¿Qué hay de nuevo en Cinnamon 1.8?

Hace un tiempo les hablé sobre mi descubrimiento de Cinnamon, la bifurcación de Gnome 2 que hicieron para que se usará por defecto en Linux Mint. Ahora he comenzado a usar Unity cuando instalé la versión 13.04 y me ha gustado, funciona mucho mejor que antes. Sin embargo, es hora de volver a algo que me gusta más y estoy de suerte porque ha salido Cinnamon 1.8 con muchas opciones nuevas interesantes. Les muestro qué trae divertido y cómo pueden instalarlo en Ubuntu 13.04.

¿Qué trae Cinnamon 1.8?

Administrador de Archivos

Nemo

Aquí no se usa el conocido Nautilus sino algo llamado Nemo, como el pez de la película. Se le modificó la interfaz y también se mejoró el comportamiento para que funcionará mejor en Cinnamon. Ahora podemos esconder la barra de la izquierda y volver a mostrar cuando se quiera, además de poder navegar en árboles de carpetas. También se puede ver que tenemos una barra pequeña en algunas carpetas que va a indicar el espacio que se ha usado en esta. Se nota en los discos duros casi siempre lo que me agrada mucho. La captura de arriba es de la vista clásica.

Protector de pantalla

Protector-de-pantalla

Ya no uso protector de pantalla desde hace mucho tiempo pero hay quienes sí lo hacen aún. Ahora Cinnamon 1.8 trae uno propio y sencillo que te va a permitir definir un mensaje para mostrar en la pantalla cuando te vas. No tienes muchas más opciones realmente con esto. Cuando se active veremos la hora, la fecha y el mensaje que hemos dejado, nada más.

Configuración del sistema

Centro-de-control

Ya no tendremos que usar el centro de control de Gnome, ahora tenemos uno propio que trae todo lo necesario. A mi me aparecen dos centros de control distintos y con varias opciones. No estoy segura si será porque lo probé dentro de Ubuntu o no. Pero bueno, son las dos que ven arriba, bastante completas. Me parece que la de izquierda es la nueva.

Desklets

Desklets

Para los que amamos la personalización de escritorio es genial que ahora tengamos Desklets en Cinnamon 1.8. Estos no son más que widgets como los que usamos en Android, por ejemplo, y que nos permitirán agregar relojes, fotografías y lo que sea.

Ahora hay pocos disponibles y el entorno viene con 4 pre-instalados pero seguramente saldrán más. Además, existe la opción de buscar online los que hay disponibles desde el mismo centro de control. Se pueden hacer algunos cambios de apariencia en estos. Por ejemplo, el reloj digital que se ve en la captura de arriba puede llevar un título que diga “Reloj”, o puede tener borde y fondo gris, o ser simple, sin nada, como el que yo estoy usando.

Otras mejoras

  • Cinnamon 1.8 no usa más gnome-session como reserva por si no se podía correr, aunque se estuviese usando un hardware que fuese suficiente para él. Esto también es una mejora porque no se podía reiniciar Cinnamon cuando se dañaba.
  • Tendremos mejor configuración de las esquinas calientes.
  • Podemos usar Alt+Tab con iconos grandes y capturas de lo que sea que estemos usando (pero solo en ese espacio de trabajo).
  • Se pueden maximizar las ventanas de forma vertical y también horizontal.
  • Se pueden usar los mismos temas hechos para Cinnamon 1.6.
  • Buscador de temas, applets y desklets integrado en el Centro de Control nuevo.

Cómo instalar Cinnamon 1.8 en Ubuntu

Este método funciona para usuarios de Ubuntu Precise, Quantal, Raring y Saucy. El PPA es válido para todos.

Abre la terminal y escribe, línea por línea, lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

Descargarás unos 20MB apenas y estarás listo. Debes cerrar sesión y cambiar el entorno a Cinnamon. Entra de nuevo y tendrás tu nuevo escritorio en funcionamiento.

¿Cómo remuevo completamente Unity?

Resulta que si no quieres usar Linux Mint sino quedarte con tu Ubuntu pero quitar por completo Unity, se puede hacer. El proceso es ligeramente largo y puede ser peligroso, pero no es difícil. Tendrás que instalar Cinnamon, hacer que Nemo sea tu administrador de archivos por defecto, remover Unity, Compiz, Nautilus y Zeitgeist completamente. Todo el proceso se puede ver aquí, pero cae en su total responsabilidad.

Cinnamon o Unity, ¿qué es mejor?

Esta es una pregunta muy subjetiva. En mi caso prefiero Cinnamon y decidí darle una oportunidad a Unity para no descartar sin usarlo. Estuve 2 meses y medio probando. Me gustó, funciona bien y ya no es tan lento como solía serlo.

Sin embargo, hay varias cosas que no me gustan aún, como por ejemplo, la barra en la izquierda que es lo más importante. No me gusta que esa barra esté de ese lado y me gustaría colocarla en la derecha o quizás abajo. Lo último se puede podía hacer, pero solo si tienes Ubuntu 12.10 con una extensión de Compiz. Debería venir por defecto la posibilidad de moverla a donde el usuario la prefiera. Por otro lado, busqué, busqué y busqué pero no pude conseguir un applet o algo similar que no fuese invasivo para aplicar la técnica Pomodoro, algo que uso todo el tiempo para poder ser un poco más productiva con mi trabajo.

Yo les invito a que prueben los dos si son usuarios de Ubuntu, y decidir por su cuenta cuál es el indicado para ustedes. Nada pierden instalando Cinnamon un rato a ver qué tal.

También, me conseguí algunas opiniones fuertes al respecto. La primera hecha en Refugeeks donde prefieren Unity, otra hecha en Datamation, bastante completa donde explican poco a poco cuáles son sus cosas buenas y sus malas, concluyendo que Unity es más amigable (algo con lo que no estoy de acuerdo). También di con una entrada llamada “La controversia de Cinnamon” que me ha llamado mucho la atención pero que me ha parecido muy confuso. A ver qué opinan ustedes de esto.

Comentarios
  • Tina Toledo dice:

    ¡Hola Renata!

    Sólo deseo dejar dos comentarios:

    1.-En efecto, a ti te aparecen dos paneles de Configuración del Sistema porque uno de ellos es el correspondiente a Ubuntu, la imagen de la derecha, y el otro es de Linux Mint, el de la izquierda. A primera vista parece ser que el Panel de Linux Mint tiene menos opciones para configurar el sistema, pero no es así… lo que sucede es que, el que tú muestras, está en la modalidad normal, sin embargo al ponerlo en la modalidad avanzada aparecen muchas más opciones de configuración que están ocultas en la modalidad normal:
    http://i232.photobucket.com/albums/ee1/daytrippergirl/Capturadepantallade2013-06-03211212.png

    2.-Nemo, nombrado así en honor al capitán del Nautilus de la novela de J. Verne, tiene una funcionalidad que me agradó mucho: el menú que aparece en la parte superior de la ventana puede ocultarse para presentar una vista mucho más compacta y estética, un estilo muy parecido al de Files, de Pantheon:
    http://i232.photobucket.com/albums/ee1/daytrippergirl/Capturadepantallade2013-06-03211314.png

    Un gran saludo y un fuerte abrazo

    • Colga1 dice:

      Iba a comentar lo mismo sobre Nemo. 😀

    • Renata Franco dice:

      Hola Tina 🙂

      Muchas gracias por las aclaraciones. Me imaginé que sí era uno de Ubuntu y el otro de Cinnamon. Estuve investigando en el blog oficial y mostraba solo uno, el de la izquierda como dices.

      También me gusta mucho Nemo, está muy completo y fácil de usar. Ya no me gustaba mucho la forma como ha evolucionado Nautilus.

      Espero tus comentarios sobre lo de la controversia. La verdad es que me parece un tema confuso y un poco obvio, pero bueno.

      Saludos 😛

  • play5180 dice:

    se puede poner en español lo digo porq en los pantallazos esta en ingles

  • Tina Toledo dice:

    paradigma.
    (Del lat. paradigma, y este del gr. ??????????).

    1. m. Ejemplo o ejemplar.

    2. m. Ling. Cada uno de los esquemas
    formales en que se organizan las palabras
    nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

    3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden
    aparecer alternativamente en algún contexto
    especificado; p. ej., niño, hombre, perro,
    pueden figurar en El — se queja.

    Vamos, que lo prometido es deuda:

    Después de leer el artículo escrito por Joaquín García aun me sigo preguntando cual es la controversia de Cinnamon. Y es que el autor, con tal de lograr su fin -que no es otra cosa que publicitar Ubuntu- llega a conclusiones que, al parecer, son muy lógicas… pero parte de premisas equivocadas:

    1.-La controversia no la generó Cinnamon, sino GNOME. Es de todos bien sabido que el motivo real por el cual algunas distros -entre ellas Cinarch y Manjaro- ya no usan Cinnamon es porque no hay retrocompatibilidad entre GNOME 3.6 y GNOME 3.8. Lo mismo que pasó con Cinnamon ha sucedido con Unity -no hay compatibilidad con GNOME 3.8- y nadie se ha referido a esto último como “la controversia Unity”. Ahora bien, a diferencia de Unity, Cinnamon puede ser portada, con suma facilidad, a cualquier otra distro que use GNOME 3.6, cosa que que no ofrece Unity.

    2.-¿Cinnamon es para Linux Mint lo que Unity para Ubuntu? No. Para empezar son dos filosofías totalmente diferentes. Mientras que Unity fue impuesta y causó malestar en un gran grupo de usuarios de Ubuntu, Cinnamon intenta rescatar precisamente eso que Unity y GNOME Shell dejaron de hacer: ofrecerles un escritorio “tradicional” a aquellos usuarios inconformes con lo que Unity y GNOME Shell presentaron. La diferencia no es sólo de forma, sino también de fondo: el por qué, el para qué y el para quien.

    3.-¿Es Unity una propuesta tan novedosa que hasta puede servir de paradigma para otros proyectos, como Cinnamon? No. De hecho ese paradigma de escritorio que funciona en base a tareas no es nada nuevo: es el viejo NeXTSTEP de 1989.

    Joaquín usa una lógica muy simplona al pensar que “…Canonical creó ejemplo con Unity y ahora ese ejemplo está siendo usado por Linux Mint.” para más adelante afirmar que “Algunos van más adelante y afirman que el caso no es comparable pues Unity no se puede trasladar a otras distribuciones y Cinnamon si. Pero a todo esto pregunto una cosa,¿si Gnome sigue así, hasta que punto se podrá llegar a instalar Cinnamon en otras distribuciones?”
    Bueno… hoy sabemos, o al menos eso dicen las noticias, que Cinnamon 2.0 ya no dependerá de GNOME por lo cual es muy probable -aun no lo sabemos- que de nuevo pueda instalarse de manera fácil y expedita en cualquier otra distro. Este es un camino totalmente diferente al que Canonical ha trazado para Unity cuya existencia y uso, desde su creación hasta la fecha, ha sido exclusivamente para Ubuntu.

  • Wil Alvarez dice:

    Como usuario y desarrollador, probé diferentes entornos de escritorios y gestores de ventanas, desde Openbox hasta el clásico Gnome. Por muchos años Gnome fue mi entorno favorito, hasta el punto de que la mayoría de las aplicaciones que he desarrollado han sido usando Gtk. Gnome 3 lucía prometedor, un cambio radical a la clásica interfaz de la 2.x pero sin perder de vista la funcionalidad y la disminución de las distracciones para que el usuario se enfoque en sus tareas.

    Sin embargo, luego de unas jugadas un tanto arbitrarias por parte del equipo de Gnome, comencé a notar que el enfoque en la “marca” era más importante que el usuario y decidí abandonarlo.

    Sinceramente no me gusta usar algo que no pueda controlar o al menos ajustar a mis gustos, así que empecé a buscar y me topé con Cinnamon. Hasta el momento es un bonito equilibrio entre las novedades que introdujo Gnome Shell y el toque vintage del Gnome 2.x. Aún tiene sus detalles pero ha evolucionado muy bien y me resulta bastante cómodo, tiene un consumo prudente de recursos y me permite ajustar algunas cosas a mi gusto.

    No conocía el manejador de archivos que comentó Tina, Nemo. Voy a darle un vistazo y les comento qué tal.

    Por cierto Rena, me gusta la barra lateral para los botones sociales. Está bastante prolijo el cambio visual. Yo tengo que hacer lo propio con dos viajeros 🙂

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Deberías probar Pantheon-files a ver que te parece. A mi me gusta mas Gnome Shell que Cinnamon, pero me quedo con mi querido elementary OS y su Pantheon porque me hacen feliz.

      • Wil Alvarez dice:

        La vaina de Gnome Shell son esos menúes ridículamente espantosos; grandes, desproporcionados y ni hablar de los diálogos modales (como el que sale cuando quieres suspender el equipo). Rompen todo el estilo de Gtk para hacer eso. Te he visto hablar mucho de Elementary OS, ya me están dando ganas de darle un vistazo, quizás lo monto en una VM para ver que onda

    • Renata Franco dice:

      Yo vengo con Cinnamon desde antes de la 1.6 y me encanta. Me parece fácil de usar y para los usuarios que vienen de Windows es una excelente manera de hacer transición.

      Esta nueva está buena. Si pones el nuevo Cinnamon ya tendrás Nemo incluido y me parece mejor que Nautilus, tiene más opciones.

      Esa es un plugin para WordPress pero estoy segura que tu puedes programar algo tu solito.

      • Guest dice:

        Que raro, yo tengo Cinnamon 1.8.8 y cuando actualicé no me instaló Nemo, debe ser el meta paquete de Ubuntu que lo trae en el combo pero ya lo instalé y lo estaré probando a ver que talco.

        Voy a revisar el código del plugin social, si está hecho en JQuery puedo portarlo rapidito 🙂

      • Wil Alvarez dice:

        Que raro, yo tengo Cinnamon 1.8.8 y cuando actualicé no me instaló Nemo, debe ser el meta paquete de Ubuntu que lo trae en el combo pero ya lo instalé y lo estaré probando a ver que talco.

        Voy a revisar el código del plugin social, si está hecho en JQuery puedo portarlo rapidito 🙂

        (Btw, pueden borrar el comentario de abajo que lo hice con la cuenta de Andrea :P)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados