¿Por qué las aplicaciones para iOS son más bonitas que las de Android?

Seamos sinceros, a la personas nos gustan las cosas bonitas, nos sentimos atraídos por cualquier cosa que se considere -como la norma social- hermoso. Es por eso que la mayoría de nuestros lectores masculinos pasan tanto tiempo viendo mujeres buerronas en los wallpapers que publicamos. También es una de las razones por las que se arman guerras entre los usuarios de Android y los del iPhone, porque lo lindo es parte importante (a veces decisiva) cuando queremos comprar un dispositivo.

Ciertamente para aquellas aplicaciones que existen tanto para Android como iOS siempre me he fijado que las del iPhone son más lindas. Me he preguntado miles de veces el por qué de esto, he imaginado que es que los usuarios de Android que hacen las aplicaciones tienen mal gusto o al menos es distinto. ¡Nadie se ofenda! Yo prefiero a Android, pero ¿por qué todo suele ser más bonito por allá con los que usan Apple?

Pues me ha llegado la respuesta hoy en forma de entrada de Gizmodo, donde explican que aparentemente la gente de Apple pone las cosas mucho más fáciles para los desarrolladores para que se enfoquen bastante en la parte bonita de éstas, o al menos es así comparándole con Android.

Es obvio lo que diré a continuación, pero Apple se ha enfocado durante muchos años en que el diseño de sus dispositivos, tanto físicamente como el software que usan, y son muy atractivos, algo que tiene a su favor y que es su fuerte, definitivamente.

Yo no soy desarrolladora de software pero sí he hecho una que otra página web y parte de esto es tomar en cuenta desde qué computador se verá el resultado final, lo que te hace pensar en hacer algo que vaya bien así lo veas en una resolución enorme de 1920×1080 o una pequeñita de 1024×768, porque aunque no me lo pueda crear, aún hay gente que la usa. Eso pasa con el desarrollo de Android, según explican en la entrada, que aunque te da más libertad para hacer lo que te de la regalada gana, también tienes que cubrir un espectro enorme de pantallas y resoluciones, mientras que los iPhones son todos igualitos.

El resto de la entrada explica muchas cosas técnicas que se las dejo a los expertos para leer por allá. Mientras tanto yo voy a mostrar pruebas con estas capturas de la misma aplicación en los dos sistemas operativos móviles.

Instagram.

Izq: Android. Der: iPhone.

Facebook.

Izq: Android. Der: iPhone

Las diferencia no son tan ridículamente enormes, pero sí se nota mucho más cuidado en las aplicaciones de iPhone. Los que se dediquen a diseñar seguramente verán con más cuidado que yo.

Lean más en Gizmodo.

Comic del inicio.

Comentarios
  • rabarkar dice:

    Pues si, también creo que entre gustos se rompen géneros. Cada sistema operativo tiene sus propias líneas de diseño de interfaces, y obviamente, cada aplicación las usa tal como se proporcionan. En particular, me gustan más las interfaces minimalístas, donde los botones son planos, los gradientes no me gustan tanto, por lo que la interfaz de Android (en los ejemplos mostrados) me agrada más. Pero de nuevo, en gustos se rompen géneros 🙂

    • Renata dice:

      Yo también prefiero las cosas más minimalistas, sinceramente. Pero si eres diseñador (que no lo soy pero he aprendido por necesidad algunas cosas) sabrás que esto que han hecho acá con gradientes llevan un poco más de trabajo y aparentemente, según la lectura, en Android es más difícil de lograr resultados como estos.

      • rabarkar dice:

        Es correcto, de este lado si soy un poco más programador, y tienes razón, pero creo que va más orientado a como comento, el entorno y la experiencia que se requiere crear en Android o iOS. En Android ICS por ejemplo (el screenshot parece ser de ICS), el entorno es totalmente plano en controles y paneles, y las aplicaciones “heredan” esto en los controles nativos, si quieres hacer algo diferente, implica que lo haces por tu cuenta. Lo mismo es en iOS, los controles por defecto “heredan” esa apariencia tridimensional y con gradiente, y si quisieras hacer un control “plano” por decir, ocurre lo mismo, es por tu cuenta. Al final es cosa de estilo y una forma en que cada entorno busca hacerse único creo yo 🙂

  • Zagurito dice:

    La captura de Facebook del iPhone parece rupestre y antigua comparada con la de Android.. Es horrible. Esos botones que salen casi de la pantalla..ugh…feo feo feo feo…

  • karlinux free dice:

    Realmente a mi me gusta mas la captura de android, al menos de los dos ejemplos que has puesto…

  • Beraka dice:

    Como diseñador gráfico y web, las capturas muestran claramente que “diseñísticamente” (jeje) Android es más flexible y tiene una apariencia y textura mucho mejor que las apps de iPhone. Opino igual que tu, que Apple establece diseño y ese es su fuerte, pero creo que se han quedado estancados en los gradientes y formas redondeadas, y ya se siente y se nota obsoleto. Démosle una mirada a la interfaz Holo de Android, a Windows 8 con su ModernUI, y a varios diseños web que hay online. Apple se estancó. Y es obvio lo de las diferencias con Android, por las mismas características de tanto celular que lo utiliza, pero consideo que están mucho más pulidas y adhoc las apps en Android que en iOS. Aunque sean distintas apps y muchas sean muy distintas entre si. Pero no creo que monopolizar el diseño para que sea usado en cierto sistema o terminal sea muy agradable e incluso correcto. Es cosa de mirar la interfaz de Instagram en Android. Elegante, simple, uniforme, bien pulida y se ve bien. En cambio en iOS, ¿una barra superior negra y la inferior blanca/plateada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados