Mi experiencia en Codecademy: aprendiendo en Internet

Desde hace un tiempo se ha puesto de moda eso de aprender a programar, al contrario de otras modas populares como tomarse fotos en el baño y ponerlas en Instagram, esto es algo realmente bueno y útil.

Se ha puesto de moda en la Internet, fuera del circulo de humanos que pasan mas de la mitad del día frente a su computadora, es difícil conseguir gente interesada en aprender como funciona la web o su smartphone, ni tan siquiera que habrá detrás de la magia que hace que el maldito chocolate de Candy Crush se multiplique tanto.

Aprender a programar se va convirtiendo cada vez en una habilidad necesaria para el mundo moderno, y concuerdo con muchos de los que promueven que debería implementarse en las escuelas de una vez por todas, y seriamente. Dejar a un lado esos laboratorios de computacion infames, donde le enseñan a los niños a usar Paint y Word como autómatas esclavos de un software completamente cerrado, solo para que tengan habilidades de oveja de rebaño corporativo e institucionalizado que solo produce presentaciones horribles de Power Point.

Desde pequeña he sentido una atracción enorme por la tecnología, cuando toqué por primera vez una computadora me senti mas feliz y emocionada que el niño del vídeo de Youtube al que le regalan un N64 (Deben ver el vídeo, no se arrepentirán).

Cuando me tocó elegir carrera universitaria a la absurda edad de 14 años, contemple muchas ingenierías, pero termine pasando 8 años en la escuela de Medicina y graduandome sin sentir mucha pasión por lo que hacía. Ejercí por casi 3 años, y con un amor muy chiquitito por mi trabajo (y mucho mas chiquitito por el gremio) decidí dejarlo. Una locura le parecerá a muchos, pero tengo la oportunidad de aprender algo nuevo y que verdaderamente me apasiona en lugar de ver gargantas llenas de pústulas por 24 horas seguidas. 🙂

Es así como empece mi nuevo camino de aprendizaje para convertirme en programadora. Y si fracaso, siempre tendré las gargantas.

Lo bueno (muy bueno)

aprendiendo en internet

Con mucha timidez decidí inscribirme en Codecademy, un sitio muy bueno que enseña gratuitamente diferentes cursos básicos de programación. Una plataforma muy bien cuidada en la que también puedes enseñar, y unirte a grupos de discusión y aprendizaje. Muy amigable con el principiante que tiene ganas de saber algo sobre programación.

Además tienen varios cursos traducidos al español (aunque considero que es mejor hacerlos en ingles)… Y si no sabes ingles, en Internet también hay escuelas para eso 😀 !Rechicken!.

Entre los lenguajes que ofrecen están: HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby y jQuery.

aprendiendo en internet

Sin nada que perder y mucho que ganar comencé el curso básico de HTML y CSS: Web Fundamentals.

Me enamoro la plataforma, un sitio muy amigable, hecho “for dummies”.

El editor de código es muy agradable, y a la derecha tienes una pantalla de previsualización que te muestra como se verá tu código en el navegador.

aprenendiendo en internet

En Codecademy aprendes haciendo, te ponen ejercicios en los que tienes que escribir código de la manera correcta, para poder avanzar al próximo. Te dan instrucciones bastante sencillas, incluso si no tienes ni idea sobre lenguajes de programación son fáciles de comprender.

Cuando terminas cierta cantidad de ejercicios vas avanzando en el curso y te dan “badges” (insignias de merito) por cada logro, mas o menos como los de foursquare, pero por aprender en lugar de pasear por ahí y posturear en restaurantes xD

También premian tu racha con numeritos digitales, si te mantienes entrando al sitio día tras día a estudiar. Si te gusta lo que aprendes te van a dar ganas de regresar.

codecademy badges

Lo malo (pero ni tan malo).

Por supuesto tiene algunas desventajas. Dependes totalmente de ti mismo y tu autodisciplina para avanzar. Si eres de las personas que necesitan que le “arreen”, tal vez aprender en Internet no es lo mejor para ti. No tienes un horario, ni un profesor te va a regañar si llegas tarde a clase. Tampoco tienes un compañero a un lado con el cual formar un grupo de estudio.

Si te atascas en un ejercicio, puedes frustrarte un poco y no hay a quien acudir de inmediato por ayuda.

Todos son obstáculos totalmente franqueables si tienes motivación suficiente. Hay un foro de ayuda con un área de preguntas y respuestas. Y bueno, tienes Google and stuff.

Continuara…

Aprendí lo básico del HTML y CSS en Codecademy y con esa pequeña base me sentí lista para aprender más. Me sirvió para calentar el motor, para probar que tanto me gustaba en realidad el viaje que había decidido emprender y para saber a donde quería ir ahora.

200 ejercicios después decidí comenzar el curso de JavaScript, pero se me hizo un tanto mas complejo para el modelo de estudio de Codecademy, así que di el salto a Treehouse, una plataforma paga con cursos mucho mas largos y completos, y con mucho mas soporte. Pero le agradezco a Codecademy por lo que me enseño y seguramente vuelva por ahí a revisar otros cursos.

Esta es mi experiencia, y si eres alguien que tiene interés en aprender algo de programación sin invertir dinero de una vez, es un excelente sitio para empezar. Y si ya eres programador también deberías echarle un ojo, me han dicho que tiene cosas buenas xD, además que podéis colaborar y enseñar a otros.

Es una de las cosas que mas me gustan de Internet, un mundo completamente lleno de posibilidades para aprender.

¿Quieres aprender algo en Internet? Mira esta lista de sitios que dejo abajo:

Comentarios
  • Franco Gr dice:

    Pa’l verano! Ya ahora tengo bastante con una carrera en el Mundo Real (R)

  • Sergio dice:

    Como entro a la traducción al español del curso de HTML?

  • Dairox dice:

    Code Academy es un genial comienzo, después de ver esos cursos puedes brincar a Code School y tendrás el aprendizaje más completo y genial que puede existir en internet.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Treehouse está excelente, en cuanto termine mi primer mes ahí tengo planeado probar Code Shool por otro mes. Y ya tome algunas lecciones en Udacity, nada mal internet, nada mal. xD

      • Dairox dice:

        Es que yo hace poco probé esa combinación; había cosas básica que ya no recordaba, recurría a Code Academy para repasar y llegaba totalmente preparado para los de Code School (porque algunas veces no dan mucho “background” sobre un tema aunque sea básico), los cuales son muy completos a un nivel más complejo. Treehouse no lo he probado y Udacity a veces siento que le falta un poco de consistencia, de base; pero a todo esto, el que ahorita no sabe tiene muchas opciones!

      • Madans dice:

        Gabriela! gracias por el aporte. Yo ya conocí este año haciendo averiguaciones sobre estudiar programación y no cuento con el dinero para capacitarme en instituciones privadas. Di con este sitio pispeando y hurgando la web, pero esta bueno saber que hay otros “busca desafíos”

    • Mariano Refojos dice:

      Hey Dariox, que tal?
      Aún estoy cursando los iniciales de code academy. Que tal son los de Code School, daría resultados ir sin completar los de CodeAcademy. me gustan y aprendo bastante, pero si me dices que es mejor y puede pasar directamente, no quisiera perder mi tiempo, y el del universo…

  • angeles_sasuke dice:

    como puedo ver los otros cursos con traducción al español?

    • Gabriela Gonzalez dice:

      El sitio debería detectar tu idioma automáticamente, de todas maneras abajo a la derecha hay una pestaña de idioma donde puedes poner español y así te aparecen todos los cursos que tienen traducción.

  • Jamin Fernandez dice:

    Excelente 🙂

  • Jose Daniel dice:

    Gracias por la información la verdad no sabia sobre esta clase de sitios.

  • Avelino De Sousa dice:

    ¿está pagina da certificado? por cierto tambien está MVA (Microsoft Virtual Academy) allí hice varias carreras y de todas te dan un certificado. 😀

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Nope, ningún tipo de certificados. La única prueba de que hiciste los cursos es tu perfil con los logros y badges. Pero para mostrarle a alguien lo que sabes no necesitas un certificado sino hacer cosas 😉

  • Jhair dice:

    Muy buenas recomendaciones y tienes razón en este tipo de cursos lo que prima es la fuerza de voluntad….yo hasta ahora no termino un curso en duolingo (plataforma para aprender inglés) que inicié hace medio año xD

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Totalmente, depende solo de ti y que tan disciplinado puedas ser.

    • Juan Carlos dice:

      Hola Jhair, aún sigues con Duolingo ¿Hasta que punto has conseguido progresar desde entonces? Te pregunto porque yo también llevo como medio año y me gusta bastante, solo que no tengo muy claro el nivel que se puede tener después de terminar todo el curso de Duolingo, y por dónde seguir para progresar cuándo acabe. Saludos y gracias.

  • silvia dice:

    me ha encantado la entrada!

    por problemas economicos no puedo coger masters o hacer una carrera y tengo que buscarme la vida por internet y desde que llego internet a mi casa alrededor de los 15 años me ha gustado mucho el diseño grafico, java, css, html…y ahora poniendome al dia a base de webs cursos gratuitos XDD.

    Leyendo los comentarios veo que no da certificado y claro voy con esa meta tambien, un documento para demostrar mi aprendizaje pero subiendo los trabajos a mi blog o la web que estoy creando seguramente que sera suficiente para empezar ^..^
    te sigo cielo!

    http://www.eldiariodeshira.blogspot.com

  • Mike S. Baltazar dice:

    Me encanto, Muchas gracias Gabriela!
    Desde hace dias buscaba una pagina justo para estudiar lo basico para empezar con c++ C# y Java. Gracias.
    PD: si alguien conoce alguna pagina para aprender esos lenguajes, sientase libre de compartirmela. 🙂

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Pregunto, ¿por que quieres aprender esos lenguajes?
      Revisa en la lista que deje al final del post, en esos sitios hay cursos de todo. Incluyendo lo que pides.

      • Mike S. Baltazar dice:

        Por que me gustaría aprender a programar en esos lenguajes, suena algo anticuado, pero me atraen 😉

      • Sero dice:

        Porque aprender esos lenguajes?
        Simple respuesta. Son la base de todo lo que imaginas de programación, sabiendo C, o sus derivados, los demás lenguajes serán un juego, ya que te aprovechará la lógica.
        Decir que son horribles es querer aparentar que te las sabes todas y solo caer en lo patético.
        Lo tuyo es querer aprender HTML5 con las nuevas etiquetas, no sabiendo que las capas siguen siendo útiles.

  • Rictus Sardónico dice:

    … a la spera de una segunda parte de ste post…!!! :3

  • galfort dice:

    me gusta tus comentarios, vale sigue adelante

  • Madrd22 dice:

    Vaya que me siento identificado con el post! haha. También pienso que la programación es algo que ya debería ser un “estandar” en la educación, al igual que el inglés. A mi me pasa como a ti, actualmente estudio una carrera la cual no me apasiona mucho, aunque en un futuro espero poder estudiar programación en alguna Universidad. Por el momento estos sitios me serán de mucha utilidad! El hecho de aprender algo nuevo me emociona y me motiva :D!

  • Rodolfo Sequeira dice:

    Muy interesante tu experiencia. Personalmente los cursos de CodeCademy me parecieron muy básicos, justo para lo que están hechos, enfocados en novatos. Javascript lo abarca algo rápido y sin aclarar muchos puntos, pero en si esta bien para empezar.
    ¿Actualmente que aprender?
    Saludos.

  • nodetino dice:

    WTF????

    Porque no había visto esto, si leo artescritorio tanto 😉

    Yo estudié medicina por dos años, pero el amor por la programación me llevo a estudiar la ingeniería de software.

    Aquí está mi pregunta en Genbetadev:
    http://goo.gl/lm7DQN

    Gracias por el artículo!!!

  • Yickson Ramirez dice:

    Excelente post la verdad tienes razón, esto es para alguien con espíritu autodidacta, y amante a las tecnologías, la parte que narras de la primera vez que agarras un computador me recuerda cuando yo también me inicie en este mundo trasteaba con mi computadora hasta que no daba más a día de hoy ya solo utilizo en la mayoría tecnologías libres donde uno siente la libertad de personalizar todo según en base a nuestro trabajo.

  • Cristian Moraru dice:

    Muy buen post! 🙂 me encanta la programación! y Codecademy es un excelente sitio de aprendizaje, como bien lo has mencionado, también, me pasó algo similar, al terminar HTML & CSS. me fui a Java y me gusta mucho, pero no me tira tanto, así que me fui a PHP, pero no se que le pasa y que va muy lento, parece que se cae la conexión y hay que reiniciar cada dos por tres, así que busque algo relacionado con codecademy y encontré tu página, la cual me encanta! También vi tus recomendaciones de mas páginas, las visitare en cuanto tenga un rato libre! y algo que no te ara falta, pero aun así te comento sobre esta pagina DASH –> ( https://dash.generalassemb.ly/projects ) no es gran cosa, pero para un novato viene bien :D, estoy muy interesado ahora en aprender php y profundizar HTML para mi página –> ( risingl.esy.es )

  • Cesar dice:

    Hola Gabriela Gonzalez, me gustaria saber si este sitio web tambien ofrece certificados al terminar un curso ??
    Agradeceria me comentaras respecto al tema.

  • xlj707 dice:

    Excelente post! yo programo actualemente en lenguaje C y java, sin embargo como veo que ahora todo va enfocado a la nube, hoy comenze con javascript, estoy por concluir mis 25 lecciones, ahora si me voy a dar un refresh con html y css.!! excelente sition ahora voy a seguirte por google plus ~ !! saludos animo !

  • jesus martinez dice:

    Excelente! me identifico contigo solo que llevo casi 2 años de grado de medicina y ando buscando un camino similar al tuyo. Felicitaciones!

  • Matias Felici dice:

    Hola, seria interesante saber si el paquete PRO de codecademy esta en español o en ingles en su totalidad.
    También me gustaría saber si conoces alguna otra web ya sea de pago o gratuita similar a codecademy en lo didáctico para aprender, pero completamente en español desde nivel básico hasta nivel avanzado. Muchas gracias y muy buena reseña de la plataforma.

    • Jorge Rdz dice:

      Hola amiga, quizás sea tarde pero no tanto.

      Khan academy esta en español y es gratuito, de paga hay varios pero creo que miriadaX y udemy hay cursos gratis y económicos.

      Saludos-

  • Alan Gabriel Robledo dice:

    hola, recién veo tu articulo, yo ya estoy terminando el curso de html y css, la verdad que me encanta todo esto, por fin encuentro algo que me gusta! queria preguntarte como te fue, ya estas trabajando de programadora?
    desde ya muchas gracias.
    saludos.

  • chrisitan dice:

    Me gustó, pero que valiente tu decisión, de eso se trata de hacer algo que le guste.

  • Rafa dice:

    Donde puedo aprender C#?

  • paco dice:

    Puedes aprender C en un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados