3 comentarios

¿Por qué uso GNU/Linux?

Publicidad

Linux

Mucha gente que me conoce me lo pregunta en cuanto se entera de que utilizo una distribución GNU/Linux para satisfacer mis necesidades informáticas de forma diaria. Y yo, como cualquier buen nerd de Linux que se precie, siempre les respondo lo mismo: porque es estable, seguro y robusto, ¿y tú por qué usas Windows? Ya ves que no se diferencia mucho de una respuesta que te podrían dar a ti si le hicieses esa pregunta a cualquiera, e incluso si eres un usuario de GNU/Linux puede que se parezca mucho a una respuesta que podrías dar tú mismo.

Sin embargo, como buenos geeks que preferimos hablar con los datos en la mano -porque los números no mienten , y es increíble que muchas personas crean que puedan cambiar la verdad de los mismos diciendo “esto tiene que ser un error”- muchos no damos abiertamente las razones que nos llevaron a los brazos del sistema operativo del pingüino y el ñu. Yo quiero ser uno de esos pocos que están dispuestos a hablar abiertamente de por qué se han decantado por Linux en lugar de por Windows u OS X, o cualquier otro sistema operativo de los cientos de ellos que existen a día de hoy.

Uso Linux porque es un esfuerzo comunitario

En mi caso esta es una razón principal. Por motivos ideológicos y filosóficos de mi universo personal que extrapolo a mi relación directa con el mundo de la informática, digamos que me gusta saber que lo que estoy ejecutando es un esfuerzo colaborativo entre las empresas y los usuarios, ya que -y en esto soy un poco como Stallman- creo firmemente que sin comunidad no puede haber espacio para que el software mejore y se haga específicamente para quienes lo van a usar, atendiendo a las necesidades de los usuarios y no únicamente a las corporativas.

El Software Libre, el movimiento en el que se basa principalmente GNU/Linux, se basa en cuatro libertades fundamentales , que son las siguientes:

  • Libertad 0: Libertad para ejecutar un programa para cualquier propósito. El usuario debe ser capaz de controlar su propia informática.
  • Libertad 1: Libertad para estudiar el código del programa y modificarlo para adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Libertad 2: Libertad para compartir el programa con los demás o de distribuir copias del mismo para ayudar a tu prójimo.
  • Libertad 3: Libertad para mejorar el programa y distribuirlo, de modo que toda la comunidad se pueda beneficiar de ello.

Todo se enfoca a la comunidad, todo se revierte en los usuarios, todo se desarrolla para el bien común. ¿Idealista? Quizá, habrá quien piense que lo soy y probablemente no le falte razón ,  pero que alguien me pueda garantizar que lo que utilizo respeta mi privacidad y mi libertad como usuario es algo que todos deberíamos tener en cuenta.

Actualizar elementary OS al kernel 3.10.5 de Linux

Uso GNU/Linux porque es seguro, robusto y estable

Pues sí, esto es un tópico y lo mencionaba al principio del artículo, pero es cierto. De acuerdo, no hay ningún sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil, sobre la faz de la tierra que sea totalmente seguro, pero usando GNU/Linux sé que no me tengo que preocupar de malware o de cómo proteger mis datos con programas de terceros. Esto significa que, aunque puedo, no tengo por qué obsesionarme con los virus o el malware cuando abro una sesión de GNU/Linux , y si tú eres de esos que no ha usado nunca GNU/Linux voy a intentar explicar por qué.

Publicidad

Esto se debe a que el sistema de archivos de Linux dificulta por su estructura la entrada de software malicioso en las carpetas críticas del sistema , a diferencia de otros sistemas no basados en Unix donde esto no ocurre. La gran diferencia estriba en que las carpetas de usuario en Linux están separadas de las de sistema. Vamos a intentar ilustrarlo con un ejemplo gráfico:

directorios

Es posible tener distintas cuentas de usuario con las que poder abrir una sesión en un ordenador, pero cada una se almacena en un directorio diferente que no está conectado con los archivos que controlan la parte crítica del sistema . Para poder acceder a ellos es necesario conseguir privilegios de superusuario, y esto hace que sea más difícil infectar una máquina que ejecuta GNU/Linux que una que ejecuta Windows.

¿Significa esto que GNU/Linux no necesita antivirus o que no puede ser infectado? Nada más lejos de la realidad , he dicho que no hay que obsesionarse, no que no sea útil tener uno. Siempre vale más prevenir que curar, y dada la creciente popularidad de GNU/Linux como sistema operativo de escritorio cada vez se hará más imperativo tener medidas de seguridad listas para cualquier eventualidad.

Uso GNU/Linux porque es divertido

De todas las razones que podría dar, creo que esta es la más sincera del montón de las que se me ocurren . Es divertido ponerse manos a la obra con una instalación fresca de Gentoo o Arch Linux. De acuerdo, también es un poco masoquista, pero he de reconocer que las horas que pasé configurando mi primera instalación de Arch Linux fueron diversión pura y dura. Además, aprendí mucho sobre cómo funciona GNU/Linux a nivel interno, y eso es algo que ni todo el oro del mundo puede pagar.

Editar archivos de configuración a mano, personalizar el aspecto de Conky cambiando el contenido de conkyrc, aprendiendo a programar scripts en Bash Shell, cambiando los colores en los que se resalta cada elemento en Vim o incluso los colores en los que la terminal resaltará los diferentes elementos alojados en nuestro disco duro al ejecutar la orden “ls” es una experiencia que yo personalmente le recomiendo a cualquiera que busque aprender lo que significa tener un sistema operativo al gusto , y que desde luego va mucho más allá de la personalización del entorno gráfico que ofrecen la mayoría de escritorios.

My_June_Linux_Screenshot__s_by_soresvan

Conclusiones

Aunque los usuarios de GNU/Linux en general y yo en particular busquemos que nuestro sistema operativo sea un esfuerzo hecho por y para la comunidad y que sea robusto, estable y seguro, en el fondo lo que nos gusta es divertirnos con nuestro sistema operativo . Para nosotros, estos nerds o geeks o como nos quieran llamar, es divertido meternos de lleno a añadir repositorios e instalar programas vía terminal, igual que nos parece divertido aprender a usar EMACS o Vim o cambiar a mano las configuraciones de todo.

A los usuarios de GNU/Linux nos gusta jugar con nuestro sistema operativo, y eso es precisamente lo que la gran mayoría de los usuarios no linuxeros no entienden , y es que hasta que no usen nuestro sistema operativo nunca lo entenderán. Si no eres usuario de Linux y te apetece saber por qué nos lleva de cabeza por favor, anímate a probar nuestro sistema operativo favorito. Ya no volverás atrás.

Publicidad

3 comentarios

  1. Ecron
  2. Efraím Pérez Sánchez
    • Sergio Agudo