40 comentarios

Mi experiencia en Codecademy: aprendiendo en Internet

Publicidad

Desde hace un tiempo se ha puesto de moda eso de aprender a programar, al contrario de otras modas populares como tomarse fotos en el baño y ponerlas en Instagram, esto es algo realmente bueno y útil.

Se ha puesto de moda en la Internet, fuera del circulo de humanos que pasan mas de la mitad del día frente a su computadora, es difícil conseguir gente interesada en aprender como funciona la web o su smartphone, ni tan siquiera que habrá detrás de la magia que hace que el maldito chocolate de Candy Crush se multiplique tanto.

Aprender a programar se va convirtiendo cada vez en una habilidad necesaria para el mundo moderno , y concuerdo con muchos de los que promueven que debería implementarse en las escuelas de una vez por todas, y seriamente. Dejar a un lado esos laboratorios de computacion infames, donde le enseñan a los niños a usar Paint y Word como autómatas esclavos de un software completamente cerrado, solo para que tengan habilidades de oveja de rebaño corporativo e institucionalizado que solo produce presentaciones horribles de Power Point.

Desde pequeña he sentido una atracción enorme por la tecnología, cuando toqué por primera vez una computadora me senti mas feliz y emocionada que el niño del vídeo de Youtube al que le regalan un N64 (Deben ver el vídeo, no se arrepentirán).

Cuando me tocó elegir carrera universitaria a la absurda edad de 14 años, contemple muchas ingenierías, pero termine pasando 8 años en la escuela de Medicina y graduandome sin sentir mucha pasión por lo que hacía. Ejercí por casi 3 años, y con un amor muy chiquitito por mi trabajo (y mucho mas chiquitito por el gremio) decidí dejarlo. Una locura le parecerá a muchos, pero tengo la oportunidad de aprender algo nuevo y que verdaderamente me apasiona en lugar de ver gargantas llenas de pústulas por 24 horas seguidas. :)

Es así como empece mi nuevo camino de aprendizaje para convertirme en programadora. Y si fracaso, siempre tendré las gargantas.

Lo bueno (muy bueno)

Con mucha timidez decidí inscribirme en Codecademy , un sitio muy bueno que enseña gratuitamente diferentes cursos básicos de programación . Una plataforma muy bien cuidada en la que también puedes enseñar, y unirte a grupos de discusión y aprendizaje. Muy amigable con el principiante que tiene ganas de saber algo sobre programación.

Además tienen varios cursos traducidos al español (aunque considero que es mejor hacerlos en ingles)… Y si no sabes ingles, en Internet también hay escuelas para eso 😀 !Rechicken!.

Entre los lenguajes que ofrecen están: HTML, CSS, JavaScript, PHP, Python, Ruby y jQuery.

aprendiendo en internet

Sin nada que perder y mucho que ganar comencé el curso básico de HTML y CSS: Web Fundamentals .

Me enamoro la plataforma, un sitio muy amigable, hecho “for dummies”.

El editor de código es muy agradable, y a la derecha tienes una pantalla de previsualización que te muestra como se verá tu código en el navegador.

Publicidad

En Codecademy aprendes haciendo , te ponen ejercicios en los que tienes que escribir código de la manera correcta, para poder avanzar al próximo. Te dan instrucciones bastante sencillas, incluso si no tienes ni idea sobre lenguajes de programación son fáciles de comprender.

Cuando terminas cierta cantidad de ejercicios vas avanzando en el curso y te dan “badges” (insignias de merito) por cada logro, mas o menos como los de foursquare, pero por aprender en lugar de pasear por ahí y posturear en restaurantes xD

También premian tu racha con numeritos digitales, si te mantienes entrando al sitio día tras día a estudiar. Si te gusta lo que aprendes te van a dar ganas de regresar.

Lo malo (pero ni tan malo).

Por supuesto tiene algunas desventajas. Dependes totalmente de ti mismo y tu autodisciplina para avanzar. Si eres de las personas que necesitan que le “arreen”, tal vez aprender en Internet no es lo mejor para ti. No tienes un horario, ni un profesor te va a regañar si llegas tarde a clase. Tampoco tienes un compañero a un lado con el cual formar un grupo de estudio.

Si te atascas en un ejercicio, puedes frustrarte un poco y no hay a quien acudir de inmediato por ayuda.

Todos son obstáculos totalmente franqueables si tienes motivación suficiente . Hay un foro de ayuda con un área de preguntas y respuestas. Y bueno, tienes Google and stuff .

Continuara…

Aprendí lo básico del HTML y CSS en Codecademy y con esa pequeña base me sentí lista para aprender más. Me sirvió para calentar el motor, para probar que tanto me gustaba en realidad el viaje que había decidido emprender y para saber a donde quería ir ahora.

200 ejercicios después decidí comenzar el curso de JavaScript, pero se me hizo un tanto mas complejo para el modelo de estudio de Codecademy, así que di el salto a Treehouse , una plataforma paga con cursos mucho mas largos y completos, y con mucho mas soporte. Pero le agradezco a Codecademy por lo que me enseño y seguramente vuelva por ahí a revisar otros cursos.

Esta es mi experiencia, y si eres alguien que tiene interés en aprender algo de programación sin invertir dinero de una vez, es un excelente sitio para empezar. Y si ya eres programador también deberías echarle un ojo, me han dicho que tiene cosas buenas xD, además que podéis colaborar y enseñar a otros.

Es una de las cosas que mas me gustan de Internet, un mundo completamente lleno de posibilidades para aprender.

¿Quieres aprender algo en Internet? Mira esta lista de sitios que dejo abajo:

  • Code School
  • Codecademy
  • Coursera
  • Khan Academy
  • Treehouse
  • Udemy
  • Udacity
Publicidad

40 comentarios

  1. Sergio
  2. Dairox
      • Dairox
      • Madans
    • Mariano Refojos
  3. angeles_sasuke
  4. Jamin Fernandez
  5. Jose Daniel
  6. Avelino De Sousa
  7. Jhair
  8. silvia
  9. Mike S. Baltazar
      • Mike S. Baltazar
          • Mike S. Baltazar
        • Alain Barrios
      • Sero
  10. Dany
  11. Rictus Sardónico
  12. galfort
  13. Madrd22
  14. Rodolfo Sequeira
  15. nodetino
  16. Yickson Ramirez
  17. Cristian Moraru
  18. Cesar
  19. xlj707
  20. jesus martinez