de hecho no lo uso en mis equipos, soy jugador de Starcraft 2 y tenerlo en OS X nativo, significa que no necesito emularlo con Bootcamp o algo similar; seguramente puede que algunas cosas se den similares para alguien. Pero aún así no niego que primero, y por algo casi obvio, usé Windows, tanto en el colegio como en mi vieja torre Pentium 4 que a 8 años sigue dando batalla.

El nuevo/viejo Laptop

Notebook (Imagen Referencial)

Bueno, ha vuelto a mi, por las cosas del destino, una laptop Toshiba Satellite L835, tiene un año ya, pero por especificaciones se mantiene bastante vigente, 6gb de RAM, 500 HD y un Core i3 de 1,4 GHz, y gráfica integrada HD3000; una laptop de gama media/baja pero que es capaz de correr software actual sin ningún problema. Tiene Windows 8, pero como dije, lo primero que hice fue tomar el dvd de Windows 7 y dejarlo solamente formateado, vacío, en la laptop no volverá a aparecer el sistema de Microsoft, solamente está el logo en el teclado.

Obviamente, este post, fue pensado hace 1 mes, entonces le di 15 días a Hackintosh y 15 días a Elementary OS Luna Beta 2, la cual se actualizó a la versión final el día de su lanzamiento. Pero créame, mayormente solución a errores, nada nuevo bajo el sol según yo.

Comparación

Últimos 15 días: Elementary OS Luna, “Lo mejor de Linux, pero con matices”

Comenzaré desde atrás para adelante. Elementary también podría definirlo como “el primo/hermano de Mac OS X”, y es que es así; el entrar en el escritorio, ves como todo se asemeja a OS X, el dock, los iconos, los menús, todo tiene un aroma a Mac, pero con un estilo propio, que añaden los diseñadores. Slingshot, el lanzador de aplicaciones es una buena idea, sobre todo cuando no tienes una carpeta aplicaciones como en OS X.

Comparación 1

Elementary OS

Elementary OS 2

El look del escritorio me da una sensación a OS X Tiger, que solamente lo probé algunas veces, pero las suficientes como para mirar Elementary y recordarlo. Con un cambio del tema del dock, puedes dejarlo similar (2D) y es como una versión refinada de ese sistema del Mac.

El gradiente de las ventanas es similar al del sistema de Cupertino, con una filosofía de simplicidad que también se traduce en los apartados del sistema. Los iconos son hermosos, de hecho hasta adapté algunos para usar en mi Macbook.

Elementay podría reflejarse en la siguiente imagen, obviamente con unas primeras horas de uso, personalización y guardando las proporciones de cada uno:

OS

Comparación 7

Aun así no hay que olvidar que es Linux, un sistema completamente potente, funcional (para los que creen que aun es incompatible) y gráficamente “normal” (si lo vemos desde la perspectiva del prejuicio de las terminales) y que aun estando basada en Ubuntu, no se siente tan pesada como aquella distribución, su consumo de recursos no es alto, y todo funciona como debe ser.

El gestor de escritorio es muy acertado en lo que efectos se refiere, permite ser productivo, y es que ya no se está en los años cuando el cubo de compiz con efectos de fuego o cosas así demostraban el poder del sistema, y eran la carta de entrada; ahora el minimalismo y la elegancia son las que mandan y es ahí el gran punto en donde esta distro puede ser la primera opción de varios maqueros o windowseros que quieren algo similar a una experiencia Mac sin comprar una, obviamente si pensamos en Linux, ya sea por convicción política, filosófica, o cualquier otra.

Comparación 5

Aplicaciones: “de dulce y agraz”

Y es cuando recién te das cuenta, si vienes de OS X, que no estás ante una Mac. Aquí no me refiero a que elementary sea mala o sus aplicaciones no estén a la altura, todo lo contrario; pero OS X aun lleva años de ventaja en desarrollo de interfaces, aunque esto es a mi parecer por dos cosas: primero el dinero, cosa obviamente desequilibrante; y la segunda, que en Linux el artwork o desarrollo de interfaces no está todavía prolijo, pero elementary tiene unas Guidelines excelentes y que deberían servir de base para el desarrollo.

Pero aun así con el resto de aplicaciones, no sentí que todo formara parte de algo mayor, no se si me explico, pero cuando usas por ejemplo Ampkit (los que tocamos guitarra con Mac), ves como si fuera una extensión de Logic Pro, siendo que la primera no es desarrollada por Apple.

Ampkit

Música, es similar a iTunes, pero aun está lejos de asemejarle en lo que a manejo de listas de reproducción se refiere, o quizás fui yo que no pude manejar mi biblioteca, que son 50gb, entonces entenderán que tener todo organizado es necesario en extremo. Obviamente se que hay opciones más allá, pero esta aplicación ha sido la que más me agrada visualmente en Linux.

Comparación 3

Pero no me crucifique aún XD, elementary tiene aplicaciones potentes, pero aun les faltan “pequeñas” funcionalidades, por ejemplo, para mi es hermoso tener un gestor de ficheros con pestañas (cosa que recién en Mavericks veré, si es que actualizo). Pantheon-files es más potente que el Finder, pero es a mi parecer un pecado mortal no poder personalizar las carpetas.

Midori, me recuerda los primeros pasos de Safari, Calendar es precioso y cumple lo que promete, y así con el resto de aplicaciones que el equipo crea.

Comparación 6

Comparación 2

Comparación 4

Para el trabajo, bueno, se instala libreoffice, y ¡paf!. La interfaz aun instalando el paquete correspondiente no encaja del todo. Otro problema, pero esto es más un capricho, el tema de los efectos en Impress, no me convencen, yo como docente uso como “factor sorpresa” esos efectos de keynote en Mac en pequeños de 5 años pues se quedan todos contentos, igual mis compañeros de carrera.

En fin, eso no es culpa de elementary, lo se, pero quizás podría haber una mejor integración en general en el mundo linuxero, pero eso es en contra de su filosofía, del poder elegir, cosa respetable y admirable en ciertos sentidos.

Prezi, esa es la otra traba grande para mi, y es una constante eso de que las aplicaciones “más populares” no tengan versión en Linux, lo cual te hace recurrir a las versiones libres, y es un reaprendizaje, al que quizás un usuario no está dispuesto, yo lo estuve, pero hay personas que no tienen el mismo ritmo para aprender alternativas diferentes.

Actualización: Pude hacer correr Prezi en Elementary con un post que había hecho para UsemosLinux, en ese tiempo, me había olvidado por completo de él, el post está acá por si les interesa.

Prezi en eOS

Pero eso que no te desilusione, el trabajo puede ser excelente y con buenos acabados con Linux, en lo general, de una u otra manera siempre te las puedes arreglar, si eres un usuario promedio como yo, no tendrás problemas en usarlo para tus tareas habituales, y si te das cuenta los detalles vienen de la rutina de usar un Sistema Operativo tanto tiempo.

Rendimiento: “La joya de la Corona en Elementary”

“Es Linux”, “Pero está basada en Ubuntu”, no hablaré de las Flamewars sobre esas dos ideas, pero esa era algo que no quería sentir. Probé Ubuntu 13.04 y 12.04 antes de Elementary, pero era horrible como se consumían los recursos y con tareas simples ver lag.

Elementary, y este es un gran punto a favor, nunca se me colgó, ni me tiraron errores gráficos, nada. El instalador es simple, sobre todo si instalas en todo el disco, en menos de 1 hora tuve el sistema funcional y actualizado, gracias a alguna guía post-instalación. Parte relativamente rápido (30 segundos reloj), y reconoce todos los componentes de mi notebook, cosa que se agradece muchísimo.

Primeros 15 días: Hackintosh, “La dependencia de OS X”

Hacintosh 3

Desde que Apple se pasó a los procesadores Intel, muchísima gente, dice que ahora las computadoras Apple son PCs genéricos, bueno dependiendo del concepto que uno tenga de PC. Ahora bien, desde que Tiger apareció en Macs con Intel, los hackers hicieron dos cosas, primero instalar Windows en Macs (antes de Bootcamp) y otros instalar Mac OS X en PC.

“Un Hackintosh” es el uso del sistema OS X en computadores no Apple, que poseen hardware compatible, esa es la definición general que se utiliza, en la cual cabe o no el tema de las ilegalidades, el EULA y cosas similares, que dependen del país y las leyes relacionadas. Se supone que con un Hackintosh utilizas el “alma” de una Mac que es su S.O., el cual es denominado “el más avanzado del mundo”, cosa que puede llamar la atención a algunos usuarios curiosos y probablemente a algún Apple user que no quiere usar Windows o Linux, acostumbrado a las bondades del sistema.

Tutoriales hay varios, y páginas especializadas igual, es cosa de googlear por ellas, ya que no pienso convertir esto en un tutorial de como instalar hackintosh, porque sino, tendría que dividirlo en 5 partes o hacer un post larguísimo que no leerás XD.

La instalación y el Hardware: “La ruleta Rusa”

En mi caso, me fui a la parte más complicada, ya que al tener una laptop, yo no controlo que componentes tener en mi pc, más que la RAM y el HD, a diferencia de armar una torre, entonces para instalarlo, tuve que entre cruzar los dedos y esperar que cargara el instalador, y ver cuan cercano al hardware de Apple, era mi laptop, cosa que por suerte era un 90%, ya que mi tarjeta de wifi no lo era, entonces tuve que comprar un adaptador. Y así puedes tener una compatibilidad de 60% o nula, dependiendo del pc, si es de fábrica.

Hackintosh 2

Y es que si vienes de una Mac, verás que es completamente diferente, en mac es muchísimo más simple, por cosas obvias. Entre instalar las cosas correctas, me demoré un día completo, ya que distintas configuraciones a veces daban errores diversos, o simplemente no arrancaba y es volver al ciclo de volver a reinstalar el sistema, y me pasó probando el método de TonyMac que usa la app original de Mountain Lion y con iAtkos, una versión modificada de OS X, sería como el símil de un windows UE, a mi parecer.

Una vez iniciado el sistema, configuré mis datos y tuve otro lindo encuentro con los drivers, ya que no tenía sonido ni aceleración gráfica, y el tortuoso camino de la actualización, cosa que si eres primerizo en esto, darás el primer paso en falso; la actualización a lo Mac, lo cual me hizo reinstalar OS X, ya que el bootloader no me reconoció el sistema. Unas 4 horas configurando todo, descargas manuales y cosas similares, y porfin pude tener un sistema 90% OS X.

Rendimiento: “Conviertete en relojero suizo”

Y es que al tener un Hackintosh, tu debes conocer bien los pasos que haces al modificar el sistema, lo que por un lado, te enseña como funciona el sistema de Apple, si utilizas los drivers y configuraciones correctas puedes tener una máquina muy rápida. Yo logré tener en la laptop un Boot de 25 segundos, algo bastante importante.

Y es que eso no es lo único, yo no tenía al principio salida VGA, entonces, tuve que perder un día completo aprendiendo a editar datos hexadecimales, ¡dios! ni que fuera programador o técnico, soy profesor de Historia (aunque me gustó aprender como editar los datos del driver xD), pero me preguntaba ¿tendría que hacer esto en mi Mac?, no lo creo. Logré tener VGA, pero ya llevaba 2 días configurando e instalando, algo que me di el gusto de realizar, ya que estaba de vacaciones.

El sistema una vez configurado, no tenía errores, ni nada, era como tener una Mac real, pero en un equipo de un 25% del valor de una real, una “proeza” dependiendo de tu audiencia XD.

Aplicaciones: “¡Oh si, es OS X!

Hackintosh

Quizás esto sea lo mejor de tener un Hackintosh. Cuando tuve todo listo, pude instalar mis aplicaciones, sincronizar con iCloud, iTunes y cosas similares, todo lo que usas en una Mac, funciona en un hackintosh bien configurado, puedes usar Logic, Final Cut y es sorprendente como corre fluido. Y es que no se puede decir más, todo corre. Probé Starcraft 2 y todo funcionó, aunque obviamente un poquito más bajo en configuraciones, no tengo recuerdo que Apple montara i3 en sus computadores.

Conclusiones:

Si bien usar solo 15 días cada sistema puede que no le saque todo el provecho necesario, si puedes obtener conclusiones interesantes, muy interesantes.

Si me preguntaran que recomiendo, por experiencia “out the box”, configurar poco, si vienes del mundo del Mac y quieres algo similar, Elementary es la opción sin duda alguna, sobre todo si estás atento a su página, ya que de ahora en adelante, se vienen nuevas aplicaciones, según uno de sus fundadores.

Tienes el problema de que no tendrás el mismo software que en Mac, pero con las opciones libres no te sentirás tan perdido, y obtendrás resultados muy buenos, solo depende de ti. Si te sientes un poco dudoso, la comunidad es bastante amigable y el San Google sale la solución a problemas cotidianos. Graficamente es agradable, te sentiras en Mac, aunque si estás muy apegado a las aplicaciones que incluye Apple, sentirás que las apps de elementary no son tan potentes, pero insisto que es cosa de solamente reaprender.

En cambio, si te gusta aprender como funcionan las cosas, y eres paciente, y quieres a toda costa OS X, una hackintosh es para ti. Si bien en teoría es ilegal, quizás la “tentación” de usar el sistema de la manzana mordida sea mayor, es entonces cuando la palabra “investigar” es importante, tanto dentro de la red como dentro de tu PC, conocer cuan compatible es tu computador es muy importante.

En páginas hay configuraciones de equipos, si es que armas, además de tener wikis y bases de datos llenas de archivos con todo lo necesario para dejar esto funcional. Si quieres tener lo último de OS X, pues es sagrado tener un procesador Intel. Si tienes 1 semana libre, es un buen proyecto a realizar y quizás presumir un poco.

versión estable de elementary OS luna

“Quizás me alejé un poco de la personalización del escritorio, pero quería compartir mi experiencia con ustedes, y al final, me quedé con Elementary en mi Laptop pero ahora volvió a mi casa, mi mamá la utiliza en su trabajo y es la más feliz. Fin.”

Comentarios
  • Ernesto Acosta dice:

    Excelente el post, solo me hubiese gustado que el título se queda en Hackintosh vs ElementaryOS. 😉

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Es que nos gusta lo de “la secta”.

    • Pablo Osterdam dice:

      Hola, podrías elaborar un post en desde Linux, sobre Pear os 8, bueno ya anda en alpha 2. Según entendí, David Tavarés ha tomado la desición de no incluir más cosas de elementary por unas discuciones entre ambos grupos.

      He usado Pear 4, que a mi parecer se le acercaba mucho a OS X pero desde la 5 a la 7 fueron perdiendo el toque. Ahora volví con Pear 7, quizás no venga con el estilo de mac predeterminado pero con una apariencia e iconos se arregla, respecto a las aplicaciones de Pear, han avanzado y cada vez van tras los pasos de Mac a mi parecer mejor que Elementary.

      Yo entiendo así, para mi Unity es un tablero con una mezcla de gnome 2x para hacer el menú global, algo similar va a hacer pear os, incluyendo apps nuevas como pear spotlight y pear security, un antivirus para particiones ntfs y fat32, si usas dualboot.

      Saludos.

    • Fabian Inostroza dice:

      Lo de secta era más por el hecho de que los que usamos productos apple nos tratan de iZombies o cosas por el estilo XD!

  • calo001 dice:

    Muy buenas opiniones, yo me quedo con elementary OS

  • AlbertoAru dice:

    ¿sabes si se puede usar mac/hackintosh live? lo digo porque apenas he cogido macs y les tengo curiosidad

    • Gabriela Gonzalez dice:

      La verdad que lo dudo mucho xDD a ver que dice el Fab

    • Fabian Inostroza dice:

      Por lo que tengo entendido, hay “disto hackintosh” llamada iPC o iHackintosh, que eran de la versión Leopard (10.5), ahora para la versión actual lo dudo mucho, el único método de tener el sistema en “live”, sería con algún usb o disco duro externo, pero si o si, deberás instalar los drivers para que ande bien, y solo se restringiría a la máquina tuya. Saludos!

  • Francesco Diaz dice:

    En españa el hackintosh es totalmente legal, de echo hay una empresa que viene pc’s con osx.

    • Fabian Inostroza dice:

      acá en Chile, según unos amigos que estudian derecho, es ilegal, aunque según ellos si no se lee el EULA, se podría alegar desconocimiento de la ley y cosas así.

  • Rho dice:

    Muy buen post man, muy bueno!!! 😉
    Linda maquinita! 😀

  • Jamin Fernandez dice:

    Excelente

  • Gabriela Gonzalez dice:

    Excelente post Fabián, la verdad siempre me llamo la atención eso de las hackintoshs pero nunca he tenido el hardware, las ganas y el tiempo que le pusiste vos’. Para todo lo demás tenemos elementary OS 🙂

  • hakenz dice:

    Yo salté de Ubuntu a Linux Mint y ahora que recien salio la version final de eOS, lo probe y me ha encantado! es lo que le ha hecho falta a Linux desde siempre, simplicidad y buen diseño, definitivamente el compañero perfecto para mi Win7 en DualBoot (W7 sigue siendo mi OS preferido :P)
    Felicidades por la página, está excelente, llevo poco tiempo leyendolos, pero me han enganchado.
    Saludos.

  • Frank Edward Daza González dice:

    Tengo un imac en mi casa, lo uso para grabaciones porque la verdad en eso nada lo supera, pero para todo lo demás tengo mi laptop toshiba con eOS Luna, y es lo mejor que he probado de distros linux en muuuchoo tiempo, la recomiendo 100% ¡¡¡

  • Miguel dice:

    Muy buen post Fabián.

    Hace poco instale Elementary OS en mi laptop. Y la verdad estoy mas que satisfecho pues es potente y ligero.

    Eso si, el único problema que he tenido, es que el tiempo de duración de la batería me ha disminuido en 1 horas. Ósea que he pasado de tener de 3 a 4 horas a solo 2 horas.

    En tu caso ¿Cómo te ha ido con el tiempo de duración de la batería? Claro, utilizando Elementary OS.

    • Fabian Inostroza dice:

      la batería me dura en promedio 2 horas y media, con ya 53 ciclos, para lo de la batería seguí un hilo de un foro de ubuntu, para instalar las laptop-tools, creo que se llaman si no me equivoco

  • Manuel de la Fuente dice:

    Disculpa el off topic, pero, ¿de dónde podría descargar los dos wallpapers de la primera imagen? Están fabulosos.

  • Anibal dice:

    Me gustó el post. Pero para mi no es algo comparable. Mac tiene sus programas q la mayoria no estan para linux (algunos si para win). Tiene una filosofía distinta tambien.

    Si un hackintosh te funciona al 100%(hard) safaste, pero normalmente es un lio q funciona bein.

    Elementary es un linux basado en ubuntu que funciona rapido y es lindo asi como viene de fabrica.

  • Sergio Sánchez Ruiz dice:

    ¿Es posible en un Hackintosh instalar y usar las funciones del programa ibooks author? Es decir sabiendo que se debe configurar lo mas posible el sitema operativo 90%

    • Fabian Inostroza dice:

      como decía en el post, si logras configurar bien un hackintosh, puedes correr cualquier software creado para OS X. Ahora es necesario si o si, tener aceleración gráfica, si quieres usar ibooks author.

  • © Daniel Angello ™ dice:

    Genial el post, yo estoy deseando pasarme a la secta, sobre todo por el tema de velocidad tengo dos pcs antiguas en casa una PIV y una Dual Core y extraño usar Linux, ademas de ello de leer tanto tu blog me estoy enamorando de Elementary Luna. Bueno deseo saber si tienen un lugar para instalar y requerimientos basicos del SO para poder usarlo, y si tienen algun lugar en español se los agradecere, abrazos y una vez más me encanto el post.

  • Solidrugs Pacheco dice:

    este post es una joya, me encanto esta comparación ya muy necesaria ahora que esta Elementary liberado y no faltara el que dice “es una copia barata” , y la verdad no y como usuario frustrado de hackintons (nunca encontré config en mi lap) digo que es una muy buena opción no solo sobre mac sino sobre el mismo ubuntu. a mi me encanto rotundamente …

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Eso de la copia barata lo he leído tanto que ya me sangran los oídos mas que el útero. Nunca falta un necio que solo hace critica destructiva porque tiene mucho tiempo libre. Este post de Fabian me ha encantado porque se toma el tiempo de probar y comparar objetivamente 2 sistemas y sus características sin andarse con fanatismos. Y aunque emite su opinión personal no anda echando tierritas a nadie. Cosa que otros deberían poner en practica mas seguido.

      • Solidrugs Pacheco dice:

        pues hay como todo, gente que habla sin siquiera probarlo , pero elementary es supremo ! saludos Gaby y el poss de Fabian excelente, lo he mandado a varios colegas para que se libren poco de dudas, lo demas estará en ellos probarlo y darse la oportunidad de aprender.

  • Marcelo Lavorano dice:

    Hola! Soy docente, Linuxero y desde hace una semana usuario de elementeryOs. Me encanta el sistema porque cumple con lo que necesito pero mi comentario va mayormente apuntado a tu post: me pareció verdaderamente excelente! Está muy cuidado, con muy buenas imagenes… en fin, de los post que me agrada leer. Felicitaciones!

  • pepe dice:

    KDE puede montarse a estas dos nenas y queda con ganas

  • Rechato dice:

    me podrias ayudar, creo la usb para instalacion pero al momento de elegir wl idioma se queda pegado el live :(, alguna ayuda?

  • lmbmusic dice:

    En fin , lo que Grabiela Gonzales se refiere es que Elementary OS es una copia muy barata de OS X , y que esta a año luz de sastifacerla por completo como sistema 😀

    • DAyara dice:

      Elementary OS no es más que una versión de Ubuntu maquillada (parcialmente) de OSX, nada que no se puede lograr en cualquier distribución, y además sin tantas limitaciones. Pero, vamos, comparar Elementary OS con OSX tiene tela…

  • Nestor Montilla Barriel dice:

    Impresionante post Fabián. Aunque me sorprendió la conclusión de elegir eOS despues de todo el trabajo que te dio el hackintosh jajaja

    Gracias por tu trabajo 😉

  • David dice:

    Me ha pasado lo mismito que a tí! ya tuve un hackintosh hace meses pero no lo instalé cuando me cambié por un SSD, me picó el gusanillo de nuevo e instalé la nueva version (mavericks) y me funcionaba de lujo… hasta que quise activar la salida VGA, después de pelearme con editores HEX conseguí que se bloqueara y por el camino me quedé sin paciencia…

    Linux me encanta pero necesito Photshop, Illustrator, Lightroom… el gran hándicap y el motivo por el que linux para escritorio nunca despega es la falta de software, es una pena por que con diferencia es el que mejor mueve mi ordenador (arranca más rápido que win7 u osx) y cuando lo instalo tengo todo funcionando a la perfección sin drivers ni historia raras.

    A día de hoy tengo windows 7 con el que trabajo, pero en la partición de mi osx quiero probar algo y seguramente sea Pear o Elementary os.

  • xlj707 dice:

    Que tal amigos, yo soy estudiante de la ingenieria en sistemas, y ya he probado elementary os luna, el semestre pasado, sin embargo, no tiene la solidez necesaria para utilizarla en el area de la programacion (como estudiante) obvio mucho menos como profesional de este complejo campo, cabe destacar que es una bomba de relojeria no lo recomiendo en lo absoluto, para distribuciones buenas de linux recomiendo 100% debian sobre todo para desarrollo, ahora estoy deseoso de probar un hackintosh, y considero que el arduo camino de crear uno estable, bien vale la pena, puesto que este si es un sistema operativo maduro y robusto. SALUDOS

    • Joaquin Crespo dice:

      ¿Que no tiene la estabilidad necesaria un Gnu/Linux basado en Ubuntu que esta basado en Debian Testing? ¿Que Elementary OS Luna no es un sistema maduro? Uy amigo, la cantidad de experiencia que te falta. Es lo mismo que yo diga que Debian no vale la pena por que Red Hat (y sus clones como CentOS, entre otros) esta mejor preparado y blab bla bla.

  • Jorge dice:

    Hola buenas , me gustaria que me recomendeis un S.O para mi portatil , lo que mas me interesa esque funcione el HDMI a la TV , he probado Ubuntu y va fatal el HDMI , he probado Mandriva y ni si quiera funciona aunque me sorprendio lo bien que funciona se lo pondre al de sobremesa pero para el portatil no me intersa por lo del HDMI

  • Pingback: Días de Hackintosh | Pingüinos y un Café
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados