Como modificar los colores a los comandos en Linux

En el aprendizaje de Linux, siempre la norma para los novatos a seguir es escribir varios comandos para llevar a cabo una tarea sencilla. Esto es comprensible, especialmente cuando uno se está acostumbrando al uso de la terminal.

modificar-colores-comandos-linux

Sin embargo, mientras se espera poder convertirse en un usuario avanzado de Linux, aprender lo que se puede llamar “comandos de acceso directo” puede reducir significativamente el tiempo perdido al realizar múltiples tareas.

Ahora, en este artículo se hablará de cómo mejorar su experiencia en Linux, configurando los comandos a gusto y mejorar el uso de los mismos.

En Linux, el comando cp se utiliza para copiar archivos de un directorio a otro, la sintaxis más fácil para usarlo es la siguiente:

Cp [opciones ….] Fuente (s) destino

Como alternativa, también se puede utilizar el comando advanced-copy, el cual muestra una barra de progreso mientras copia archivos / carpetas grandes en Linux.

Hay que considerar los siguientes comandos, normalmente, se escribiría dos comandos diferentes para copiar el mismo archivo en dos directorios separados de la siguiente manera:

Cp -v /home/aaronkilik/bin/sys_info.sh / home / aaronkilik / test

Cp -v / home /

Suponiendo que se desea copiar un archivo en cinco o más directorios, ¿esto significaría que tendría que escribir cinco o más comandos de cp? Para acabar con este problema, se puede utilizar el comando echo junto con el comando cp con la siguiente formulación:

Echo /home/aaronkilik/prueba/ /home/aaronkilik/tmp | Xargs –n 1 cp –v  home/aaronkilik/bin/sys_info.sh

En el formulario anterior, las rutas de acceso a los directorios (dir1, dir2, dir3 … dirN) se hacen eco y se canalizan como entrada al comando xargs donde:

-n 1 – le dice a xargs que utilice como máximo un argumento por línea de comando y enviarlo al comando cp.

cp – es utilizado para copiar un archivo.

-v – habilita el modo detallado para mostrar detalles de la operación de copia.

Al tratar de leer las páginas del manual de los comandos cp, echo y xargs para encontrar información de uso útil y avanzada todo será mucho más simple.

Cp hombre

Man echo

Man xargs

Ahora, el programa lolcat se utiliza para el propósito anteriormente dicho, modificar el color de los comandos a gusto. Básicamente, funciona mediante la concatenación de archivos, o entrada estándar, a la salida estándar de una manera similar como el comando cat, reemplaza el color de salida de pantalla predeterminada de un comando en particular y añade colores del arco iris a la misma.

El programa Lolcat está disponible en casi todas las distribuciones modernas de Linux desde su repositorio predeterminado, pero la versión disponible es más antigua. Alternativamente, se puede instalar la última versión de lolcat desde el repositorio git facilmente.

Una vez instalado lolcat, la sintaxis básica para ejecutar lolcat es:

Lolcat [opciones] [archivos] …

Viene con varias opciones que controlan su comportamiento, y algunas de ellas serán explicadas a continuacion:

-a – pasa cada línea de entrada a través de un efecto de animación.

-d – especifica la duración (número de pasos antes de mostrar la siguiente línea) del efecto de animación, el valor predeterminado es 12.

-s – especifica la velocidad (velocidad de fotogramas-número de pasos por segundo) del efecto de animación, el valor predeterminado es 20.

-f – permite forzar el color en caso de que la salida estándar no sea un tty.

Se puede encontrar más opciones en la página de manual de lolcat:

-Man lolcat

lolcat

Ahora, para usar lolcat simplemente hay que canalizar la salida de cualquier comando relevante y ver la magia. Por ejemplo:

Ls -l | Lolcat -as 25

Además se puede alterar la velocidad por defecto, en el siguiente comando, usaremos una velocidad relativamente lenta de 10 pasos por segundo:

Ls -l | Lolcat -as 10

Se puede utilizar cualquier comando con la salida de pantalla lolcat de manera colorida en el terminal de Linux, pocos comandos dicen ps, fecha y cal como:

Ps | lolcat

Fecha | lolcat

Cal | lolcat

¡Esto es todo por hoy, si tienes alguna duda no olvides dejarla en los comentarios! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados