WhatsApp ¿la plataforma de mensajería definitiva?

WhatsApp desde que fue fundada en 2009 comenzó a provocar buenas impresiones, aunque en aquel entonces no estaba en poder de Mark Zuckerberg (uno de los fundadores de Facebook), sino que en manos de Brian Acton y Jan Koum, quienes fueron trabajadores de Yahoo! y comenzaron esta iniciativa con 55 personas. Habiendo transcurrido cerca de 5 años desde su fundación, Zuckerberg piensa que WhatsApp será la plataforma de mensajería definitiva ¿será tan así?

WhatsApp

WhatsApp

Es imposible que nosotros aseveremos con total certeza si es la mejor alternativa que tenemos para comunicarnos con amigos o familiares, pero sí podemos aseverar que funciona bastante bien, que tiene un cobro nominalmente bajo y que nos ahorra una buena cantidad de dinero en mensajes de texto (SMS). Para Zuckerberg, además de lo antes mencionado, el hecho de que apunte a servir a la impresionante cantidad de mil millones de usuarios – y que esté cercano a doblarlo – le hace pensar es la alternativa definitiva.

En sus últimas declaraciones en Bloomberg, el creador de Facebook ha declarado “Pienso que WhatsApp se apunta a convertirse en la plataforma de mensajería global definitiva“, agregando posteriormente “Creemos que con WhatsApp tendremos la posibilidad de llegar a 2 o 3 mil millones de personas“.

Hace apenas dos semanas atrás, la conocida aplicación llegó a servir a 600 millones de personas, cantidad que si bien no es del todo “espectacular” si se compara con lo que ha conseguido parte de la competencia como “Line” o “WeChat”, sigue convirtiéndolo en el líder indiscutido y con una fuerte tendencia a perpetuarlo como la decisión definitiva para los usuarios… siempre y cuando no arruine todo lo obrado mezclándolo con Facebook de manera invasiva.

WhatsApp

WhatsApp

Ahora bien, como plataforma de negocio claramente se rentabilizó bien cuando se tomó la decisión de convertir la aplicación de gratuita a pago, razón por la que todos en algún momento hemos tenido que pagar 1 usd por año para seguir aprovechando sus beneficios ¿recupera la inversión hecha? ciertamente no, pero es una buena forma de conseguir ingresos nominales en el comienzo, mientras se piensa qué viene.

Por el momento WhatsApp sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería instantánea más descargada en los últimos meses, ha conseguido implementar un buen funcionamiento e interfaz en todas las plataformas disponibles y, de seguir así, podríamos proyectarlo como el rival a vencer de cualquier emprendimiento serio en el mercado de la mensajería.

Esperamos que esta fantástica aplicación no termine arruinándose con la intromisión de publicidad, no se mezcle con Facebook al punto de convertirse ambos en un solo servicio y se mantenga la intimidad de quienes no siempre están dispuestos a compartirlo todo, no siempre quieren saberlo todo y están un poco cansados del incentivo a la sobre exposición ¿qué piensan ustedes?

 

Comentarios
  • Pingback: Bitacoras.com
  • David Avelar dice:

    Es bueno pero pienso que hay otros mejores!

  • Nicolas Lefeld dice:

    Concuerdo con David. Softonic ha hecho reseñas sobre las apps mas utilizadas de mensajeria (WhatsApp – Telegram y Line), por mucho, gano Telegram, luego Line y por último, WhatsApp… El problema, todas las personas ya se han acostumbrado a lo que es la ya mencionada en el artículo.

  • NykS dice:

    De hecho telegram es mejor que Whatsapp. ¿Opinión personal? Puede ser pero lo dudo. La interfaz es exactamente igual que la del whatsapp, solo cambian las tonalidades de verde a azul, por lo que no puede haber excusa de que la gente ya esta acostumbrada a uno y no le apetece cambiar (como podría pasar con Line). Se ha comprobado por vías externas que la seguridad es mayor la de Telegram que la de whatsapp. Han sido mas rápidos implementando las demandas de los usuarios como el doble check de recibido -> leído. Se pueden enviar todo tipo de archivos mientras que en whatsapp no, las fotos que envias no sufren reduccion de calidad para el envio mientras que en whatsapp si, sufre menos caídas de servicio, tus mensajes estan en tu cuenta, no en tu movil, configurando tu cuenta de Telegram en un movil tienes de nuevo todas las conversaciones, archivos enviados… con whatsapp pierdes todo, va haciendo cada x tiempo una copia en local en propio movil, pero nada mas. Y pese a ser unos miserables céntimos, Telegram es gratis y whatsapp no.

    La gente es muy limitada a la hora de probar cosas nuevas (aunque estas sean iguales a la que ya tienes pero mejor). Por el mismo razonamiento que el 90% de la gente prefiere facebook a google + pero de ese 90% apenas nadie ha probado google +. Somos demasiado propensos a hacer lo que un niño pequeño con la comida, decir que no gusta sin haberlo probado.

  • Ecron dice:

    Opino lo mismo, Telegram le gana bastante terreno a Whatsapp. Lo malo: no tiene la base de usuarios que tiene el grande verde. Y por otra parte, no se ha dado a conocer con la suficiente fuerza, así que la gente que sigue usando Whatsapp no conoce las ventajas de Telegram y por ello no cambia.

    Añado a las mejoras de NykS que puedes usarlo en PC, Andorid, iOS, etc., hacer grupos de hasta 200 personas, que en los grupos no existe la posibilidad de “robar contactos” (la gente de un grupo que no tenga tu número te verá como “desconocido”, siendo imposible que se guarde tu número en la agenda), y que puedes hacer uso de los Chats Secretos, que codifican los mensajes cliente-cliente sin ser posible ser descodificados en el servidor intermediario (entre otras características).

    En definitiva, ¿por qué no hacéis un artículo sobre Telegram en Artescritorio, contando tanto las ventajas como las desventajas? 😀

  • Salvador Espectro dice:

    Telegram

  • Nicolas Lefeld dice:

    Están en todo lo cierto muchachos.. pero como ya mencionaron, tiene una base de usuarios muy verde, por el simple hecho de que la gente no prueba las apps ni las siquiera las explota. A mi parecer, se guían mucho por el dicho “Sí funciona, no lo toques”. Como WhatsApp les cumple las necesidades, no tienen la necesidad de probar con otro, porque seamos realistas… ningún usuario promedio envía archivos de 300mb por un dispositivo móvil (Telegram nos ofrece una cantidad sin tope de archivos, “Mientras lo puedas enviar, envialo”). Entonces, yo no espero que nadie cambie, así funciona, lamentablemente.

    ~Saludos

  • Pingback: WhatsApp bloquea a los usuarios de WhatsApp Plus • artescritorio
  • Pingback: WhatsApp Web: 5 mejoras que lo harían perfecto • artescritorio
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados