Porqué deje de usar Windows 8 y volví a Linux

Hace mas de 1 año ya escribí un articulo titulado: Porqué deje de usar Ubuntu y definitivamente usare Windows 8.

Aunque el titulo de este post probablemente de la impresión que ser una historia totalmente opuesta, va a terminar como que… no siéndolo del todo.

En efecto cuando escribí aquel post había pasado por una serie de instalaciones de diferentes distribuciones de Linux en mi recién comprada laptop.

Siempre he sido entusiasta del software libre,  por allá hace dos mil doscientos años cuando no se como, ni cuando, ni por que, conocí Ubuntu 7.04; y desde ese día me sentí muy curiosa y probé muchas otras distros en el camino.

De todas la que mas me gusto fue Arch Linux y comprendí porque los usuarios mas intensos la alaban tanto y se rasgan las vestiduras Linuxero-Geek-Hipster por ella.

Aunque Arch Linux me encanto, la felicidad solo vino después de unas 72 horas de instalación y configuración con asistencia remota de un amigo y varios desastres. Al final si que funcionaba de maravillas, pero ¿quien tiene 72 horas para instalar y configurar sus sistema operativo estos días?

Arch es Linux para gente loca.

Arch____linux_for_crazy_people_by_gabriela2400-630x393

Como decía, mi laptop nueva en aquel entonces sufrió la instalación de Ubuntu, Linux Mint, Open Suse, Pinguy OS, Debian con KDE, la primera beta de elementary OS Luna y otras cosas que ya ni recuerdo. Y honestamente ninguna me satisfacía. Tuve muchos problemas con drivers, especialmente de vídeo. Y si, ya se que «eso no es culpa de Linux, los fabricantes son el demonio bla bla, los drivers de ATI son un asco» (lo son), etc., etc…

Pero, ya yo no era una adolescente nerda con mucho tiempo libre, simplemente no tenia ni tiempo ni ganas de estar ocupándome de esos problemas, así que me refugie en mi Windows 7 y fui feliz. La verdad usaba muy poco la computadora de todas maneras, esos días me ocupaba mas de mi trabajo en «la vida real», de mi relación de pareja y siendo sincera todo mi tiempo libre en solitario prefería invertirlo en jugar Skyrim.

todo mi tiempo libre en solitario prefería invertirlo en jugar Skyrim.

Así que espere con ansias la llegada de Windows 8.

Aunque se ha hablado muy mal en ciertos círculos sobre el Windows 8, a mi me gusto mucho y me parece que incluso funciona mejor que el 7.

Pero, entonces ¿por que lo deje de usar?

Primero, nunca pude comprarlo a pesar de intentarlo. Si recuerdan durante su lanzamiento Windows 8 estuvo en oferta a 40$ si actualizabas desde Windows 7 o incluso a 15$ si habías comprado ciertas laptops nuevas que trajeran Windows 7. Muy barato debo decir, eso me motivo a no ser una pirata y darles mi dinero.

Pero Microsoft no quería, no hubo modo ni manera, no me dejaron pagar con paypal, ni con tarjeta de crédito,  ni con chapas de Nuka Cola, ni con nada. Incluso en una oportunidad me hicieron los cargos y me devolvieron el dinero al mes siguiente. Mi dinero no gringo no gustar.

Pero yo quería Windows 8, y para seguir la bonita costumbre de que si no puedes pagar algo en Internet: YAR YAR!, me lo baje de un torrent y lo instale. Que buen crack tenia, originalito, originalito.

Así pase un par de meses feliz con mi Windows 8, y entonces mi vida cambió. No en el sentido pendejo, sino de verdad. Me mude de ciudad y deje mi trabajo.

Viviendo en el mundo de los desempleados se tiene mucho tiempo libre, así que me entusiasme a probar nuevamente Ubuntu u otra distribución en mi laptop, pues, porque tenia tiempo para hacerlo.

Al intentar esto me encontré con algo bastante desagradable que había ignorado desde que tenia Windows 8, el secure boot y el UEFI malignos de Microsoft.

Me molestó, me molestó mucho que este Windows 8 se creyera con derechos a decirme que puedo y que no puedo instalar en mi computadora. Yo pague por este traste, puedo hacer con el lo que quiera. No tienes ningún derecho a decirme que puedo o no puedo instalarle. (Aparentemente ciertas condiciones aplican).

No tienes ningún derecho a decirme que puedo o no puedo instalar en MI laptop. (Aparentemente ciertas condiciones aplican).

En lugar de buscar una solución para instalar Windows 8 junto a Ubuntu y pasar horas estudiando perdiendo los conos y bastones de mi retina, decidí borrar de mi laptop para siempre (o por el futuro inmediato al menos) a Windows 8.

Entonces instale el recién salido del horno Ubuntu 13.04, pero no solo, siempre junto a Windows 7, porque honestamente siempre voy a necesitar hacer cosas en Windows que no puedo hacer en Linux, todos tenemos necesidades individuales y yo necesito mi Photoshop sin problemas ni Wines raros.

Ubuntu 13.04 me sorprendió gratamente, aprendí a resolver los problemas raros de mi driver de video (el cual mejoro y seguro hay que agradecérselo Steam) y pase muchos días metiendo mano por aquí y por allá.

No sentí tanto desprecio por Unity como en ocasiones anteriores, pero igual solo lo aguante como por 5 días, y luego le instale GNOME 3.8, hasta hice un tutorial aquí de como lograrlo.

elementary_os_hand_made_logo_by_max1mlinux-d5cnusn-630x430

Pasados los días me entere de la segunda Beta de elementary OS Luna, a quien ya hace años me atreví a nombrar el Sistema Operativo mas bonito del mundo, juas juas. Y termine instalándola y matando a Ubuntu una vez mas.

En este momento estoy casada con elementary OS, que a pesar de ser una Beta funciona de maravillas y es el sistema operativo que mi vida deseaba. Si he tenido problemas han sido pequeños, y los he resuelto, y los que no, pues no me impiden hacer nada en absoluto, hasta reporto bugs y cosas de esas.

La respuesta corta al titulo de este post es realmente: Porque tengo tiempo.

Es muy probable que de haber continuado con mi anterior estilo de vida me hubiese quedado con mi Windows 8 yar yar en paz. Y quien sabe, no se lo que me venga en el futuro si volveré a cambiar de opinión.

Y he aquí el punto básico de los dos artículos:  que todos los usuarios somos diferentes y usaremos lo que se ajuste a nuestras necesidades en un determinado momento.

Por ejemplo yo le instale Windows 8 a mi madre quien es una analfabeta tecnológica y apenas hace un año sabe encender la PC, y no se ha quejado. Apenas me llama para que la ayude a imprimir cosas de vez en cuando. Ella solo usa el Word, abre su recién creado perfil de facebook en Chrome y lee las noticias con la aplicación metro que trae Windows. No necesita mas nada, no se queja.

Yo necesito cosas diferentes, y como dice mi bio, me gustan las computadoras y me gusta jugar con ellas, y en estos momentos tengo tiempo para hacerlo. Ese es el porqué deje de usar Windows 8 y volví a Linux.

Nota: Epa linuxero, si tu, seguro que estas afilandote las uñas para escribir que se dice GNU/Linux y no Linux, porque Linux no es un sistema operativo y bla bla bla, BITE ME! 😀

Comentarios
  • Jesse dice:

    Pues me alegro por ti , algo que nunca me gusto de los linuxeros es que hablan y hablan de las libertades del software libre pero no entienden de la libertad de elegir lo que mas se ajuste a nuestras necesidades , yo por mi parte eh de decir que eh instalado linux unas 10 veces pero nunca funciono correctamente asi de que “estable” sera la opinion personal de cada uno ,pero eso si estoy esperando con ansias la version final de elementary os luna ,me baje la segunda beta la semana pasada y me encanto y si llega a funcionar como debe tal vez cambie mi win8 , saludos!

    • Gabriela Gonzalez dice:

      “no entienden la libertad de elegir lo que mas se ajuste a nuestras necesidades” +1.

      Es que muchos linuxeros entienden de libertades en el sentido de que son libres para decirte que lo que tu usas es caca y lo que ellos usan es mejor porque son le elite del mundo intelectual y Windows es para las masas de borregos y cosas asi de absurdas.

      Es como cuando yo le digo a mi primo que su BlackBerry es caca y Mi Android rockea y viene el amigo rico y le dice que somos unos pobres porque lo mejor es el iPhone jajaja.

      Cada quien usa lo que le de la gana.

      • Juanmi dice:

        Gaby…niña, además de inculta eres muy tonta, pero mucho, tanto que ni siquiera te das cuenta, cachoburra. No es posible ser más majadera, analfabeta, maleducada, petarda y anormal. Sudaca tenías que ser…

        • Jajajaj dice:

          Cuando quieras puedes venir a comer español muerto de hambre…te dejare dos colillas de cigarro para que fumea después

        • Antzinako Jakintza dice:

          Desde luego eres gilipollas y subnormal. Por culpa de gente como tú los latinoamericanos nos tienen manía. Por suerte (para que lo sepan nuestros amigos latinos) la mayoría aquí NO piensan así. Tú y la gente de tu calaña sois la vergüenza de este país. Y seguro que comes patatas y maíz, que vinieron a Europa desde América, inculto. Sin embargo, insultas a otros para así demostrar su superioridad. Tu superioridad en comemierda, por supuesto. ¡Payaso!

        • himiko dice:

          Juanmi niño, ademas de inculto eres un pendejo. Pero en demasia, tanto que nisiquiera te das cuenta. Estupidazo. No es posible ser mas como tu, analfabeta, Maleducado en exceso, petardo y anormal. No pongo la palabra xenofobica para no parecerme a ti de pendejo.

        • Jafet dice:

          quien te conoce Juanmi :v … no se si insultas por q eres subnormal … o porque piensas q estas en lo correcto y realmente crees q ella esta equivocada :v … aclarame esa duda q tengo hace 2 años en el futuro (comento desde el 2015 D: )

        • Beste bat dice:

          Qué pena, Juanmi.
          Por cierto, tu nombre completo no será Juanmierdero? No has dicho absolutamente nada. Has insultado a una persona a la que muy probablemente no conoces y que no ha hecho más que escribir sus impresiones con el mero afán de poder ayudar y de paso entretener a cualquiera que ande buscando un poco de información y opiniones acerca de esa gran aventura que es cambiarse a linux. Tu comentario está cargado de odio hacia una persona que no se ha hecho odiar.
          El odio lo llevas dentro.
          La gente cómo tú es la que odia al sudamericano desde España y odia al Español desde sudamérica, es la que odia al catalán, la que odia al vasco, la que odia a los negros, la que odia a los chinos, la que odia a las mujeres… es el mismo odio, el odio de los ignorantes.
          La gente como tú odia todo lo que no conoce sencillamente porque no lo conoce, y no lo va a conocer porque su cerebro no está preparado para descubrir y aprender, y menos aún para descubrir que una “sudaca” es mejor que tú.
          Eres un ignorante nato, Y LO SABES!
          Y no tienes más remedio que intentar que el mundo crea que son inferiores todos esos que no te gustan y que muy a tu pesar son grandes.
          Formas parte de un gran grupo que es la lacra mundial y que está por todas partes, algunos incluso os odiais entre vosotros…
          P.D.: Juanmierdero, hay sudacas igualitos que tú.

      • Alex Ledesma dice:

        Gabriela me gustó mucho tu post! tienes razón! con las laptops se sufre mucho al instalar Linux. Tengo una HP 2000 Notebook amd64.

        Como no me gusta lo fácil y bonito, empecé de una vez con Kali Linux y le di caja por dos semanas, me encantó aunque fue más el tiempo que duré reparando cositas que usándolo. Problema: No funcionaba el sonido.

        Luego instalé Debían 8, muy buena interfaz gráfica sin olvidarse de la consola (que me encanta). Problema: mis drivers de video no son compatibles.

        Más problemas con Debían! le hice de todo, durante casi tres o cuatro semanas y nada! Gggrrr… Estaba tan molesto con las incompatibilidades que instalé Windows 8.1.

        Ahora Windows 8.1 no me reconoce el arranque configurado en la BIOS (DVD) para instalar Kali en una partición y arranca normal sin importar qué habilite o deshabilite… Uffff!!

        Estoy pensando comprar un clon con mis propias especificaciones para seguir con mis travesuras desde Linux, por supuesto con un Windows antiguo para evitar problemas.

        Esa es mi experiencia de dos meses con Linux!

        Un Saludo!

        • Jafet dice:

          el windows 8 trae secure boot y UEFI … osease te bloque la instalacion d otros sistemas operativos incluyendo versiones anteriores de windows … tienes q hacer unos cuantos truqullos de magia q encuentras facilmente ilustrados en youtube. Yo tengo una HP 1000 q venia con win 8.1 y quise instalarle el win7, asi q como vi en youtube hice algunos cambios en la BIOS y lo instale perfectamente … Ahora hace unos meses me instale el ubuntu 15.04 y me dedique a configurar el arranque dual … me va bastante bien, aunque cuando instalo algo me sale algo con un error find en la consola .-_.- .
          Aun no se darle uso al ubuntu mas q para tratar d instalar programas de windows xd … (perdonen la orrografía pero es la costumbre de escribir rapido en juegos online … por cierto, cuando seran compatibles los juegazos de windows con ubuntu siquiera?)

          • Luis Mora dice:

            Así es, Yo tengo instalado Ubuntu Mate y Windows 10, desde que Linux aprendió a saltar la UEFI, le hace los mandados. En realidad todos los ambientes tienen sus ventajas y desventajas: Windows, Mac y Linux en sus distintas distros y sabores y todos su fans te darán las razones del por qué X es mejor que Y. Lo importante es que AQUELLO QUE USES TE SIRVA Y TE SIRVA BIEN. Cada cabeza es diferente y por lo mismo, cada computadora también. A mí me gusta Windows 10 y Ubuntu Mate, mi madre tiene Lubuntu en su PC y no le ve diferencia a cuando tenía XP, mas que la velocidad, que ahora es mayor que antes. Lo único que tuve que hacer fue instalarle WinAte para que fuera semejante a Windows. Seamos sinceros, Linux -y en este caso Ubuntu- ha cambiado y se ha superado mucho. Ya no es lo que conocimos los que estudiamos sistemas hace 15 años, su centro de software, sus aplicaciones y hasta el soporte de compañías como Google lo han hecho más amigable para el usuario novato. Y otra cosa, últimamente usamos más el celular (con iOS y Android mayoritariamente, ambos sistemas basados en Unix y Linux respectivamente) que las computadoras y pocos somos los que nos dedicamos a un uso más avanzado para las PC’s, así que la guerra de los SO, creo que ha quedado zanjada. Es más por gusto que por necesidad probar y mejorar nuestro sistema. Tengo razón o no?

  • Daniel Gómez García dice:

    Escribes tan bonito que casi lloro.

  • Daniel Rodriguez dice:

    jejejejejeje

  • LuisRC (Luis Rondón) dice:

    ME gustó mucho tu post.. yo soy fan de Linux, peeeero… crealo o no, yo si estoy claro la primera libertad debería ser la libertad de elegir… tan es así que en casa mi esposa y una de mis hijas prefieren Windows, y yo les dejé la PC con Windows de arranque por defecto, cuando la uso yo la inicio en Linux, en la portátil del trabajo tengo Ubuntu Exclusivamente, porque solo yo uso ese equipo.
    Quizás me ha ayudado que desde Ubuntu 7.10 cuando me inicié en esto no he tenido ABSOLUTAMENTE NINGÚN problema grave de compatibilidad o drivers, a lo mejor porque nunca he tenido PC de marcas reconocidas, sino CLONES por lo general armados por mi, y esos como son mas genéricos son compatibles con los drivers genéricos de Linux.. quizás.. no se… es una teoría, lo cierto es que nunca he tenido un problema que no se resuelva “gugleando” y luego un “copy paste” brutal a la consola y ya…

    Siempre he defendido la postura de que la tecnología debe estar a nuestros servicio, y debemos usar lo que dicte nuestras necesidades y/o gustos….
    Por cierto, mencionas Photoshop… yo me la llevo a las mil maravillas con Gimp, al punto que me gano unos pocos Bolívares por ahí restaurando fotografías

    Saludos desde
    Anaco, Venezuela

    • Gabriela Gonzalez dice:

      De hecho cuando probé mis primeras distros, y el Ubuntu 7.04 tenia una PC clon y también me dio cero problemas. Esos empezaron cuando tuve tarjetas de vídeo Nvidia y tarjetas de audio ridículas. Con laptops siempre hay mas para sufrir.

      Y bueno con las epocas de Unity y Gnome Shell parece que hay mas dolores que antes.
      En cuanto a Gimp solo lo uso para recortar imágenes xD nunca me ha gustado, pero se de gente que hace maravillas con el.

  • Solidrugs Pacheco dice:

    no habia pensado en el derecho de propiedad que se adjudica microsoft con el win 8, yo lo probe 1 mes y tambien me cambie por esa razon , creo ahorita ya hay solucion , pero no importa, igual win7 y linux mint 14 , en windows solo juego pero hoy hace 1 hra resolvi mi problema con league of leyends y oficialmente 😛 me quedo en Mint ( aplausos ) , saludos buen articulo.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Steam esta cambiando muchas cosas, lo malo en ese aspecto es que a muchos aun no nos funcionan los drivers perfectamente para correr los juegos decentemente, pero que gran adición xD

  • gor dice:

    Soy usuario de Ubuntu desde hace 4 años y desde hace dos en exclusiva.
    No soy gamer y es lo único en lo que encuentro ventajas de windows sobre Linux, aunque con Steam en escena esto va cambiando. También prefiero MacOS a Windows aunque no deja este de ser “primo hermano” de Linux dado que es básicamente un FreeBSD. Mis necesidades siempre fueron de herramientas de diseño gráfico como Photoshop que usaba pirata al igual, creo, que tú, dado tu condición de desempleada y su elevado precio. Pero un día descubrí Gimp y que quieres que te diga, me enamoré. Si bien Photoshop es superior en muchos aspectos, Gimp lo es a Photoshop en bastantes y no sólo cubre mis necesidades, sino que lo hace con una ligereza, fluidez y eficiencia encomiables. Respecto a usar windows. Bueno, llevo desde la versión 3.11 viendo como se comía mis discos duros llenándolos de basura ilocalizable, sufriendo virus y malware, formateos periódicos y programas gigantescos y cada vez más exigentes con mi sufrido software. Lo normal vaya. Llegados a este punto y dado que me gusta el diseño en general y el web en particular confesaré algo. Tengo una XP virtualizada con Virtual Box para una sóla cosa: comprobar que mi HTML funciona medio-bien en la mayor mierda que ninguna empresa tecnológica osó crear: Intenet Explorer

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Con lo de Gimp siempre he dicho que la verdad prefiero invertir el tiempo en mejorar los conocimientos que tengo de Photoshop en lugar de intentar darme cabezazos con Gimp, y que de paso nunca me ha gustado. Pero eso es a mi parecer, yo encuentro PS mil veces mejor, pero no por eso creo que Gimp sea basura y que no se pueda trabajar con el. Eso es mas del talento individual de quien use la herramienta.

      • gor dice:

        Photoshop es superior, de eso no cabe duda. Como dije el Gimp cubre mis necesidades, que sin ser básicas tampoco son profesionales, consumiendo pocos recursos. Además lee y escribe casi todos los formatos imaginables (incluido PSD) y tiene plugins a punta pala. La opción de crear mapas web por poner un ejemplo es espectacular. Yo estoy ahora mismo con la versión 2.8 en modo de ventana única y me encanta. Además ya sabes que en todo esto se trata mucho de costumbres y al principio cuando vine de PS a Gimp con todas esas ventanas flotando y bastante diferente de los productos Adobe pues me costó, pero después de un tiempo de acostumbrarme a Gimp se me hace ahora hasta raro el PS.

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Sabes que cuando estaba en Ubuntu 13.04 instale Gimp y me puso la versión 2.8 a modo ventana completo la verdad que es casi que otra experiencia. Pero cuando instale Gimp en eOS me puso la 2.6, no se que pasó ahi, porque segun leo ya la 2.8 es estable. Voy a desinstalarla y hacer un purge a ver.

  • Guest dice:

    Quise decir con mi sufrido hardware, perdón

  • gab1to dice:

    No tienes ningún derecho a decirme que puedo o no puedo instalar en MI laptop. (Aparentemente ciertas condiciones aplican).

    Esa es la triste realidad y es precisamente por eso que he decidido no volver a comprar una laptop que venga con Windows 8 preinstalado. Esta vez me tomaré en serio y lo he logrado hasta el momento. Si compro otra laptop solo lo haré si viene con Ubuntu. He dicho, caso cerrado.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Es difícil a veces conseguirse una Laptop buena que no venga con Windows pre-instalado si no estas comprando en internet. Y mas de este lado del charco. Yo también creo que cuando adquiera una nueva computadora sera libre de Windows, ademas que abarata un poco el precio en ciertos casos. Me están tentando las Chromebooks.

      • Jose dice:

        Mi computadora actual la compré con Ubuntu pre-instalado, en el centro comercial sambil de Barquisimeto, cuando vendían coas allí, estaba en una crisis emocional con una laptop nueva que venía con Win7, esa se la regalé a mi pareja — que no se queja, solo ve fotos y facebook, ni siquiera imprime 🙂 — y yo me casé ya formalmente con linux, sin un SO adicional en mi PC, la expereincia no ha sido del todo grata, pero estoy satisfecho, a pesar del impresentable Unity.

        • Paul kelsey dice:

          Que bien que hay usuarios de aqui de Barquisimeto jejejej. Aqui otro guaro escribiendo. Esa tienda Sony del Sambil era muy buena, mostraban todas las laptops y alli mismo la dejaban usar. Y bueno,. precisamente estoy escribiendo este mensaje desde ubuntu, usando gnome shell 🙂

  • Vicor dice:

    La verdad es que con elementary OS se lucieron. Yo porque me siento muy cómodo usando Ubuntu pero elementary OS es precioso y su rendimiento es increíble, funciona como la seda pero la costumbre es la costumbre y aunque muchos odien a unity hoy en día me muevo como pez en el agua con el.

    Respecto a problemas yo creo que es por lo que me quede en linux, solo tengo problemas en un ordenador, que se arregla no actualizándolo. El resto a mi me va bien, lo instalo y todo funciona, eso es un placer cuando con el tiempo te haces perezoso y eso de experimentar solo en vacaciones.

    Hablando de experimentar Arch Linux me pareció un infierno, me quedó la sensación de que como los Linux de ahora se volvieron fáciles, los de la vieja escuela que les gusta experimentar todo el día y tener lo último y lo mejor al nivel dios necesitaban un nuevo reto con el que luchar día a día, resultado Arch Linux. Lo digo con todo el amor del mundo, jaja no quiero hacer un flame 😛

    • Gabriela Gonzalez dice:

      elementary OS es una pasada, un gran trabajo. Para usuarios vanidosos digitales como yo, es lo mejor que ha parido Linux en apariencia. Y de paso es fluidito y ligero.

      Con respecto a lo de Arch es justamente lo que dices es el top of the top y no creo que tengan en su diccionario eso de user friendly haha. También lo digo con cariño.

  • Fabricio Rodríguez dice:

    Podrías probar kubuntu, la ultima version me ha dejado sorprendido, kde nunca me habia dejado satisfecho del todo, incluso aún no lo hace pero sin duda se ha mejorado demasiado. Deberías darle una oportunidad y divertirte un rato. Siempre hay cosas que hacer despues de instalarlo, mejorar el renderizado de las fuentes y otras cosas pero muy bonito y ahora super personalizable

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Ya he probado Kubuntu, KDE no es lo mio lo he probado hasta en Windows y que va, no me gusta. Tampoco he tenido la suerte de que corra fluido en ninguna de las computadoras en las que alguna vez lo he instalado. Pero no lo descarto para siempre.

      • Fabricio Rodríguez dice:

        Lástima!!! Pero comprendo.
        Con tanto sistema operativo diferente probado y por probar, uno nunca queda satisfecho con alguno, a veces deseara diseñar un sistema operativo a mi gusto que sea la combinación de lo que me gustaría tener, estable, bonito, personalizable y sin limitaciones, pero eso nunca llegará a existir. Talvez alguno de ustedes comprenda lo que digo.

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Eso es una utopía, por algo hacemos uso de cuanta herramienta de personalización se nos atraviesa para hacer que el sistema se parezca mas a lo que consideramos ideal cada uno individualmente. Por eso tenemos este blog xD

          • Fabricio Rodríguez dice:

            Y gracias a ese montón de herramientas terminamos descubrimos y probamos nuevas cosas, y al final creo que lo más importante es aprender, y sin duda que lo hacemos.

  • Fabián dice:

    y no has pensado en probar hackintosh xD ?? sería interesante algún post de eso :3

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Pensé en hackintosh hace muchos años, es un proceso largo y complicado y mas si nunca lo has hecho, ademas lo ideal es tener un hardware medio elitesco y no cuento con eso por ahora.

    • Anibal dice:

      hackintosh depende 100% del hard q tengas … si llegas a tener un placa de red y wifi q no son compatibles, te volves loco y nunca funciona bien … eso por dar un simple ejemplo. Con la grafica pasa lo mismo .

      Lo mejor para hackintosh es buscar en las wikis el hard compatible 100% y armar una pc con esos componentes. Asi si funciona y tengo muchos conocidos q hacen eso, el hard mas nuevo y mejor compatible y con eso la arman. Mas que nada gente q programa en ObjectiveC para iOs y necesita Osx si o si…

  • Tina Toledo dice:

    ¡Aaaaahhh nooooooooooooooo! No Gaby… tú no puedes hacer esto. ¿Qué sera de todas la mentadas de madre que los talinux te dedicaron en Desde Linux? Comprende Renata que todos esos insultos se quedaran huérfanos -los insultos, no los insultantes… o bueno, quizá todos ellos-

    ¡Ja, ja, ja, ja!

    Amiga, la verdad es que me da un gusto enorme que uses lo que se te venga en gana, para eso es la libertad: para uno haga lo que le venga en gana, siempre y cuando no dañes a otros, y si una se equivoca ¡pues pues para eso está también la libertad de volver a intentarlo!

    Yo también soy usuaria de GNU/Linux, cuando puedo lo recomiendo y hasta lo he instalado en muchas PCs, pero lo uso porque me gusta usarlo y no por otra cosa. Toda esa filosofía del software libre la respeto -y mucho- pero no le encuentro pragmatismo a su praxis, así que dentro de esa lógica, al igual que tú, si quiero usar Windows, uso Windows; si quiero usar MacOSX uso MacOSX y si me nace de los ovarios usar Linux Mint por el simple hecho que me gusta usarlo -sin más complicaciones- ¡pues lo uso y punto!

    Un fuerte abrazo

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Tranquila que los locos y sus insultos tienen para entretenerse largo rato, en la internet siempre hay alguien que esta equivocado y ¿para que estas vos sino para decirles como es que se hacen las cosas bien? ;9
      Esa es mi filosofía, uso lo que de la gana porque PUEDO.
      Me paso tranquilamente de elementary OS al Windows y de ahí al Nexus con Android o al iPad con iOS. Porque si.

    • Renata Franco dice:

      No puedo esperar por gente absurda fanática que venga a decir locuras porque Gaby ha cambiado de opinión -aparentemente-.

    • Francesco Diaz dice:

      Esa misma gente absurda te las puedes encontrar en cualquier lado, applesfera, genbeta, windowseros y fanboys de amd en chw, fanboys de apple en fayerwayer etc, así que si estás en internet, las críticas siempre estarán a la orden del dia.

  • Daniel Losant dice:

    Amen… todos tenemos necesidades especificas…. por eso a mi seven me funciona de maravilla, mucho mas personalizable que 8 y mas estable que XP, ademas jamas podre utilizar autocad o 3ds Max en linux [En osX si, pero aun soy muy pobre para pagar por mi mac 🙁 ]

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Un teleton para reunir y comprarle su Mac a Daniel xD
      Tu usas y amas Litestep, yo creo que esa cosa jamas funcionara en Windows 8 no me imagino todas las librerías rotas nada mas tratar de lograrlo, si fue un dolor de cabeza con Win 7 de 64 bits…

      • Daniel Losant dice:

        Yay!! pueden depositarme a la cuenta 0000 ayudemos a Daniel! … btw, LS corre tambien en windows 8 😉 …lo divertido es siempre, hacerlo funcionar.

    • gor dice:

      Yo por dos programas no cambio de sistema operativo, si tuviera que usarlos pues partición al canto y listo. Como me paso bastante tiempo delante del monitor no puedo permitirme el lujo de reinicios, relojitos de arena o peor aún, pantallazo azul de la muerte y pérdida del trabajo, (aunque supongo que un autosave a tiempo es una victoria) pues uso Linux. He llegado a tenerlo encendido un mes entero bajando torrents, navegando, editando fotos, video y audio, grabando el escritorio, probando distros en máquinas virtuales y un largo de software y hardware, etc… y todo con equipo modesto a día de hoy. Si tuviera que hacer todo eso con windows no sería tan productivo (sólo imaginarme instalando los drivers de la impresora, el escáner, mi internet móvil, pffff En Ubuntu es enchufar el aparato y listo o tener que buscar, bajar pirata, intentar desbloquear, reiniciar programas…me muero por el camino). Está claro que cada cual tiene sus necesidades y un profesional de las artes gráficas siempre preferirá un mac o un gamer un windows, pero en estabilidad, requerimientos de hardware, etc… linux es de largo lo más adecuado

      • Gabriela Gonzalez dice:

        Para algunos usuarios 2 programas es lo único que hace falta para elegir entre un sistema operativo y otro. Si el necesita solo esos 2 para su trabajo, estudios o vivir la vida loca, va optar por la opción que le permita usarlos con mas facilidad y mayor estabilidad.

        • Francesco Diaz dice:

          Una maquina virtual puede ser una buena solución para el caso…

          • Gabriela Gonzalez dice:

            También depende de tu hardware, si tienes un equipo modesto los SO en maquinas virtuales no te van a rendir como debe ser

        • Johnny Hidalgo dice:

          Ese es el punto Gabriela, con mi esposa que es profe de Mate, no pude encontrar algo tan fácil y rápido como Ms Word y MathType, eso inclinó la balanza no se miraba ella codificando en LATEX, aunque lo sabe usar, el costo beneficio en tiempo era eso Windows+Word+MathType. Mis hijos y yo usamos LinuxMint, Windows 8 y Windows XP que para googlear un rato,redes sociales y hacer la tarea y una cartita por acá en KingSoft o WPS para linux todos son válidos.Saludes desde Costa Rica y jaja escribo a destiempo.

      • LuisRC (Luis Rondón) dice:

        Como dije en otro comentario, soy un fanático de Linux, pero eso de hablar de pantalla azul en Windows me parece tan “cierto” como que en Linux hay que saber echar código y aprenderse mil comandos para poder usarlo….
        La PC de mi casa tuvo mas de 3 años con XP y nunca dio pantalla azul, y lleva un tiempo (no mucho) con Seven y nada de eso….

        Hace unos dos años una PC que use en el trabajo me daba pantalla azul tanto en linux como en Windows…. se había dañado el disco duro…. es el único caso de pantalla azul que he visto “recientemente”

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Yo no veo un pantallazo azul desde hace como 5 años cuando arreglaba las computadoras de mis compañeros de universidad y tenían cada traste xD
          A mi Windows me funciona siempre de maravillas, es una cuestión de usuario, o de hardware que se daña con el uso. Mas de un disco duro salve hace siglos con HDD Regenerator, que retro.

      • Daniel Losant dice:

        Esta claro que con los pasos agigantados de la tecnologia, las discuciones fundamentadas en la compatibilidad de software y estabilidad estan quedando atras. Cada dia,cada SO se hace mas estable y amigable… ahora todo se centra en tu gusto en particular y necesidades especificas. Y si, como diseñador para mi lo mejor seria una mac y una maquina virtual en la misma con windows, asi como tu estas como pez en el agua con linux.

      • L01a dice:

        Desde que Windows usa la base NT, los pantallazos azules salen muy rara vez. Usé Windows 2000 desde el 2002 al 2007 y durante ese tiempo en el mismo pc, los pantallazos azules solo empezaron a salir tres meses antes de que muriera completamente la placa madre de ese pc. Tuve Xp en un Pentium IV desde el 2005 hasta mediados del 2010 y jamás salió un solo pantallazo azul. Ahora esa pc trabaja con Windows 7 y tampoco he visto el primero. Tengo Windows 8.1 ahora, y el único pantallazo azul me salió porque uso la torre sin la tapa lateral y un día de torpe , hice que cayera adentro de la torre un porta cds, saltó pantallazo azul de una y fué porque se desajustó la placa de vídeo. En los Windows actuales solo aparecen por problemas de hardware. Además, he visto kernel panics en Linux y no por eso digo que sea un mal so. De hecho, ando enamorada de Kubuntu y KDE Plasma 5, los kernel panics, al igual que en las versiones actuales de Windows salen por problemas de hardware. La estabilidad que consiguió Windows desde el 7 es impresionante, el Windows 8 es un sistema con una apariencia un poco infantil, pero con una gran solidez.

  • juancarlos16 dice:

    Hola, me gusto mucho lo que escribes. Yo pienso igual, cuándo me preguntan por qué utilizo Linux simplemente respondo: Porque me gusta.

    Eh probado muchas distribuciones, y al igual que tu, KDE, por mas bonito que se vea no me termina de convencer, no sé si sea por la gran cantidad de opciones que tiene, no sé…

    Por el momento utilizo Unity, la verdad me siento muy comodo con el, y no creo cambiarlo en un buen tiempo.

    Tenía tentación de utilizar Windows 8, justo ayer lo instale por primera vez en una laptod que me encargaron y ya puedo decir que no me gusto 😛

    Oh, también e probado OS en la Macbook de una amiga y no sé, tampoco me gusta, no le encuentro esa funcionalidad de la que muchos hablan, será que ya me acostumbre a los escritorios libres jeje.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      A mi KDE no me parece bonito sino mas bien todo lo contrario, un de las cosas que no me convence es ese estilo que tiene. Si que hay muchos temas para deshacerte de tanta sombra y glossy pero a mi no me termina de calar.

      • Anibal dice:

        jaja a mi tampoco me parece bonito, por mas configuraciones, miles opciones , themes y todo, nunca queda lindo…….
        es como el dicho : “por mas que al mono lo vistas de seda, mono queda…”

      • juancarlos16 dice:

        😛 con bonito me refería ha que e visto unas imágenes de escritorios kde “bonitos” a la vista, pero ya en la practica la verdad paso. Le e dado la oportunidad pero nomas no (en lo personal).

        Después de leer este post hace 13 días :O llegue a casa y me instale Elementary OS, ¡simplemente genial! el trabajo que están haciendo es admirable.

        Lo que mas me sorprendió es la velocidad con la que carga el escritorio y lo fluido que va.

        Saludos!

  • David dice:

    ¡Gnome Rulez!, no es necesario hablar mal de Windows, los hechos hablan por sí mismos, aunque alguien que nunca haya salido de la burbuja de Microsoft jamás podrá comprenderlo.

  • The Biter dice:

    Se dice GNU/Linux y no Linux, porque Linux no es un sistema operativo

    • Anibal dice:

      por esas pelotudeces gnu/linux está como está y no suma mas gente …
      y por gente extremista y boluda como el hippie sucio de stallman

    • Alejandro Vargas dice:

      Mira… una cosa es lo que le gustaría a Richard Stallman y otra es la realidad. Es lo que pasa cuando haces software libre: la comunidad a veces decide cosas que al creador inicial no le agradan.

      Yo entiendo que Stallman esté molesto por que su “genial” nombre recursivo para el sistema operativo haya sido reemplazado por el aburrido nombre de un “programadorsucho” que “lo único” que hizo fue publicar un kernel bajo licencia GPL, pero resulta que lo normal entre la mayoría de la gente es usar “Linux” para nombrar al sistema. Podemos analizar los motivos psicológicos, como que Linux “suena a Unix” como Xenix, Aix, Minix Solaris, Irix, etc. También podríamos hablar de que si ponemos “GNU” en el nombre, tendríamos que nombrar también a otros proyectos muy importantes. ¿Cuántos programas del proyecto GNU realmente utilizas a diario? Ya ni siquiera el init se usa para arrancar porque ha sido reemplazado por Systemd. Pero el hecho es que si bien Linux es el nombre del kernel, hace muchos años que la gente empezó a usar esa palabra para nombrar al sistema completo. Es razonable que esto no le guste nada a Stallman y sabiendo como es, no me extraña nada que chille y patalee, pero el nombre Linux llegó para quedarse.

  • Yaoming dice:

    Recuerda que la publicidad es nuestra única forma de sobrevivir. ¡Apaga el Adblock!
    Creado con memegenerator.es

    [URL=http://www.memegenerator.es/meme/3935583][IMG]http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/63/3935583.jpg[/IMG][/URL] Creado con [URL=http://www.memegenerator.es]memegenerator.es[/URL]

  • Edward Shirohige Newgate dice:

    En aquel post de despedida del mundo linux te dije hasta pronto, hoy te digo bienvenida de nuevo. Espero regreses pronto a arch XD!!!, por cierto, gente como tu son invaluables, lo digo por que no solo usas soft libre, sino también aportas a la comunidad, sigo usando tus temas de covergloobus 😉

    y se me olvidaba

    “Se dice GNU/Linux y no Linux, porque Linux no es un sistema operativo y bla bla bla”… Besos!!!

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Muchas gracias xD me alegra estar de vuelta. Y aquel post nunca fue una despedida definitiva ni mucho menos.

      Por cierto y hablando de eso he estado pensando en hacer temas de Covergloobus otra vez, quien sabe si me anime pronto.

      Y gracias por la aclaratoria al final xD

  • Anibal dice:

    Gabriela, esto no es de antes ? hace rato q te leo con cosas linuxeras como elementary 🙂

    Elementary para mi tb es muy lindo, pero ya sufrí varios errores y cuelgues.

    Ubuntu mete mucha plata en desarrollo y diseño.

    Por ahora yo voy a estar un tiempo con mint mientras no me defraude , ayer instale mint 15 olivia cinnamon y está genial.

    Sobre Arch …. lo instalé y lo tuve como 2 meses usandolo a diario … yo la instalacion la hice en menos de 12 horas con todo configurado con todas mis apps y demás …

    El tema es que para CADA update tenes que andar leyendo la wiki, blog, listas de correo o lo que sea, porque un simple update puede romperte todo …
    Entonces eso no es para un uso diario … tenes q tener tiempo, leer, prestar atencion, etc.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Solo tengo como un mes que volvi a usar Linux, y ahora ando matando la fiebre con elementary. Para mi es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo haha.

      Por ese tipo de cosas no vuelvo a Arch, ademas que lo ideal es hacer el netinstall y mi internet es mas lento que tortuga sin patas.

  • Rebulo from Puerto Rico dice:

    Primero… Antes de comentar, te voy a contar que a mi me paso algo similar, a lo de tu primer ” post ” y es que compre un teléfono ZTE de AT&T Z431
    el cual tiene un sistema operativo brewmp ” https://www.brewmp.com ” Que con Linux ” Archlinux, Gentoo, Ubuntu, Puppy Linux, etc… ” Lo reconocía como un lector de discos…

    Soy un fanático de GNU/Linux(para que nadie se me ofenda) cuando me gradué de un colegio técnico, como técnico de computadoras me sentía totalmente preparado para arreglar computadoras ( si, claro ) En Puerto Rico en los colegios técnico, no se enseñaba nada que tuviera ver con Linux, pero para ser justo cuando yo estudiaba, ni si quiera soñaban con Android. Cuando comencé con Linux fue que un compañero de salón le dijo al profesor… ”Profe, ayer me descargue esta loca que se llama Ubuntu, usted sabe instalarlo…” Bueno… Que te puedo decir… El se quedo mirándolo como… Maldito hereje, aquí solo se enseña el todo poderoso Windows… Bueno no se si es por que Puerto Rico es el 4 territorio o estado que mas le compra a Estados Unidos o que la computación en cuestión de las masas llego alrededor de los finales de los ’90 aquí en Puerto Rico, pero Linux era algo inmencionable. No se si fue la cara del profesor o la curiosidad que me dio al saber… ¿ Pero hay mas ?

    Use Ubuntu desde 8.04 hasta el 10.04, luego use Debian testing actualmente tengo una netbook, Acer Aspire One D250 con Macpup y una Acer Travelmate 4330 con Windows Vista ( si, soy masoquista, ademas odio los crack, maldita cuna de malware ) con un Puppy Linux Slacko en modo frugal.

    La cosa es que encontré tu blog por casualidad, por que estaba buscando excusas para regresar a Windows definitivamente. Que si estoy loco… Que me deben quemar en la hoguera junto a Miguel de Icaza por alta traición, bueno haya el que me juzgue, pero si algo que me gusto de tu ” post “, es que los del software libre, deben aprende a llevarle el software libre al usuario final. Por que una de mis razones, es que al final del camino, la gran mayoría del mundo lo que quieren es su Facebook , Youtube y el periódico en su versión digital este al toque de un botón, si no vayan y pregunten a Android.

    En conclusión por que te escribo esto y por que comencé con la historia de mi teléfono. Es que como yo, hay mucha gente con hambre de software libre y con necesidad de un buen producto, pero, si ademas de los drivers privativos, programas de primer orden como Microsoft Office y Photoshop, entre otros, el software libre, ” se la pone difícil ” a esa persona que tiene una empresa y quiere que en la próxima junta se use gráficas del Powerpoint 2010 o Photoshop, como uno le hace para decirle ” use software gratis ” cuando el software privativo ya te trae todo masticado.

    En fin en seguiré con Windows Vista hasta que se le acaben las actualizaciones y con Puppy Linux en modo frugal. Una vez se le acaben las actualizaciones a Windows Vista lo cambiare por un Windows 8

  • Daniel Guerrero dice:

    Yo compre mi laptop sin Sistema Operativo y la verdad no me arrepiento (actualmente tengo windows 7 y windows 8 instalados, ademas de Elementary OS) pero al igual que tu, pase por 2000 distros de linux, pero a la fecha las que mas me han gustado es Elementary Os y una que de verdad me sorprendio: Chakra Linux, la unica distro con KDE que me ha gustado (y eso que pienso que KDE parece Windows ME…) , prueba Chakra Linux y puede que le encuentres el amor a KDE 😛

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Para la mayoría de la gente comprarse una computadora cualquiera sin sistema operativo es una molestia enorme, conozco muy poca gente que sabe instalar cualquier OS, mas bien, conozco muy poca que sepa la diferencia entre Windows y Word. Siempre he querido probar Chakra, pero elementary OS hace que mi curiosidad sea calmada porque me siento muy bien con el y no siento necesidad de instalar mas nada por los momentos.

      • Luis Mora dice:

        A mí me encanta Elementary OS, y Freya es muy elegante, pero ya sabes, uno que se acostumbra a los iconitos en el escritorio pues amé Ubuntu Mate. Aún así, mis respetos para los creadores de eOS y el increíble escritorio Pantheon.

  • Alex Rui dice:

    Puedo decir que todos hemos pasado por eso tambien me incluyo en la aventura de cada OS yo como noob me fui por lo mas dificil con Fedora primero siendo una de las que mas me a gustado, segui con Arch Linux que fue una locura la primera vez me tomo 4 horas instalarlo teniendo dos computadoras (gracias a Dios esa wiki de Arch si funciona) y me cague en varias cosas para ser sincero lo instale 2 veces mas la ultima lo hize 45 min y me sentia todo un Pro jajaja, hasta el momento mantengo dual boot con Feroda 17 y Windows 8 que la verdad no me dio mucho problemas instalarlos juntos,.. si Windows 8 lloren cuanto quiera me gusta y me parece genail, inicia mas rapido que Fedora y que cualquier otra distro de Linux, y no me venga a decir que la de ustedes si inicia mas rapido (no se vale si inicias en init 1) hablo de cargarlo con todo el entrono grafico y todo lo que sueles utilizar, me parece amigable y el menu raro metro es practico una vez sabes como organizarlo o usar la busqueda rapida yo la verdad lo recomiendo asi me quemen en la hoguera todos los Linuxeros que suficiente tengo en mi conciencia que hasta UNIX con Ghost y Open BSD he instalado. al final todos son libres de ocupar lo que mas les gusta y lo que mas se acopla a sus necesidades

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Para ser la primera instalaste el Arch rapidito, rapidito haha. Y es cierto, la wiki de Arch es magnifica.

      Bienvenido al club de amigos del Windows 8 xD

    • Irving dice:

      Te diré, igual que tu tengo un dual boot Fedora17/windows 8
      y me gustan los dos, solo una cosa, no inicia más rápido windows 8, solo que tomaron esa opción que nadie usaba llamada “hibernación” y le cambiaron el nombre a “apagar”
      Si pones a Fedora 17 en hibernación encenderá más rápido que Windows 8.
      Aun asi me gusta este, solo me molesta que digan que se apaga cuando en realidad solo está hibernando 🙂

    • Alejandro Vargas dice:

      Si utilizo la misma técnica que Windows, mi Linux (mageia) arranca igual o más rápido.

      Simplemente basta con configurar el botón de apagado para que suspenda en lugar de apagar. De esa forma en unos 2 o 3 segundos tengo el sistema funcionando.

  • Usuario dice:

    OK, hora de trabajar… 😉

  • Soy Mike dice:

    jajajajaa me mataste con el BITE ME! jajajajajaja

  • Mr.daNe dice:

    Hola.
    Estoy pensando en instalarme Elementary OS después de estar dudando entre Ubunto o una distro con KDE. ¿Se lo recomendarías a alguien que no tiene ni idea de linux? He leído en algún sitio que Elementary es lo que debería de ser Ubuntu.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Yo le recomendaria a cualquiera que quiera instalarse una distro nueva que baje elementary OS, sea usuario avanzado que lleva tiempo usando Linux o sea un novato hasta en su primera vez. Es super sencillo de usar, ya tienes casi todo lo necesario instalado por defecto y es mas bonita que cualquier otra distro.

      • Alejandro Vargas dice:

        Puedo decir lo mismo de Mageia: Yo soy un usuario avanzado. Empecé con Linux hace muuuchos años y Mageia es una distribución pensada para principiantes, para que todo sea fácil, directo y lo más automático posible, cosa que yo aprecio porque a pesar de saber solucionar problemas y se que se aprende mucho cuando hay que enfrascarse en arreglar algo, prefiero que no los haya porque yo ya aprendí hace tiempo.

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Yo honestamente prefiero elementary OS por encima de otras no por el tema de la facilidad (que por supuesto influye) sino por el tema de la apariencia. Ninguna otra distro luce tan bien como eOS por defecto IMHO. Me brinda todo lo que necesito, es bastante estable, funciona muy bien, y es la mas bonita para mis gustos xD asi que no hay de otra.

          • Alejandro Vargas dice:

            Bueno, esas cosas son muy personales. En mi opinión la apariencia de KDE 4 es excelente. De hecho ha dejado boquiabiertos a más de un “windozo” 😉 Pero últimamente la tendencia es hacia el “minimalismo”, así que bueno, en realidad lo bueno de esto es que cada uno pueda elegir lo que más le guste.

            • Gabriela Gonzalez dice:

              Un windozo no necesita mucho para impresionarse si solo ha vivido con ese horrible start orb de Windows vista/7 toda su vida jaja xD

      • Mr.daNe dice:

        Hola. Muchas gracias por responderme. He ido a instarlo pero me he encontrado con que me preguntaba si quería instalar software de terceros y que si quiero instalar actualizaciones (o algo parecido). ¿marco las dos?

        • Gabriela Gonzalez dice:

          El software de terceros te va a permitir reproducir varios tipos de formatos de video y audio. Así que lo mas recomendable es que le digas que si.

          Ahora las actualizaciones simplemente son eso, te dejan el OS como esta el desarrollo a la fecha de hoy y no como venia en la imagen del cd. Si quieres que se instale el OS mas rapido dile que no y luego actualizas cuando ya este instalado. Si tienes una buena conexión y no te molesta esperar un ratin mas marcala de una vez.

  • igormclven dice:

    Oye pero, aunque a mi me pasa lo contrario (he vivido una vida con windows y ahora estoy entrando en linux ) en algo no concuerdo contigo y es que annque microsoft sea la empresa más antisoftware libre en windows 8 intento cambiar, solo necesitabas descargaste la versión de ubuntu. quemarla, y ejecutarla como cualquier otro programa: luego de la instalación tu laptop iniciaria de esta manera (la imagen):

    Peo en todo caso comienzo a pensar que linux tiene más futuro. 😉

  • Alejandro Vargas dice:

    Una sugerencia: ya que te gusta probar cosas, prueba Mageia. Agrega unos cuantos repositorios extra para tener más software (http://ftp.blogdrake.net/RPMS/GetRepoDrake/) y listo.

    Sobre photoshop, te recomendaría usar Virtual Box. El Windows en Virtual Box arranca tremendamente rápido y no tiene problemas de virus así que no hace falta antivirus. Windows siempre prefecto, siempre limpio como el primer día con sólo restaurar un snapshot. Es lo ideal.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      He considerado probar Mageia, no la conocía sino hace poco. Pero estoy mas que feliz con elementary, no voy a cambiar de OS en el futuro cercano. Las maquinas virtuales siempre me corren como tortuga con artritis. Estoy mas que cómoda como estoy ahorita y no tengo ganas de dolores de cabeza nuevos por los momentos xD

      • Alejandro Vargas dice:

        Si tu PC tiene un procesador relativamente nuevo, de los que soportan virtualización por hardware, las máquinas virtuales no deberían notarse lentas, al menos para el uso cotidiano. Recuerda que una vez instlado el sistema operativo en la máquina virtual, debes instalar las “guest additions”, que son programas y drivers específicos para el sistema operativo huésped que le dan acceso directo al sistema anfitrión (portapapeles, mouse, teclado, directorios compartidos, puertos usb, etc.). Tal vez tu experiencia de lentitud viene de “otras épocas” cuando sí era notable la diferencia. Actualmente si tu PC tiene suficiente memoria como para darle una buena tajada al “monstruito comememoria” que es Windows, no deberías tener inconveniente

        Con respecto a Mageia, leyendo tus comentarios veo que prefieres Gnome a KDE. Mageia trae ambos pero la mayoría de la gente (entre los que me cuento) suele usarla con KDE así que tal vez no sea tan buena idea para ti. Como sea, si alguina vez te dan ganas de seguir probando distribuciones y estás dispuesta a darle una oportunidad a KDE, te la recomiendo.

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Mi procesador no es la gran cosa, y la ultima vez que corri una maquina virtual no me quedaron mas ganas. Es probable que pruebe nuevamente uno de estos dias. Y Google Chrome y Unity comen mas RAM que todos los Windows del mundo juntos ahhahah.

  • mrkz dice:

    Chomp Chomp!
    Ya en serio, que chido que vuelves a esos lares!
    Es interesante leer el punto de vista de un no tecnólogo, y creo que lo más importante de todo, haciendo a un lado las generalidades de “piratería”, “gratis”, etc.
    Saludos y felicidades.

  • Giuseppe Gino DNC dice:

    Yo instalé Lubuntu, luego las app extra para embellecerlo un poco, también puse Unity (Ubuntu desktop) y hasta ahora todo quedó funcionando muy bien pero no me atrevo a cambiarme por E en beta (aunque me convenciste y ví algunos vídeos del SO, además, tú reseña es muy completa, avísanos cuando ya esté disponible la versión final, ¿para cuando lo estimas o has leído del asunto por allí?). Saludos. P.D. 1: ¿Y ya probaste Wine con algo de Windows a ver que tal va eso? Descargate del repositorio de Ubuntu el visor de PowerPoint y automáticamente te va a descargar e instalar Wine, sin rollos. P.D. 2: Sugerencia: Si abres un grupo, lista o foro donde se hablé en español sobre E pues también nos avisas, sería excelente, te veo muy involucrada y crees firmemente en lo que la gente de E está desarrollando.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Elementary OS esta en beta pero funciona practicamente perfecto. No tiene nada que envidiar en estabilidad a cualquier release de Ubuntu. Estara listo cuando este listo… ese es casi el lema de la distro jaja.

      Si he usado wine pero para cosas como Spotify, Line o Evernote, funciona normal, no uso Ms Office en mi vida, no uso suites de ofimatica realmente.

      Hay una comunidad de elementary en español en G+ https://plus.google.com/communities/116993599709156661850

  • Eudes Javier Contreras Rios dice:

    Hola ¿has probado con Kubuntu? es superconfigurable

    • Gabriela Gonzalez dice:

      No me gusta KDE. Superconfigurable no es una virtud de ninguna distro en exclusiva, cualquier cosa es superconfigurable realmente. Solo hay que saber como.

      • Eudes Javier Contreras Rios dice:

        Respeto su opinión, y disculpa, pero:
        1ero: KDE no es una distro, es un entorno de escritorio. Por ejemplo, Kubuntu es una distro basada en KDE
        2do: ¿todos los entornos de escritorios tiene la posibilidad de tener diferentes escritorios? Ojo: áreas de trabajo, como en Gnome o Unity no son escritorios
        3ero: ¿todos los entornos te permiten tener actividades diferentes?
        4to: ¿todos los entornos tienen posibilidad de decoraciones de ventana donde se tiene “botones” que te permiten tener arriba una o varias ventanas por encima de las demás, debajo de las demás o recoger la ventana con un “botón”?
        5to: ¿puedes tener varios escritorios en Window$? ¿puedes cambiar el esquema de colores de tu entorno a tu antojo en Gnome3 o Unity?
        6to:¿Has usado personalmente KDE y has descubierto todo lo que tiene y sus posibilidades?
        Yo uso Ubuntu 13.04 y tengo instalado los siguientes entornos: Gnome (3), Gnome Fallback, Unity y KDE, todos los he usado por varios años (imagínate que comencé con Debian 4 cuando todavia era el Gnome normalito y el KDE era el 3) y son todos muy buenos, pero personalmente después de varios años prefiero KDE. Es decir que uso Kubuntu. También he usado XFCE4, pero con esos entornos me parece suficiente para cuando uno ya me aburre.
        Tal vez si le das la oportunidad y comienzas a curiosear con el, al final no te parezca tan malo. 😉

        • Gabriela Gonzalez dice:

          1. Quien hablo de Kubuntu fuiste tu, no de KDE. La razón por la que no considero Kubuntu es porque NO me gusta KDE ya que es la principal caracteristica de ese sabor de Ubuntu, que viene con KDE. Gracias por querer educarme sobre la diferencia entre una distribución y un entorno de escritorio, pero me entere hace un tiempito.
          2. Si.*
          3. Si.*
          4. Si.*
          5. Si. *
          6. Si, y no, no me interesa mas. Estuviste leyendo este post o que?
          Bien por ti, a mi NO ME GUSTA KDE. Si no me gusta algo no lo voy a usar solo porque a alguien en la internet le encanta y le parece lo mejor. 🙂 Uso lo que me acomoda y lo que me hace feliz, y espero que todo mundo siga ese camino, usar lo que mejor le plazca.
          *La gran mayoría puede hace todo eso, por defecto o no, porque todo es muy “superconfigurable” hasta en Windows puedes tener multiples escritorios, expose, atajos de teclado para tirar al techo etc., etc., etc.

          Me disculpo si mi respuesta parece hostil, pero hoy es uno de esos días que la paciencia no me sobra. Saluditos.

          • Eudes Javier Contreras Rios dice:

            Eres muy malcriada, crees que por escribir este post, te da oportunidad de ponerte prepotente. Además eres una mentirosa:
            1. Exacto yo hablé de Kubuntu y tu hablaste de KDE como una distro (error 404).
            2. No ¿piensas lo contrario? Demuéstralo. Ja, se que no lo harás porque no puedes, ha excepción que te pongas a comandear un buen rato.
            3. No ¿piensas lo contrario? Demuéstralo. Ja, se que no lo harás porque no puedes, ha excepción que te pongas a comandear un buen rato.
            4. No ¿piensas lo contrario? Demuéstralo. Ja, se que no lo harás porque no puedes, ha excepción que te pongas a comandear un buen rato.
            5. No ¿piensas lo contrario? Demuéstralo. Ja, se que no lo harás porque no puedes, ha excepción que te pongas a comandear un buen rato.
            6. Tienes derecho a usar lo que te de en gana, pero no de ponerte patana.
            Saludos

            • Gabriela Gonzalez dice:

              Sientete especial.

              • Eudes Javier Contreras Rios dice:

                Todos somos especiales, sin duda todos lo somos de un modo u otro.
                Gracias, por bajarle el tono. Disculpa si insistí. Tal como tu encanto con elementary OS Luna, a otros nos gustan otros sabores.

                No me queda más que felicitarte por haber conseguido la distro que se adapta a tus gusto y tus necesidades

              • Phil Dunphy dice:

                Yo también quiero ser especial anda, ¿qué tengo que hacer? ¿Decirte que Richard Stallman estaría decepcionado de ti?

                Yo uso Windows 8 y soy feliz solo cambiando el wallpaper una vez cada dos meses porque me da ladilla ponerme a hacer cualquier otra cosa (aunque disfruto, y mucho, viendo viendo como personalizan los demás sus escritorios)

                Quizás me animara a cambiar un poco el mío pero la única persona con la paciencia de ayudarme y calarse todas mis preguntas para ello (Google no es mi amigo) y no vive en esta ciudad, bu.

                Así que, que vivan los wallpapers mal estirados, puestos como mosaicos y el botón de inicio. Que viva Fidel, Chávez y Bolívar.

            • Gabriela Gonzalez dice:

              • A Alexander Aguiar B (@LexRC1) dice:

                pero MUCHACHO!!! pero EUDES!!! pero POR DIOOOS!!! de donde saliste tu??? ajajajajajaj, me has alegrado todo el día y la semana jajajaja… que ocurrente, de donde sacara kde estos pro-trolls? o será un desdelinuxero disfrazao? algo tiene que ser para defender la tragedia de kde, mínimo down tiene.

                que curioso, llegué aquí buscando un tuto que estoy seguro que vi aquí de como instalar maquinas virtuales justo para instalar elementary, aunque no se la verdad, se que esa distro levanta pasiones pero es que no me termina de gustar, la veo tan igualita a MacOS, que cuando la probé en su 1er beta sentía que estaba manejando un android comparado con iOS… Igual la voy a probar, porque gnome me tiene medio molesto el asunto de no poder cambiar el tema de ventanas.

  • Mandos Torralba dice:

    Hola Gaby muchas gracias por compartir tus experiencias en torno a los multiples sistemas operativos. Me gusto mucho como manejas la cuestión de que depende al tiempo que tengas para invertirle a configurar tu OS, relamente esa es la realidad. En un tiempo yo hice lo mismo jajaja y ahora no tengo nada de tiempo y solo estoy con OS X. Me encanto como platicas con respecto a los tiempos y formas de instalción. Sigue escribiendo. Gracia spo rcompartir tu experiencia.

  • Erik dice:

    Yo descubrí ubuntu 10.04 hace algunos años, lo instale y me gusto mucho, era muy personalizable y diferente al tipico windows xp, vista(puaj!) etc apartir de ahi me entro la linuxmania xD probando muchas distritos, al final me quede con Arch Linux KDE cuando salio el nuevo windows 8 lo instale en mi lap y al principio me dio buena impresion pero estudio sistemas computacionales y necesitaba compilar en c++ asi que instale dev c++ pero no me funciono, windows no me dejaba compilar! Nunca probe Microsoft Visual Studio, talvez si habria podido con ese compilador pero supongo que estaba esperando una excusa para volver a mi linux jaja asi que borre windows y volvi a linux! Actualmente uso Archlinux kde en mi pc que tiene mas requerimientos y elementary os (muy lindo, rapido y ligero por cierto, lo amo!) en mi laptop, ahora puedo seguir estudiando programacion, nada mas facil que instalar base-devel o build-essentials 😀

  • Esnob dice:

    Usar Linux* y Windows es muy mainstream, háganse una hackintosh y sean felices (-:

    Solo sean felices con su OS y ya. F?u?m?e?n? ?m?a?r?i?h?u?a?n?a?

  • maicolben dice:

    Me siento totalmente identificado! a mi me paso lo mismo , me mude a Win8 y cuando descubri eOS nose lo q es Windows ya!
    Buen blog , sigue asi!

  • jnar dice:

    Te comprendo, también viví saltando de un SO a otro hasta que probé eOS y fue amor a primera vista, mantengo el win7 (maldito vicio de los juegos) pero me encanta la experiencia que me brinda esta maravilla visual del eOS y me siento muy cómo realizando mis actividades laborales desde el.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Definitivamente eOS es lo que necesitaba para mantenerme usando Linux feliz. Sinceramente es la primera distro que uso por mucho tiempo sin andar pensando en cambiarla por otra. Aunque mi curiosidad se mantiene, me siento demasiado cómoda como para querer arruinar mi estado Zen actual.

  • Franco Gr dice:

    Bien ahí! No por abandonar Win y pasarte a Linux, sino porque Elementary simplemente me encanta 😛

    Por cierto, hay varios comentarios que parecen más de testigos de jehová que de otra cosa…

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Hola hermano, ¿tiene un momento para escuchar la palabra de Linux?

      • Franco Gr dice:

        Stallman, nuestro guía y salvador, lo llevará hacia la verdad.

      • theonlyone7 dice:

        Te contradices Gabriela, primero que estabas haciéndote vieja para Linux ahora ya cambiaste de idea, que tienes tiempo para Linux. No entiendo tu proceder. Ambos sistemas tanto Linux y Windows tienen ventajas y desventajas. Las preguntas a hacerse serían ¿que programas uso en Windows que no podré utilizar de forma nativa en Linux? ¿cuales son los sustitutos y si podré hacer lo mismo con ellos. Yo por ejemplo uso Windows 7 y funciona de maravilla. me dedico al soporte y desarrollo de páginas Web, y créeme no hay nada igual al Dreamweaver, el workflow en Gimp toma muchos más pasos en Photoshop, etc. La doble moral de los linuxeros es instalar X distribución de Linux e instalar Wine para correr software privativo.

  • JuliusGuate dice:

    Es una delicia leer estos posts, tan racionales y centrados en la “real life”. Vengo de leer el de “Los usuarios de Windows…” seguí con el de “Porqué dejé de usar Ubuntu..” y cual buena trilogía vengo a leer este. Felicitaciones por tan buena narrativa y estarle sacando el jugo al conocimiento, yo por mi parte … mmm… me han dado ganas de descargar eOS …

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Estas centrados en mi experiencia personal, cada quien tendrá sus opiniones, pero estas son las mías y pues que bien que te gustara la lectura.

      • eliotime3000 dice:

        Yo me he acostumbrado a la estabilidad, robustez y comfort de Debian, por lo que no sé si recomendarte o no. De todas formas, las distros de GNU/Linux se basan en los paradigmas de cada persona, aunque las distros matrices como Debian son los que suelen dar confianza y seguridad, ya que han ido adaptándose a varios tipos de usuario que comenzaron con Windows y la verdad es que en Windows lo uso más offline que online, y Debian me dio ese comfort que hizo que me quedara a usarlo y acostumbrarme de forma pasiva y no por presión de la mayoría como suele ser Windows.

        No soy un testigo de GNU porque no me acostumbro ni a Trisquel, pero Debian es la distro con la cual me he sentido más cómodo que con Windows a tal grado que supere a OSX de Apple en cuanto a seguridad y aplicaciones libres.

        De todas formas, has pasado la etapa del “distro-hopping” (es decir, de buscar la distro que está con lo último o lo más genial que tiene), y te quedaste con la distro que realmente se ajuste a tus menesteres. ¡Éso es lo realmente bello del universo GNU/Linux!

  • Luis Pérez dice:

    Me agrada tu forma de escribir… Además tienes razón, muchas veces el tiempo nos dice que necesitamos usar.

    Yo también abandoné OpenSUSE en favor de W8, por problemas con el audio y la targeta de red(muy buena, muy rápida), pero espero que la proxima versión de SUSE me permita solucionar esos problemas de manera más facil.

  • r dice:

    Me gusta tu madurez. Te seré sincero, Windows XP y Windows 7 son para mi los únicos sistemas buenos que ha hecho Microsoft, y en general los mejores sistemas para PC. Winodws 8 ni lo toco, dirás que soy viejo, pero me da una pereza infinita aprender de nuevo a hacer las cosas. Además de todo lo malo que he oido, incluyendo eso que mencionas. Linux, bueno Android, es mi pasión, pero siento que le falta un poco para ser totalmente confiable en PC. Igual algun día lo probaré.

  • Miguel Tortosa dice:

    Te falto una razón, yo uso W7 porque en el trabajo me obligan, pues como soy el informático no importa lo que me gusta si no lo que los otros quieren usar. Pero en los servidores que yo los gestiono uso Ubuntu y en mi laptop Ubuntu 13.04.
    Y cuando un usuario me pregunta ¿Por qué usas ese sistema tan raro?, ya no les explico las ventajas de software libre y el principio etico que eso implica, simplemente les digo, Porque me da la gana.

  • DA5H dice:

    jajajajajajajajaja BITE ME! xD

  • Manuel dice:

    Hola Gabriela, permiteme felicitarte por tus publicaciones (las dos que hiciste respecto a tus motivos por el cual pasas de linux a windows y viceversa, las cuales son muy bien argumentadas), yo soy alguien que no suele dejar comentarios en los post pero esta publicación es digna de publicar; soy una persona que le gusta mucho la tecnología y la informática, pero como dices, en “la vida real” no nos dedicamos a ello, yo soy médico de profesión y amante del software libre, mi primer contacto con windows fue con windows 95, pase a malograr e instalar windows 98 y nació mi amor por la informática, y considero sólo windows Xp y windows 7 los únicos sistemas de microsoft que valen la pena. Mi contacto con el mundo linux fue cuando teniendo mi Pentium IV (ufffff), vi las tonteras de efectos de win vista y no podia correr en mi máquina, y me enganche por los efectos gráficos de Compiz, grata fue mi sorpresa al ver que era muy fluido y años luz menos pesado que windows. Mi primer contacto con las distros linux (que era eso decía en aquel entonces) fue difícil de asimilar, y como muchos de nosotros empecé con Ubuntu, pasé por Opensuse, Kubuntu, Arch y Chakra, del cual el que mas me gustó fue Arch, pero como tu refieres, las cosas y necesidades del tiempo cambian, y termine volviendo a windows 7, probando windows 8 y constatando la burrada que cometió microsoft con esta versión. doy fe a lo que expones, el tiempo nos limita las ganas de aprender más y queremos practicidad, es este punto el talón de Aquiles del software libre, ” No piensa en el usuario Final”, que permita mostrar las bondades de este sistema operativo y la utilidad a la vida diaria. Añadiría también en el mundo linux no hay una uniformidad de opiniones, bajo mi humilde opinión, linux nos da distintos sabores para escoger, pero uniendo un solo rumbo y dar apoyo a distribuciones que lleguen mas al usuario final como lo hace Ubuntu daría mas luz y apoyo a Linux (en un mundo paralelo, donde la libertad llegue hasta el que solo sabe prender una maquina (como nuestros padres)), a pesar de todo, es dificil dejar de pensar en Linux y sus bondades una ves que lo hayas probado; al igual que tu vivo con linux y windows en armonía en mi laptop, hasta esperar el día que windows deje de ser necesario (por ciertos programas office), y el software libre pueda suplir esa demanda (soñar es gratis, al menos en la actualidad).

  • Nicolai Tassani dice:

    Te puedo pasar una imagen de virtualbox con todos los programas que necesitas instalados (los mios): Fireworks cs3 y illustrator cs3. Frehand, Corel 16, Phtoshop cs5, fireworks cs5, flash cs5, dreamweaver cs5, illustrator cs5. Que estan bajo un xp que me corre excelentemente bien con estos programas. Calculo que funciona en cualquier pc conocida ya que tengo un apu e450 con 4gb de ram. Como hacemos?

  • Paisaje dice:

    Muy Interesante y real, dices las cosas como son, cada cosa en su lugar y para su propósito, es bueno decir como tu.
    La gente jamas debería hacerse problemas, por que los fanáticos se inclinan por la moda así como fuman por imitación.
    Es importante aclarar que cada Sistema está echo para cada propósito (es decir usar tenis para jugar y no sapatos, cucharas para sopa y no tenedor, sensillo no?)

    Buen aporte, Felicidades.

  • Luis dice:

    Aveces me dan ganas de probar linux aunque se que no me servira nada y tendre muchos lios pero solo por curiosidad pero si lo hago , adios a mis buenas notas en la uni xD

  • Rodolfo Flores dice:

    Eres muy simpática escribiendo. No eres pedante ni nada por el estilo. Es tu vida, es tu computadora, es tu OS. Haz como quieras.

  • luchito dice:

    lei tus dos articulos. te felicito, es el sentir de muchos, pero no logramos encajar palabras y escribirla, tu lo haces bien por todos nosotros. excelente!!!! Yo uso win8 jar jar de maravillas. me gusta y punto.

  • Julio Martinez dice:

    Como te dije en el comentario de tu otro artículo, felicidades por tu sentido común.

  • Ratunix dice:

    antes q nada dejame felicitarte x tan excelente post visto de una buenas perspectiva. Soy Usuario de Linux y la verdad desde q lo conoci me quede profundamente enamorado de él, al igual q tu probe del universo Linux para hallar ese q encajara conmigo, y en el camino fui descubriendo diferentes Distros q en ese tiempo resonaban (2003-2004), llego el vista y seguia enamorado de mis Linux al igual del seven. Hoy en dia he transculturalizado a mis hermanos y a mi compañera de Vida a Usar Linux y hasta los momentos ninguno se han quejado del Software Libre q le he instalado, eso si siempre particionado con Guindows xq hay algunas cosas por el cual lo sigo utilizando pero en un promedio de un año llego a utilizarlo de 5 a 6 veces y el resto de los 358 0 359 dias es Linux. Y te podre decir q en su trayecto he aprendido a hallar su equivalente en Guindows q antes no existia. actualmente Utilizo Rosa Linux, y quede enganchado con la distro Mandrake q luego paso a ser Mandriva y q hoy día tiene fronte y uno de ellos es Rosa Linux. La gente se asombra cuando agarran mi cumpu y descubren q lo q estaban utilizando no era Guindows si no mi perfecto Linux bien configurado y las maravillas q puedo hacer con él, ha ni de hablar de los Antivirus relentizadores de maquinas de su contraparte Guindows, en mi Linux no los utilizos y la maquina si q vuela y ni de hablar del flujo de las conexiones de Internet. Buen Post y realmente te felicito xq no habia visto uno desde esta perspectiva

  • neyson daniel vargas yague dice:

    primero que todo te felicito por tu sabia decisión. yo creo que para hacer lo que dices que haces, linux es perfecto, el problema es que por la naturaleza de linux, sentimos el llamado de la selva y nos vemos “forzados” a experimentar cosas nuevas y a terminar rompiendo el sistema jeje. ahora enserio yo te recomiendo que instales la ubuntu 12.04 o linux mint 13 y que no juegues con el asi no tendras que estar perdiendo tiempo configurando todo de nuevo, luego instalate otra distro para cuando sientas el llamado de la selva y en otra particion tu windows 7 si quieres. lo del problema de la antena wifi se soluciona comprando otra previa investigacion. y aprende a usar gimp mi niña. saludos

    • Conde Dark dice:

      >_< hahahaha oye eso si primero se instala todo de luxe hasta que te manda el aviso de que tienes que actualizar los drivers DEL WIFI zas te quedaste sin wifi

  • Juan Carlos Loza dice:

    Hola veo que estás en la mismas situaciones que yo pues he probado windows 7 y 8 y también he probado Linux kubuntu 13.04 y 13.10 y debo decir que windows funciona porque todos los drivers son hechos con exclusividad a dicho sistema y aún así no todo es color de rosa además, ellos se arrogan el derecho a utilizar tus datos y vos no podes hacer nada para impedirlo, eso es lo que sentí cuando leí el contrato de windows 8.1 además dicen que tú tienes permiso de usarlo siempre y cuando no regales ni prestes el software, me sentí como si estuviese en RUSIA.
    Opuesto a lo que me ofrece Microsoft está kubuntu 13.10 realmente me sorprendí puedo instalar en las pc que quiera y regalarla a mis familiares y no tengo que envidiar nada a otro que use Windows, si es algo rústico de usar pero da mucha satisfacción ver que puedo hacer tanto o más sin hacer grandes erogaciones de dinero (sólo el valor de dvd) que en windows sería usarlo en una sola máquina y aveces tienes que volver a comprar la licencia de nuevo. Y estoy comparando mi pc que en estos momentos escribo esto tiene Saucy Salamander y Windows 8.1 que el pasado domingo instalé la actualización no ofrece grandes cosas solo es actualización de como ves el escritorio y el botón que los usuarios tanto reclamaban, nada de otro mundo, y te digo que me siento más a gusto con kubuntu 13.10 siento que éste es más auténtico para una PC.

  • pepero dice:

    Hola…. y si pruebas el Mac OSX ? mezclas facilidad con fiabilidad y deja de cambiarte de uno a otro

  • Carlos Uc dice:

    “Al intentar esto me encontré con algo bastante desagradable que había ignorado desde que tenia Windows 8, el secure boot y el UEFI malignos de Microsoft.

    Me molestó, me molestó mucho que este Windows 8 se creyera con
    derechos a decirme que puedo y que no puedo instalar en mi computadora.
    Yo pague por este traste, puedo hacer con el lo que quiera. No tienes
    ningún derecho a decirme que puedo o no puedo instalarle. (Aparentemente
    ciertas condiciones aplican).” jajajaja, me fascinó tu post 🙂

  • Nombre dice:

    se dice GNU/Linux y no Linux

  • elhcha dice:

    me gusta tu forma de pensar yo ando batallando con ubuntu 13.04 ahora… ya probe el windows 8 pero no me gusto… y puse de nuevo windows 7 en otra particion 😀

  • disqus_oKLCQIRYAh dice:

    Me encanta tu forma de pensar digamos que pasado por situaciones parecidas a la tuya te cuento que luchando si se puede w8 y linux, pero lo mas importante es esto te invito y tambien a todos los lectores de este post a que pruebes esta distro yo en particular la uso desde un tiempito corre muy bien en casi cualquier maquina y digo q la instale hasta en p4 700mb ram y anda bien solo que no se te ocurra virtualizar alli jaja pero en algunas de mis pc si virtualiza una con solo 2gb de ram y dual core 2.2 tengo w7 con virtualbox eso es por que trabajo con telefonia celular en reparaciones y no hay nada de eso pa linux ni forma de andarlo a juro guindos7 y muchos solo en xp pero pruebala te aseguro gustara aqui te dejo el link http://pearlinux.fr/?lang=es yo tengo la version 8 solo en una notebook aun tengo la 7 la 8 viene para 64 y 32 bits la 7 solo en 64bits

  • Jonas Trinidad dice:

    No se si podría exponer mi historia de ¿Por que abandone Windows y llegue a Linux?

  • José Manuel Álvarez dice:

    jaja me llega como describes todo a mi también me critican mis compañeros de estudio usa linux en mi pc principal y ahi hago las ejercicios de progra pero dejaron un proyecto de java y sql y en ubuntu me tiraba algunos errores y trate por que trate de solucionarlo pero la fecha de entrega se acercaba y bueno instale windows 7 (pirata Porque mi licencia es de vista en la Pc) y en una semana termine mi tarea mientras llevaba 2 en solucionar algo en ubuntu pero amo el software libre y elementary os me enamoro y des pues de terminarlo regrese jeje tengo un nokia lumia y cumple con mis necesidades

  • ivansv dice:

    Yo pienso que ubuntu esta en un estado que es mejor que w8, pero tiene el problema de siempre, la verdadera libertad, yo utilizo gimp inkscape y demas programas, pero entiendo que un fotografo quiera usar photoshop y este dispuesto a pagar por ello, es su sinero, su tiempo y su negocio, mientras adobe en entre otras no programen para linux, linux no va a estar donde se merece, y no lo van a hacer mientras la comunidad “libre” este en contra de ellos, no son el enemigo, es una obción mas, es una alternativa. Algunos preferimos invertir tiempo, otros prefieren invertir dinero.
    La libertat no es usar una cosa u otra, es usar lo que quieras.
    Un saludo.

  • Conde Dark dice:

    hahahahaha me identifico mucho con tus pensares. yo también en tiempos de ocioso me aventure a probar nuevos OS y ooooh claro pase de igual manera por UBUNTU me gusto tanto que trate de incursionar a mis hermanas al software libre para que prueben nuevos aires… HAHAHAHA llegue hasta tu post haciendo la misma expresión YA NO QUIERO USAR WINDOWS

  • JP dice:

    Qué tal bloguera! buenas razones para volver a Linux 😉
    Punto aparte, si necesitas windows para algunas cosas, ¿por qué no lo virtualizas?

    • Angela dice:

      Porque la virtualización no siempre funciona como debe.
      1.- Recuerda que debes dejarle a lo máximo la mitad de tu memoria RAM a la maquina, es decir, si solo tienes 2GB en RAM lo máximo que le debes poner a tu VM es 1GB en RAM.
      2.- Hay ciertos programas con protección que detectan la VM como un programa de ingeniería inversa e impiden su ejecución.
      3.- La aceleración 3D. No siempre funciona bien en las VM, eso te lo digo porque intente correr juegos con muchos gráficos pesados y se notaba la bajaba en rendimiento.

      Por esos motivos es mejor instalar win en otra partición del disco duro, ya que aprovecha todas las capacidades de hardware.
      Si solo vas a usar la VM para navegar, leer correos, y abrir word, entonces no creo que se note mucho la diferencia, pero si vas a renderizar una peli en Adobe Premiere o a jugar un jbuen uego o ejecutas un programa que consuma muchos recursos, inmediatamente notaras la diferencia en rendimiento.

  • Yuri Seo dice:

    La verdad que argentina tiene varios problemas con e-commerce así que por ése lado complicado, pero te digo algo en este mundo tenologico si hay una forma de hacer algo de trás de ella hay 20 mil más, es asi (nunca he descargado nada de torrents porque eso es como descargar virus y troyanos a lo bestía), lastima que no nos hayamos conocido sino hubiera compartido algunas cosas contigo (incluso porque no seriales de Windows 7 haha), y son buenos puntos los que haz tocado tanto en el back a Windows como el Back a Linux.

  • Sergio Szt dice:

    Yo igual que vos deje de usar linux luego de haberlo usado 15 años. Me canse de que cada update sea una tragedia y solo empeore las cosas, de que mi sintonizadora de tv no funcione de una, de no poder ver videos (en una notebook viejita). En fin.
    Compre una pc, vino con win 8 y le di una oportunidad y me gusto. Es muy bonito. Hoy miraba para instalarle algun linux y me encontre con uefi y las chingada madre y ya se me fue la paciencia de leer sobre como instalarlo, asi que seguire asi.
    La paradoja es que mi esposa usa linux y mi hijo usa linux y me miran ironicamente por usar windows jeje

  • MArio AC dice:

    Precisamente en los usuarios como tu abuelita es donde deberías preferir el uso de linux/gnu (equidad aunque le moleste stallman :)) todo eso y mas se puede hacer incluso corriendo el sistema desde un live cd/usb , cosa solo so;ada con windows la version que quieras, de entrada instalarle programas y sus respectivos cracks, es como darle la llave de su casa a los ladrones y precisamente al saber tan poco de seguridad informática créeme que tu abuelita va a ser rasurada por algun hackersillo. Configuracion Clasica de una pczombie windows licenciado o no.
    office pirata, nod 32 o norton pirata, adobe CSX con su keygen y crack… saludos

  • GuidoPC dice:

    En conclusión… dejaste linux por la misma razón que volviste… la diferencia es que ahora tenés tiempo para resolver los problemas que siempre tiene el GNU.

  • anonimo dice:

    Lo dicho, tu blog apesta, te contradices, primero que estabas haciendote vieja para linux ahora que tienes tiempo,,,blablabla ponte a trabajar abuela

    • Daniel dice:

      Tú representas una de las principales características de los comentadores latinos… la cobardía. Sobre todo si son talibanes linuxeros, pero no si esto último es tu caso.

  • Sergio Szt dice:

    Debo hacer un mea culpa ya que dije que habia pasado a win 8. Duro una semana el intento. Al usar 8 me di cuenta que era como usar 2 sistemas al mismo tiempo, algunas cosas en el desktop, otras en la interfase modern. Un espanto. Por lo que lei el update de 8.1 resuelve eso. De todos modos instale Mint 16/KDE y sigo feliz. Mi esposa usa elementaryOS Luna en una notebook vieja y vuela y no deja de estar agradecida cada dia y Leon (9 años) usa Mint 15. Volvimos a ser una familia linuxera 🙂

  • Daniel Villalpando dice:

    Tus comentarios son un signo de madurez, ya que todo es relativo al marco de referencia, tiempo, edad, ingresos, experiencia, etc. Muchas felicidades por el valor de expresar lo que piensas aunque mucha gente no lo entienda y mucho menos lo respete, Pero nunca dejes de hacerlo. Mucha suerte.

  • José Luis Morales Undurraga dice:

    uso ubunto por precio (0) peor prefiero win 7 por usabilidad, te entiendo perfecto, el problema de microsoft es que son unos abusadores, pero no por eso el OS es malo, es mas, el 7 me parece mucho mas rápido y estable ne mi laptop que ubuntu 12.04 lts, estoy actualizando a 14 en este instante, pero creo que mi win 7 va a seguir siendo mas rápido y mas estable. sin ir mas lejos en instalar y dejar listo para mi uso el win 7 me demoré una tarde, en cambio con ubuntu me he demorado un día y medio, tiempo que le he pedido prestado a mi trabajo. me parece que tus columnas reflejan lo que sentimos los que no somos fundamentalistas de un OS en particular y solo queremos trabajar tranquilos.

    • José Luis Morales Undurraga dice:

      punti a parte, que bien que anda windows phone 8 hí no hay nada que hacer los lumia son incluso mas baratos

    • Angela dice:

      Si a mi siempre me fue mejor con Win que Ubuntu, Ubuntu siempre lo sentí más pesado, incluso al navegar. De hecho siempre me sentía mal de comentar eso porque los linuxeros se me iban a la yugular, y me decían…. instalale Kubuntu, Lubuntu, Puppi Linux, Tiny Core.A pesar de ello sigo batallandole aun hoy con GNU/Linux y haciendo experimentos en PCs, pero no todo lo que se dice de GNU/Linux es cierto siempre, dependerá mucho de la pc sobre que tan compatible es el hardware que tiene de fabrica con el OS y de que tanto sepa quien lo configura.

  • Alguien dice:

    Ummm mas que afilarme las uñas, respeto mucho tus dos post, xq son interesantes para el lector y tienen alguna información bastante real, pero como desarrollador y cooperador de los proyectos de Debian, Linux y en un pasado de Fedora, estoy un poco en desacuerdo en los comentarios de tu post anterior.

    En cuanto a tu problema de tarjeta, como tu misma comentaste en este post, los problemas vienen dados por los fabricantes de estos producto, que no solo no permite el uso de los software de fabrica en otros SO(adaptandolos), sino que se dan los casos que no dejan ni siquiera crear software que de compatibilidad a sus productos a otros SO.

    También me gusto mucho esta frase “me tomo tiempo aprender a usarte, cuando tu deberías aprender a usarme a mi”(Gabriela Gonzalez), me parece muy interesante que digas eso contando las distros que usaste, las cuales son mucho mas vareadas y personalizables q win 8. Aun así como tu, yo todavía uso win, y aunque tengo instalado el 7, para mi opinión el mejor producido es el XP SP2, muy estable, y antes q digan xq este tonto opina de lo que no sabe, lamentable e irónicamente, trabajo en el equipo de desarrollo de Microsoft, y estuve en el proyecto del esqueleto o armazón(la parte mas gruesa y compleja del SO) del 7 y 8, por lo que conozco sus virtudes y defectos a fondo.

    Y para terminar resalto y afirmo este comentario “El software libre debe aprender algo del privativo y es que saben usar al usuario”(Gabriela Gonzalez), completamente real esta afirmación tuya, el problema a esto es que la visión de software libre, es exactamente lo contrario, dejar de ver al usuario con cara de dolares y verlo mas como una persona que piensa y no solo consume compulsivamente.

    PD: Perdona por no comentar desde mi correo, pero por el motivo
    de donde trabajo un apoyo directo como este a software libre, me
    produciría un despido en menos de un mes si se enteran.

  • karl dice:

    De cómo saber que el que escribe algo es un cantamañanas.

    Frases célebres. Si alguien alaba la “estabilidad” o “robustez” de Windows XP. Si se precisase demostración, basta con preguntar qué diablos significa eso.
    Los contrasentidos. Por ejemplo, afirmar “Apenas me llama para que la ayude a imprimir cosas de vez en cuando” después de decir que se le ha instalado a una analfabética tecnológica y que no sabe usar el sistema y no sé qué más. Oye, o no tiene dificultades en hacer las cosas y el sistema es maravilloso o las tiene y entonces es uno más. Hay estudios de usabilidad por ahí en los que GNOME 2 (y con él sus variantes) sacan mejores resultados que Windows xdd
    La dependencia de determinadas aplicaciones sin más explicaciones. Gimp puede servir para la industria cinematográfica de Hollywood, pero al parecer no vale para enmarcar nuestras fotos en la playa.
    La tendencia a objetivizar comportamientos subjetivos. Es decir, confundir “prefiero” con “es”; lo mismo para las reglas mágicas cabalísticas, como “el software libre debe aprender algo del privativo”… a ver, la mayor parte de Mac OS X y buena parte del software privativo están basados en tecnologías libres; muchas de las “innovaciones” de Metro están presentes en las interfaces gráficas “libres”… vaya, no tenéis más que ver los problemas que tiene la gente para usar Android… xdd
    Y finalmente, el usar identidades del tipo “la gente usa aplicaciones compiladas para Windows” es “la gente usa Windows” xdd

  • pablo dice:

    Me parece perfecto que no te ates a una idea y que tengas la mente abierta para estar de un lado y del otro (win y linux)

    Yo en lo personal también he luchado meses y meses y meses. Hoy en dia Ubuntu esta bastante bien logrado y simplificado por suerte pero de todas maneras, también tengo Win7 en una partición para hacer cosas y siempre llego a la misma conclusion Win es mas sencillo pero a los pocos meses de uso empieza a no funcionar tan bien, aparecen virus, se fragmenta el sistema, anda lento, se traba, se cuelga, tenes que tener programas adicionales para “mantener el sistema” y como regla fija al año tenes que formatear todo porque se hace inutilizable o por lo menos para a mi…
    Linux es un poco mas complejo de dejar funcionando pero cuando todo esta en orden, conserva un excelente funcionamiento por años (Una instalación de ubuntu me duro 2 años y se jodió porque quise hacer un experimento…)
    En fin es solo mi experiencia y por eso en lo personal elijo Ubuntu y si todo falla uso un liveCD o si anda mi partición de Win jaja.
    Un saludo grande me gustaron mucho tus historias! 🙂

    • Angela dice:

      ¿Pues como demonios usas Windows tú? Yo tengo casi desde el 2005 con mi laptop con Windows 7 sin ningún antivirus instalado y hasta la fecha esta SIN VIRUS y todavía funciona rápido. Le reviso si tiene virus una vez al mes mediante un booteo de USB con un OS diseñado específicamente para remover troyanos, virus, rootkit, sypyware, adware, etc y siempre actualizo su base de datos primero y hasta la fecha nada. Si tienes nociones básicas de seguridad no deberías meterte en tantos problemas..Tengo una cuenta de administradora y una de usuaria y el password de admin solo lo uso cuando voy a instalar algo que se y ya he probado antes que no es peligroso en VMs.

      Mi consejo es que dejes de instalarle programas shareware y cracks que te encuentres quien sabe por donde y empieces a utilizar maquinas virtuales (VM) y aprendas a usar los programas sanbox como el sandboxie y similares. Creas una VM, le instalas Debian, le instalas Chronium, o el navegador de tu agrado, configuras el sandbox, y comienzas a navegar y todo bien. Otra cosa trata de usar más los discos duros usb y memorias USB, de esa forma no llenas tu disco duro tanto de cosas innecesarias. Después de cierto % usado en el disco duro el Win comienza a ir más lento, por eso mientras lo mantengas muy por abajo de esa capacidad ira como el rayo. El truco esta en instalarle solo lo que realmente vayas a usar y no llenar el win de muchos procesos inutiles que se esten ejecutando en segundo plano.

      Si vas a navegar por la deepweb no uses nunca Tor para win. Usa GNU/Linux Tails en una USB y no le des nunca acceso al disco duro, y si vas a guardar cosas usa memorias USB y cifralas y abre todo siempre en un sandbox.

      A mi la verdad con GNU/Linux siempre me fue muy mal, debido a que antes siempre que compraba cosas nunca me fijaba en si eran compatibles con GNU/Linux o no y siempre le batalle mucho con las impresoras, los routers, las tarjetas de red con wifi, la placa que a veces se super calentaba y en Win no pasaba eso nunca, y muchas otras cosas más debido a que los drivers no eran del todo compatibles y no funcionaban bien o de plano ni funcionaban y siempre me tocaba la mala suerte que compraba justo lo que no tenía soporte para GNU/Linux. Por eso ahora siempre me fijo si el fabricante ofrece soporte para GNU/Linux, sino, simplemente no lo compro porque se que luego me va dar problemas con un OS GNU/Linux. Por ejemplo tengo una tarjeta de vídeo con resolución de 1920 x 1080 y aceleración 3D,muy buena y funciona perfecto en Win7, incluso en XP y Win8.1, pero… es imposible hacerla funcionar a más de 1024×768 en ninguna distribución GNU/Linux y ya probe con drivers genericos, drives propietarios e intentando usando los drivers de win en wrappers y no, fue imposible, si bien logre conseguir una vez que fuera a más de esa resolución una vez, tuve que quitar esos drivers debido a que se corrompía el vídeo y se trababa Ubuntu, en resumen, jamás pude usar los efectos de Compiz debido a la tarjeta de vídeo que no era compatible con GNU/Linux,

  • Lolo dice:

    Para opiniones y gustos…los colores. Yo hace muchos años que uso linux con distintos “sabores” y cada vez que un familiar me llama para que le arregle algo de windows (XP/7 u 8) pierdo mucho tiempo en detectar/arreglar problemas, no estoy acostumbrado y me cuesta mucho utilizarlo.

    Para navegar y ver powerpoints a mi mujer le instalé en su netbook ubuntu y lo hace sin ningún tipo de problema. Sí, se lo instalé yo, igual que el windows 7 (que por cierto iba lentísimo) se lo había instalado el fabricante. No creo que el hecho de que sea más o menos difícil instalar sea importante. Aun así, con respecto a la instalación, en el 80% de los ordenadores, una vez instalada una distribución tipo ubuntu/mint/etc. puedes empezar a usarlo, sin embargo con windows XP/7 (jamás he instalado 8, no lo sé) tienes que estar una hora instalando drivers.

    En definitiva, no creo que el sw libre tenga nada que aprender del privativo. Y, sobre todo, me llama mucho la atención el tema del tiempo porque, en mi experiencia, solucionar un problema en windows es muchísimo más costoso en tiempo, tanto que muchos usuarios avanzados que conozco (o que ellos se consideran avanzados) optan por reinstalar el sistema en lugar de solucionar el problema que tienen.

    Dicho esto, respeto todos los gustos y preferencias aunque discrepe con este post y su predecesor.

  • Omar dice:

    Que tal yo llevo muchos años usando Windows no porque sea un fiel partidario de sus productos ni porque no me guste Linux simplemente porque es un sistema muy muuy muuuuuy comun y que todo el mundo usa, personalmente yo tengo instalado Elemetary OS y Windows 7 Ultimate en mi portatil, sin problemas hasta el momento y aunque soy aún un puberto en Linux me encanta y lo seguiria usando hasta el fin de mis dias; sobre la modalidad UEFI que tiene windows 8 consido con tigo, no creo que microsoft deba decirnos que instalar y que no en nuestros equipos, pero asi es la industria y el dinero jajajaja muy buena entrada saludos!!!!

  • Willy dice:

    Gaby tienes mucha razón con ello, y coincido en muchas de tus situaciones, aunque llevo realmente poco tiempo con linux mi inicio fue en la distro de ubuntu 12 y me parecia bastante versátil al realizar cada tarea aparte de que facilita muchas apps que vienen incorporadas y eso fue bastante amigable solo era cuestion de aprender para darme cuenta que es una gran alternativa para cualquiera que se fastidie de windows. Y lo de windows 8 incialmente compre una laptop con este preinstalado y me paso lo mismo que a ti, intente comprar la licencia de pago y nunca tuve noticias de ello.
    Lo que encuentro muy intuitivo en distros de linux es que tiene muchas alternativas a programas de windows como Gimp por Photoshop, Libre Office por Microsoft Office y muchas más la verdad es que yo tambien no escojo ni Linux ni Windows, la verdad tengo el bendito dual boot desde hace meses con Windows 8, Ubuntu, Elementary y cuando deseo trabajar de manera que prefiera pues simplemente es cuestion de elegir y ya. Creo que es realmente cierto que debes de interactuar con muchas distros y experimentar con cada y encontrar la que te atrae y con la que se te hace mucho más eficaz y versatil el trabajo.

    Saludos y exelente perspectiva de S.O.’s!!

  • Juan José Cerezo Mata dice:

    bueno en realidad no es que debamos instalar o que no, la cosa es tambien por los fabricante, tu podias cambiar de sistema operativo antes y legalmente no podian echarse atras si por ejemplo se te rompe fisicamente el disco duro y lo llevas por garantia te la tiene que cubrir legalmente pero con el UEFI, la cosa cambia, para instalar un sistema operativo nuevo tienes que modificar el UEFI o al menos unos certificados o algo asi, esto si esta el secure boot activo, esos certificados creo si no mal recuerdo que los genera el fabricante junto con las empresas de so, pero como GNU/Linux no es una empresa , el unico que podria hacer algo al respecto es canonical (ubuntu), pero vamos a lo que iva, como tienes que cambiar los certificados es una modificacion de UEFI y UEFI es firmware y por ley, al menos española si modificas un hardware de forma no oficial pierdes garantia y firmware forma parte del hardware, vamos no se en vuestros pcs pero en mi portatil acer puedo activar y desactivar UEFI a voluntad, el problema en si es que a dia de hoy no puedes hacer arranque dual, hasta donde yo se, quizas se pueda y yo lo desconozco.

  • automediacar luff dice:

    creo que muchos estamos de un lado y del otro mientras la piratería alimente nuestro deseo insaciable de descargar, y descargar… hasta cuando venga la nube y le de un hachazo a nuestra querida piratería…!!! seguramente ahi si que correremos al software libre…!!! pero lo bueno es que ya se han desarrollado algunos equivalentes de programas libres que todavía siguen desarrollandose más y más para cuando ese momento llegue…!!!

  • Seba dice:

    Con el resumen alcanzaba: Y he aquí el punto básico de los dos artículos: que todos los usuarios somos diferentes y usaremos lo que se ajuste a nuestras necesidades en un determinado momento.
    Solo una cosa, a tu madre le hubieses instalado Ubuntu… de última si no sabía usar nada de nada, que mejor que empezar aprendiendo con Ubuntu…

  • Isidro dice:

    saludos, bueno soy tu fan desde algún tiempo, me encanta tu blog aunque es la primera vez que te escribo, pruebo diestros en algunas de mis maquinas,
    pero tengo un gran problema personal, no soy nada fiel con el SO, como
    tu he transitado por muchos y debo decir, al menos en mi experiencia,
    que lo fácil no me gusta, sigo con mis diestros preferidos, Ubuntu, su
    versión artística Elementary, y uno que otro Pupyy y para serte franco
    tengo otra maquina con W7 y W8, debo tener algún tipo de enfermedad digital que por meses me entran ganas de aprender y
    hurgar
    en los diestros y cuando cambio de polaridad (BIPOLAR DIGITAL) me voy
    con los windows, solo que ya no desmonto y monto, me encanta eso de
    estar buscando
    soluciones a pequeños problemas, tampoco soy ingeniero, (soy medico) vamos pero adoro resolver las fallas, al menos no se muere el paciente, jajjajjajjajjajjajja.

    Sigue escribiendo por ti he aprendido mucho y he descubierto muchas cosas, un abrazote desde Venezuela…..

  • Ray dice:

    Hola Gaby, me parece excelente tu blog, (Añade un fan a tu lista) si no es inconveniente te perseguiré en Twitter, Saludos!

  • Dario dice:

    Querida Gaby:

    me parece que tú deberías de unirte al club de los que tratamos de ayudar a la gente a usar sus dispositivos lo mejor posible.

    Yo uso Linux para todas mis necesidades (Debian7 en mi lap Toshiba, y Zenwalk en una lap Wizz Lenovo que ni disco duro tiene) y me va de maravilla. Pero acabo de agenciarme el libro-examen de Windows8.1 para certificarte en su uso, … y tengo toda la intensión de estudiarlo y aprenderle todo lo que pueda para ayudar a los que me lo pidan, aunque no tenga pensado hacer el examen (por el precio).

    Uso antivirus hasta en Linux (clamav), para escándalo de los puristas, pero, ¿ya pensaron estos que los linuxeros nos volvemos vectores de transmisión -al mejor estilo epidemiológico- por no cuidar esto, y no pensar en los demás?

    Me interesa la seguridad, y si me molesta que no pueda tener el control de mis dispositivos y por lo mismo, por ejemplo, solo entro en mi correo en mis laps, pero si hay una extrema necesidad, uso otro equipo y la verificación de dos pasos (ya sabes a qué correo me refiero). Y uso SW para borrar mis pistas, en Windows.

    Pero, finalmente, Linux o Windows, o MAC, creo que has acumulado mucho conocimiento para ayudar a la gente … y vivir de ello (seguramente que no me necesitabas para decirte esto. Lo digo para que sepas que hay quienes te valoramos después de estar revisando tu muy interesante sitio). Tan pronto pueda recuperar mi mejor Lap ( se jodió el disco duro) pondré Linux como sistema base y Windows como virtual (o viceversa). Y algo que he visto: si bien es cierto que el no tener el código fuente de Windows limita las posibilidades de defensa y
    arreglo, tampoco es cierto que está uno totalmente fuera de la seguridad … pero hay que estudiar mucho.

    Como sea, seguiré usando Linux para mi pero hay que saber de las demás opciones … sobre todo si hay que ayudar a los demás. Lo único que me molesta es la gente que no quiere aprender ni lo mínimo, ni cuando su identidad, dinero o seguridad personal y de sus seres queridos está en riesgo.

    Me encanta tu sitio.

    Darío.
    Linux o W

  • rimhaskell dice:

    Te recomiendo que mires la ultima versión de linux deepin da buenas sensaciones.. esta orientado al usuario de a pie.. no tanto al linuxero comun.

    En mi humilde opinión, no por usar Windows eres lo peor ni por usar Linux eres premio nobel de la paz, y mucho menos por usar un Mac eres millonario… creo que lo que cuenta es el uso que le haces al software, como este puede contribuir en tus facetas creativas, intelectuales, en definitiva el grado en que el software puede satisfacer tus necesidades(requisitos no-funcionales) y identificar cuales son eso RNF que hacen que un usuario use un software o no, es y será el problema de los productores de software.. y Ubuntu esta enfocado a un tipo de usuarios en concreto, y no todos debe encajar hay.

    En mi opinión la linea de Linux Deepin y la Elementary puede llegar a encajar en más usuarios.

    Un saludo,
    Un ciudadano del mundo.

  • El lucho dice:

    Capa! me encantó esta publicación y la anterior de por qué te pasaste a Windows 8. Yo tuve una historia muy parecida. Ahora estoy con Windows 7 y Debian, aunque me gustó mucho lo que vi de Elementary OS… Bueno, saludos!

  • Raul Venegas dice:

    Primero que nada, excelentes articulos, este y el anterior.

    No me
    considero un critico ni para bien ni para mal del software libre, pero
    para todos aquellos apasionados del linux, mi comentario es el
    siguiente: Yo uso tanto Linux como Windows y he llegado a una conclusion
    similar a la que tu has tenido a bien contar por tu experiencia, lo mas
    importante es poner los pies en la tierra; yo arreglo mi jardin cada
    semana, nada importante, no recibo un peso por ello, lo tengo que hacer,
    pero mi vecino viene y me dice que por una cantidad de dinero arregle el jardin
    de el, lo mas seguro es que mi mujer va a pegarme un jalon de oreja
    porque deje mejor el jardin de mi vecino que el nuestro, es decir,
    cuanta atencion a los detalles puedo poner en la elaboracion de un
    software y cuanto tiempo libre le voy a dedicar si no recibo una paga
    por ello. Con el software privativo, por el contrario, lo realizan
    personas que a eso se dedican, no lo hacen en su tiempo libre, viven de
    eso, comen y mantiene sus familias de eso, por eso cobran, pero tambien
    por lo mismo ponen mayor cuidado a los detalles. los cuales se traducen en mayor
    facilidad a los usuarios finales, porque tienen todo el tiempo del
    mundo para darnos gusto; El resulato, hay que pagar para obtener lo
    mejor. Como tecnico, me encanta Linux, porque puedo hacer, deshacer,
    romper, quebrar y volver a armar lo que sea; pero como simple usuario
    normal sin mucho conocimiento tecnico, me quedo con Windows. Saludos y
    piensen en esto, no habria PC’s ni SO, si sus inventores no hubiera
    cobrado por su invento, la infraestructura cuesta y mantener a una familia tambien.

    **Si
    encuentran algunas faltas de ortografia y sobre todo faltas de acento,
    disculpenme, es que uso teclado americano y el corrector ortografico de
    LibreOffice no es tan bueno como el de Office de Windows (es que hay que alimentarlo y no he tenido tiempo para eso).

    • Dontknow5678 dice:

      Si es tu ordenador puedes hacer que tenga todas las configuraciones de teclado que quieras, yo lo tengo en español e inglés y esas configuraciones están para windows o linux.

  • Alfredo dice:

    Tengo una duda, Ubuntu, kubuntu o cualquier distro, puede modificar la función de algún hardware? Porque al probar y en ocaciones al instalar me arruinó mi compu y es que se apaga muchas veces en el momento que carga, unas 20 veces hasta que ingreso al sistema, y de ahí puedo reiniciar sin problemas, hasta que la vuelvo a apagar. En otra compu, probé ubuntu 14.04 en una HP y me modificó una clave de WIFI. Ya no la reconocia ni ubuntu, ni windows, ni apagando ni enciendiedo con el botón de la wifi. Este último problema lo pude solucionar, la otra compu ya no lo pude solucionar.

    • Dontknow5678 dice:

      Yo también tuve problemas con hardware cuando cambié a Ubuntu. Una laptop Acer 5315 comenzaba a apagarse sola cuando dije ¡Hasta la vista, Windows! y cambié a Ubuntu; el problema era que el ventilador estaba controlado desde unos drivers para Vista. Luego que le instalé un nuevo BIOS me olvidé de ese problema.

  • Henrique dice:

    Hola Gabriela! Soy brasileño y estoy usando Google traductor para escribir en español, a pesar de las grandes similitudes entre los idiomas. Siempre quis usar Linux y nunca pude, precisamente, porque nunca he tenido tiempo para aprender. Sabía todo acerca de DOS antes de la llegada do Windows como sistema operativo. Después de él, não tive más tiempo para aprender a configurar sistemas operativos. Así que estoy en Windows desde entonces. Como usted ha dicho, el segredo es tener o no tener tiempo para aprender Linux. Felicitaciones por tus artículos.

  • mauricio espinoza dice:

    Hola Gabriela…has resumido la vida de varios en tu post…hace ya algo de 5 años decidi cambiar de XP a ubuntu….jamas he usado Win 7 …menos aun 8 en mi pc de escritorio….creeme que ahora gustoso usaria win 7 en mi bicho…pero lo mas probable es que no funcione como es debido….los drivers de video de Ati para Linux son horribles…y ya puedes adivinar…tengo 2 tarjetas de video ATi …una de 1Gb y una de 2Gb ..ninguna de las dos ha logrado arrancar…he recorrido los mas recónditos antros de la red para buscar alguna solucion y todas fracasan. Y aun asi sigo sin problemas cona la placa integrada. Es increible con linux logras arrancar y montar lo que desees hasta en un reloj despertador …pero es muy dificil lograr que funcione al 100% …siempre anda por ahi en el 95% …nunca lo notas hasta que ese 5% significa un nuevo trabajo o algo de dinero extra. Y ahi recuerdas al tio VIL GATES y sus patrañas.
    Gracias por tus escritos y articulos. Saludos y buena suerte.

    • Ricardo dice:

      Los drivers LIBRES de ATI en Linux son los mejores, funcionan perfectos. Los que dan problemas son los drivers PRIVATIVOS de ATI. En el caso de NVIDIA funciona al reves, los libres son horribles y los privativos funcionan excelentes. Por eso para Linux siempre se recomienda tener placas de video marca NVIDIA o Intel.

  • Txema dice:

    Me gusta que haya opciones y podamos elegir la que mas nos convenga. Por mi profesión, debo usar ambos sistemas aunque me decante por el software libre. Tampoco tengo mucho tiempo pero, si todos hiciésemos lo mismo….. el software libre correría peligro y podríamos perder opciones a la hora de elegir y por ende, un poco de libertad. Así que intento dedicarle un ratito cuando tengo problemas y si consigo resolverlos, publicarlo para ayudar a otros. A veces se hace duro, pero la satisfacción de resolver las cosas no tiene precio.
    Al final, que cada uno pueda elegir. Poder elegir es libertad y por lo tanto, mi máximo respeto a todos, usen lo que usen.

  • dh4rm4n dice:

    Hay que reconocer que Linux se esta esforzando en hacernos todo mas fácil. Luego que tienes el pc con lo que necesitas, todo trabaja muy bien. Eso es lo que me gusta

  • Eduard dice:

    Ah, y esto me recuerda a Android, me pille el samsung spica llevaba android 1.6 una caca! lo utilize una semana y lo regale y volvi a mi nokia 5800, con dos pulsaciones llamaba, que al fin y al cabo es para que sirve un movil. Ahora si tengo un Android, porque ahora ya no llevo un telefono llevo un miniordenador con telefono. Pero cuando veo que por defecto no se ordenan las aplicaciones en carpetas, instalaciones en la memoria interna… Que si que yo me informare, pero la mayoria de la gente no se empana y luego se cambian el movil porque no les caben las aplicaciones les va lento etc. El SO debe pensar en el usuario y no al reves.

  • Juan Carlos dice:

    Yo no soy una persona muy culta en computacion y esas cosas, ahora msimo tengo una laptop con windows y en mi viejo dinosario tengo puesto Ubuntu y tengo planeado cambiarmelo a windows tambien, vamos no soy una persona que le guste fuñir mucho con programas e intalacion, claro linux tiene muchas cosas buenas y geniales pero no es para mi, o almenos por ahora

    PD: me mori de la risa leyendo este blog y el anterior de “porque deje de utilizar” muy buena forma de expresarte, lo leere un par de veces mas XD

  • Nicolas Hermosilla dice:

    A mi me pasaba más o menos al revés que en tu post anterior, usualmente intentaba dejar el dual boot de Windows y Debian, pero en algún momento resultó que Windows funcionaba pésimo, aun cambiando todas las aplicaciones por alternativas ligeras, con errores de drivers y demás cosas desagradables. Eventualmente quité Windows y se acabaron mis problemas, y resulta que me tomó menos tiempo que tratar de hacer las cosas con Windows. Cuando tuve más tiempo opté por probar Arch y es lo que uso ahora, y sinceramente creo que no volveré a usar Windows como sistema operativo de verdad jamás (al menos fuera de una máquina virtual), porque ahora mismo ya olvidé incluso cómo hacer cosas bastante básicas, y no tengo tanto tiempo como para reaprender lo que olvidé. Tienes toda la razón con lo de los usuarios: cada uno elige conforme a su situación propia.

  • cadtuxjack dice:

    Ubuntu 14.04

  • Sebastian T. Saavedra dice:

    La verdad que buena historia, yo hace años que uso linux tambien, y soy otro mas que termino casandose con la ultima version de luna de elementary os. Lo que se me viene a la cabeza es porque nunca instalaste dentro de linux virtualbox para poder usar el tan dichoso photoshop (es mas funciona el windows mas rapido dentro de linux) yo al menos debo usar sistemas operativos como XP para hacer trabajos de firmware sobre dispositivos diversos y para ello necesito XP o bien Windows 7. Y me funciona de maravilla, igual da gusto saber que hayas vuelto a ser una mas de la comunidad. Un fuerte abrazo desde Argentina!

  • v1cth0r dice:

    Ese es el detalle del software libre. Tienes que tener tiempo. Yo soy programador y administre servidores Linux(red hat) en mi etapa universitaria fue muy lindo y ami me encanto. Estube un tiempo participando en la scene del PSP haciendo themes y aplicaciones era la epoca en que ocupaba mis vacaciones para aprende mas y mas. Trabajaba 1/2 dia y programaba por las noches asi eran mis vacaciones en la universidad.

    Que paso empeze a trabajar, tuve novia (ahora ya mi esposa), y empeze a tener menos tiempo… despues de trabajar durante el dia yo queria llegar a mi casa y ponerme a jugar en mi compu, o ver la nueva serie de crunchyroll o como mencinaste consumir el software de novedad. Pero que pasaba que me daba problemas Linux. Por el driver fulano de tal no puede reproducirse en la version de GNU que tenia o que el nuevo juego requeria una actualizacion del driver que tenia y asi pequeñas piedras que van mermando tu tiempo.

    Cuando yo decidi cambairme fue cuando me pase mis tres dias libres de mi semana configurando y creando el codec para que mi compu pudiera correr un emulador para un juego de GBA y al dia siguiente de haberlo terminado mi hermano que tenia windows 7 y tambien lo queria jugar lo instalo en menos de 30 minutos y ya estaba jugando!!!. Fue cuando tire todo al traste e instale windows 7 y desde entonces (hace 3 años) solo tengo linux en virtual box para poder hacer cosas del trabajo. Pero de ahi en fuera mi mundo es windows 7 y no por que me gusta mas si no por que me da la rapides y accesibilidad para tener las cosas de manera rapida.

    Es lo que siempre le he dicho a mi mujer la diferencia entre pagar algo y no pagarlo. Hasta en la vida real es asi, si te dan un plano con las piezas de un gokart y los lugares de donde comprarlas. Si tienes tiempo vas a cada lugar preguntas por las piezas ves cual es mejor y cual no y lo armas tu, lo cual te sale mucho mas barato que si compraras el gokart armado, por que alguien ya le dedico tiempo en armarlo y te esta vendiendo la seguridad que te va a fuincionar.

  • juampix dice:

    creo que nunca vi un relato mejor que este justo a su etapa previa de como volviste al win8…. me saco el sombrero… excelente

  • Demóstenes dice:

    No te creas, a mí me pasó algo parecido… y por eso cuando pude me hice con un macbook. Me lo pagó mi universidad, probablemente sea lo mejor que saqué de mi doctorado. Aún hay algunas cosas que no me acaban de convencer del sistema operativo y me frustro cuando no puedo hacer según qué, pero sí que creo que conjunta el tener un ordenador 100% funcional, sin tener que compilar drivers ni chorradas, y con un buen rendimiento. El gran problema es el precio, ciertamente. Pero para gente sin tiempo para trastear su computadora con linux, me parece la mejor opción.

  • marcelo verdague dice:

    La cuestión es mas simple: o tienes tiempo o tienes dinero.
    No hace falta filosofar sobre gnu-linux vs windows, tu! usuario común simplemente toma lo que puedes y nada más.
    Mis 60 me permiten explicar mis casi 15 años con “linux” con los que conviví en un trio con “windows” durante casi 6 años, hasta que definitivamente lo bote. Actualmente me debato en el uso de Ubuntu14 y PCBSD10/FreeBSD10, siempre atento a mis necesidades laborales y personales, que son las que fijan mi norte. Para mi entreteni miento tengo una particion con win7 original que unicamente uso para el Tomb Raider.
    Las personas somos multitómicas y eso no es malo, lo malo es el fundamentalismo y pensar que el cambio no puede existir.

    Docente Universitario

  • miguel dice:

    oooh Skyrim…. eres una chica algo culta… y que mierda yo digo linux, jaja es ilegal?

  • emerson dice:

    Me identifico mas con el primer post.
    Linux es fantastico para trabajar en la oficina, escribir mails, y esas cosas.
    El sonido y la imagen esta en la edad de piedra, tarde OCHO años en poder hacer funcionar el InternetDJ Console, con cientos de horas de google,
    para que hablar de Gimp, habrá alguien que sabe hacer cosas con el, pero yo lo intenté mil veces y siempre vuelvo a Photoshop.

    La constante que siempre he encontrado en Linux es que no sabes, y los que saben te lo explican como si supieras,
    pero no sabes,
    y al final te cansas, te aburres te frustras y lo dejas.
    Creo que linux esta hecho por técnicos que no tienen ni la mas zorrina de las ideas de lo que significa ser una persona normal, en su mayoría jovenes que jamas se han ganado la vida en otra cosa y que viven en la “burbuja del informatico”

    Windows no me gusta, lo aborrezco,
    en parte porque ya se que finalmente tendré que formatear, reinstalar, piratear, etc etc, pero un hobby que tengo, la radio en internet, con xp desde cero tardabas menos de 5 minutos en ponerla a funcionar, con linux me llevó ocho años, y va como el coulou.
    ni ubuntus studio, ni mint, ni nada, todo es un parto
    solo me resta romper una lanza a favor de Puppy, es el único que me funciono bien de entrada, sin compilaciones, terminales ni historias, ese tio si que sabía, lastima que se dedique a otra cosa
    un cordial saludo
    emerson

  • Javi dice:

    Hola. Creo que deberías probar mac. el mac mini no es caro.
    Por otra parte, me alegro que vuelvas a Linux. Esto no es cuestión de siglas o banderas, sino de cómo nos relacionamos con el software. Si te gusta photoshop deberías probar gimp y otros parecidos. En el software libre tienes muchas opciones si te lo preparas bien.
    Yo tengo Debian y me parece más fácil que windows (en el trabajo uso windows).
    Tengo una copia “prestada” de windows 7 sólo para probar y algunos juegos, pero para productividad lo ideal es linux. El problema de soporte de hardware es antiguo y sólo tiene que ver con los intereses comerciales de los fabricantes. Esto está cambiando con Steam.
    Pero como ya te decía, se trata de una opción personal sobre cómo te quieres relacionar con algo que nos afecta cada día más.
    Un saludo.

  • fisgonflax dice:

    Tu di que si, utiliza lo que te de la real gana, que los mataos estos hiperácelerados defensores de timon y pumba usen lo que ellos quieran, pero a tu nadie te tiene que decir que hacer. Yo soy programador, empece con un commodore de cinta, con el basic y todo el rollo. La verdad es que uno como bien dices en la vida aunque sea un enamorado de la tecnología, usa lo que puede y cuando puede. Hace 3 años trabajaba como 14 horas diarias, luego tenia que estar con mis hijos, y si me quedaba 1 hora, pues jugaba al wow, o a saber que mierdas. Use todo ese tiempo win, ya que aunque también tenia ubuntu no tenia ni tiempo ni ganas de arreglar lo que se rompía por ahí, quería consumir mi droga de matar enanos y punto pelota. Hace 3 años monte mi empresa, tengo mas tiempo libre, uso windows, ubuntu y alguna distro medio toqueteada por mi en otro de mis pc, y como tengo mas tiempo pues uso mas ubuntu, lo suelo romper mucho y luego arreglar y así igual me paso 2 o 3 horas. Pero todo depende del tiempo, y de lo que la persona quiera. Yo a mi padre también le puse w8, pues le puse ubuntu por no estar pirateando y no se enteraba o me llamaba con mil cosas, así que al final w8 y rodando. En todos los trabajos que he tenido siempre me he encontrado con muchos pesados, que si linux que si no uses windows, que si esto y lo otro, pero que al final siempre terminaron corriendo a windows cuando un software de gestion creado para win no funcionaba en wine, la cuestion es que somos personas con cosas que hacer, la tecnologia no esta para usarnos a nosotros, si no para que nosotros la usemos a ella, tu objetivo tiene que ser conseguir lo que buscas sin tener que estar mirando lo que usas y por supuesto sin tener que dar explicaciones, yo nunca he entendido por que defender algo te pone en contra de otras cosa, yo uso todo y me gusta y me siento bien y termino antes que muchos otros.

  • nico dice:

    excelente, si no viviera tan relejos te invitaria una chela (cerveza).

  • Elma dice:

    Hola. Antes que nada saludarte y felicitarte.
    Me gusta lo que escribistes y COMO lo escribistes 🙂
    No me tome el tiempo de leer todo lo que te escribieron en ninguno de los dos post (si leí lo que tu escribistes).
    Me parece que dejas totalmente plasmada la idea de LIBERTAD, para hacer lo que mejor te place o te conviene en un momento dado,
    Somo seres humanos cambiantes, no somos máquinas estáticas y por supuesto que nuestras necesidades tambien cambian. Y simplemente por ejercer ese derecho de LIBERTAD, libre albedrio, NO SE NOS DEBE JUZGAR NI SENTENCIAR, no estamos asesinando a nadie, solo ejecutamos nuestro derecho de elegir.
    EXCELENTE nooo, EXCELENTISIMO. 😀
    Te felicito un gran abrazo.

  • Omar dice:

    Definitivamente das en el clavo! Nunca dejare de usar una versión de Windows pirata como también nunca dejare de probar una distribución GNU/Linux. Sencillamente no puedo; no soy un magnate que puedo decir que abandono Windows porque sí, en la empresa que trabajo se usa Windows y Yo no soy la excepción. Y con Linux es cuestión de gustos y de aprender a hacer las cosas de otro modo.

  • Joan dice:

    Estoy empezando ausar ubuntu y estoy maravillado. Soy usuario medio y con maquinas poco potentes, funcionan de maravilla. Pero iba a borrar windows 8.1 de un equipo y instalar ubuntu, y después de leer tus artículos me voy a dar un tiempo. Ya que no son compatibles en el mismo disco duro, según lo que he leído , vaya.
    Así que voy a intentar que me guste el windows 8.1. El windows 8 lo odio. Me encanta ubuntu. No puedo vivir sin el.

  • breydi dice:

    Me gusto tu artículo,

  • David dice:

    Lei este articulo y pense en probar lo que se decia. Llevo más de 1 año sin windows con mi querido Elementary OS Luna y estoy más que contento!!!! lo he instalado en casi todas mis maquinas…. siempre dejé 1 para el photoshop. 🙁

  • Joan Soto dice:

    Manjaro te lo recomiendo, 0 problemas y lo mejor rolling release no tendras que instalar nuevas versiones cada ves que salen , es basado en arch pero amigable, pruebalo no te arrepentiras, yo utilizo windows muy rara ves para jugar para lo demas uso Manjaro linux

  • esteban dice:

    que buena táctica para atraer personas a tu blog, 2 temas opuestos que atraen la atención de algunos. Perdona, pero no lei lo que escribiste solo me quería reír de los comentarios 🙂

  • Susej Divad dice:

    Me gustaron mucho los dos post ojala mas gente pensara como tu y dejara de criticar juzgar y gastar el tiempo hablando estupideces y mas tiempo haciendo buenos tutoriales, discusiones y debates, tu muy bien crei que estaba loco por pensar como tu, ahora me doy cuenta que la locura solo depende de un punto de vista

  • Racoflon dice:

    Soy usuario de computadoras desde 1994. Usé todo tipo de Windows: 3.1, 95,98,NT,2000,Me,XP,7,8 (por suerte no el vista). Realmente el 8 no terminó por gustarme. Empecé a usar Ubuntu desde la versión 9.10 (como único sistema).. Desde el punto de la estética y seguridad me pareció genial. Con la compatibilidad no tuve mayores problemas (salvo por la impresora y el modem que tuve que cambiar). Me mantuve usando este sistema, pasé a Ubuntu 12.04 y me siguió gustando. Pero algo no salió como esperaba, y es que mi amor por Ubuntu se esfumara porque me acabó la paciencia. Uso la computadora para trabajo y para recrear. Cuando no la estoy usando para redacciones la uso para ver mis series favoritas y si tengo problemas para hacer esas dos simples tareas llego a la conclusión de que hay algo mal con el sistema. Por eso he vuelto a Windows 7. Y ACA ME QUEDO, esperando el 9 (Espero que no sea como el 8). Saludos.

  • The Matrix dice:

    Elementary OS rules!!! Yo tengo windows 7 y Elementary! Se que si uso el 7 mucho tiempo despues se pone lento y empieza a joder, entonces uso siempre el fiable y liviano Elementary y si necesito Photoshop, le hago al windows que funciona a las mil maravillas si lo utilizas Muy de vez en cuando. En fin, no se nada de Ubunut, sino su derivado y estético Elementary y espero con ansias Freya!!!

  • David dice:

    Parece una publicación de un diario personal…. Lo q me atrajo fue el título, luego de leer todo el contenido pues espero sacarle provecho a los comentarios.

  • Joaquín Juliarena dice:

    Osea que eliminaste Ubuntu para instalar Ubuntu xD
    Igual el W7 consume menos y es hasta más rápido, a veces, que el w8, experiencia personal en mi netbook.

    • Ricardo dice:

      Windows 7 no consume menos, eso es una mentira mas grande que una casa. El Windows 8 y 8.1 son mas livianos y consumen menos. La interfaz Metro es minimalista y plana, por eso es mas liviana que la Aero que posee relieves.

      • Joaquín Juliarena dice:

        Por eso, le pones el tema windows básic y ya te consume menos que windows 8.
        Así que si consume menos, si windows 8 ni aero tiene.

  • rauloromi dice:

    Empecé con slack , con disketes y usando loop. Después probé Mandriva, después debian, después ubuntu y volví a debian. Siempre tuve al lado wiin, deseando siempre poder borrarlo y usar sólo linux, lo que fuera. Pero hay algo cierto: si estás apurado, al menos sabés con certez en qué puede fallar windows. No es que no falle, creo que también me he pasado horas googleando para ver por qué pistolas pasaba esto o aquello con win, sea el que sea (no he ni probado el 8, porque además, no entiendo porqué cada vez que sacan una nueva me tengo que aprender de nuevo dónde ponen las cosas). Windows falla y a veces peor que cualquier distro de linux, pero es menos críptico para encontrarle la vuelta.
    Lo que me parece bueno de las dos notas es que no hay que hacer de la necesidad virtud: sería bueno que no hubiera ni policía ni abogados, pero la gente comete delitos, etc. Así que por ahora, si no me queda otro remedio, acudo a la policía o contrato un abogado, eso es ventanukos.
    Aclaro que he tenido algunos problemas con los drivers, y todavía tengo uno con debian. Pero con paciencia los he solucionado. En todo caso, recuerdo el drama de las dependencias con Mandriva y creo que hemos progresado mucho.
    Mi filosofía es usar windows hasta que algún día lo pueda borrar del mapa.
    Algo más: vivo en un pueblo chico, a la escuela le regalaron para el jardín 12 ibm con 512 k de memoria y hd de 40 g. Me jugué y les puse lubuntu, y para lo que las usan los chicos, andan al pelo. Ventanukos piensa en yanqui: todo último modelo, y tiremos el anterior cada dos años. Así están jodiendo a la Madre Tierra, y a ellos mismos, claro.

    • Eduardo dice:

      Con 512k de memoria no salen ni las letras Ubuntu. Pero en la guarde de mi nena tenemos una colección de 12 portatiles antiguos, con windows 98, 16 Mb de RAM y 2 gigas de disco duro con juegos para niños que programo en Visual Basic. Y lo mejor ¡Van rapido! No hay linux con entorno grafico para esas cosas.

      • rauloromi dice:

        Sì lo hay, seguramente alguna de las x livianas. Pero estarìamos en lo que dice el post: tendrìa s que estar con el culo en la silla un mes para ajustarlo. Posiblemente entonces andarìa mejor, etc. Pero no hay tiempo. En mi caso, claro que con 512 k, que es bastante más que tus 16, anduvo. Y me olvido de los bichos que las maestras llevan y traen el los pen.

      • rauloromi dice:

        Perdón, te juro que salen las letras y los juegos de Qimo. Pero no es ubuntu, sino lubunto, una versión ultraliviana de ubuntu.

  • Ricardo dice:

    Yo le instale ubuntu a mi madre que igual no sabia nada de computadoras e igual, no se queja. Le instale unity y no se quejo, luego le adapte xfce con parecido a unity para ganar velocidad y no se quejo… Mi punto es que casi casi da igual que sistema se les instale a los que no saben nada de nada, aclaro, no aplica para todos los entornos gráficos.

  • Abaddon G dice:

    Pues yo estoy en linux porque ….naaaa LINUX ES PARA IDIOTAS FANÁTICOS
    JAJAJAJA

  • EmanuelEos dice:

    Respeto mucho tu punto de vista por que no soy “hater” de windows, en el puedo usar FL, Ableton Live, programas que sus alternativas linuxeras no me convencieron, es cierto que usar GNU/Linux se vuelve una obsesión infinita, nunca quedas conforme con lo que tienes y siempre buscas nuevos iconos, temas, conkys, es un mundo infinito, pero es hermoso, yo empece en Ubuntu desde la versión 10.04 y me encantó aunque me quebro la cabeza, pase desde win 98 hasta windows 8.1 y realmente el ultimo es bueno, despues de usar distros y versiones de windows entiende que si te gustan las computadoras y quieres aprender usas linux ya que Windows te hace todo más facil pero sin alternativas. Actualmente tengo Elementary Os LUNA y estoy esperando Freya, no uso Windows por que por ahora no lo necesito, cuando lo requiera usare DualBoot con Windows 7.

    • Angela dice:

      No necesitas Windows porque no haces nada profesional con él. Cuando necesites realizar trabajos profesionales es cuando mandaras a GNU/Linux a la fregada en el escritorio como lo hice yo, el caso opuesto es en servidores. Ahí si, se usa GNU/Linux de forma profesional y empresarial.

      Igual con los juegos, un gamer profesional que sabe de juegos no te va a usar SteamOS, pues sabe que la mayoría de los juegos exclusivos AAA usan Direct X y no OpenGL. Además de que OpenGL lo puede usar Windows de forma nativa, sin mencionar que los mejores juegos en GNU/Linux vienen de mano de Steam que fue el que trajo más títulos a GNU/Linux, pero Steam representa solo una pequeña porción de los juegos que hay en Windows. Sin olvidar que hay muchos bugs de juegos en Wine y en Play on Linux, y que la virtualización de Windows no siempre ayuda por el rendimiento en 3D.por lo que la mejor solución suele ser el Dual Boot, por lo que al final acabas usando Windows aunque no les guste la idea.

  • Marcella Lentini dice:

    Hola, muy buena tu nota. Yo tengo instalado Win XP (que casi ya no uso) y Elementary OS.
    Hace un par de años tuve por unos meses Ubuntu y llegué a odiarlo ya que estéticamente era feo y casi todos los programas requerían el uso de la polémica “terminal”.
    Como XP quedó sin soporte técnico (para mi una de las mejores versiones de Windows a pesar de los pantallazos azules…) decidí probar con Linux nuevamente ya que varios compañeros de trabajo (soy periodista y hago traducciones de portugués) me dijeron que había nuevas distros muy buenas y funcionales; además que si yo no quería usar la terminal, todo lo que hiciera falta lo tenía en el centro de software o en el gestor de paquetes.
    Empecé con el portable Slax ¡me encantó pero aún siguiendo los pasos que daban en los foros nunca pude instalarlo como SO en el disco duro! así que opté por pasarlo a un HD externo de 320 GB que es un montón de espacio y tenerlo para lleva-trae de la oficina.
    En casa instalé Elementary OS Luna ¡fascinante! tampoco uso la terminal, para gráficos tengo Gimp e Inkscape que se complementan muy bien. Y después en el centro de software tengo todos los equivalentes de programas para Linux que deseo.

    Para podcasting que es una de mis actividades, uso Audacity y ya me estoy animando en la edición de voz con música de fondo con Qtractor o Traverso Daw.
    Mi marido me decía “no hay como Windows, no pierdas el tiempo” y resulta que ahora es más linuxero que yo, él tiene Linux Mint 17 en su notebook y no lo cambia por nada.

    En síntesis: Windows tiene la ventaja que da todo servido a la hora de instalar programas, para mi lo mejor y mas logrado fue Win XP y también Win 7; el Win 8 lo probé en la oficina y no me gustó para nada.
    A Linux le faltan algunos pasos para hacer la vida mas fácil, pero confío en que al haber tantos desarrolladores de software se logrará superar ese escollo.
    Saludos a todos y ¡sean felices que es lo mas importante!

    • Angela Jazmín dice:

      Cuando hagas edición de imágenes y vídeo profesional en GNU/Linux me avisas. Ojo, dije profesional, no amateur. Porque si es amateur así hasta con el Paint de Windows te hago edición de imágenes o edición de vídeo con el Windows Movie Maker (y ya sabemos la calidad de risa de esos dos programas). Lo mismo para el Audio, no hay una sola API de sonido decente en GNU/Linux para profesionales, aunque para uso casero si hay.

  • Martin dice:

    Hola, hace muchisimo tiempo que intento usar linux (puppy), para mi es la mejor, mejor que todo, pero no es practica, ningun linux es practico, odio a widows y a toda la mierda que gira en torno pero no tengo mas remedio que trabajar con el, no quiero estar arreglando cosas en mi ordenador todo el rato en mi dia libre, ademas no me explico una cosa, por que ninguna de las miles de personas que estan con linux todo el dia no logran hacer algo mas practico, mas accesible a los que sabemos poco y no somos programadores, ahora estoy esdribiendo desde el ordenador que tiene el puppy porque quiero ver un video de Hillbilly moon explosion y se ve mal, pero super mal y dicen que no es problema de linux, no les creo, hay miles de personas trabajando a la vez como dije antes y no pueden hacer nada, miles de personas que trabajan a la vez pero cada uno tira pa un lado distinto, cuantas variantes de linux hay? cientos, y en todas ellas tienen los mismos errores, seria mejor disponer de menos tipos de linux y disponer de mas resutados practicos, ahora me paso al W8 pa ver el video

    • Luciano Correa dice:

      Has probado con otra distro? Podría ser el driver de video y cambiar a otra distribución más compatible como Ubuntu o elementary quizas lo arregle. Además, si te quejas porque Puppy no te parece fácil de usar de seguro uno de esas distros te caen mejor 🙂

      • Angela dice:

        Stop con eso, ¿por qué siempre recomiendan probar otra distro? eso solo hace que la gente pruebe y pruebe distros y por eso terminan odiando GNU/Linux en el escritorio.

        He probado distintas versiones de Ubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Debian, Fedora, OpenSUSE, CentOS, Linux Mint, Kali OS, Kolibri OS, Tiny Core, Damn Small Linux, Puppy Linux, Vector Linux, Dolphin, SteamOS, Arch Linux, Gentoo, Elementary OS, Zorin OS, Pear OS, y todas son la misma mierda. Después de haber probado todas esas distros solo vi un montón de incompatibilidades entre ellas. Con algunas excepciones, la mayoría de programas eran básicamente los mismos de cajón, FireFox o Icewaseal, Chromium o Midori de navegadores, en el caso de las distros más viejas Dillo o Lynx,

        Abiword, OpenOffice o Libre Office, para ofimática, En diseño… Gimp, Krita y MyPaint (estos dos casi no lo vi mucho), Inkscape, etc… (los cuales por cierto también existen en Windows…)

        En resumen, eran casi siempre los mismos programas pedorros que no han podido vencer a Microsoft Office, o a la suite de Adobe y a los otros programas privativos.

        En cuanto a los reproductores de vídeo, ¿me podrían decir cual es el afán de poner tantos reproductores diferentes en cada distro si al final todos terminan usando el VLC player e instalando codecs privativos para poder ver bien todos los vídeos?
        (si estos codecs privativos…)
        sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
        sudo apt-get install libdvdread4

        Les dejo esos comandos de Ubuntu, porque yo tarde 2 semanas en poder ver todos los vídeos y reproducir mis Blue Ray ahí.

    • Marcella Lentini dice:

      Puppy es buena distro pero te recomiendo que pruebes Elementary o bien Linux Mint. Otra distro muy buena es Zorin y para los nostálgicos de Windows XP está Q4OS que tiene el aspecto muy similar a XP.

      En mi casa yo uso Elementary y mi marido Linux Mint, son muy prácticos y tenés todo al alcance en el centro de software para lo que necesites. Te lo instala en forma automática.

      • Angela dice:

        No jinventes, wait!!! vez que esta usando Puppy Linux, lo que significa que su PC es vieja, osea una porquería para los estándares actuales de sistemas operativos, y tu vas y le dices que instale Elementary OS o Zorin que consumen recursos a lo bestia en comparación con Windows XP…

        Porque XP te funciona bien y fluido con solo 64MB si y solo si, te tomas la molestia de conseguirle programas ligeros que como máximo pidan menos de 64MB en ram para funcionar, los cuales suelen encontrarse entre los años 1995-2004, y unos muy pocos del 2014 y 2015.

        Pero regresando a lo anterior… su pc es vieja, ni Elementary OS ni Zorin le van a correr bien ni fluido ahí, y aparte el tipo no es muy listo, porque ni si quiera pudo optimizar su pc para Windows XP y esta utilizando Puppy Linux que como mínimo para funcionar decentemente necesita 256 MB en RAM y lo esta utilizando porque no supo dejar bien a su Windows XP que seguramente le iba super lentísimo por no saberlo optimizar adecuadamente. Por lo que va a ser más difícil aun que optimice su Elementary OS, Linux Mint o Zorin OS.

        Por otro lado, ¿conoces el hardware en donde se va a instalar eso? No recomiendes GNU/Linux si no conoces la maquina en donde va a instarlo, aunque como usa Puppy Linux eso quiere decir que me imagino que no tuvo problemas con su placa o su tarjeta de vídeo. Afortunado, porque mi placa y mi tarjeta de vídeo de mi pc vieja iban pésimas con GNU/Linux, 100% de consumo de CPU sin hacer absolutamente nada y la temperatura de la pc altísima. Al final gracias a los fabricantes del hardware de mi pc vieja, tuve que volver a Windows, ya que no había soporte para GNU/Linux para ese hardware y los controladores genéricos iban pésimo. No me funcionaron bien ni Kolibri OS, ni Tiny Core, ni Damn Small Linux, ni Vector Linux, ni Puppy Linux, y mucho menos Xubuntu y Lubuntu.

  • Pressidente dice:

    Hola soy un realizador audiovisual.. por cuestiones de la vida se me daño mi pc con windows 8 y la mejor opcion era formatear, ese momento tenia a la manu Ubuntu 14.04 y ps me parecio algo nuevo e interesante pero a la hora de trabajar fotografia y video no conozco mucho me gustaria que me ayudara con que software me servirian para remplazar la suite adobe… he pensado hacer particion de disco e instalar windows para el trabajo pero me gustaria explorar la opciones de Ubuntu.

  • nelsonkof dice:

    Excelente punto de vista y una muy buena comparativa entre realidad desde cada S.O. y lo mas coherente es tener los 2 sistemas operativos a la vez para cada necesidad.
    Gracias por compartir este gran articulo.

  • Drumsman dice:

    Usa Fedora y déjate de huevadas. Con fedora tienes detrás el respaldo GRATIS de Red Hat

  • René Vera Contreras dice:

    Leí tus dos post, el que dice porque dejaste linux y este. Concuerdo mucho con lo que mencionas en ambos. Yo probé ubuntu 10.10 y me pareció una muy buena alternativa a mi W. Vista. Lo dejé de usar porque se descompuso la PC. Y ya cuando compré una tenía el W 8.1 y me gustó mucho visualmente. Aun así intente probar el ubuntu 14.02 y otras distribuciones, pero la verdad el rendimiento no me a agradado y visualmente tampoco. Y lo peor, como mi lap tiene el UEFI, no me atrevo a a instalarlo dual. Mi ubuntu lo instale en un usb, también eso contribuyó al menor rendimiento, pero no me atrevo a instalarlo e el disco duro principal por miedo a que no vuelva a arrancar el Windows y, como dije antes, visualmente no me satisface. Ahora conocí el Os Luna y lo quiero probar, casi con ganas de que no me guste porque voy a empezar a experimentar con mi herramienta de trabajo. Pero en fin, tienes razón, si no ha triunfado linux en el uso masivo es por que están lejos del ya viejo lema, simplemente que funcione. La falta de estándar por momentos agotan y el OS libre se vuleve una herramienta de aprendizaje y entretenimiento, y al igual que los juegos, acaban por pasar de temporada o simplemente, aunque los recordemos con cariño, vamos por otro.

  • Sara dice:

    Lei tus 2 posts y yo usé los 2 sistemas operativos (linux en casa y Windows 7 y Windows 8.1 por trabajo), pero no es tan asi lo de que hay que perder tiempo con Linux y con windows sale todo, por ejemplo con linux lo había configurado en la pc de mi ijo que lo usa para facebook y youtube, y nunca mas lo toqué hace un año, y con windows me pasan muchas cosas extrañas, por ejemplo creo un directorio y me sale que es solo lectura, le cambio los permisoso para que sea escribible y se pone solo lectura de nuevo y es un dolor de huevos.

  • Rosemary dice:

    1.- El sistema UEFI es un sistema de protección y no es exclusivo de Microsoft.
    2.- Las nuevas PCs con Win 8.1 por seguridad no tienen arranque por USB o CD, se deben cambiar eso desde el Bios.
    3.- Un buen sistema operativo que se respete no te carga un jodido GRUB con 4 opciones o más por defecto y esta diseñado para ser el único en tu sistema en condiciones normales. Lo anormal es tener Ubuntu, Elementary OS, Envolve OS, Arch Linux, Debian, Fedora, OpenSUSE y otras distros y para rematar algún Windows junto con todas esas distros.
    4.- Para poder utilizar una distro GNU/Linux en dual boot, tienes que quitar la opción instant-on del Bios y el fast boot en Windows 8. Con lo cual se pierde la gracia de Windows 8.1 ya que bootea como un Windows 7.
    5.- ¿Qué programa tan importante usas en GNU/Linux que no se pueda usar en Windows? Libre Office? Krita? Gimp? MyPaint? Inkscape? LibreCad? Audacity? VCL Player? Abiword? Todos esos programas están en Windows y es solo por eso que no son tan malos.
    6.- ¿Sabias que en varias compañías fabricantes de PCs si instalas otro OS aunque sea en dual boot pierdes por completo la garantía tanto de hardware como de software de tu PC? Disfruta de tu Elementary OS, espero que nunca tengas que llevar tu PC a garantía. Yo tuve un problema con una Chromebook y me anularon la garantía por instalarle Debian en dual boot a la maquina, y eso que se supone que Chrome OS es un linux también.
    7.- ¿Sabias que en el escritorio hace tiempo que Windows es más seguro que GNU/Linux y Mac OS X? ¿Por qué? porque desde siempre ha sido el principal blanco de todos los virus, troyanos, adware, spyware, malware, rootkits. Y últimamente cuando han estado sacando malware muy sigilosos para GNU/Linux cada vez más sofisticado capaz de vulnerar la seguridad del root, Linux no ha estado a la altura de combatirlo eficientemente, principalmente porque sus usuarios jamás instalan un antivirus precisamente porque piensan que son inmunes a los virus. Así que cuando se infectan, pasan años sin darse cuenta de la infección. Muchas pcs con Ubuntu son muy buenas para hacer botnet por ese mismo motivo.

    • Cobarde anónimo dice:

      Que bruto pónganle 0!!

    • Hugo Iturrieta dice:

      1- Microsoft fue uno de los promotores de ese sistema y lo promueve con Windows 8.
      2-No entiendo a qué va eso.
      3-Seguís podiendo elegir Windows, no te quita la libertad de elegir lo que querés. ¿Qué tenés en contra de Grub que te permite seleccionar entre varios SO?
      4-Malísimo. “Se pierde la gracia de Windows 8.1” qué poca gracia que tiene entonces…
      5-A mí me gusta estar en mi entorno Linux, me siento más seguro, más cómodo, lo personalicé para que sea YO. Es más, tengo el TRIPLE del rendimiento que en Windows, EL TRIPLE. Porque utilizo un entorno ligero (LXDE, y con docks y todo, sigue quedando hermoso y ligero).
      Si pongo Unity sigue siendo el doble de rápido que Windows (qué buenos drivers libres tiene esto, gosh…)
      Sí, puedo usar esos programas en Windows, pero ¿por qué mejor no utilizarlos en Linux? ¿MI sistema?
      6-¿Criticás Linux pero utilizabas Chromebook con Debian? Raro ¿no? De todos modos Linux no tiene nada que ver en eso, pibe/a… madurá.
      7-Este punto me hizo responderte… qué ignorancia por favor…
      ¿MÁS SEGURIDAD? Windows 8 es un nido de gusanos, se te meten por todos lados. Yo tengo Windows 7 para jugar a 2 juegos (el resto los juego en Linux, me anda de 11, mejor que en windows, gracias Valve) y no sé cómo ni cuándo, mi vieja se descargó un simple programa y PUM, como 500 adware (no es un virus, son esos malditos programas de publicidad que borrás y se vuelven a instalar).
      Terminás instalando 5 programas para eliminar un ADware, ni siquiera un virus. Casi todas las computadoras tienen 2 antivirus, un Ccleaner (Tan inútil es el sistema que se llena de basura solo).
      ¿Y si tan inseguro es Linux por qué cada vez más gobiernos exigen que cambien sus obsoletos Windows por el cada vez más usado a nivel empresarial GNU/Linux?

      Andá ¿cuánto te pagó Bill Gates para que hagas ese último comentario tan absurdo?

    • Jose dice:

      el problema no es que no puedes hacer en Windows claro que se puede hacer de todo, pero si estas en un país como alemania, francia canada etc donde se respeta los derechos de autor y las licencias (prohibido totalmente los crack. debes pagar la licencia por cada programa que necesites, office, adobe photoshop, autocad etc. en cambio en linux, puedes usar esos programas equivalentes obviamente de manera totalmente gratuitos y los que se compran son realmente economicos solamente comprar office, photoshop y autocad debes pagar al menos unos 600 dolares, eso sin contar el monton de virus que entran por Iexplore cuando estas en internet o simplemente cuando insertas un pendrive “contaminado” de alguien que no cuida su pc

    • Jose dice:

      lo de la seguridad en linux como dices no lo creo, porque entonces los servidores de Microsoft estan basados en linux y no en Windows server? hasta los grandes servidores de sitios como el banco chino u otros organismos lo usan?

    • Lisandro Ochoa dice:

      7.- ¿Sabias que en el escritorio hace tiempo que Windows es más seguro
      que GNU/Linux y Mac OS X?……jajajajajajaja……como diria open english,,,,,”ridiculeichon”

  • lilo dice:

    Pero… sabes que existe Gimp en linux que es idéntico a photoshop.

  • Alejandro Torres Castilli dice:

    Hola Gaby, pues yo te entiendo, de hecho a mi también me gusta jugar con las computadoras y me gusta probar cosas nuevas, todo el tiempo estoy aprendiendo y me encantan los “experimentos”.
    De hecho yo soy un arduo usuario de windows y vengo usándolo desde hace el windows 95, de hecho me casé con windows 7, es un sistema súper completo y robusto. En su defecto también uso Server 2008. Pero cuando comencé a usar Ubuntu hace como 3 años, me gustó bastante, sobre todo porque es como una mujer, tienes que estar con él, amarlo y enojarte con él, disculparte y reconciliarte para aprenderle sus mañas y trucos. Sin embargo, soy un usuario multifacético, hago de todo, programación, diseño gráfico, oficina, proyectos 3D, web y muchos experimentos, aquí es donde el teatro de Ubuntu se cae y es porque a mi parecer le falta usabilidad. Soy de esos usuarios que no tengo tiempo de estar moviendo una flechita de un lado a otro de la pantalla y derrochando clicks y scrolls para hacer cualquier cosa (la principal razón por la que me volví hater de W8) y me gusta navegar con el teclado.
    Cuando descubrí Elementary OS, me enamoré y es el SO que estaba esperando, hermoso, sencillo, rápido, gratis, sin pendejadas de cracks, keygens, registros y demás. Incluso, tengo que reconocer, no me puedo separar de Office, especialmente de la versión 2013 (y espero que los demás usuarios no me machaquen en las réplicas y commentarios, ya que comparto mis archivos y no puedo usar libre office o cualquier otro), así que como hay ciertas cosas como esas que las hago en Windows y punto, sin complicaciones ni Wines raros, decidí instalar una máquina virtual con esas cosillas y usarla como servidor de aplicaciones e invocarlas desde Elementary OS con Winconn, de manera “remota”, y se ejecutan con mucha fluidez, no es una panacea de convergencia entre ambos sistemas, pero funciona muy bien, te lo recomiendo.
    Para mí ahora la partición de Windows 7 que tengo instalado en mi PC, la he rebajado hasta convertirla en mi mujerzuela que me da cierto placer y posiciones extrañas de vez en cuando, ya que Elementary OS me da suficiente amor y es recíproco.
    Te reitero mi recomendación de Winconn y espero puedas leer mi comentario Gaby, ya que lo hago por colaborar y expresar mi opinión de manera sana.
    Bye y Besos!

  • Too superior dice:

    me da risa tu escritorio linux 72 horas para emular win 98 ?? demasiado para una weada que terminare formateando dios mio que cagada es linux xD

  • happycryo dice:

    Saludos Gaby! me gustan tus post, así a secas, has vivido algo por lo que muchos hemos pasado y como dices el trabajo o la vida nos lleva por rumbos desconocidos. Por mi parte también e tenido que lidiar con las perezas y lentitudes de Windows como con los detalles de las distros “GNU/Linux”, jajaj
    En fin te felicito por ser una mujer valiente y entusiasta de la tecnología, y sigue adelante y gracias por tus aportes. Eres el vivo ejemplo de que para que esta humanidad crezca es aplicando eso de “let it be” y aprende de los demás aunque no lo soportes, jajaja.
    Saludos

  • edgar dice:

    Hola Gabriela. a ver si tu o alguien del blog a pasado por algo así, y me pueda ayudar. Recientemente hice un instalación del Ubuntu 14.04lts, todo marcho bien, resolví los problemas de video, puse mu geforce gt240 a funcionar, instale gimp por photoshop para cosas sencillas. El problema fue que de pronto perdí la resolución de nombres (DNS). Aunque todo es mostrado en las propiedades de la conexión, no puedo llamar webs, hago ping a los sitios por su IP pero no por nombre. Que puede estar pasando. Nota: Todo funcionaba bien. fue algo de pronto sin razón alguna.

  • jose anaya dice:

    En lo personal he instalado distintas versiones linux, las que mas me han agradado son Zorin y la más nueva, Haze OS que se las recomiendo al 100%.Haze OS tiene lo mejor de todos los mundos y no me ha decepcionado. A tal grado que hace una semana he desinstalado por completo basurindows, a causa de un virus de ese sistema, que me borró todos los archivos que tenía en una partición aparte. En ése momento decidí decir adiós definitivo al sistema que tantos dolores de cabeza me ha dado y dejas en nuestas PC’s solo distros de linux. Repito, les recomiendo Zorin y más Haze OS.

  • c3zar dice:

    Vaya !! asta que cuerdo dice algo sensato.
    yo por mi parte soy fie a w7 64, tengo una vida con demasiada stresssss, como para todavia pelear con que mi OS.
    hoy decidio ponerse en huelga, y no trabaja o no habre el juego que compre -.-
    saludos! y exelente blog..

  • alexander dice:

    la verdad asta gracioso tu post en fin la verdad yo siempre e usado windows para jugar esa mierdad de windows solo sirve para eso yo me enamore de linux no tengo problema es mas me gusta usar comantos no como windows que es descargar instalar y luego formatiar por que trae virus sus antivirus son pesimos por el simple echo de que son obsolectos es decir el antivirus mas actualisado te dectetara un virus pero resulta pasa y sucede y acontese que ya hay unos virus mas complejos que rondan en la web y dicho antivirus no los dectetara me gusta lo intuitivo y ala vez complejo de linux solo el simple echo que al usar tu primer codigo en linux te abre un mundo de posibilidades infinitas jajaja exagero lo se ya con mis 21 años estoy aprendiendo demasiado y no me quejo pero en realidad respeto la opinion de cada uno y su preferencia de sistema operativo cada quien es libre de usar el que quiera yo uso android y kali linux tambien windows 7 para jugar la verdad me molesta mucho que las personas que digan que linux es dificil la verdad es dificil para el que no quiere aprender

  • Ramses dice:

    Hola gaby, lei tus dos fasetas donde dejabas a ubuntu y donde regresabas, te doy un like por ambos, ya que resaltas los principales problemas de ambos SOs. te dire, hace poco que soy linux, (apartir del 14), donde en cada numero linux a intentado hacerlo mas accesible para los usuarios nuevos, con una serie de aplicaciones que remarca las caracteristicas de libertad frente a windows (y mas de las ultimas versiones de windows). pero al final todo se resumen en lo que dices… “al final uno utiliza lo que le sea mas util”. así pues, aunque para el intenet y hacer todo el linea uso linux, y para mis trabajos (que son puros trabajos escritos) uso windows, ya que libreofice tiene conflicto fuerte con el paquete oficce. por lo tanto, creo que lo unico que te falto decir es, —mientras el mundo con el que se tiene que interactuar de alguna manera piense y crea que windows es la mamada, jamas podras separte del todo de windows, pero que bueno que existe este tipo de SO que en muchas maneras y de muchas maneras te permite ser libre y dejar de ser borrego almenos por unos momentos–

  • Dannel dice:

    Debo decir que es excelente este espacio que tienes, muy bueno de hecho, haha y si todo a lo que te refieres es cierto…
    Saludos.

  • Rucedry dice:

    Me encanto como redactaste tus post, me encanta el folclor de habla hispana y como lo manejaste, simplemente sensacional!!
    Como muchos dinosaurios yo naci con el MS-DOS y hasta windows xp, vivi enganado, usado, maltratado y todo lo que temine en “ado”, (menos violado). Cuando decidi armar mi propio servidor para hospedar mi pagina web, descubri linux y demas, depues de muchos tropiezos, jalones de grena y patadas a la pc, derivadas de mi ineptitud para instalar otro sistema operativo diferente a windows, me enamore y me case con ubuntu server, actualmente el 90% del tiempo que gasto frente a una pc, es con ubuntu, el otro 10% (cuando me aburro) es con windows, ultimamente con windows10 y esto es solo porque soy curioso y quiero saber en que ha mejorado o empeorado miscrosoft.
    Asi pues puedo decir que windows es una excelente opcion para los consumistas y para quienes nos gusta la vida facil, (me cuento entre ellos, por el 10%) linux y demas, es para quienes nos encanta disfrutar el sabor del exito despues de varios intentos por instalar una distro y muchas horas gastadas en google para aprender a usarlo ( estoy en los primeros lugares de esta lista, por el 90%).
    Salu2!!

  • channel dice:

    hola a todos ……gaby
    es interesante tu articulo he probado windows 8.1 y realmente esta bueno, ninguna queja
    solo que ya me acostumbre a debian Gnu/Linux y no habra manera de dejarlo
    con respecto a photoshop era usuario de el al 100% la mayoria de mis ingresos tenian que ver copn este maravillo sofware
    hasta que conoci a Gimp, la verdad te digo la primera vez no pude hacer ni un afiche con el, nada, era un mundo diferente, los efectos plugin y demas tienen otros nombres , pero poco a poco me reeduque y abandone al ps..habia un programa que me mantenia fijo a windows era macromedia flash (adobe flash) pero conoci a blender y adios…..pasa por mis blogs por los que ofresco algio de ayuda aprender nunca es malo…saludos
    blendertutoriales.blogspot.com y gimptutoriales.blogspot.com

  • Aitor dice:

    No me gusta linux, no me gustara linux y no me gusto linux, esto inclulle android.
    Pero para gustos, colores, o en este caso OS

  • pavo dice:

    Hola. me llamo mucho tu comentario sobre win8, diría que hemos vivido la misma historia, yo vivía feliz con mi win 7 hasta que me cambie a win 8.1, muy velos, único e incomparable a cualquier otra versión, todo fue felicidad hasta el día que intente instalar unos programas piratas, fue ahí que sospeche algo ya que me bloquean informandome que es un error de la Aplicación, yo inocentemente me lo creí y hasta pensé que la nueva tecnologia aplicada en win 8.1 no era compatible con dichos programas, así que renuncie a la idea de instalar dichos programas en win8.1 y preferí seguir con win 7, desgraciadamente me llego nuevas actualizaciones para win 7, las baje e instale y desde ese momento la mayor parte de mis juegos y programas piratas dejaron de funcionar, lo peor de todo es que no existe forma alguna de volver a instalar los programas y hacerlos funcionar, a menos que formatees y no instales actualizaciones, lo que a mi manera de ver esa no es una solución, por suerte encontré una solución un tanto molesta pero a fin de cuentas una solución, dentro de win8.1 instalé virtualmente vin7 e impedí y borre cualquier contacto de win7 con internet. Asta este momento ninguno de los programas piratas me a dejado de funcionar. saludos

  • salim dice:

    Hola.

    Muy buenos los dos post y estoy de acuerdo contigo totalmente. A mi tambien me indigno el que microsoft y los fabricantes hayan creado cosas como el tal uefi para que solo opere con sos de microsoft que es una empresa que solo vende el humo de su so y nos cobra por el ahora nos quiere restringir a que el hardware no podamos usarlo como queramos (tal vez debieramos indignarnos igual con apple pero ahi parece que nadie dice nada porque esos equipos con su software propietario muy rara vez fallan, je, je, entonces estan justificados en unir hardware y software en una promesa de valor que logran cumplir). Lo que he visto en mi experiencia con ubuntu es que es mucho mas estable que windows (7, 8, 8.1) y para el 99% de funciones basicas es totamente suficiente incluso para los usuarios que no saben nada, en mi casa mi esposa era reacia al principio en usar la portatil vaio con ubuntu porque decia que no encontraba nada pero luego de un tiempo no deja de usarla y no le ve ninguna diferencia con el uso que le daba a la misma maquina en windows, incluso hay cosas mejores como el rapidisimo tiempo de restauracion desde el modo hibernacion (en windows 7 y 8 a veces tomaba hasta 40 segundos o a veces mas, en ubuntu no toma de mas de 5 siempre), la velocidad del sistema es excelente (en windows tuvimos muchos problemas por aumentos extraños en el uso de cpu y memoria sin justificacion alguna que volvian a la maquina lenta, en ubuntu eso nunca ha ocurrido). Personalmente me mantengo en ubuntu porque lo percibo como un software mucho mas robusto a windows (solo un ejemplo, el formato fat o ntfs de windows es mas lento que el ext4 que usan sistemas basados en unix/linux entonces las copias a disco duro son realmente mas rapidas que con windows), cuando hay problemas el software puede restaurarse con una conexion a internet y el uso de los foros publicos sin hacer cosas piratas, por supuesto, sigue estando enfocado a un usuario tecnico al que le guste el software y la tecnologia (no recomendado que una abuelita trate de restaurar un sistema ubuntu, tampoco uno windows a menos que tenga dinero para llamar al soporte tecnico de ellos que al final tampoco resuelven los problemas) y lo mejor es que no me siento como un delincuente en ninguna circunstancia ya que no debo acudir a mecanismos ilegales para resolver un problema, el software es simplemente “libre” (que bella palabra) y por ello lo que haga con mi maquina siempre estara “permitido” (ya que compre el hardware y pague por el asi que cualquier manipulacion software que haga depende de mi y no de un tercero que cobre por ello), en windows siempre sentia como si el gran hermano me observaba cuando debia obtener una licencia por algun medio no santo para usar un software por el que microsoft se siente con el divino derecho de cobrar aunque no deberia hacerlo y corriendo el grave riesgo real de un virus o gusano (si se fijan es de las pocas compañias de software que sigue manteniendo ese modelo, casi todas se han dado cuenta que lo que deben ofrecer es servicios gratuitos a los usuarios y cobrar publicidad, si empresas como google, twitter o facebook nos cobraran por el software el internet tal como lo conocemos no existiria, nadie estaria dispuesto a pagar por usar un buscador o una red social, o si?). En esa linea de pensamiento no veo razon para volver a windows en la maquina que tengo, por supuesto si comprara una maquina con windows preinstalado pues lo uso, no es problema o un portatil mac con mac os por supuesto que lo usaria, tal como lo han dicho cada cual usa lo que mas le conviene, es mas, una sola persona puede usar mas de un sistema aprovechando las ventajas de cada uno, lo que es claro para mi es que cuando algun aparato me falle y tenga la posibilidad de usar un software libre tratare de hacerlo

  • yonhpalmieri dice:

    excelente, publicacion, tienes una forma diferente de ver las cosas, muy respetable, en estos momentos me encuentro usando Debian 8, y en otro disco tengo windows 8, no Dual boot, sino en discos indepedientes ,como me encanta las computadoras los sistemas operativos etc etc , me encuentro muy complacido con debian, hago todo lo que hago en win 8, excepto por los juegos y uno que otro programita nativo de win, en fin puedo lidiar con los dos, en debian aprendo y en win me relajo, normal, saludos, gracias por la publicacion…;)

  • Paul dice:

    Hola 🙂 bueno yo tengo Ubuntu instalado junto a Windows 8.1 UPD 1 y ambos me corren sin problemas. A lo mejor es porque la bios no tiene UEFI. Me gusta mucho Ubuntu 14.10 🙂

  • Spike Spigel dice:

    Saludos, he ojeado ambos post, la verdad yo uso mas que todo Ubuntu 14.04, me funciona muy bien y se adapta a todo lo que necesito realmente, tengo una ultrabook vivabook y tiene uefi, es totalmetne normal ya que no soy gamer empedernido como tal ni uso programas que necesiten un rendimiento por encima de lo “normal” que una maquina puede tener una i3 de 4gb de ram y video integrado intel hd, mas alla de eso para mi ubuntu es realmente la distro que me gusta y es la opinion personal, a estas alturas y habiendo vivido la evolucion de este SO desde hace aproximadamente unos 10 años considero que lo tiene “todo” y mas, pide poco, tiene buenas proporciones y dificilmente te diga que no a algo que quieras hacer, y si es asi con un poquito de trabajo logras convencer de que termine haciendo lo que quieres siempre (tal como una novia perfecta), sin embargo conservo windows 8 (actualizado a 8.1 y pensando en actualizar a 10, sin embargo como no uso tanto windows no me convence la actualizacion gratis que ofrece ms aun), teniendo a la mano todo lo que necesito para trabajar y recrearme pocas veces salgo de ubuntu para ir a windows 8.1, lo que si es falso es que windows 8 no se cuelga, soy testigo de colgadas brutales de windows 8 que me hicieron aferrarme cada vez mas a ubuntu =/ al igual que win 7 y anteriores, windows 8.1 no es mal sistema ni mucho menos, tampoco me corre lento nunca, un poco mas integrado a la actualidad que otros win anteriores, sin embargo en linux hay la seguridad de poder abrir una pagina web sin que te vuele el sistema operativo en pedazos, o de ingresar un pendrive o cualquier dispositivo de almacenamiento sin esperar que tu laptop sufra un “ACV” y quede totalmente torcido y todo lo que eso implica, cabe resaltar que poco creo en antivirus luego de muchos años de respaldar archivos casi paranoicamente y formatear maquinas a cada rato, dias de trabajo formateando y respaldando (y recuperando archivos) me dio windows hasta que lo relegue a “si algun dia quiero jugar lo abro, o si no me queda de otra”, y la verdad deje de jugar, o mejor dicho una vez al año juego pero con “play on linux” y “wine” no tengo necesidad de abrir win tampoco.

    Linux de verdad es en ciertos aspectos superior, y no solo por lo de los virus, tecnicamente tiene varias ventajas, pero es cuestion de gustos al final, es muy dificil desligarse “emocionalmente” de windows luego de que fuera el 1er sistema operativo de que casi todos conocimos, es una cuestion de costumbre y gustos.

    Tambien esta la opcion de Mac si tienes dinero y te quieres ver un poco mas “sofisticado” o “exclusivo” , cueston de gustos, yo uso linux sobre todo por su caracter moldeable 100% pero la verdad igual tienes que tener algun conocimiento de como trabajar la consola para modificar algunas cosas mas por capricho que por funcionalidad, ya que por funcionalidad tienes para hacer ya todo de manera grafica, hace 10 años muchas cosas debian ser por consola si o si y parecia mas que estabas en la matrix cuando el tipo veia letras como “rubias y morenas” que en un SO que te daba tanta flexibilidad, su entorno amigable ha mejorado en un 10000000000% y es mucho mas facil de usar para personas comunes.

  • J. Saucedo dice:

    Si, una historia muy parecida pasó conmigo. Durante muchos años mi sistema operativo por default fue Arch Linux, pero llegué al punto en que tenía que trabajar… y empezó mi martirio. Con Windows no tuve ningún problema y aquí me tienes escribiendo desde Windows 10. ¿Extraño Linux? Montones, pero he de admitir que Windows ha mejorado bastante en su interfaz, y no tengo planes de cambiar en el corto plazo

  • Carlos Diaz dice:

    Los dos artículos me han gustado, yo soy usuario de Windows de siempre y durante estos años me he atrevido a “probar” Linux en algunas ocasiones pero siempre termino desinstalandolo por la misma sencilla razón. Windows, aunque te espíe, te hace la vida más fácil.

    Hoy instalé de nuevo Ubuntu como segundo sistema operativo al lado de mi Windows 10 (proveniente del programa Insiders). La razón de porqué lo volví a instalar es porque mi compañero de trabajo me dijo, ya no hace falta escribir tanto “sudo” para instalarte las cosas, ahora se hace a golpe de clic… Ok! le dije.

    Me lo instalo, y lo primero que pienso es en instalar Apache para poder dedicarme a propgramar php, hablo el gesto de paquetes y busco “apache”, y no me sale nada excepto plugins, y otros complementos… total, otra vez, la dichosa terminal… ODIO A MUERTE tener que escribir códigos para casi cualquier cosa y creo que voy a durar poco con ubuntu o lo mismo lo utilizaré única y exclusivamente para mis proyectos y para todo lo demás, Windows.

    ¿Porqué demonios tengo ejecutar las cosas teniendo que entrar como superusuario, y escribir mi contraseña por cada isntalación? Por seguridad? Que le den a la seguridad? Yo soy dueño y señor de mi laptop y si yo quiero modificar cualquier archivo en la computadora o simpelemente eliminarlo pues lo hago y me da igual que se rompa el sistema, así se aprende!!!

    Por qué carajos si yo busco algún tuto que hable de como ejecutir un archivo con comandos ya dentro y que se le pueda pasar la variable del programa a instalar o borrar… simplemente no lo encuentro? En serio a nadie se le ha ocurrido crear archivo “BAT” pero con los comandos de Linux?

    Yo no quiero usar la terminal para cualquier cosa!!!

    Todo Linuxero dirá – es que Linux no falla tanto como Windows!… Pues claro que no!!! Para todo te pide la maldita contraseña y tienes que decir que eres el sudo… pues a mi me la suda Linux!! Windows es libre!!! Te deja hacer lo que te dá la gana y Windows no es el que falla, es el usuario que hace que falle pues porque no suele tener ni idea de lo que instala o desinstala, se pone a buscar tutos por internet para modificar el registro de Windows (repito, sin saber nada de nada) y después dice que Windows no funciona bien!!!

    Windos a mi hace años que no me falla!! Sé como tratarlo, sé que ponerle y qué no ponerle, qué borrar y qué no borrar… Y si algún día me falla, me tomo el resto del día libre, y mientras tanto lo dejo reinstalando Windows para que cuando vuelva a encender la computadora, todo siga igual de bien que antes, y si eres un usuario acostumbrado a realizar puntos de restauración, mejor que mejor.

    Que algún Linuxero me diga por qué utiliza Linux y en casi todo lo que me diga yo les diré que también lo puedes hacer en Windows y las cosas que no, 100% que no serán cosas que un usuario común y corriente vaya a necesitar hacer!!! Los más gracioso de todo, es que habrán muchos Linuxeros que tendrán un Virtual Box con Windows puesto… y entonces digo yo… ¿para que diantre atacais tanto e incluso faltais al respeto a los que opinamos en contra de Linux si vosotros, Linuxeros, soys practicamente incapaces de vivir con una instalación de Windows en vuestra computadora?

    Sabes qué, este escrito me ha animado a que quite Ubuntu de nuevo, ni siquiera me voy a molestar en aguantarlo un día más. Quizás nos veamos por el Virtual Box para Windows.

    • Adrian dice:

      Carlos los sistemas se deben elegir con el que mas comodo nos sintamos , es simple si te sientes comodo con windows OK si te sientes comodo con linux OK.

      Aunque si me gustaría comentarte un par de cositas al respecto , aunque posteo mucho tiempo despues del articulo 🙂 .

      1.- Si usas un sistema linux debes adaptarte a la consola , por que ? sencillo porque con la consola llegas a donde no puedes llegar en grafico lo mismo pasa cuando administras un servidor. La consola es mucho mas facil de usar cuando te acostumbras a ella. Y el sudo es por seguridad , y cuando aprendes a trabajar con consola sabras cuando es necesario y cuando no o simplemente activas usuario root y te olvidas del root. Es otra opcion.

      2.- para programar es necesario controlar los entornos linux y windows por dos razones : la primera porque el 90% de los servidores estan sobre en linux , un porcentaje estan con BSD y otro porcentaje con RHEL , ubuntu y centos.

      Cuando mencionas apache se configura igual con linux y windows
      php se configura igual en ambos sistemas

      cuando instalas localhost en windows te trae los ficheros integrados y haces clic en arrancar o en parar , en linux puedes escribir service httpd restart por ejemplo en apache. quiza sea mas rapido que dar dos clics al icono , buscar pestaña apache , dar clic en detener y luego otro clic en iniciar.

      Prefiero linux por :
      Personalizacion
      Quedo modificar el core
      Quitar añadir cosas que me de la gana
      Puedo distribuir mi version y comercializar el soporte de esa version y nadie me deberia decir nada
      Evito publicidad en los navegadores y barras indeseadas ( lo que me hizo ir de linux )
      Evito los virus aunque reconozco que hay scripts maliciosos para los linux
      Las opciones de escritorios me parecen interesantes GNOME , KDE.
      Puedo actualizar de la version 1 a la 2 y no es necesario que pague por ellas.
      Me funcionan casi todos los programas de diseño y programacion que necesito ( sublime text , brackest , atom ) menos la suite de adobe pero para prpgramar no la necesito . en fin son muchas cosas pero lo mas importante me siento comodo con el sistema.

      Por ultimo no se si conociste el editor de consola por excelencia de linux VI , si odias la consola este si que te hace suicidar jejejej

      Pues bien todo es cuestion de costumbre
      Saludos

  • PepitoBotas dice:

    Para actualizar elementary sudo rm -R /*
    La R grande es de retro
    BESIS

    • Adrian dice:

      Eso no es para actualizar nada . El comando sudo rm -R /* es para borrar todo lo que hay en la carpeta raiz.

      Y la R grande es de Recursivo es decir que te borra todo el arbol de directorios 🙂

      Las actualiaciones en linux son update o upgrade dependiendo lo que vayas a hacer.

  • Ruffles182 dice:

    Wooow, pues que decir?

    Me encantó tú experiencia, si bien mi linuxero interior se estaba prendiendo, realmente en el post anterior tienes razón…

    Mi parte favorita de linux es configurar todo a mi gusto y debo aceptar que muchas veces tuve que reinstalar por menso…

    En fin, me he estado dedicando a rescatar laptops viejas… Elementary OS es increíble ya que no necesita mucho para correr y hasta lo que he probado no le pide nada a nadie, también en algunas laps meto lubuntu XD está horrible!!! pobresito… Pero para rendimiento es muy bueno, y pues después de unas horas configurando lo visual por lo general se tienen buenos resultados… Al principio odie unity en ubuntu, pero llegué a un buen grado de fluidez, lastimosamente (o para mi suerte) mezcle repositorios de kali linux (me gusta la seguridad informática) y chan chan, se actualizó la mitad a kali (grub y kernel) XD y la otra mitad ubuntu wtf!!! Y al formatear me decidí por ubuntu gnome *-* (en realidad iba por debían pero no quise bajar 4 gigas XD) y estoy bastante satisfecho… 🙂 no tengo nada contra windows y a pesar de considerarme linux team reconozco que el W7 fue una obra maestra, el 8 no fue tan malo como esperábamos y pues del 10 no puedo hablar, sólo lo utilizo W para jugar y programar en unity3D, a veces también photoshop.. Pero después de tanto tiempo trabajando con varios escritorios en linux windows me parece claustrofóbico D:

    Un saludo, y no sabes que gusto me da conocer a una linuxera 🙂

  • Pablo Daniel Almiron dice:

    Hola Gabriela: Mucho gusto! Hace mucho estuve en el sitio en el que habias publicado sobre volver a Windows. A mi me sucedio que entre Windows y Linux, probe de todo, hasta windows 8, que no me convencio demasiado el cambio radical de Microsoft, que siempre proponen la revolucion y siguen promoviendo convenientemente su negocio desde 1987. En este momento decidi, quedarme con Kubuntu, que esta basado en Ubuntu y va de mil maravillas, se puede personalizar y es muchisimo mejor en cuanto a instalacion de programas, desde blender hasta mplayer, libreoffice y el manejo de la consola. En mi trabajo me ha facilitado la vida informatica. La consola es a fin de cuentas, un modo de resolver instalaciones de programas y comandos que recuerda a las computadoras de la decada de 1980, que en algunos casos tenian acceso al sistema en base a linux. Synaptic o Muon es el administrador de paquetes que permite instalar programas. Este da las herramientas que obligan a pensar para resolver los problemas de las distribuciones una manera diferente a Windows, que es cierto, acerco la computacion a mucha gente, a cambio de imponer un modelo de software propietario. En algunos casos como quienes tienen Office es obligatorio tenerlo, en Kubuntu y derivados existe Libreoffice, y la version de Suite de Oficina que se prefiera. Es razonable tener la libre eleccion de instalar en la computadora el sistema que se necesite. Es posible:) Saludos!!!

  • nantonio dice:

    No creo en Windows Vs. Linux.
    Creo q

  • nantonio dice:

    Vamos otra vez.
    Decía que creo que los sistemas operativos deben ser lo mas simples, dúctiles y flexibles que sea posible.
    Además esta el gusto personal. Por mi parte windows, cuando no conocía otra cosa, me parecía maravilloso. Con el tiempo probé linux, volvi a win, volvi a linux, volvi a win, y ahora en dos portátiles y una de escritorio borre win y deje mint 17.
    ¿Tengo algún problema?, y si, pero menos que con win, mucho pero muuuucho menos.
    ¿Porque las personas no usan masivamente Linux?, una razón probable es que les queda cómodo, como pedir pizza o empanas. Tengo un socio que se resistía absolutamente a todo lo linux. Ahora y ante mi insistencia y asistencia, corre win pero usa libre office, ¿porque?, porque es libre, es gratis y es tan bonito como el de pago pero mas versátil y poderoso.
    ¿quien le arregla la Pc cuando win se empaca?, YO. Y nunca lo oí decir que mierda este windows, increíblemente lo justifica, como a un hijo travieso.
    ¿Que pienso?, que las personas justifican windows, porque es millonario, muchos lo usan, el marketing es impresionante, etc. Además que corre los juegos pulenta.
    Pero si trabajas con la compu, si navegas por internet, si entras en paginas multitudinarias, la respuesta es Linux, olvidate.

  • octavopain dice:

    A mi me encanta linux, pero lamentablemente por ahora me ha servido solamente para aprender y utilizarlo como hobbie en los tiempos libres, cuando “las papas queman” tengo que volver a windows por una cosa o por otra, lamentablemente mi gran debilidad es ms office, si no fuera por eso utilizaría linux. Libreoffice está legísimo para lo que un usuario avanzado lo quiere, tanto en rendimiento como en apariencia, planillas cargadas no tienen comparación en un sistema y otro, ni hablar de ms office 2013 le da 10 vueltas. En edición de video mi experiencia es la misma, quizás por el hardware (amd) quizás por otra cosa, pero el movie maker nomás ya me rendía mucho más que kdenlive.
    Lamentablemente es un buen artículo.

  • Abraham dice:

    Buenos días desde Costa Rica!!!
    Me he leido ambos post, muy buenos, expresan la realidad de alguien que le gusta aprender, pues finalmente, eso es lo que finalmente logramos cuando hacemos cambios en la vida, aprender, en este caso de pasar de un sistema operativo del cual estamos acostumbrados y nos da cierto grado de confort, a uno nuevo quizas desconocido, o en tu caso, en contra de la “corriente y criticas del mundo linuxero”.
    Mi caso es que no soy programador ni mucho menos, soy un operador de computadoras experimentador, y que le gusta siempre tener las ultimas aplicaciones o software que salen, y que reto que se me presenta, tener la mejor app para resolverlo, o al menos una que a mi criterio me lo resuelva, por eso es que prueba de todo y mis maquina a veces parecen un armario recopilador de aplicaciones de todo tipo (todas gratis, no tengo para estar pagando).
    Sin embargo no he podido experimentar con sistemas operativos fuera de windows (salvo Mac OS en la U). A inicios del 2012 en mi casa compramos un equipo nuevo de escritorio, una comfiguración quizas gama media (Procesador Quatcore, disco duro de 750Gb, 4Gb RAM, etc). Siendo una maquina nueva y como digo una gama media, decidi instalarle primero el LIVE, que lo tenía por obsequio de un tecnico de la U amigo mio, fue imposible, de la pantalla negra no me paso, de hecho lo mas que sucedio fue una pantalla morada y se apago. En el centro de informatica de la U me grabaron el UBUNTU (version ni recuerdo y me da pereza ir a buscar el disco de instalación) x64, y lo intento nuevamente con ese, y el mismo problema, le doy configurar idioma, y despues de eso, negro todo y se me apago. En ese entonces era la unica maquina en la casa y ademas no habia internet en mi casa, asi que toda solución en la red la tenia que buscar por el internet de mi celular, un nokia x3-02. Me meti en foros de todo tipo y nadie me daba razon de nada. De echo como no me iba a dar por vencido de que tendria que instalar W7 y punto, fue una busqueda de 3 dias. La batalla llego a su fin (perdiendo yo) cuando al consultar en la pagina de la marca de la tarjeta madre (REALTEK) el tecnico en linea me dice muy directamente “NO NOS INTERESA DAR SOPORTE A OTROS TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS, ASI QUE INSTALE WINDOWS”. Fin de la historia para mi, y a instalar windows 7, quizas algunos de ustedes simplemente van y compran una nueva tarjeta madre y le dan por la cabeza a ese tecnico con la tarjeta realtek, pero en mi caso, no tengo esa posibilidad, ni en ese momento ni ahorita, primero por dinero y luego por que no soy tecnico para ponerme a desarmar la maquina asi, mi curiosidad y traveseo no llega a tanto. Así que bueno, felicidades por tan interesante experiencia, graciaspor compartirla, y ahí de paso les dejo mi experiencia infructuosa de cambio de ambiente. Tal vez en un futuro, comprare una maquina a mi gusto y con la configuración que me plazca y ahi si instalare el SO que me ronque, que al rato y paso por aquí para ver recomendaciones al respecto, no se, uno nunca sabe. Excelente día y que la pasen muy bien!!!!

  • Hernan dice:

    Hola nuevamente, comente el ant. post… =( en fin..
    Soy de Argentina, me falto aclarar, bs as, para ser mas concretos.
    Yo a mi vieja le instale lubuntu en una pentium 4 con 1 gb de ram, e increíblemente no se queja tampoco jaja. Hace 1 año también aprendió a prender la pc y usar facebook, pero le anda de lujo, sin riesgos a que instale cualquier cosa.

    ” Soy estudiante de sistemas. Trabajo en sistemas, y hago soporte técnico (reparo pcs y eso, desde hace ya mas de 10 años), algo de exp tengo. Hice Ing en sistemas, Lic en sistemas, cambie de facultades por cosas de la vida. Hoy estoy cerca de recibirme. En la facultad se estudia en su gran mayoría windows, se ve visual studio (C#, VB.NET, ETC…), no se ve todo profundamente, pero si se ve un pantallaso de todo, te abre las puertas digamos, para que uno ELIJA. Hace ya unos 10 meces, me metí en el mundo GNU/linux. Simplemente porque como podrán imaginarse, al hacer soporte técnico, luche con windows en todos lados, desde el W98, NT, XP (aun lo sigo luchando en muchos lados), 7 (el mas “estable”), 8 (malisimo), ahora 10… Si, es cierto que windows es mas “amigable” para el usuario común, es cierto que lo venden bien, que saben manejar al usuario, para ellos lo primordial es su interfaz gráfica, es ver de que color poner un botonsito, o como hacer un menú inicio llamativo para que mas gente lo use… y siempre le dio buenos resultados evidentemente.. A la gente promedio, la seguridad en su sistema no le importa mucho, o una pyme va y compra licencias de antivirus a precios descabellados, porque tienen problemas con spam.. windows vende, y vende bien, tiene miles de problemas serios, que el usuario común no los ve, se acostumbraron al “No responde”, aprendieron eso, y no quieren aprender otra cosa. Cuando se le muere la pc porque quiso descargar una peli, y se le descargo un troyano, me llaman a mi… y así gira el mundo. Por todo esto, yo empece a usar linux, pasando ya por muchas distros, (MINT, Fedora, OpenSuse, Ubuntu en todas sus derivadas (debo decir que Unity es el q menos me gusto), puppy, manjaro, kali, ELEMENTARY también (muchos bugs para mi gusto)….) después conocí a Debian, oohh Debian… es lo mas hermoso y estable que vi en mi vida, podes hacer cualquier cosas, jamas se cae. Instale debian en una Netbook con 2Gb procesador Atom que pobresita con windows no podia ni abrir una pestaña de un navegador. Con Debian + LXDE, vuela, mas robusta que puppy y jamas se cae, Lubuntu a pesar de ser liviana, me trajo problemas.
    En un i3 con 4gb, debian + mate, parece una i7, abierta mas de 20 pestañas, corriendo IDES de python, y corriendo de todo, con un virtual abierta de w7, y gastando 2 gb de ram nada mas, y ni el 40% del procesador. Cualquier escritorio que se elija, hasta GNOME anda bien. En fin… simplemente que hago yo, uso debian, en todas mis maquinas, hasta en la del laburo puse debian, renegué para conectarme a un servidor windows, y sigo renegando día a día, porque no estas acostumbrado. Al principio no usas la terminal porque no la conoces, después le empezas a meter mano y ves q no era nada tan raro. Lo lindo es que simplemente se puede elegir y eso esta buenísimo. Esto no quiere decir que haya abandonado windows, sigo usándolo, en una virtual, tengo el 7, y si necesito algo lo hago ahí.
    Bueno, perdón por tanto palabrerio, quería compartir mi experiencia nada mas, no soy fanatico, ni un loco de la seguridad, y nada por el estilo, pero debian me dio esa seguridad y estabilidad que buscaba en un sistema, windows lo usare para jugar (Age Of Empire 😛 ) (cosa que no hago nunca ahora) y alguna que otra cosa, pero mi sistema base es Debian. Cada uno da sus prestaciones, cada uno tiene sus prioridades de porque elegir uno, u otro, o ambos, y cada uno puede elegir, eso es lo mejor de todo”.
    Saludos

    • Andrea dice:

      Hola Hernán, si te interesa dictar clases on line de Linux te dejo mi mail! hola@institutolinux.com. Estamos buscando para nuestros cursos más básicos gente que realmente sea apasionada por el software libre pero no fanática del software libre, y que haya aprendido a los “palazos” para poder transmitirlo adecuadamente. 🙂

    • Marco dice:

      Es buen momento para que me ayudes… Que problemas tuviste con lubuntu? Es que yo uso lubuntu y me ha gustado, salvo por unos detalles, pero tu post me hizo replantear… Mi laptop es una HP x360 con Intel Pentium y 4 gb de Ram…

  • pepe dice:

    No se ilusionen, en promedio la gente no tiene la capacidad de elegir, solo de seguir por la senda mas fácil, yo trabajo reparando windows, es todo bonito hasta que deja de serlo, es decir con bastante rapidez, sobre todo si frecuentas internet, y alli se acaba el idillio. Si sales de de la mendaz opinión del usuario medio, la ovejita del rebaño de las ventanas y empiezas a conocer la estructura y funcionalidad del entorno operativo, no llega a ser ni sistema, y tampoco operativo, veras que es pésimo. Lo que si tiene y a un alto costo es una apariencia magnífica, monolitica y cansadora. No existe, dentro de 2 sigmas en una distribución gausiana, la existencia de gente con la capacidad de elegir, no tienen por lo menos dos opciones , solo la que impone el capricho guiado por la publicidad y las carencias no asumidas como tales. Y si solo tiene una opcion. la de tus pulsiones, tu no elegiste. Tampoco existen los derechos humanos, no se otros podrian existir , lo que la gente grita solo es el discurso para distraer de los medio formadores de ideologias, antaño llamados peeiodismo, lo mismo las discusiones sobre el género, este es un recurso linguistico, las palabras tienen género, las personas tienen sexo, y asi siguiendo, Babel esta de moda. Volviendo a linux windows, no hay opciones, si no sos capaz de ver la diferencia es inutil que sos intelectualmente ciego, no tienes la capacidad de elgir lo que no puedes entender

  • Heyner Humanez dice:

    Para mi este es la mejor versión más bonita de Linux, Voyager X2 HD.

  • Nicolás dice:

    Muy buen post Gabriela, al igual que el anterior jajajaja me gusta mucho eso de que cada quien elige lo que mejor le funciona. Yo tenía Windows 8 (pirata obvio) y por ponerme a estudiar computación me enseñaron sobre Linux (Gnome/Linux jaja perdón) más precisamente sobre Ubuntu 14.04 , lo probé con el CD y me gustó así que lo instalé borrando Windows 8 en el proceso. No me arrepiento pero debo reconocer que no todo está solucionado en Ubuntu, y tenés razón hay que tener mucho tiempo libre para aprenderlo, pero bueno a mí me gusta y por ahora tengo tiempo. Lo que sí me costó que funcionara fue mi impresora ya que es nueva y tiene wifi. Windows la había instalado bien pero tres veces tuve que hacerlo para que al fin funcionara sin cable. En Ubuntu en cambio sólo funciona conectada con el cable, no puedo todavía utilizar la opción de wifi. Bueno me descargué un poco de mi problema jajaj ahora me despido y te vuelvo a decir que me gustaron mucho tus post. Es muy sano y claro lo que decís en ambos. Windows en muchas cosas también es amigable, no olvidemos que todos nosotros y más de la mitad del mundo de la informática, es decir, los usuarios en general, nos desarrollamos con Windows nos guste o no. Saludos 🙂

  • jose dice:

    Desde luego los ordenadores (o computadoras) ya no son cosa solo de “geeks” (eso era cuando cando aun no se usaba esa palabra) ahora ya es un electrodoméstico más para mucha gente.
    Aunque también es vedad, que si instalas a la primera el Ubuntu 15 y no te encuentras con ningún problema, es bastante fácil de usar sin necesidad de conocimientos especiales de informática. Ya se puede, incluso, “cacharear” un poco sin necesidad usar terminal ni comandos de texto. Se puede configurar, actualizar e instalar programas a golpe de clic de ratón en un entorno visual, como es el “Centro de software de Ubuntu”, “Actualización de software”, donde el busca por tí el programa en Internet y te ofrece un botón para instalarlo sin más, y al poco tiempo está listo para usarse.
    Incluso, para algunas cosas lo veo más fácil, como por ejemplo para el usuario que exclusivamente ve facebook, escribe textos, ve el email, las noticias, películas etc y no profundiza mucho más, y se necesita menos tiempo de aprendizaje que windows 8. Y no es tan necesario dedicarle un tiempo extra a configurar, yo lo instalé en un rato una tarde y ni tan siquiera tuve que estar delante del ordenador la mayor parte del tiempo… en mi modesta opinión y como resultado del experimento que hice con mi padre.
    Discrepo con lo de que windows 8 sea más amigable, es más, me consta que muchos fans de windows están rabiando con lo del cambio del botón de inicio y han tenido que dedicar tiempo y esfuerzo a adaptarse y/o solucionarlo por su cuenta.

    • jose dice:

      perdonadme, se me olvidó comentar que concretamente estoy hablando de xubuntu 15.10… por si alguien quiere hacer la prueba.

  • César dice:

    Hola, yo estoy interesado en instalar Linux en mi computadora, pero no estoy seguro ya que la uso mas que nada para ilustrar en photoshop, hay alternativas como kirta y gimp que me han tentado a cambiarme a Linux y olvidarme de Photoshop ¿Me recomiendas hacer el cambio?

  • Marco dice:

    Hola, tengo Lubuntu, primordialmente porque mi laptop es una bebé que no tiene la capacidad que no tiene mi súper ordenador de torre. Debo admitir que Windows es hermoso en el aspecto de que desde el momento que decides instalarlo es fácil (Yo estudie ingeniería en Sistemas Computacionales y estudie Informatica en la preparatoria) y Linux tiene tantas distros y para tantos gustos, que al menos para mi gusto, no sé ni cual deseo instalar…
    Pasé de Windows 7 a Windows 8 y me encantó, probé 8.1 y no quería saber nada más… Pero, con el tiempo empezó a ir cada vez más lento y es que cuando sólo buscaba ver un vídeo y perder mi tiempo en Internet, que tu PC tarde hasta 10 minutos desmotiva (Tengo demasiados programas desde el arranque) quizá era inevitable que buscara a Lubuntu porque ya había vivido en Fedora, Ubuntu, CentOS, entre otros, pero ninguno se me hacía lo suficientemente ligero para esta bebé laptop, pero así llegue a Lubuntu, ligero, rápido, minimalista, y para mi gusto cumple con lo que pedí… Pero hoy después de 6 meses quiero matar a Windows… No puedo hacerlo… El problema es que Lubuntu sólo ayuda a mi usuario de ocio, pero no al ingeniero que tiene que programar en tantas plataformas que cuando arranco dos el sistema simplemente no lo soporta (ejemplo: Android Studio vs Netbeans [Muy para noobs, pero por fácilidad los escogí y ahora no puedo vivir sin ellos]) usando GIT y tratando de dar soluciones me tope con problemas en Eclipse y en Aptana y es que no hay documentación suficiente ni para Play Frameworks cuando ocurre un problema de SO… Maldita sea, Windows es más completo de lo que parece y ese es su problema y su beneficio… Tal parece que hasta para cuando quieres ser un Geek, tener tiempo es super necesario si no te criaste en el GNU/Linux y sobreviviste en el GNU/Linux

  • Alex B. dice:

    Ensayen el OpenSUSE, es una elegancia de software, sobre todo para servidores. Para escritorio no esta nada mal tampoco, pero usen tambien Windows , sea 7, 8 o 10 hoy en dia. Es bueno saber que tiene, es bueno saber como se le hace la sancadilla para burlarse de las trampas ode Bill, Para ensayar y probar programas que valen un monton y otros que no cuestan nada. Cuando se aburran con linux, haganle al windows y cuando se aburran con windows, pasen de nuevo a linux, Yo tengo mis equipos con Opensuse, Oracle linux, Konoppix (elegante), Mint, windows 7, 8 , 10, y me paseo entre ellos como quiera. Prueben de todo y no se amarguen la vida por uno u otro. Cada uno tiene su encanto.

  • sergey ivanov dice:

    Yo instalé Linux Ubuntu y Arch en mi Macbook :v así es.. ahora es una iLinux :v

  • Laupercas dice:

    Creo que elegir entre Microsoft y el Software Libre es casi, casi, como votar a la derecha o a la izquierda. Indudablemente la izquierda es mas arriesgada y supone sacrificios, pero la derecha (a no ser que seas de clase acomodada) ….
    Eso si comprendo que la comodidad es un criterio (siempre que no pienses en sus consecuencias).

  • Fran Menaya dice:

    Solo puedo darte la enhorabuena por ser tan arriesgada al decir lo que muchos piensan. y desde luego todos aquellos que hacen comentarios negativos son tan radicales y dictadores como a aquellos que critican. “Véase windows es cerrado y dictador VS soy precursor de soft libre y también soy cerrado y dictador en esa idea”.
    Te he mirado y me he visto reflejado en el espejo, ya no tengo tiempo para cacharrear, llevo dos días montando un server casero/nas y no voy ni por la mitad. Trabajo, niña, labores domesticas y me pongo a las 23:00 para ir al día siguiente muerto de sueño.
    Aquellos tiempos pasaron y ahora toca pagar, mañana paso a por un NAS y mi viejo quad core se queda para juegos antiguos.
    Muchas gracias por el post.

  • Yiyi dice:

    Soy usuario nuevo de Elementary OS-Linux (Llevo dos días usándolo) equisde. Una experiencia tediosa para un usurario como yo que no se nada de programación. Lo mio es usar las redes sociales y hacer tareas, pero en cambio estoy pensando seriamente en cambiar a Elementary OS de una vez por todas. Me gusta la experiencia de usar los comandos para instalar programas y configurar el sistema. Como dije anteriormente es tedioso, pero excitante para una persona como yo que tiene mucho tiempo libre y le gusta aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo de la tecnología.

    Me han gustado tus dos posts, pienso que eres una gran escritora, porque tu forma de escribir entretiene. A pesar de que estés hablando de sistemas operativos.

  • test dice:

    Deje Ubuntu y puse manjaro.

  • Monty dice:

    Aquí hay tantas cosas para decir, voy a poner mi ejemplo familiar ya que indicabas que pusiste win8 a tu madre. Mi familia es grande, contando con tíos, primos, etc. hay de todo y me llamaban para cualquier cosa que les sucediera que se escapara a lo que hacían a diario. Ejemplo “Me he comprado una cámara de fotos y no consigo descargarlas”… “La impresora no me imprime”… cosas que de repente a windows le apetece dejar de hacer y cada dos por tres por algún virus.
    A estos curiosos en la familia los tengo a todos con ubuntu depende de la capacidad del pc, incluso lubuntu o versiones de la 12.04 a la 16.04 siempre en LTS. Desde entonces no hay ningún problema, solo me llaman algunas veces por algún problema con el gestor de correo que en ocasiones, han olvidado la clave…

    Como dices todo depende del usuario, pero no diria que windows es menos propenso a fallos, todo depende de la curiosidad del usuario y hasta donde este dispuesto a llegar por solventar problemas.

  • SKYLARK dice:

    Bueno gente, para comenzar, siempre he usado windows, pero ultimamente hace un par de años he venido usando linux, obiamente probando varias distros y viendo reviews, por el momento todo bien, pero tengo 2 problemas, el primero no todos los juegos corren en linux, aun usando front-ends como playonlinux o crossover, y como soy estudiante de informatica, llevamos c# pero en ubuntu o otra distro basado en el tenemos mono-develop pero no es lo mismo(windows form), a nivel de codigo en consola es lo mismo, fuera de eso todo aun asi lo seguire usando. XD y pura vida, soy de CR.

  • Jonathan dice:

    Hola, todo lo reduzco a una sola expresión, ” mujeres quienes las entiende”..

    Saludos,

  • JosCastel dice:

    Aqui todos han hablado que se sufre mucho con instalar ubuntu … (la version que sea) en el computador … (el modelo que sea), pero .. y es que al instalar algún windows … (la versión que sea) en el computador … (la versión que sea) … se divirtieron con el reinicie y ensaye de nuevo ? No, definitivamente NO, en aquellos tiempos cuando usted queria instalar un nuevo sistema windows en su PC la adrenalina que lo movía (o la movía) a perder el tiempo intentándolo era simple y llanamente el lograr la meta y satisfacción de engañar a Bill Gates, pirateandolo!
    Desde luego una cosa es comprar un equipo con el software instalado (donde ya los ingenieros se quemaron las pestañas instalándolo por usted) y otra que usted quiera instalarlo ! (porque puede contratar a otro que lo haga por usted). De hecho ya hay computadores con tecnología de hardware de punta que esta vendiéndose en el mercado con Ubuntu (u otro SO Linux) instalado y funcionando y con costos del 50% en comparación a los que vienen con windows, como la empresa Dell (modelo XPS13, procesador inteli7, 8 GB RAM y DD 500 GB) o Lenovo (lenovo ThinkPad – lo comercializan terceros con el Ubuntu preinstalado en vez del windows 10) ) cuyo hardware es 100% garantizado!!!

  • Gru dice:

    jaja , me he sentido plenamente identificado sobre todo en la entrada en la que te pasas al windows, no tengo mucho nivel de informática y de linux salvo con guia-burros poco sé hacer, pero sobre todo, no tengo tiempo para aprender. Es una pena me encantaría usar linux, acabo de instalarlo, pero la gráfica me da problemas y no tengo tiempo de aprender a arreglarla así que vuelvo a linux. Es algo que los de linux no entienden, no todos trabajamos en informática, y el ordenador ES UN MEDIO, NO UN FIN, si da problemas o hay que echar tiempo configurándolo le pueden dar por donde amargan los pepinos. Me gustaría ver que opinaban ellos si tuvieran que ajustar los taques del coche cada vez que tengan que usarlo y supongo que usarán cambios no sincronizados, por aquello de sentir el dominio de la máquina 🙂 . Lo digo sin acritud y con pena porque creo que tienen los conceptos equivocados y por ahí windows y compañía se aprovechan.
    Bueno, no me enrollo más que tengo que atender a los peques, en fins, a ver cuando saco un rato para instalar windows otra vez, mientras usaré el del peque para lo que necesito.
    Saludos.

  • Sam dice:

    Post de hace años pero me divertí, diganme que escribirán si público mi post de “de Windows 2000 a Linux y de este a MacOSx y MacOSx y MacOS y iOS y gadgets iPad, iPhone MacBook, safari, alabado sea Steve!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados