¿Qué es KeePass y cómo guarda nuestras contraseñas?

Aproximadamente cada dos meses algún sitio web anuncia que su base de datos de usuarios ha sido vulnerada. Peor aún, los errores como Heartbleed (afortunadamente no demasiado común) se pueden utilizar para explotar casi cualquier sitio web.

En situaciones así es donde entra KeePass. KeePass es un software que puede abrir archivos .kdb (‘Keepass DataBase’), todas sus contraseñas se almacenan en este archivo de una base de datos, el cual se abre como como cualquier otro archivo en su computadora. Se necesita abrir el archivo con KeePass e ingresar una contraseña para acceder a la base de datos.

Ahora, para los que estén interesados en instalarlo. El equipo de desarrollo de KeePass proporciona un instalador, este copia KeePass en su disco duro, crea accesos directos en el menú de inicio y asocia archivos KDBX con KeePass, si lo desea.

Además, KeePass se configura automáticamente para almacenar sus configuraciones en el directorio de datos de la aplicación del usuario actual. De esta manera, varios usuarios pueden usar una instalación KeePass sin sobreescribir la configuración de cada uno (cada usuario tiene su propio archivo de configuración).

El programa de instalación debe ejecutarse con derechos administrativos, sin embargo, KeePass funciona bien sin derechos administrativos una vez que se instala.

Para instalar KeePass, ejecute el archivo KeePass-2.xx-Setup.exe y siga el asistente. Si se desea actualizar, ejecute el archivo KeePass-2.xx-Setup.exe, no es necesario desinstalar primero la versión anterior y sus opciones de configuración no se perderán al hacerlo.

Para los que no se sientan a gusto con él, se le puede desinstalar con tan solo ejecutar el asistente de desinstalación, accesible mediante un acceso directo en la carpeta del menú de inicio de KeePass o en la sección de programa del panel de control del sistema. Si también se desea eliminar la configuración, debe eliminar el archivo de configuración en el directorio de datos de aplicación de su perfil de usuario.

El instalador KeePass, KeePass-2.xx-Setup.exe es compatible con los parámetros de la línea de comandos para la instalación silenciosa, es decir, el programa se instala sin preguntar al usuario por el directorio de destino o las opciones de asociación, se utilizan los ajustes predeterminados del instalador.

El modificador de línea de comandos/SILENT realiza una instalación silenciosa y muestra un diálogo de estado durante el proceso de instalación, pero es necesario destacar que no se realizarán ningún tipo de preguntas.

El modificador de línea de comandos/VERYSILENT realiza una instalación silenciosa y no muestra un diálogo de estado durante el proceso de instalación, así que también es una buena opción.

El instalador permite elegir la ruta de destino a la que está instalado KeePass. No obstante, cuando el instalador detecta una instalación KeePass existente, asume que el usuario desea realizar una actualización y, por lo tanto, no muestra la página de selección de ruta de destino; la versión anterior será sobrescrita por la nueva versión.

Si desea mover una instalación de KeePass existente a una ruta de acceso diferente, primero desinstale la versión antigua; el instalador de la nueva versión volverá a mostrar la página de selección de ruta de destino.

Además, existe una versión portátil del mismo que se puede transportar en dispositivos portátiles (como USB) y se ejecuta en cualquier computadora directamente desde el dispositivo, sin ninguna instalación previa del programa, eso sí, debe estar instalado .NET framework para garantizar su correcto funcionamiento.

No almacena nada en su sistema, tampoco crea ninguna nueva clave de registro y no crea ningún archivo de configuración en su directorio de datos de sistema o de aplicación de su perfil de usuario, lógicamente, no estamos refiriendo a la versión portable. 😉

Tags:
artescritorio