¿Pensando en pasarte a Linux? Aquí tienes cinco distros recomendadas

Linux

Hay muchas distribuciones Linux en Internet de donde elegir la que más nos guste. Algunas con elementos en común, otras se parecen tanto como un huevo a una castaña. Algunas son para usuarios avanzados como Gentoo o Arch Linux, y otras, como estas cinco que te traemos hoy, están más enfocadas a princpiantes. Puede que te pique la curiosidad a la hora de saber qué criterios he seguido a la hora de elegirlas. Bueno, para empezar, que haya facilidad de soporte es muy importante. Otros factores incluyen una interfaz amigable, instalación fácil y una buena comunidad detrás. Las cinco que listamos a continuación son bastante conocidas por funcionar bien en esas áreas, así que vamos a comentarlas.

Ubuntu

ubuntu14.04-unityUbuntu es la distribución más popular de las que hay ahora mismo disponibles. Aunque Linux Mint llama más a aquellos usuarios que prefieren una experiencia de escritorio más tradicional, Ubuntu tiene un ciclo de lanzamiento riguroso y tiende a tener más características novedosas implementadas en cada versión. Ubuntu no viene con un montón de software y codecs preinstalados como es el caso de Linux Mint, pero se puede pedir al instalador que los descargue durante la instalación. No debería ser un gran problema empezar a reproducir según qué formatos de música y vídeo después de instalar.

El escritorio por defecto de Ubuntu es Unity. Esta interfaz lleva existiendo como un fork de Gnome desde los lejanos días de las distribuciones Netbook Remix, ahora ya extintas. Además, incorpora algunas funciones que no pueden encontrarse en otros sistemas de escritorio. Ubuntu 14.04 añade incluso más características amigables al usuario para la interfaz, y suele ser la distribución con la que muchos empiezan su andadura en el mundo Linux.

Puedes descargar Ubuntu de su web oficial.

Linux MintLinux_Mint_7_Desktop

Linux Mint rivaliza en popularidad con Ubuntu, además de por estar basada precisamente en ella, simplemente por lo fácil que le resulta al usuario utilizarla. Esta distribución suele incluir montones de software elegido con cuidado por el equipo, codecs multimedia y drivers. La distribución funciona tan bien nada más instalarla que apenas emplearás tiempo resolviendo problemas. Mint se centra en lo que es mejor para sus usuarios y entrega lo que el usuario de Linux típico suele demandar en la mayoría de ocasiones.

Puedes conseguir Linux Mint en dos interfaces: Cinnamon y MATE. La primera se basa en Gnome 3, mientras que la segunda es una reinterpretación de Gnome 2 que tantos usuarios tradicionales echan de menos. No vamos a valorar cuál es mejor, siempre puedes probar y ver cuál te convence más.

Puedes descargar Linux Mint de este enlace.

Zorin OS

Zorin OS

Zorin OS está optimizada para usuarios que están realizando una transición desde Windows. También está basada en Ubuntu. Tiene un aspecto muy similar a Windows 7 y viene con una herramienta llamada Zorin Look Changer, que puede hacer que tu escritorio luzca similar a como lo hacían las antiguas versiones de Windows y Mac OS X. Zorin OS también ofrece cuatro versiones premium con gran cantidad de programas instalados que están disponibles mediante donación. La versión gratuita no viene con una gran cantidad de software preinstalada.

Puedes descargarla y probarla desde aquí.

Peppermint OS

Peppermint OS

Peppermint OS es una distribución basada en Ubuntu muy ligera que viene con el escritorio LXDE. Este entorno es muy fácil de usar y muchos quizá encontréis que se trata de una interfaz gráfica muy clara y directa. El sistema operativo arranca de forma relativamente rápida, lo que lo convierte en ideal para netbooks y ordenadores más antiguos. Incluye un tema visual muy elegante por defecto y codecs multimedia nada más instalarlo.

Puedes encontrar Peppermint OS en este enlace.

Elementary OS

Elementary OS

Última distribución de las que te presentamos hoy. Está, como todas las de la lista, basada en Ubuntu y cuenta con un entorno gráfico desarrollado especialmente y con un gestor de archivos propio. Su aspecto visual recuerda mucho al de OS X -muy elegante y cuidado, transparencias incluidas-, e incluso tiene un dock en el que irán nuestras aplicaciones favoritas. También se pueden descargar herramientas y paquetes de iconos y de temas visuales que nos permitan dejarlo visualmente a nuestro gusto. A pesar de tratarse de un proyecto pequeño ha cogido muchísima fuerza entre la comunidad de usuarios, tanto nobeles como avanzados, que se dedican a cantar sus bondades en foros y redes sociales. No viene con mucho software preinstalado, pero se puede conseguir a través del Centro de Software o se puede buscar en Google ayuda sobre cómo hacerlo, y no es difícil encontrarla.

Puedes descargar Elementary OS aquí.

Conclusiones

Como usuario y fan de Elementary OS lo natural sería que le diera la victoria a, de todas las distribuciones, la que más me gusta. Pero eso sería obvio y poco objetivo. Para alguien que sea un recién llegado a Linux y que no quiera complicarse demasiado, la mejor opción que puede considerar de todas las que aquí presentamos es Linux Mint. ¿Por qué? Ya se dijo en su apartado correspondiente: es fácil de usar, tiene un buen montón de software preinstalado y no es necesario perder tiempo incluyendo más software aparte de extras que podamos necesitar, esto ya depende de cada uno.

Además, la interfaz de Linux Mint en cualquiera de sus dos sabores permite o bien tener un escritorio atractivo que te entrará por los ojos como es el de Cinnamon, o bien un escritorio más basado en las distribuciones más antiguas de Linux pero también menos pesada y que te permitirá experimentar con un dock en lugar de lanzarte sin paracaídas a una distribución que funciona con uno por defecto como es Elementary OS.

Ahora bien, una cosa debe quedar clara: La decisión final queda en tus manos. Aquí te hemos dado la información que creemos que te será más útil a la hora de decidir, pero esa responsabilidad recae totalmente sobre ti. Decidas lo que decidas, puedes pasarte a dejarnos un comentario si te decides a probar alguna de las distribuciones que te ofrecemos aquí. Cuéntanos tu experiencia y si has encontrado este artículo útil, cualquier tipo de feedback será bienvenido.

Comentarios
  • Saul Ernesto Sempoalt Medina dice:

    Seria genial que las imágenes de las distros fuesen mas grandes. Añado muy buenas recomendaciones para aquellos que se quieren pasar al mundo de Tux!.

    • Sergio Agudo dice:

      Si clicas en ellas deberías poderlas ver más grandes 😉 Si no es así dímelo y lo corrijo. ¡Saludos!

      • igor petrovic dice:

        si bueno esta bien pero las imagines deberían estar mas grandes, reviso los pots de gabriela

      • Hydro! dice:

        el tamaño de la imagn dentro de la publicacion esta bien, pero seria bueno que al hacer clic cargara la imagen en un lightbox y no me lleve directametne a la imagen y salir del sitio.

  • Pingback: Bitacoras.com
  • Th3Gh057 dice:

    Comencé mi andadura oficialmente en Linux con Ubuntu. Anteriormente había probado esporádicamente muchas distros (Fedora, OpenSuse, Mandrake, Mandriva, Knoppix). Pero fue con Ubuntu 10.10 Netbook Remix que di el salto, pasando luego a la versión 11.04, y así hasta ahora. Realmente me fascinó. Y aunque he probado más distros recientemente, siempre me mantengo como usuario de la primera con la que accedí al mundo Linux.
    Buen artículo, siempre quienes quieren entrar por primera vez en este mundo necesitan sugerencias bien claras, porque entre tantas distros, uno puede perderse, y terminar con una mala experiencia, más que nada por el desconocimiento de comenzar algo nuevo.

  • DAyara dice:

    Yo creo que si hubieras puesto alguna distribución que no fuera un derivado de Ubuntu tampoco hubiera pasado nada. 😛 Yo empecé con Fedora y Manjaro, y no me resultó complicado.

    • Sergio Agudo dice:

      Jajajaja tienes razón 😉 Pero por otra parte las distros basadas en Debian / Ubuntu suelen tener más información disponible cuando no sabes hacer algo (i.e. instalar Spotify), por eso me pareció más interesante colocar distribuciones basadas en Ubuntu. ¡Un saludo!

  • hola k ase dice:

    yo recomiendo mas de todas esas esas, a deepin 2014
    es la distro mas facil de usar incluso mas facil que ubuntu

    ademas es hermosa esteticamente

  • Pingback: Deepin 2014 ya está disponible para descargar • artescritorio
  • Pingback: Cinco distribuciones basadas en Ubuntu adoradas por la comunidad • artescritorio
  • Pingback: Zorin OS 9 ya está disponible • artescritorio
  • Mitxel Urkijo dice:

    Todas las comentadas en el articulo me gustan, pero creo que deberíais probar la última versión de Bilbolinux Berri (berri=nueva). Sencilla, intuitiva y con bastantes aplicaciones incluidas desde la instalación. también esta basada en Ubuntu. Bilbolinux tiene varias versiones, para 32 y 64 bits, la “S” una lite, ligera para pc’s viejitos y la nueva “Berri”, que me acabo de instalar y estoy encantado. En pocos dias saldrá la versión PRO, pensando en autónomos y comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados