Como usar caracteres especiales para encontrar directorios en Linux

Algunos de los directorios especiales que un usuario de Linux está destinado a trabajar con tantas veces en una línea de comandos de shell incluyen el directorio de inicio del usuario, los directorios de trabajos actuales y anteriores siempre estarán presentes.

Por lo tanto, entender cómo acceder fácilmente o localizar estos directorios usando ciertos métodos únicos puede ser una habilidad de mejoramiento para un usuario nuevo o cualquier usuario de Linux que desee mejorar sus habilidades.

En estas sugerencias para principiantes, examinaremos las formas en que un usuario puede identificar sus directorios de trabajos domésticos, actuales y anteriores desde el shell, usando caracteres de shell especiales y variables de entorno que serán muy fáciles de recordar y utilizar para todos.

Primero, hay ciertos caracteres específicos que son entendidos por el shell cuando se trata de directorios desde la línea de comandos. El primer carácter que veremos en esta guía es el til (~), el cual se utiliza para acceder al directorio inicial del usuario actual:

Echo ~

El segundo es el carácter punto (.): Representa el directorio actual en el que se encuentra un usuario, en la línea de comandos. En el ejemplo que se dará a continuación se podrá ver que el comando ls y ls es realmente fácil de usar. Producen el mismo puesto, listando el contenido del directorio de trabajo actual.

Ls

Ls .

Los terceros caracteres especiales son los puntos dobles (..), estos representan el directorio directamente encima del directorio de trabajo actual en el que se encuentra un usuario. Aquí está el ejemplo de este simple comando, es tan sencillo como se ve cabe a destacar.

Ls ..

Aparte de los caracteres anteriores, existe un sinfín de comandos que nos pueden ayudar a realizar esta tarea, como por ejemplo, ciertas variables ambientales diseñadas para trabajar con los directorios en los que se enfoca el usuario. En la siguiente sección, vamos a recorrer algunas de las variables ambientales importantes para identificar directorios desde la línea de comandos.

HOME: su valor es el mismo que el del carácter til (~) – el directorio inicial del usuario actual, puede probarlo utilizando el comando echo de la siguiente manera:

Echo HOME

PWD: en su totalidad, significa “Print Working Directory (PWD)”, como su nombre en ingles indica, imprime la ruta absoluta del directorio de trabajo actual en la línea de comandos del Shell, y se usa como se muestra a continuación:

Echo PWD

OLDPWD: señala al directorio en el que se encontraba un usuario, justo antes de pasar al directorio de trabajo actual. Puede acceder a su valor como se indica a continuación:

Echo  OLDPWD

Además de todas estas opciones, también se pueden ejecutar algunos comandos simples para acceder rápidamente a su directorio de inicio y directorio de trabajo anterior. Por ejemplo, cuando un usuario está en cualquier parte de su sistema de archivos en la línea de comandos, al teclear el comando cdand y luego pulsar Enter le llevará a su directorio personal:

Echo PWD

Cd

Echo PWD

También se puede desplazar al directorio de trabajo anterior utilizando el comando cd – command como se indica a continuación:

Echo PWD

Echo OLDPWD

Cd

Echo PWD

En este artículo, nos movimos a través de algunos consejos de línea de comandos simples pero útiles para los nuevos usuarios de Linux para identificar ciertos directorios especiales desde la línea de comandos del shell.

Claro que muchos usuarios ya conocerán todos estos consejos, pero puede que algunos, por más sencillos que sean, se olviden. Esto es algo que pasa bastante seguido por la gran cantidad de comandos que maneja Linux, así que un pequeño recordatorio de ellos nunca está de más. 😉

artescritorio