“Los usuarios de Windows son tontos” y otros argumentos estupidos que solo dañan la comunidad de GNU/Linux

Hola, soy Gabriela y no tengo pelotas, pero si las tuviese estarían rotas gracias a algunos usuarios de Linux que creen haber nacido con el superpoder de explicarle a la gente las razones por las cuales esta equivocada.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, se me ocurrió la idea de escribir un post que explicaba mis razones para dejar de usar Ubuntu y definitivamente querer usar Windows 8 antes de que este sistema saliera en su versión final.

meme-are-you-kidding-me

Desde entonces he cambiado de opinión, no tan a menudo como de ropa interior, pero cambiado mi opinión como mucha gente lo hace y tanto como la libertad de pensamiento me lo permiten.

Aún hasta el día de hoy, mas de un año después sigo recibiendo comentarios haters de “nazis de Linux” como me gusta llamarlos, explicándome con viñetas las razones por las cuales soy idiota, descerebrada, incapaz de aprender, estúpida y otras cosas lindas; solo por decidir usar Windows 8 como mi sistema operativo porque en mi situación en aquel momento era lo que mas se ajustaba a mis necesidades.

Así que hoy decidí comentar un poco sobre los “mejores argumentos” que se lanzan en las llamadas flame wars que se arman entre los amantes de un OS y el otro.

Conste en actas que actualmente uso GNU/Linux en mi escritorio (fan de elementary OS) y escribo este post desde una aplicación de código abierto como casi todo lo que llevo en estos días. Excepto por el iPad mi sensual y estúpido iPad.

Los usuarios de Windows son tontos

De los mismos creadores de “los que toman Pepsi son estúpidos, la Coca-cola es mejor”, nos llega este flamante argumento que implica que todo el que use Windows tiene retraso mental, un coeficiente intelectual menor al promedio y aprendió a atarse los zapatos a los 16.

Claro, porque resulta que puedes calificar a todo el que use un sistema operativo como intelectualmente inferior a ti, solo porque te sale de la pelota de grasa ateromatosa que tienes en la arteria coronaria por comer tanta m… digo, Mc Donalds.

¿Entonces todos los programadores que crean aplicaciones para Windows dentro de Windows también son unos pelutos?, o es que acaso el señor que tiene un Ph.D en matemáticas avanzadas y usa Excel para hacer cuadritos con cálculos y esas cosas, ¿es tonto solo porque usa Software de Microsoft?, una empresa dedicada a servir a millones de idiotas en el mundo desde hace décadas.

Respondame algo amigo “nazi de Linux” ¿como es que decirle a los usuarios de otro software que son idiotas promueve el movimiento de la cultura libre?, ¿a cuantos amigos a los que insultas a la cara, has convencido de que eres el dueño de la razón y para besarte el trasero han decidido migrar al software libre?

¿Como el insulto y la incapacidad para aceptar un punto de vista diferente al propio, tienen cabida en un mundo cuya filosofía es ser abiertos?

Comprendo perfectamente que eso de ser empatico y tratar de ponerse en los zapatos de otro para intentar entender como se sienten, no es precisamente algo que se le de a todo el mundo, pero si me estas dando como premisa el irrefutable hecho de que eres intelectualmente superior a mi, y de que cuando cagas no huele mal, lo minino es que al menos supieses el significado de la palabra e intentaras imitar una emoción que no sientes, solo por ser un humano mas decente, ya sabes de esos que no llaman idiotas a los demás tan vehementemente.

Una cosa que muchos usuarios de Internet tenemos en común es el poco o ningún respeto que sentimos por las industrias del cine, la tv y la música que se niegan a cambiar un modelo de negocios que viene siendo el mismo como desde 1905, e insisten en culpar a sus consumidores y a la Internet por todas las desgracias del universo.

Nos quejamos constantemente de que estas empresas nos maltratan llamándonos ladrones, terroristas y hackers (muy mal usado el termino, es hasta un halago cuando se sabe de que se habla), porque queremos maneras diferentes y novedosas de consumir contenido. Nos quejamos del maltrato y nos rebelamos desarrollando un sentimiento de rechazo.

¿Que crees que pasa cuando le dices a un usuario de Windows o Mac que lo esta haciendo todo mal por usar lo que usa?, que es tonto por no pasarse a Linux, que esa “flojera de aprender algo nuevo” lo convierten en un parásito que solo sabe hacer click en “siguiente, siguiente, siguiente”, en lugar de ser un experto en comandos de consola cojonudos, como vos.

Rechazo, gente, rechazo.

Por eso se crean términos como “talibanes de Linux”, y se comienza una guerra absurda y sin sentido de “mi OS es mejor que el tuyo”. Si siembras basura, ¿esperas recoger unicornios de diamantes que vomitan cachorritos?.

Bitch Please

Si usas Windows vas a tener un montón de problemas como virus, cuelgues y pantallazos azules

Este argumento inmediatamente anula al primero, porque asume que los usuario de Windows tienen mas problemas con sus computadoras, por tanto tienen que solucionar mas problemas, ergo ¡tiene que aprender mas cosas!, ¡OH POR JEBUS!, ¿Como es posible esto?, o es que entonces ¿los tontos son capaces de solucionar los problemas de Windows pero no los de Linux?

Estoy confundida en este momento, que ¿Linux no era mas fácil de usar?, no, no, es que en Linux nunca se tienen problemas, ¿es eso? alguien me explique por favor, estoy teniendo un Ictus, debe ser consecuencia de todas esas veces que instale la actualización 0x00001215848 del Windows 7.

Es momento de que os calléis la boca (o amarréis los dedos) cuando piensas en decir cosas como esta, y contribuyas a hacer un mundo mejor con gente mas tolerante.

Salir de tu habitación por primera vez en 10 años y darte cuenta de que en el mundo viven billones de personas. Si, billones, eso es un numero con muchos ceros a la derecha, unos detrás de otros, un numerote bien grande.

Y todas esas personas hacen cosas distintas, tienen intereses diferentes y necesidades diferentes. ¡Y USAN COSAS DIFERENTES!.

Cada quien tiene derecho a usar lo que le venga en gana, y derecho a escribir un post en su blog cuando se harta de los verdaderos idiotas.

Que alguien no tenga ganas de aprender GNU/Linux no quiere decir que sea incapaz de aprender otras cosas. Yo por mi parte soy incapaz de aprender a bailar la lambada, pero saben que, ¡los bailarines de lambada no me están juzgando!. Por ende los bailarines de lambada son mejores seres humanos que ustedes, que les duela esa.

La mejor manera de promover el software libre es mostrando a otros nuestra experiencia y lo bueno de ella. Mostrandoles que hay otras alternativas y explicandoles porque un mundo que promueva la cultura libre es un mundo mejor. No solo del lado del software, sino los libros, la música, todas las artes, etc.

Nadie va a querer unirse a una comunidad que pregona la libertad y a la vez es tan cerrada en sus opiniones, ser radical nunca ha traído nada bueno a la historia de la humanidad. Hecho.

El aprendizaje recibe a todo el mundo con los brazos abiertos, no con una cara de padre abusivo listo para una larga sesión de bullying.

La libertad comienza por el derecho a la elección, mi elección y la tuya son diferentes. Basta de sandeces.

I love Linux Still

Mis disculpas por varias de las palabrotas que se consiguieron, pero si las quito se va la espontaneidad del momento. 😉

Comentarios
  • Daniel De la rosa dice:

    ¿ya puedo llorar? Magistral, esto es un post magistral. Directo a favoritos, estas son las cosas por las que vale la pena encender el computador.

  • Giuseppe Gino DNC - @17e dice:

    Y algo más, siempre lo he dicho… #conciencia Si vas a usar linux, hazlo x convicción de q es un excelente sistema operativo, no xq es “GRATIS” ó destruye “Microsoft y Apple”.

  • rafaqtro dice:

    Muy acertado tu post, y me siento bastante identificado. Hace un año aproximadamente comence a usar Gnu/linux y una de las cosa que no me gustaron fue ese rechazo despectivo hacia usuarios de otros SO, como bien los dices en el post y lo dice RMS el software libre te da la libertad plena de elegir lo que se adapte a tus necesidades, por eso hay que entender esa parte y no menospreciarlo por su decision. Recuerdo que para el CNSL de el año pasado en Barinas la persona que estaba dando la charla de cierre dio una “invitacion” a usuar software libre tan impositiva y casi que obligada a usarlo, que por ser mi primera reunion de software libre sali tan confundio y un poco molesto con que ellos que pregonan libertad, no estaban respetando la libre eleccion de los demas. Y ojo apoyo el uso de software libre e invito a mis amigos a usarlo pero hablandole de todas sus ventajas y bondades, mas no burlandome de ellos porque usan otro SO.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Es correcto, pareciera que unirse a la comunidad del SL viniera con un prerequisito que exige que te vuelvas un prepotente que se las sabe todas y cuyo único argumento para promover su plan sea decirte que estas equivocado y solo yo tengo la razón. Eso solo logra alienar usuarios y crear divisiones. La verdad es que los “matones” sobran y están en todos lados esperando a su próxima victima para maltratar, y lo peor de todo es que creen que obran bien.

  • Fabian Inostroza dice:

    Yo meteré la cuchara, como usuario de Mac, yo creo que el problema de las comunidades linuxeras, viéndolo desde semi-afuera, como ex-usario de elementar antes de comprar una Macbook, es un problema más generalizado en las comunidades de linux de habla hispana, porque de las dos comunidades en las que aun estoy en G+, la de elementaryos y la de una cierta página llamada antes usemos linux, la comunidad en español es muy ofensiva incluso criticando los mismos aportes de su comunidad, (uff si supieran que lo que he hecho de un mapa del mundo linux lo hice en osx … me mandan a la hoguera xd), súmale que ahora que se fusionaron con desdelinux, si bien los artículos de opinión son necesarios, para “acercar” al lector, los hacen a mi parecer con esa denostación al usuario de windows, de OS X e incluso de Ubuntu, como que “aleonan” a los lectores a reproducir esa conducta de critica destructiva, para que hablar de los lectores de muylinux, me acuerdo cuando a un editor lo despedazaban, osea ni siquiera dentro de su misma esferas hay respeto. Yo no digo que solo se de en Linux, de hecho las campañas de Apple eran similares aunque de manera satírica, eso del “yo soy un mac y yo un pc …”

    En mi Universidad, mi carrera es del lado rojo de la fuerza, y casi todos usan linux, y lo mezclan con la tendencia política, entonces miran enojados que alguien de la carrera use un simbolo del “imperialismo”, la intolerancia se ve en todos lados xd.

    Nadie es dueño de la verdad, mejor trabajar todos, y si uno se va, pasan dos cosas, llegan 2 o 3 , o tarde o temprano vuelven igual 😀

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Que bueno que mestas la cuchara. Esto que acotas de la politica mezclada con el Software libre es un verdadero problema, resulta que a los gobiernos de izquierda les ha dado por promover el FOSS y que maravilla, lo malo es que lo hacen bajo su bandera política y la gente termina desinformada creyendo que una cosa tiene que ver con la otra. Total que la intolerancia termina por manchar la imagen de algo tan bueno y con tan buenas intenciones porque se usa de mala manera. Es lo que digo, no importa que el conejito vomite arcoiris, si le vas a poner dinamita y lo vas a arrojar a la multitud, la sangre va a correr.

  • Melvin Contreras dice:

    los usuarios debemos respetar cada plataforma; porque la verdad que para uno existir depende del otro de cierto modo. algunos usuarios de Linux se han dado a la tarea de crear una cultura de derrocamiento; y lamentable el caso pero lo que nos gusta aun le faltan unos a;os para estar en el tapete al nivel que los usuarios quisiéramos que este. y a esto me refiero: si que es claro que LINUX es excelente me encanta; me hace sentir que de verdad estoy aprendiendo informática, y es como sistema libre de tantas pendejadas como MICROSOFT que solo crean problemas a uno, pero la verdad es que desmotar el monopolio creado por Microsoft seria algo de mucho trabajo. DIFÍCIL; PERO NO IMPOSIBLE. opino humildemente que en vez de crear divisiones como los políticos; el LINUXuser debería de ense;ar al WINDOWS-user; a ver que esto es mejor que aquello; en vez de discutir o crear divisiones… he notado que en esta pagina de artescritorio @Gabriela por ejemplo marca si norte claramente, y en cierto modo dice las cosas como son, pero no crea ambiente de división; eso me agrada.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Gracias Melvin, me gusta que entiendas lo que hacemos. El respeto a los demás es esencial para vivir en un mundo menos inmamable. Crear divisiones es de politicos y religiosos, gente que solo causa mal al planeta desde la invención de la rueda. Gracias por leer.

  • Johan N. dice:

    Waw…

    Yo desde hace muchos (muchísimos) años he trasteado con linux, picando una y otra distro creo que empezando con un redhat 6 (o algo asi). Como la gran mayoría de los que arrancamos linux me convertí en un fanboy que incluso me sentía con la autoridad de insultar a los usuarios de windows (macOS por esa época era un bicho más raro todavía). Lo gracioso es que en efecto cacharreaba con linux, pero nunca le dí un uso útil simplemente instalaba, me abrumaba la gran cantidad de cosas que tenía pero que no entendía en lo más minimo y seguía utilizando windows (95-98 (?)) tan campante.

    Recuerdo cómo hacía demostraciones de compiz a mis amigos cuando apenas era una versión de pruebas y me sentía tan superior a todos viéndoles las caras de asombro.

    Con la aparición de ubuntu, específicamente kubuntu con kde 3.5 me volví un usuario un poco más constante, pero igual solo lo hacía para mostrar screenshots en los foros y seguir “pecando” con windows.

    Poco a poco empecé a sentirme más a gusto utilizando software libre, curiosamente entre más lo utilizaba más dejaba de despotricar contra los demás. Empecé a ver las cosas desde otra perspectiva y me dí cuenta que el verdadero problema que tiene linux es ese fanatismo y conflicto constante que tristemente no es sólo contra los usuarios de otros sistemas operativos, se puede evidenciar entre gnome vs kde vs unity, todos vs ubuntu (o vs mandrake linux en su época), libreoffice vs openoffice… es simplemente una incapacidad de entender que cada cual es dueño de sus gustos y parece que no conocieran la palabra tolerancia.

    Para no hacer eterno este comentario, contar que preferí alejarme de grupos de usuarios, de eventos locales que se organizaban porque lastimosamente en los pocos que se hacen el argumento más sólido que tienen es “porque es mejor” a secas. Extrañamente siendo en la actualidad cuando más tiempo paso (y disfruto) utilizando software libre.

    Me encanta este blog y apenas llegué a el hace como 1 semana 🙂

    • AlbertoAru dice:

      Yo cuando comparo window$ con gnu/linux lo hago para mostrar más alternativas y darlo a conocer. Si a mí no me hubiera enseñado ubuntu mi primo hace 4 años yo seguramente seguiría siendo un prisionero de Micro$oft y sus licencias. Con respecto a lo de los entornos te recomiendo esta charla de µkernel donde la gente no se pelea por “a ver cuál es el mejor y cuál el peor” simplemente se discuten los pros y contras de cada uno y ya está, pero siempre con bromas y buen rollo 🙂

      https://www.youtube.com/watch?v=7ra-rK31jz8

    • Gabriela Gonzalez dice:

      De hecho me pasó algo parecido a ti cuando inicie en el mundo del SL, recuerdo haber pasado por intentos fallidos de convertir a Linux a varios amigos, porque en mi recién adquirida super destreza cojonuda de escribir sudo aptitude en la consola, terminaba era por querer lucirme yo en lugar de comprender porque el SL era bueno. La comunidad te invita a que te vuelvas “nazi de Linux” y vendas el SL diciendo que Microsoft y Bill Gates son el diablo. Patetico, este tipo de practicas en el que en lugar de mostrar lo bueno de tu producto y tu trabajo te dedicas a destruir a los otros lo unico que hace es daño. Habla del cambio y el avance que ofreces en lugar de arrojar sapos y culebras a los demas. No se puede ser mas falaz en la vida al ir por ese camino.

      • Anibal dice:

        Gabriela, estoy de acuerdo con que uno no puede promocionar el SL insultando a los usuarios de otros SO quienes merecen todo nuestro respeto como seres humanos, pero esto que acabas de decir de no hablar mal de Bill Gates y Microsoft es algo que me parece muy difìcil de hacer, porque realmente no se trata de hablar mal , se trata de sacar a la luz la verdad acerca de un sujeto y una empresa que los medios de comunicaciòn nos han vendido deliberadamente como un angel y el cielo respectivamente… Si tu no le dices a la gente que Bill Gates robò el invento a Apple de la interfaz grafica (SO con raton), que compro en “5 centavos” el DOS a una pequeña empresa de Seatle para comerciarlizarlo a IBM por millones de dolares, que hizo firmar a IBM y a otras empresas contratos DE POR VIDA para que solo instalaran Windows en las computadoras que fabricaran, que lo unico que ha programado en su vida es un interprete de Basic para la computadora Altair de IBM en 1978, que Microsoft promueve la lentitud de los avances en sus productos para sacarle el jugo a cada actualizacion y que si aparece por alli alguna empresa con un invento revolucionario, compra la empresa pàra guardar el invento en un archivador “n” cantidad de años hasta que le sea rentable sacarlo al mercado, que aunque le paga bien a sus programadores les roba sus derechos de autor, y que por ultimo, no salio de abajo, como lo afirman los medios sino que viene de una familia millonaria; es practicamente imposible que la gente comprenda la verdadera naturaleza del negocio y del monopolio del cual son clientes… De todos modos, te apoyo en eso de los “nazi de linux”… Hay que respetar el derecho a la libre eleccion, pero tampoco podemos caer en la excesiva nobleza de no mostrarle a la gente lo que ha sido el monopolio màs grande que se ha creado en la historia de la humanidad… He notado en tus palabras que te gusta leer, asi que te invito a que profundices acerca del termino económico “monopolio” (si es que ya no lo has hecho) y sobre las consecuencias nefastas que genera en la economìa de cada pais y a nivel mundial.

  • lewatoto dice:

    Me quedo con esta frase “La mejor manera de promover el software libre es mostrando a otros nuestra experiencia y lo bueno de ella” que definitivamente debería ser el lema de las “comunidades gun/linux”

  • Javier Diaz dice:

    Si uso Linux no puedo diseñar .____. Solo MAC & Windows me lo permiten! GIMP casi no mola suficiente!

    • Gabriela Gonzalez dice:

      De que puedes puedes, pero seguro se hace mas comodo para ti en Mac y Windows. Y ese es tu problema, nadie tiene derecho a juzgarte pues no estas molestando a nadie con tus decisiones.

  • dalogax dice:

    +1000 Gabriela, cuanta razón. Los extremos son odiosos 🙂

  • Kateold dice:

    Olé, sin duda olé.
    Yo usé Linux y lo amé. Volví a Windows por incompatibilidades para un fotógrafo
    (Los drivers de la cámara funcionaban para exportar pero no la remoteaban, Photoshop o Lightroom, ect..). Y me enfrenté a una situación parecida.
    Con argumentos así.. de poco vale discutir. Es decir, el coeficiente intelectual que queda demostrado, no es el nuestro.

    Saludos!

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Pasa mucho eso, cuando viene una persona y te sale con este tipo de argumentos y mas atrás viene una horda en modo cavernicola solo a repetir lo mismo, te sientes tan abrumado y maltratado que mucha gente opta por abandonar la comunidad y ya. No entienden el daño que hacen a lo que tanto defienden tomando esas actitudes cerradas.

  • AlbertoAru dice:

    Pues yo sí que creo que usar window$ o mac es ponerse barreras tontamente, es más espacio en el disco duro y la ram por hacer lo mismo que en gnu/linux. No me considero tanto como un nazi de gnu/linux, pero sí que lo defiendo bastante, es una joya que si el mundo conociera antes de usar window$ creo que se usaría muchísimo más que el so de Micro$oft y el de Apple. Con este último suelo ser menos agresivo porque ha demostrado ir bastante bien (por lo general) aunque sea el enemigo número 1 (o el que sea) de la FSF.

    A ver, yo que cada uno haga lo que le de la gana con su ordenador, pero si alguien me pide consejo obviamente voy a sugerir gnu/linux. Lo mismo pasa con el dinero: no voy a donar nada a aplicaciones que no sean libres (o por lo menos opensource), lo haré con aquellas que vea yo que están luchando todo lo que pueden por la misma causa por la que lucho yo (aunque yo ni programe ni nada).

    Perdona por la parrafada. Un saludo.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Estoy de acuerdo con la parte de que si la gente usara primero GNU/Linux, este se usaría mas. Parte del éxito de WIndows viene radicado en que en las escuelas te quieren enseñar ridiculeces como Paint en WIndows XP durante toda la primaria, y entienden por aprender computación enseñarte Word y Excel. Sin contar que el porcentaje de computadores que te venden con Windows pre instalado es casi del 100% no le dan oportunidad de elección al usuario, es como funciona el mundo, un mundo donde el dinero es el objetivo de vida de todos sus habitantes. Por suerte si existe la elección de probar cosas nuevas y diferentes. Por eso lo ideal es que quienes si conocemos este mundo intentemos darlo a conocer de la mejor manera, no con sandeces elitistas presumidas de hipster de poca monta 😉

  • Cristian Brull dice:

    Ole ole y ole! El post del año! No sabia de este blog pero me ha encantado te has ganado otro lector ^^

    Más claro y divertido imposible! A difundir 😛

  • MakubexUchiha dice:

    Tiene toda la razon y aun mas personalmente considero que las comunidades linuxneras esta plagado de idiotas fanboy que lo unico que hacen es romper las pelotas con sus estupidas idiologias de que linux es lo mejor y tirando mierda a los demas sistemas, inclusive aquellos que jamas usaron macOS se dan el derecho de tirar mierda sin haberlo usando, lo mismo para windows 8 que muchos idiotas linuxneros se quejan y hechan mierda a esta version de windows y nisiquiera lo han probado para decir si vale la pena o no.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      En efecto, parte esencial del fanatismo radica en criticar todo lo que es diferente a ti sin tan siquiera darle una oportunidad. A mi por ejemplo no me gustan las politicas de Apple como empresa, ni sus esclavos chinos, pero es innegable que sus productos tengan calidad y nunca le tiraría mierdas solo porque Steve Jobs me caía como una piedra en el estomago. Mucha mas gente trabaja en eso y al final me gusta probar de todo, para tener una opinion algo mas informada.

  • son_link dice:

    Es una verdad como un templo.
    Yo cuando trato de convencer a alguien para que se pase a GNU/Linux explicando sus bondades, así como del Software Libre en general sin insultar ni faltar al respecto (salvo que me este tocando, y mucho las narices)
    Ni eres la primera que vuelve a Windows o a Mac (o se pasa). Cierto es que estoy en contra de las políticas de Microsoft y Apple (especialmente del segundo), pero como se suele decir, para gustos los colores.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Y cada quien tiene derecho a cambiar de opinión cuantas veces le plazca, mientras no este dañando a otros con sus decisiones ¿cual es el problema?, yo he paseado entre Windows y Linux durante años, y probablemente lo siga haciendo. Pero ese es mi problema.

  • Robert dice:

    Pues a mi me pasa al revés. Me dicen que linux es una mierda, mejor usar windows. Que en linux todo es muy complicado, no hay juegos, no hay programas privativos o los tienes que emular, etc…

    Y coño, tienen razón, por eso tengo dual boot. Linux es bueno para programadores y gente a la que le gusta la informática en si. Si lo que quieres es un ordenador normal, linux no es un buen sistema. Incluso las distribuciones de linux que intentan acercarse a usuarios comunes (como Ubuntu o sus derivados) no lo consiguen del todo, pues ahí debajo sigue habiendo un linux pensado para programadores.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Mmm, no estoy de acuerdo, distros como Ubuntu, Mint, Mageia, y mi amado elementary OS se acercan muchisimo a una experiencia para el usuario novato que quiere actividades basicas. Cualquiera es capaz de vivir con un Linux en su escritorio recien instalado, y ya he hecho experimentos, una vez que se pasa el choque de “esto no es windows ¿como funciona?” la gente se acostumbra y vive su vida feliz. No es el año 2004, Linux ha recorrido un largo camino para hacerse amigable, y lo ha logrado. Por supuesto siempre estan los problemas de compatibilidad de hardware por problemas con este fabricante u otro que no te sacan un driver decente para Linux y las experiencias de todos los usuarios no son iguales, ahi WIndows lleva una ventaja enorme y la llevara por un tiempo bastnate largo. La cuestión es promover el uso del software libre para que mas gente lo uso y mas fabricantes se interesen en Linux. Pues son un negocio y no invierten en nichos de usuarios reducidos que no les van a reportar ganancias. Así es como funciona el mundo.

      • Robert dice:

        Precisamente por ser negocio es difícil que sea libre, no digo imposible, pero difícil. El caso es que, por muí amigable que sea elementary OS, ubuntu o mint, no sirven para videojuegos ni para adobe. Obviamente si ni vas a jugar ni vas a usar productos privativos no hay problema, pero la mayoría de usuarios comunes sí lo quieren, por lo tanto un sistema linux no es para usuarios comunes. Sin embargo, espero que esto cambie. Se que muchos están en contra, pero me gusta el camino que sigue Ubuntu, intentando abrirse al mercado. Uno se instala linux para tener libertad para poder elegir todo en su sistema, si esa es la filosofía, también debería tener libertad para elegir usar programas privativos. Desafortunadamente, de momento, seguimos con un linux para programadores o usuarios novatos, no para usuarios comunes.

        Aclaro: a lo mejor se debería diferenciar entre un usuario novato que solo quiere lo básico (Internet+Ofimática+Multimedia), a un usuario común, que ademas de eso quiere poder jugar al Assassin’s Creed en su PC y editar vídeos con Sony Vegas (Wine a parte).

    • Pablo Osterdam dice:

      Linux no es para programadores es para usuarios que les gusta el desafío hacer lo que quieras con tu sistema modificarlo o lo que se te ronque la gana, no hay excusas para decir que Linux no hay juegos, hoy en día tenemos juegos con buena calidad gráfica que son opensourse o bien de pago como Steam.

      El error que veo que muchos cometen es confundir o poner como sinónimo Ubuntu y Linux, me pasa a diario cuando dicen como va la última versión de Linux, escuché que linux va a tener su smarphone y yo digo pero que coños ha hecho Ubuntu.

      Si no sabías hasta hace unos años ubuntu era quien poco aportaba al kernel siendo los más representativos DEBIAN, NOVELL Y REDHAT, Incluso Microsoft que posee el 1% del código de fuente, Realmente Ubuntu como que no le interesa sus usarios sino ser un sistema popular semi libre o en realidad de código abierto, en su website o distro ni en pedo mencionan la palabra Linux.

      • Robert dice:

        Dejando de lado el tema de Ubuntu y las estupideces que dicen los nobs de linux (que es de lo más normal si nunca usaste linux).

        No, hoy en día no tenemos juegos. Tenemos “algunos” juegos, pero no los juegos buenos. Donde están el Call Of Duty, Battlefield, Uncharded, Dirt, Grid, Canyon, WoW, Tom Raider, Assassin’s Creed, Blur, Devil My Cry, Hitman, GTA, Skyrim, Prototype, Remember Me, Rayman, Final Fantasy… lo único que tenemos es el TeamForces, el Half Life y el Counter Struke (y el Minecraft porque esta en java).

        En gamestorrents.com ni siquiera existe la plataforma Linux. Coño, Unreal, uno de los game engines más usados (en el que se ha echo la midad de los juegos anteriores), ni siquiera puede compilar para Linux. Y por más inri, aunque hubieran juegos, seguramente no podría jugar, porque has de tener muy buena surte para encontrar drivers en linux de tarjeta gráfica buenos y que funcionen.. y DirectX.

  • Colga1 dice:

    No, los usuarios de Windows no son tontos.
    Son los fanaticos de Windows los tontos.
    Y los que llevan el Baby Duck Syndrome tatuado en el cerebro.
    Yo uso GNU/Linux, cubre todas mis necesidades y rara vez tengo que hacer la “magia negra” de la que tanto hablan los fanboys de windows.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Los fanáticos de lo que sea usualmente son tontos, fanático no es gente 😉 especialmente fanático religioso.

    • Anonmiss dice:

      La verdad no creo que haya fanáticos de Windows que amen a Bill Gates de la misma forma en la que hay fanboys de Apple que aman a Steve Jobs, de hecho creo que todos los que usamos Windows odiamos como Microsoft nos quiere forzar siempre a comprar nuevas pcs y a actualizar nuestros programas a la fuerza.

      Por ejemplo eso de que IE9-IE11 no funcionen en Windows XP y Google Chrone y FireFox en sus últimas versiones de 2014 lo hagan, ya dice mucho. Puesto que ambos navegadores citados tienen una mejor compatibilidad con los estándares en html5 y css3 que IE11.

      Yo uso Win 8.1 y Seven porque los programas que necesito solo funcionan ahí y en el Wine no funcionan bien y en la maquina virtual no logran funcionar a toda su capacidad, así que por eso uso Windows, lo uso además por el sistema a pesar de lo que digan es estable, la verdad no me ha dado ningún pantallazo azul aún, de hecho desde XP las únicas pantallas azules que he visto son las imágenes que hay de eso en internet y desde el 2003 cuando finalice unos cursos de seguridad informática no he tenido ni un solo problema de virus o malware hasta ahora.

      Considero a GNU/Linux un sistema estable y muy bueno pero solo para servidores. Porque en el escritorio no es por nada pero no me ha ido muy bien que digamos con él.

      CentOS, Fedora, OpenSUSE, Arch Linux, Ubuntu, Linux Mint, Debian, Ubuntu. Siempre me han dado problemas en el escritorio. No me duran mucho, ya que siempre después de unos días o semanas me surge algún problemita que me hace perder horas, días, hasta semanas e incluso meses en arreglarlo. Se que muchos se van a ofender pero los considero muy inestables ya que con cualquier cosita dejan de funcionar.

      Se me ha corrompido varias veces el GRUB de la nada, a veces me ha dejado de funcionar el audio y el vídeo de la nada (en win jamás me ha pasado algo así). Un día en Debian estaba viendo vídeos perfectamente bien y al día siguiente sin yo mover absolutamente nada, al abrir un vídeo, solo se mostraba un cuadro negro y unas lineas de colores por ahí. En CentOS tenía muy bien mi reproductor de música y era feliz con él y de la nada me dejo de funcionar sin previo aviso. Hasta había pensado que se habían fregado las bocinas y ya me iba a comprar unas nuevas hasta que corro el Windows en la otra participación y me di cuenta que el audio funcionaba perfecto.

      La verdad GNU/Linux en el escritorio me ha dado muchos problemas, casi siempre ando peleándome con algo. He visto muchas pantallas de Kernel Panic y se me han muerto esos OS varias veces y me ha tocado que formatear y reinstalarlos.

      Si usara los mismos argumentos que muchos linuxeros usan contra windows, diría que gnu/linux es una mierda por tanta inestabilidad y pantallazos de kernel panic, y sin embargo yo no digo ni pienso que GNU/Linux sea eso.

      De hecho siendo objetiva creo que fui más permisiva con GNU/Linux que con Win. Antes cuando me pasaba algo en Win como que me marcara un error y se cerrara un programa siempre culpaba a Win, mientras que en GNU/Linux me culpaba a mi misma en vez de al sistema cuando sucedía algo similar. Ahora ya no lo hago.

      He usado varios sistemas operativos. Windows XP, Windows Seven, Windows 8.1, Ubuntu, Elementary OS, Debian, Fedora, OpenSUSE, CentOS, Linux Mint, Arch Linux, OpenBSD(que esta basado en UNIX) y OS X (también basado en UNIX). No soy una novata y odio cuando algunos linuxeros me tratan como idiota solo por decir que uso Windows en algunas de mis maquinas o cuando critico algunas cosas sobre seguridad en GNU/Linux como por ejemplo el hecho de que haya malware en las tiendas de GooglePlay y que Android tenga mucho malware a pesar de usar el kernel de GNU/Linux. Cuando hablo sobre eso casi me quieren crucificar.
      Ya que para ellos todo es Windows= inseguro. GNU/Linux = Seguridad invulnerable.

      ¿Por qué uso Windows un 70% del tiempo?
      Lo uso porque a pesar de ser un software privativo que es hecho por un monopolio y a pesar de que odie a Bill Gates y este a favor del software libre. Uso win porque me sirve para lo que hago en la pc. Lamentablemente en GNU/Linux no hay mucho que hacer si eres diseñadora de páginas web. Adobe Flash tengo que usar win, Photoshop… de nuevo win (no GIMP no me sirve), Dreamweaver… de nuevo win (si bien yo no uso Dreamweaver personalmente, de hecho lo odio al igual que odio Adobe Muse y Frontpage), pero por desgracia cuando te toca trabajar con un grupo de colegas me veo forzada a usar esa cosa, Ya que si escribo todo el código HTML en el Bloc de Notas o en PHP Editor, luego les molesta que no se vea bien acomodado eso en el jodido Dreamweaver aunque se vea perfecto en el navegador.

      De hecho esto es OFF-Topic pero siempre he tenido problemas con otros diseñadores (especialmente los Mac fanboys), ya que yo me muevo más por el código usando HTML5, CSS3 y JavaScript,como programadora y la mayoría de los demás diseñadores trabajan solo en modo gráfico.

  • Pablo Osterdam dice:

    @ Gabriela Gonzalez Vaya amiga dejame felicitarte, hermoso discurso y tienes toda la razón, soy usuario de Pear os Linux un derivado de ubuntu, resulta que instalé wine quizás hice una tontería instalando aída64.

    Va gnome 3.6 es una porquería, se jodió solo sin tocar nada despues de instalar el Aida.
    Luego intenté poner gnome 3.8 de ubuntu pero lo que conseguí es que los paquetes se rompieran y ya cansado de la inestabilidad del sistema intenté usar mi sesion cinnamon y vaya perfecto los chicos de mint son unos dioses cinnamon no tiene problemas pero cansado del sistema decidí volver a windows, como no tenía DVD de W7, volví a windows 8.

    Quizás te parezca estúpida mi idea, en un grupo que estoy de linux, dije ¿Como sería Linux si tuviese un restaurador del sistema por defecto, ¿imagina romper los paquetes o que se arruine el entorno gráfico y regresar uno o dos días el sistema?

    En lugar de respuestas positivas o razonables recibí críticas me llamaron novato por favor llevo 6 años usando Linux, se que es una idea tonta pero esto vendria a beneficiar bastante a la comunidad.

    Linux también tiene problemas UBUNTU ES UNA CACA con el perdón de todos los usuarios de Canonical, esta empresa de m…. tambien es privada al igual que Google, Microsoft, Facebook, Apple, nosotros NO SOMOS CLIENTES/USUARIOS, SOMOS PRODUCTO. Canonical presume de tener 20 millones de usuarios, si más recuerdo el Dueño de Canonical, Suttleworth aseguró que Ubuntu ha superado la cuota de mercado de mac siendo el segundo sistema más usado despues de Windows.

    Canonical posee un capital estimado en 30 millones de dolares, contratos con fabricantes, drivers turbios o programas de primicia que solo funcionan bien en Ubuntu y derivados, Tal es el caso de Nvidia Bumblebee nada más fácil que ponerlo en ubuntu pero en Opensuse es un dolor de bolas, ¿Por qué si los dos usan Linux?

    Canonical se afama de tener una gran comunidad, más sin embargo el mismo Suttleworth dijo que no le importaban los usuarios y el que quiera usar Ubuntu que lo use, aún así la comunidad ya no tiene el mismo interés que canonical y es talvés mal informada o excluída de sus desiones.

    De que sirve tener bugtracker en Ubuntu si reportas miles de fallas y solo arreglan las que a ellos les interesa, no lo que tu necesitas, ejemplos de una comunidad respetable es Chackra o manjaro, ellos se preocupan por hacer herramientas necesarias para el bienestar del usuario, sin pedir 32 millones de dolares para un proyecto que no se sabe si va a funcionar. Ubuntu Edge es bueno pero inseguro.

    Usuarios de Ubuntu: Si quieren un sistema de verdad, el que no necesita de dinero de ustedes mejor estructurado y no viendo intereses propios USEN MANJARO, OPENSUSE O CHAKRA, tienen una mejor comunidad sin egocentría y sobretodo se preocupan por el usuario. Incluso Linux Mint es mejor que ubuntu, aunque muchos se quejen que es menos libre por usar codecs de fabrica Gimp VLC, minitube, pero realmente a Lefevbre le intesa tu codidad y quiere que sientes tu trasero a trabajar.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Bueno, pues empezaste bien y luego caiste en todos los errores que comento en el post, ¿quien eres para decirle a cualquiera que no usen Ubuntu? hay gente que ama Ubuntu y es feliz con el. ¿Cual es el problema?
      Ademas Canonical podra asesinar a todos los gatitos del mundo pero al final del dia gracias a Ubuntu el Software Libre en el escritorio se ha hecho tan mainstream como es posible y mas gente lo usa, gracias a Ubuntu y punto. Yo me inicie en el mundo de Linux gracias a Ubuntu y como yo el 99% de mis conocidos cercanos. Es un excelente punto de partida en especial para un usuario novato. Parte de las cosas que mas me rompen las pelotas es precisamente LA TIRADERA DE PIEDRAS ENTRE DISTROS. Basta, que absurdo.

      • César José Pinto Peña dice:

        Concuerdo contigo. La mayor parte de las personas que entramos al mundo Linux lo hacemos por medio de Ubuntu. No entiendo cual es el motivo de ese odio entre distros. Todas tienen algo bueno y algo malo (que depende de la necesidad del usuario). Ubuntu no a desfragmentado el software libre, quienes lo han hecho son los usuarios que deciden atacar a uno y otro lado. Muy buen artículo. Hay que recalcarle a Pablo Osterdam y otros usuarios el antepenúltimo párrafo:
        “Nadie va a querer unirse a una comunidad que pregona la libertad y a la vez es tan cerrada en sus opiniones, ser radical nunca ha traído nada bueno a la historia de la humanidad. Hecho”

        • Pablo Osterdam dice:

          Yo no odio Ubuntu amigo solo que gran parte de sus usuarios son egocéntricos ni tengo preferencias por Suse Manjaro o Chakra solo dije que poseen una mejor estructura, si lees arriba en la respuesta que hice para Gabriela, entenderás mis razones.

          Muchos usuarios de Ubuntu se creen Dios y no aceptan que si eres usuario multiplataforma no significa que al usar cosas bajo wine o hacer dualboot traiciones la libertad. Supongo no se realmente cuales fueron los motivos de ella para usar windows 8, pero las mias fueron paquetesrotos y entornos como gnome shell que se joden solos.

          Yo no dije NO Usen Ubuntu, solo invite a los usuarios a que se den la oportunidad de probar sistemas rpm o que usan directamente el código de fuente, RMS dijo que invitaba a que el los Flisol No se distribuyeran copias de Ubuntu porque según sus ideas cerradas y un tanto ortodoxas Ubuntu es spyware.

      • Pablo Osterdam dice:

        Yo no dije que ubuntu fuera lo peor del mundo solo que hay mejores alternativas distros que no se alardean de tener 20 millones de usuarios como Manjaro, que es un proyecto pequeño aún pero respetable, si has usado otra distro que no sea Ubuntu entenderás lo que digo.

        ¿Tiradera de piedras? NO SOY FANBOY si lo fuera viviría profesando una religión, el Debianismo incluso no me parece tan fanático. Tienes razón no soy nadie para decirles no usen ubuntu, solo expuse que otras distros tienen mejor estructura No soy Richard Stallman, ni acusé a ubuntu de ser Spyware a mi parecer esa alternativa a buscar artículos desde amazon me parece perfecta o usar los scopes que vendrán en 13.10.

        Inicie con Ubuntu 7.10 8.04 no recuerdo bien , era usuario de windows xp. ¿pero que pasa? Cuando eres usuario nuevo no conoces cosas de linux, los ubuntu users son fanáticos religiosos que en su mayoría son egocéntricos, cuando yo pedí ayuda NO ME LA DIERON y menos cuando usaba dos sistemas Win xp y Ubuntu Incluso ya teniendo mi experiencia en linux hace como 2 años intenté poner ubuntu en mi atlon 7750 dual core chipset nvidia 7025 256mb Diseñado para windows 7.

        Ni ubuntu, ni mint quisieron correr en el pc, tras el primer reinicio despues de la instalación, aparecía la pantalla del post del bios y luego un mensaje del monitor que decia “frecuencia fuera de margen” Es un monitor Dell CRT de 17″ luego intenté con un Acer nuevo de 20″ LED y nada.

        Pedí ayuda en ubuntu forums y nadie me respondió fui a mi al grupo de ayuda Ubuntu y tampoco respondieron, más bien empezaban a insultarme diciendo que mi hardware era viejo y porquería de seguro era que no eran esas caracteristicas del hardware y que “UBUNTU SOPORTA TODO”

        Probé Pear os 4 el mensaje del monitor salía pero se quitaba luego y asunto resuelto, luego Fedora y todo perfecto a las mil maravillas el mensaje duraba 6 o 7 segundos en el monitor pero cuando probé opensuse el mensaje no volvió a salir nunca más ni una sola vez.

        Me pasó un caso rarísimo, Tengo un Adaptador Wifi Usb marca Trendnet muy bueno que habia perdido la firma digital de Microsoft quizás porque solo funcionaba en sistemas linux ni colocandole los drivers correctos del cd lograba que volviera andar en windows 7 Xp o vista.

        Comenté el caso en ubuntu forums y mi comunidad de Facebook y me dijeron NOOB idiota e inexperto como siempre ubuntu users, que se creen Torvalds, realmente no era mi culpa sino de esos problemas realmente extraños.

        Por cierto Nunca visiten MUNDO LINUX en facebook ellos dicen ser universales en linux o que apoyan todas las distros pero realmente está lleno de usuarios de ubuntu y fedora que compiten por ver quién tiene la mejor distro, por supuesto que Los fedora users son más amigos y no te andan insultando cuando vienes de windows.

    • Solidrugs Pacheco dice:

      no es que si… UBUNTU SE VOLVIO UNA CACA DESDE UNITY a mi parecer 😛 saludos

  • Pablo Osterdam dice:

    Además por culpa de Ubuntu existe tanta fragmentación distros que son iguales solo cambian nombre, programas via apt-get, screensaver y wallpapers, por todo lo demás son ubuntu, si hicieran un solo DvD que incluya unity, gnome XFCE Lxde, KDE, seria genial evitarian tanta fragmentación y se evitan trabajo lo mismo de Mint, deberian de ser como suse o manjaro que podes escojer el entorno.

    • Zagur dice:

      Pero que idiota eres! Y perdona que te lo diga de esta manera, pero primero te quejas de la fragmentación de Ubuntu y luego dices “soy usuario de Pear os Linux un derivado de ubuntu” Ole tus huevos! OLE! Creo que si miro por la ventana y miro al horizonte, allí están! TUS HUEVOS!

  • burjans dice:

    Mejor expresado imposible, mis respetos y felicitaciones por el artículo para usted.

  • Fernando Gonzalez dice:

    Es muy espernzador escuchar (leer) argumento tan interesantes, es sierto que desde un tiempo hasta ahora los foros de linux se han llenado de cabezas de trapo que no hacen mas que denigrar el trabajo de muchos desarroladores de codigo abierto que lo unico que quieren es hacer un aporte a la Evolución humana.
    En todas las indoles de la vida de los humanos ultimamente estamos siendo violentados por poderes Economico y politicos presas de los anteriores que lo unico que quieren es enriqueserse. Para mi, la lucha no esta en ir a chocar contra una muralla y moriri en el intento. Los reales avances de la Humanidad en relación a todos el que hacer diario de las personas, esto incluye los Software y otras, va a nacer de actos Concientes de cada individuo Participante de esta comunidad. Es una barbarie y nace de la misma arrogancia

    humana que promueve la dominación planetaria, el imponer un punto de vista por sobre otro, ¿quie nos hizo dueños de la verdad?. En mi experiencia la mejor forma de Compartir un nuevo conocimiento es hacer que eso que aprende de haga parte de mi hacer diario, es como dar el ejemplo con mi actuar, y todo eso desde el Amor.

    Felicitaciones Grabriela.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Gracias Fernando, resulta un barbaridad como dices, que dentro de una misma comunidad que se jacta de promover algo aparentemente bueno, terminen ejerciendo practicas tan condenables como el elitismo y la segregación a todo el que piense diferente.

  • Solidrugs Pacheco dice:

    tienes mucha razon :/ de echo este bando de los sistemas operativos es mas parecido a religiones, todos creen tener la razon, no esta de mas decir que si!, los sistemas linux son para gente un poco mas avanzada llamese experimentada, pero tambien… los usuarios de linux no son autodidactas como dices no les interesa el aprendizaje, sin darse cuenta que se vuelven mas inutiles con cada pantalla bonita de bienvenida y siguiente siguiente .. hay que aceptar tambien que las emprezas, el cine la radio y tv han echo bien su trabajo desprestigiandonos , me incluyo como usuario de linux… pero… que mas da, en fin, la mejor forma de pasarlos a nuestra religion es aceptandolos como son, luego mostrandoles el buen funcionamiento, pero sobre todo libre albedrio y que se acomode a sus necesidades, si ya lo tienen todo mas que echo en windows, poss que ahi se queden 😛 tampoco es a la de awebo .. buen post saludos

  • JAS dice:

    Muy buen post Gabriela, te felicito. Siempre me he topado con gente que cuando quiere convencerme de utilizar una distro de Linux suelta “argumentos” como el “ser prisionero de Microsoft”, o una serie de cuestiones relacionadas con la libertad o de plano pasan al plano del insulto lo cual no contribuye en nada a difundir las bondades del software libre. Posturas como las de Richard Stallman (más por como dice las cosas, no necesariamente por lo que dice) cuyas formas irreverentes y propias de alguien con trastorno obsesivo-compulsivo han contagiado a una serie de fanáticos (no hay mejor palabra para definirlos) le han hecho un tremendo daño a la difusión del Software Libre.
    Un sistema operativo es una herramienta tecnológica, NO UNA IDEOLOGIA POLITICA NI UN ESTILO DE VIDA!.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Wo, ¡quisiera poder robarme tu ultima frase para el post!, creo que eso es parte del núcleo del problema, tratarlo como una ideología política o un estilo de vida, incluso una religión, es en esencia lo que tergiversa por completo el mensaje. Causa que la gente se convierta en fanático en lugar de entusiasta, y llena de desprecio hacia los otros el corazón del usuario. Una verdadera pena.

    • mauricio gonzalez gordillo dice:

      Parece que lo dije yo
      opino igual y siempre uso la ultima frase, es una herramienta, no un estilo de vida.

  • Petter727 dice:

    cd Brain
    /~Brain sudo apt-get remove racism

    Brillante.

  • Juan Carlos dice:

    Hola Gabriela. Muy bueno tu post. El problema que vos marcás está muy enquistado en la comunidad Linux, pero esto de pronto no es solo contra usuarios de Windows, se ve también entre quienes utilizan diferentes distribuciones, donde Ubuntu es la más atacada. En ese sentido la comunidad se fagocita asimisma, no solo se tira m… hacia afuera sino también hacia adentro, y así es como nunca se va a poder sacar a Linux adelante.

    Un saludo.

    • Paco dice:

      Ese es otro punto cierto, no sólo es tirarle al que usa Windows o MacOS, sino al que no usa la misma distro. Y cierto que a los ubunteros les tiran mucho. Yo le tengo particular aprecio a Ubuntu pues fue de las primeras distros que probé y que me atraparon hacia Linux, sobre todo aprecié la gran cantidad de información; hoy no la uso porque no me acomoda, ni gusta Unity, pero sigo fiel a Xubuntu, Lubuntu, que me recuerdan a ubuntu con gnome 2, y debian.

      • Gabriela Gonzalez dice:

        Ubuntu siempre va a tener un lugar en mi corazón, aunque se este convirtiendo en la nueva Shakira. Lo recordare con cariño.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Esa es la peor parte, no solo es contra el software privativo. La guerra interna es aun mas reprochable, “mi distro es mejor que la tuya”, parecen prepuberes peleandose porque su power ranger es mas pijo que el de los demás. Una vergüenza. Y que mejor no empiezo a hablar del odio que le tienen a Ubuntu porque no me detengo, tampoco tengo un mes para escribir tanto así. xD

  • Viktor Cal dice:

    Pues yo estoy empezando con el software libre y este post está muy bueno para que a los novatos se nos quede cómo funcionan las cosas, y antes de salir de windows me criticaron, pero ahora puedo usar dos OS, jeje. Gracias por este post tan bien definido y pensado!!!

  • Roberto Lavarreda dice:

    Molto bonito. Me gusto mucho, en esencia no solo aplicable a una preferencia tecnológica, también a ideologías o estilos de vida.

  • JuliusGuate dice:

    Muy post. Lamento decirte que estas flame war no se circunscriben al ámbito informático, las vemos con 2 equipos de la liga española, entre los que creen y no creen en Dios, y los que si creen para no quedarse atrás también se atacan entre sí. En lo particular me gusta la filosofía de libertad de linux y esa misma filosofía de libertad me dice que si alguien quiere utilizar otro software está en su natural derecho de hacerlo. Al final de cuentas cada software tiene sus ventajas y desventajas.

  • E. C. dice:

    Hola Gabriela, soy lector del blog desde hace algún tiempo aunque nunca había comentado. Espero que te hayas desahogado con esta publicación XD
    Pienso que discutir sobre cuál distro o sistema operativo es mejor es como discutir sobre religión, con el tiempo se va aprendiendo a respetar y entender porque cada persona elije una opción de las que hay disponibles.Yo desde hace unos 7 años tengo dual boot, actualmente Ubuntu 13.04 y Windows 8, para que mentir, ambos me dan diferentes tipos de problemas pero juntos satisfacen mis necesidades XD. Offtopic: te pareces mucha a alguien que conozco, se llama Paola.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Hola, que bueno que te animes a comentar por primera vez, quiere decir que hay mas que discutir ahora. Es triste que haya que comparar hablar de SOs con hablar de religión o política, que la gente rebaje algo tan lindo como las cositas que uno hace en la computadora al nivel de las atrocidades que son para la humanidad esas otras dos cosas.
      P.D.: Seguro Paola es una chica genial jajaja. xD

  • Paco dice:

    Muy buen post, Gabriela, coincido contigo, hay que sacarle provecho a lo que tengas, puedas o necesites. He trabajado por años con Windows, MacOS y hace unos cuantos también con Linux. En una PC conservo WXP (sí, xp) pues no me hace falta uno nuevo aún para lo que hago, para PS e Illustrator y otros programas que necesito es más que suficiente y Linux no los corre (y no me costaron 3 pesos). En otras máquinas puedo disponer Linux y OS y, como todo en la vida, todos tiene sus pros y contras. Soy un entusiasta de Linux y, a pesar de lo que he recorrido, aún me siento que lo descubrí ayer. Como muchos usuarios, me he visto envuelto en diversos problemas que he resuelto googleando, jamás he tenido que preguntar, pero al punto que quiero llegar es el de la tolerancia que comentas, ya que muchas veces en foros algunas personas que puodrían ayudarte dan unas respuestas que tachan de imbécil al que pregunta. Totalmente de acuerdo, ¿cómo se pretende de esa manera invitar a más gente a cambiar?

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Gracias por comentar Paco. Exactamente, es muy de hipócritas pregonar el amor al SL pero odiar a todo el que quiere ejercer su libertad.

  • Francisco Verdeja dice:

    Excelente post, comparto todas tus opiniones, y en cuanto a la primera, me acordó a algo dicho por Einstein, y lo cito ” Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirás toda tu vida creyendo que es estúpido.”

  • Ayram Martinez dice:

    Buen post, aunque uso Ubuntu, por lo menos aprendí a no juzgar estas preferencias antes de leer este post.
    Un hater post para ser irónico.
    Pero por lo menos es bueno.
    Por cierto, les comento que a Ubuntu 13 le hacen falta algunos detalles. Solo para que se sientan a gusto y que el pingüino no se ha convertido en un totem para mi vida informática.
    🙂

  • Carlos Dreves dice:

    Estimada,

    Estoy de acuerdo y desacuerdo contigo, muchos acá te dan el amen por ser mujer, yo seré neutro y reconoceré tus buenos comentarios y tus malos.

    Primero es decirte que mientras más conocimiento tiene el ser humano, más inquietudes se plantea.. mientras más errores… ahora si dices los usuarios de windows tienen más errores.. no sé si sea asi.. peor por ejemplo ahora windows 8 en su error es una cara triste… WTF.. que mierda eso eso y como mierda soluciones una cara triste….

    Bueno… como más conocimiento tenemos más inquietudes.. probamos diferentes distros y nos hacemos diferentes ideas.. a mi no me usta unity… por eso y esto, y eso nutre al opensource.. el que comento arriba no vi critica y poco menos dijiste que era un idiota por criticar unity.. eso tambien esta mal, de las criticas se aprende.. (no hay que denigrar claramente) pero si es bueno hacer criticas constructivas… por ejemplo que Ubun tu use spyware.. y salga de las normals GNU lo aleja de Linux ;).. que quiera cambiar x como visual, etc.. va a generar incompaibilidades con otras distros, no por eso no lo usen ES MI OPINION Y ES GENIAL PODER OPINAR TODOS DIFERENTES, TAMBIEN ES LA FILOSOFIA DEL SOFTWARE LIBRE… YO COMI UN PASTEL Y NO ME GUSTO, CLARO LE AÑADO UN INGREDIENTE Y PUEDE SER QUE ME DIGAN T PASTEL APESTA.. OK ESTA BIEN :s APESTA Y SI NO TE GUSTA HACE TU PROPIA VERSION.. dejame decirte gabriela que eso es el OpenSource … ;)… tampoco confundamos las cosas.. decir mi versiones emjor sin justificar es de idiotas pero decir es mejor por a,b,c,d que la tuya es un APORTE A LA COMUNIDAD…

    Te apoyo que no hay que tener comentarios banales contra otros sin sentido, pero si es necesario y no decir que todo es color de rosas y caer en el juego de todas las distros son perfectas.. no es bueno criticar, es bueno ser test en debian, no solo usar estable y decir no me gusto esto, deportar bug en pentaho, reportar bug en talent y otros software opensource.

    Saludos y espero no te enojes, la verdad veo mucho tipo que por el solo hecho de ser muje rte dicen oh si genial lo que dices,. si yo tambien lo apoyo, pero encuentro que es necesario y doy mi opinion y NO POR ESO TE ESTOY CRITICANDO!! NO MAL INTERPRETEMOS, SOLO QUE ESTOY DECUAERDO CONTIGO EN EL FONDO , PERO NO LA FORMA.

    Saludos y como digo… compartiendo información se genera conocimiento y compartiendo conocimiento (información empirica) se genera sabiduria 😉

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Estimado, le voy a pedir que piense un poquito mas en frio y me vuelva a escribir el comentario ya que no le entendí mas o menos el 90% de lo que escribió. Creo que en el calor del momento y la emoción quizás se te fueron palabras para otros lados y te comiste otras, así como ese montón de puntos suspensivos…

      Dudo que esta gente me de bola solo por ser mujer, que sugieras eso te hace un poquito machista nada mas. Un poquito.

      Es cierto que a veces me tratan con mas amabilidad que a otros “niños” que tienen “pipi”. Pero dudo que en este articulo en particular sea el caso. Ya me han dicho muchas cosas hermosas en otros posts aludiendo a objetos que entran en mi cavidad vaginal 😉 es decir, cero as in nada de contemplaciones solo porque tengo tetas 😉 Un saludo.

      • Carlos Dreves dice:

        Gabriela,

        Pués solo hablaste de mi comentario sobre que te dan el amén por ser mujer y mi falta de redacción (eran como las 1 am y al otro día tenía que trabajar, realmente estaba muerto de sueño :D).

        Bueno ahora fresco te respondo. Solo atacaste a mi comentario, no dijiste nada al respecto de lo que si estoy de acuerdo contigo ¿por qué tanto ataque?, también dije que concordaba contigo en algunas cosas!. Te dije cosas sobre Windows.. que no son más inteligentes por tener más errores e hice un ejemplo de Windows 8 y la cara triste, hable del software libre y su filosofía, esperaba que me dijeras algo al respecto, no ataques tanto 🙁 y te bases en mi opinión y tíldes de machista, es solo una opinión, por los comentarios que leo, nada más.

        Ayer estuve viendo videos de los desarrolladores de linux, linus y varios más que crean el kernell a través de Git.. y la verdad ellos también dicen gnome 3 es malo, que dejaba que desear, esta distro no me gusto, etc (son opiniones 🙁 ) y generan posibles mejoras en los SO y la usabilidad de estos.

        Espero comentes y no me ataques porfa, la idea es ir mejorando, por ejemplo refierete a lo último que dije de linus torvall, de los escritorios, la usabilidad, la filosofía del software libre, por ejemplo también estuve leyendo entrevistas al argentino que creo Mate, y el hizo pobre gnome 3 y dijo que KDE es muy pesado y no le gusta, no veo lo malo en eso ¿sabes que hizo?. Siguio la filosofía del Software libre, creo su propio escritorio tomando lo que le gustaba de Gnome2 y luego le fue tan bien que lo llamaron de Mint ;).

        Saludos Gabriela y mi intención repito por quinta vez NO ES ATACARTE.

  • Manuel Castellanos dice:

    Magnífico post.

    Uso windows 7 y también Linuxmint 13 KDE.

    Ambos en el mismo PC, windows por aplicaciones muy puntuales (sobre todo los juegos) y Linux para todo lo demás.

    Como dices cada quien satisface sus necesidades como mejor puede; por ejemplo, en las grandes empresas y en entornos universitarios es necesario usar windows porque existe el software especializado para esa plataforma, es una pena que no este para Linux, pero ya habrá alguna alternativa o la misma empresa de software sacará una versión para Linux.

    Gracias por el post, te sigo leyendo. Saludos.

    • Josue Fuentes dice:

      Yo igual pero a veces debo de diseñar entonces windows pero uso kubuntu

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Ni que decir de la escuela básica, donde de una vez acostumbran a los niños y adolescentes a usar Windwos, abren un laboratorio de computación y en lugar de enseñar como resolver problemas de hardware, o de software, o lo básico de la programación (super esencial para el mundo moderno en el que vivimos), los ponen a aprender Word 2007 y dibujitos de Paint. Que me saquen el mecate por favor.

  • Aron Wolf dice:

    Voy siguiendo tu blog desde hace algun tiempo, desde que publicastes lo de salat fingers (que me encanto). Estoy de acuerdo con lo que dices, Soy usuario fiel a linux y tal vez algo de fanboy, pero por eso no me pongo a insultar. La única vez que me desquicio es cuando publican alguna noticia de que ha salido algo para linux y, en los comentarios, veo que hay alguien insultando diciendo que linux no sirve y cocas asi.

    Hay que ser sincero, gente que insulta hay en todas partes, tanto en linux como en windows y en el mundo real. La unica diferencía es que es menos ariesgado insultar por internet que en la calle.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Uff, un ratote menos arriesgado, te apuesto a que si me paro en una conferencia de SL a gritar lo que escribí aquí, minimo alguien me lanza un sticker de Fedora y me causa una horrible cortada con papel x_X

  • Ernesto Acosta dice:

    Comienzo por decirte Gaby, que estás cayendo en el mismo plano de esos “nazis de Linux” que tanto te molestan al llamarlos de esa forma, porque si no te has dado cuenta, también estás usando una ofensa.

    Soy usuario de GNU/Linux, y no me considero de esos usuarios como los que mencionas en tu artículo, que te digo, en parte de no dejas de tener razón.

    Y digo “en parte” porque lo estás viendo desde el lado de los usuarios de GNU/Linux. Ahora te propongo que lo veas de la otra parte, de esos usuarios de Windows u OS X que nos llaman talibanes, locos, lleno’e’letras e incluso nos otorgan ofensas un poco más duras.

    Es curioso y hasta gracioso como pones el ejemplo de los bailarines de Lambada. Estoy 100% seguro que si intentas bailar algo que no sabes, frente a personas que si lo saben hacer, habrá un % que se burle y te crea imbécil, y otro % que dirá: Está aprendiendo, o por lo menos lo intenta, eso tiene mérito.

    Mi punto es que hay fanáticos de ambos lados y siempre existirán, estarán ahí creyendo que lo que usan o saben usar es lo mejor y el resto no sirve de nada.

    Ahora, quiero que tu misma o alguien que no use GNU/Linux me responda sinceramente: cuando Windows te saca uno de esos avisos de un error con el 0×00001215848 ¿Qué es lo que hacen? O mejor ¿Qué es lo que hace un usuario normalito, de esos que usan Windows porque ya vienen instalados en la PC al comprarla?

    No es que los usuarios de GNU/Linux seamos mejores o peores. El punto es que todo el que se adentra en este mundo, cuando aprende a “leer” y usar los logs, y cuando estos nos devuelven mensajes que podemos entender en el 99% de los casos, nos sentimos capaces de resolver las cosas por nuestra cuenta y por ende, no nos sentimos tontos o incapaces, que es justo lo que me sucede por lo menos a mi cuando me sale un cartel con el 0×00001215848, cuyo objetivo no es otro que hacer que contacte con el equipo de soporte de Microsoft y me saquen un poco de dinero.

    Y eso es a lo mejor lo que muchos usuarios de GNU/Linux critican o le piden a los usuarios de Windows, que abran los ojos, que aprendan a hacer las cosas por su cuenta.

    Lo malo de esto es que muchos de los usuarios de GNU/Linux no se dan cuentas que hay billones de personas que quieren que alguien más (Microsoft, Apple), haga las cosas por ellos, y no les molesta soltar la plata con tal de que “todo funcione”.

    Hace mucho, mucho tiempo que yo no pierdo el tiempo en evangelizar a GNU/Linux. El que quiere aprender y se acerca a mi con gusto lo ayudo. El que no quiere y le gusta estar bajo el monopolio de Microsoft y Apple, pues que lo disfrute. Está en todo su derecho.

    No quiero terminar si antes decirle a Fabian Inostroza, que esa comunidad que antes se llamaba Usemos Linux y ahora pasó a ser parte de DesdeLinux, no obliga a ninguno de sus usuarios a que salgan por Internet a criticar, maldecir, opinar u ofender a otros usuarios de otros Sistemas Operativos. Por favor, no acusen a una Comunidad por unos cuantos usuarios, porque nosotros en DesdeLinux no nos dedicamos a arremeter contra Windows u OS X, sino acercar a los más nuevos a GNU/Linux.

    Que hemos tenido artículos de opinión un poco duro, o criticando ciertas actitudes, es verdad, pero cuando vean a KZKG^Gaara, a Pablo Castagnino, a mi (a.k.a elav) o cualquier otro Administrador de esa Comunidad (que al final somos los que ponemos la cara) arremetiendo contra Windows u OSX y diciendo que no sirven para nada, entonces me callo, pero me parece que no es el caso y si estoy equivocado, me lo haces saber.

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Ay, Ernesto, Ernesto. Si lo ves de esa manera, tal vez yo no pueda hacer nada, y la verdad que tampoco me voy a mortificar por ello. Si, estoy llamando “nazis de Linux” al grupo de usuarios a los que aquí me refiero, porque eso parecen, Nazis que optan por destruir, ofender, arremeter y entrar en modo berserker de destrucción del que piense diferente o sea diferente solo porque a ellos no les gusta. Y precisamente por eso si eres usuario de GNU/Linux y no adoptas esa conducta NO DEBERIAS OFENDERTE. Yo soy usuaria de Linux desde hace años y no escribi este post para quejarme de gente como yo. Cuando me voy a quejar de mi misma, escribo en otros blogs menos técnicos 😉

      La mayoria del tiempo hago oidos sordos a las sandeces de la internet, porque fijate que siempre hay alguien que esta seguro de que estas equivocado y la verdad no tengo 600 años para corregirlos a todos, ni es mi tarea. Pero así como en tu blog la gente tiene la libertad de escribir sus opiniones en lo que piensa, pues yo tengo la libertad de hacerlo en el mio. Y conste que las barbaridades que he leido de aquel lado dejan a mi post como una voz calmadita de niña fresa con paleta de arcoiris. Pero ese es otro asunto.

      En NINGUN momento GENERALICE. Estoy hablando de un nicho de usuarios, que por desgracia es mayor del que algunos se atreven a admitir, HELLO ERNESTO.

      Y POR SUPUESTO que los hay del otro lado, intolerantes y Nazis (de los reales) sobran en el mundo, para los males de la humanidad. Yo se bien de eso, formo parte de una cantidad absurda de minorías siendo ser zurda la mas ridicula, y se muy de primera mano lo que es ser juzgado por mis preferencias de vida 😉 no solo por que SO uso, que si lo ves desde este punto de vista entonces seria lo menos importante.

      Uff seguro que habría bailarines que se burlaran de mi, pero que rebuscado venir a sacar algo que es claramente un chiste, porque es el tono que uso en muchos de mis posts de opinión, y cuando la gente ni siquiera entiende el sarcasmo es mejor que ni me lea, porque sino terminan odiandome. Así escribo, así hablo, es parte de mi “encantadora personalidad” y no me voy a disculpar por ella 😉

      Y por ultimo, cuando dices cosas como lo de Microsoft y el dinero, noto que tienes una vision un tanto limitada del mundo, y que es probable que conozcas gente y te muevas en circulos donde los usuarios son mas gente como tu, que piensan parecido a ti que tienen los mismos problemas que tu. Y ese odio que se les nota sienten hacia el capitalismo y Bill Gates y Microsoft, Apple o lo que sea, no hacen nada bueno por el mundo amiguito. Si no te gusta una compañia, sus practicas o sus productos simplemente dale la espalda y promueve lo que a ti si te guste.

      Tu ni nadie, tienen una presencia en la casa de cada usuario para saber como una persona con un problema de Windows enfrenta la búsqueda de la solución.

      Yo por muchos años mientras de joven aprendía lo básico del hardware de como armar un PC y de instalar un SO en un ordenador, fui enseñada por un tipo de lo mas amigable, y aprendí mucho con el, hasta del arte milenario de reparar impresoras, pero este amigo solo sabia de Windows y me transmitió su conocimiento uinsousero, como yo solo quería aprender cosas nuevas, lo escuche y aprendí a resolver mis problemas de Windows yo sólita, y termine convirtiéndome en pringao en el camino. Así como yo hay muchos. Y gente que tiene pringaos pues seguro hay mas.

      Y para terminar porque este comentario va ir siendo mas largo que el post, te dejare un dicho muy ridículo que se usa por aquí, pero se me hace simpático.
      “El que se pica es porque Ají come”. 😉

      Y todo el mundo se equivoca, pero es mejor darse cuenta uno mismo que esperar a que los demás te lo indiquen.

      • Gabriela Gonzalez dice:

        Ay, y lo olvide, tanto tu como Alejandro se ponen bien necios (no estoy diciendo a insultar, siempre han sido respestuosos), cuando Renata y yo en varias ocasiones les dijimos que usabamos Ubuntu y mas necios cuando era Windows. A modo “chistecito”, también se hace molesto, esa necedad de “no uses eso, mi distro es mejor ;), linux es mejor” no convence a nadie brodersito. Te lo recuerdo por si perdiste la memoria.

        • Ernesto Acosta dice:

          Jejeje.. No me ofendo Gaby, solo te doy mi opinión pues como bien dices, no me identifico con este tipo de usuarios que mencionas. Es más, no recuerdo haberme burlado nunca de ti por usar Ubuntu o Windows (del Arenoso no lo dudo) 😛

          Sobre tu forma de hablar, vamos, no me lo tienes que decir, te he leído bastante.

          Yo no veo nada malo en querer darle dinero a una empresa para que te haga la vida más fácil. Lo malo es que tengas que recurrir a ella y gastar el dinero, pudiendo a lo mejor resolver uno mismo el problema.

          Pero bueno, si a la gente le sobra el dinero…

          • Gabriela Gonzalez dice:

            Hay gente a la que si le sobra, y en este mundo en el que uno se acostumbra demasiado a las comodidades se termina trabajando toda la vida solo para no perderlas. Por supuesto hay quienes pueden costearse mas comodidades que otros, como jacuzzis de oro, pero eso es otra historia.

          • Carlos Dreves dice:

            Ernesto,

            Leí tu comentario y nunca ví que ofendiste, hasta lo dejaste en claro varias veces, si se pide no atacar, favor no atacar tanto, lee el comentario anterior mío (obviando la redacción por un factor sueño, jamás fuí machista, solamente dí una opinión.. no nos pongamos retrogradas cuando se cohartaba la libre opinión, vamos que tampoco era par tildar de Machista…

            Respecto a lo del dinero, cada uno sigue el modelo económico que le guste, la gente del software libre gana a través de charlas asesorias y a ellos les gusta vivir asi, otros patentan sus software, existen 3 modelos económicos. El de mac, en donde se basan en patentes y hardware especifico al cual cubrir, el de windows en donde tienen asociaciones con empresas de hardware (nvidia, ati, epson, etc) y cobran por dar este servicio y las de linux donde deben crear todo ellos y transcribir los driver, etc.. y dan un servicio gratis (que escriben a través de github en un equipo colaborativo), donde viven de charlas, asesorias, etc.

            Creo que la única forma de generar sabiduria es a través del debate :D.

            Les dejo un video de un genio y visionario, Linus Torvall, sobre las patentes. Les recomiendo ver las 3 partes, esta es solo la 3.

            https://www.youtube.com/watch?v=flDDslci32w

            Saludos!

          • eliotime3000 dice:

            O tiempo, que es lo más valioso que hay. En mi caso, Debian rescató lo mejorcito de las versiones añejas de Ubuntu y las aplicó bastante bien como para dejarme cómodo y usar cada vez menos Windows. No estoy en contra de los ubunteros, ya que de un modo u otro, los que usamos Debian también somos en parte ubunteros (por los paquetes .deb, claro).

            Ahora, si Cannonical hace una que otra cosa, no es que esté en contra de la comunidad sino que suele tener asperezas con ella (como MIR, spyware en Software Center y Unity), pero al fin de al cabo logra que GNU/Linux sea un nicho económico más tangible que el mismo Windows y OSX (véase Steam, Kingston Office y Skype). En resumen: Cannonical y la Fundación Ubuntu ha hecho que el usuario común y corriente se interese en probar y usar GNU/Linux sin la mayor parte de los mitos generados por el fanatismo y la ignorancia de muchos testigos de GNU y fanboys.

    • Fabian Inostroza dice:

      Yo en ningún momento dije que obligaban, le falta comprensión lectora.

      Cito: “…si bien los artículos de opinión son necesarios, para “acercar” al lector, los hacen a mi parecer con esa denostación al usuario de windows, de OS X e incluso de Ubuntu, como que “aleonan” a los lectores a reproducir esa conducta de critica destructiva …”

      Haber, primero que todo, es mi impresión como lector, y lo dejé bien claro. A mi me causa a veces esa impresión o que si bien nos dejan mal parados, si hasta con tu opinión haces ver que usar windows o mac porque “haga las cosas por ellos, y no les molesta soltar la plata con tal de que “todo funcione”, no creo que todas las personas dispongan del mismo tiempo.

      Ahora en relación a la comunidad, primero, te aconsejo darte una vuelta por los comentarios de la página, en google+ no es tanto como en la página, pero hay gente, lo peor es que tira la piedra y luego borra el comentario, te insto a que revises un día siquiea. Se deja a veces la pelota dando bote y los trolles la toman, a eso me refiero, en grandes términos.

      Ahora yo te pido, como profesor, cuida ese tema de los comentarios, porque yo doy como referencia su página a niños “under 17” que quieren usar Linux y me han dicho que se “tratan mal” entre mismos usuarios, si quieres que gente use Linux, entreguen un mejor ambiente dentro de la web, para todos.

      Ahora si sentiste que generalicé, pido disculpas, se que no todos son así, pero los que comentan en mala actitud, generan disgusto. Ahora si quieres comentar más o discutir algún otro punto, casi siempre reviso mi pc y estoy 95% del día conectado, saludos.

      • Fabian Inostroza dice:

        siquiera* (error de tipeo)

        el Post en contra de Icaza, es un ejemplo de lo que digo.

      • Ernesto Acosta dice:

        Es cierto que no me mencionas nada de “obligar a los usuarios” pero cuando se dice: los usuarios de tal Comunidad hacen esto, o aquello, suena como que toda La Comunidad promueve ese tipo de actitud y no es así. De todos modos, me quedó claro su punto de vista.

        Desgraciadamente ando poco por La Comunidad de G+ pues prefiero dedicar mi tiempo al Blog y al Foro, dejando esos menesteres de moderación a otras personas, pero lo tendré muy en cuenta, gracias por la sugerencia.

        En fin, que solo quería dejar claro que los fundadores de DesdeLinux nada tenemos que ver con el comportamiento de los usuarios que nos visitan o son parte de nuestra Comunidad.

        Saludos

    • eliotime3000 dice:

      De acuerdo. Es más, soy usuario de GNU/Linux como también lo soy desde Windows, y si uso OSX es para conocer cómo son las aplicaciones y cómo hacen para desarrollar las interfaces gráficas, además de cómo son los usuarios.

      Con respecto a la solución de errores, también estás en lo cierto, ya que me voy a los foros de MS TechNet para buscar los problemas que me aparecen en los pantallazos azules y despejar ambigüedades que pone Windows. En GNU/Linux, es todo transparente: desde las actualizaciones (en mi caso que uso Debian, me muestra explícitamente qué paquetes va a actualizar) hasta los técnicos y testers te solucionan el problema (tanto el foro oficial de Debian en inglés como el de DeseLinux.org y LinuxQuestions.org son excelentes). Por ende, gracias a mi experiencia con esa distro, me di cuenta que podía fiar en un sistema operativo hecho para ser usado por quien sea, cuando sea y en donde sea en el estricto sentido de la palabra.

  • alberto dice:

    Que buen post. Excelente, lo mejor. Me hizo llorar.

  • Rodrigo Polo dice:

    Soy 60% del tiempo usuario Windows, 20% usuario OS X y 20% usuario Linux, sin embargo en los tres sistemas utilizo software libre, en los tres sistemas utilizo muchísimo una consola/terminal bash, en los tres sistemas produzco aplicaciones web utilizando apache, php, mysql, node.js, mongodb, etc. todo software libre o similar…

    Sin embargo, la comunidad local me considera traidor, en una de las primeras reuniones se escandalizaron porque llevé una Apple Macintosh con Ubuntu instalado, que era sacrilegio.

    Mentes cerradas siempre van a haber, gente que no entienda que lo peor que podes hacer es casarte con una marca o ideología en vez de evolucionar a lo que sea funcional en el momento… para como de males estos “talibanes” del software libre luego de señalar a todos los que para ellos son idiotas por usar windows a puerta cerrada se ponen a jugar en windows, así de congruentes son.

    Me gustó mucho el post y que bueno que seas mujer porque ahí la piensan dos veces para insultarte, yo he publicado varios posts similares y me han dicho de todo.

    Éxitos!

  • dennisbot dice:

    flaca, tu si eres violenta ah xD, interesante el post, pronto me las arreglaré para usar full Linux también, es que uso adobe para diseñar y todavía no me las arreglo para usarlas en Linux :(.

  • Alex Oviedo dice:

    El comentario de windows 8 es como contar un chiste de Negros en medio de Brooklyn jajajajaja piensa done vas a soltar una noticia de ese tipo jajajajaja

  • Gerbo Gt dice:

    De una u otra forma he llegado aquí y después de leer tú breve y ameno punto de vista, me he dado cuenta que tus palabras me han calado hasta desenterrar mis antiguas convicciones de respetar y promover la tolerancia y el libre albedrío que cada ser humano debe tener.

    Comparto mucho tu opinión de dejar de promover linux de forma tan negativa y más de una vez he pecado actuando de ésta forma pensando que los usuarios de Uindous son un montón de seres primitivos o en el mejor de los casos una horda de zombies sin sentido de la existencia, pero al final esta claro que es unicamente su desición seguir usando las herramientas que tiene más a alcance, aunque no necesariamente eso sea lo más eficiente y esto es lo que realmente para mí es lo más importante, ser eficiente. Si lo vemos desde este punto de vista, definitivamente no es eficiente utilizar retroalimentación negativa para buscar una mayor difusión.

    Creo que la intención de los superdefensores de Linux no es mala, el enfoque que se ha dado si lo es. Y anque no me considero el más ferviente defensor de Linux, si te puedo asegurar que no regreso a Uindous a menos que no tenga otra salida y cada vez que lo uso, más pronto quiero volver a Linux.

    Y después de tanta cháchara lo que me queda es darte las gracias por poner aqui tu publicación que en resumen me ha ayudado a retomar el camino hacia la tolerancia a otros usuarios que al final tienen todo el derecho a decidir que camino tomar y en todo caso nosotros podemos contribuir a mostrarles que existen muchos caminos alternos que pueden tomar y que ellos elijan lo que mejor les convenga.

  • Santiago dice:

    Se que me voy a ganar un abucheo por esto pero la vida es mas que esto. Paz. Live and let die. Saludos a todos desde Ecuador.

  • Javier García dice:

    A mi esta discusiones de Linux VS otros S.O no me interesan, cada quien use lo que mas se adapta a sus necesidades, a mi linux me cambio la vida a muchos niveles, es un aprendizaje continuo increíble.

  • Luis Hernandez dice:

    Te felicito por la elocuencia y la claridad con la que expusiste tu punto de vista, y he de admitir que en ocaciones cai en el error de demigrar usuarios de windows gracias a la emocion de haber encontrado un OS tan versatil y dinamico como es Linux y gracias a este pequeño articulo encuentro notable dicho error. Me resta agradecerte por este espacio en la web que ha iluminado mi curiosidad y mi busqueda de una experiencia mas personal y placentera en estos interfaces graficos.

  • Luis Saavedra dice:

    Comparto contigo la opinión de que cada quién use lo que estime conveniente, pero no sé si estudias, ni que estudias, ni menos a lo que te vas a dedicar en tu futuro profesional, pero lo que sí sé es que veras a muchos idiotas perdiendo su tiempo tratando de hacer tareas “en el sistema que eligieron”, y puede que alguno sea un colega haciéndote esperar por algo, y sea un “talivan” de su estúpido sistema, y no va a admitir que le sugieras otra cosa, y en ese momento te vas a dar cuenta que quizá son unas inocentes víctimas, pero de todas formas son imbéciles que desearías tener lo más lejos posible de ti… ni siquiera te van a dar ganas de discutir con ellos, por esa simple experiencia laboral, preferiría que en los colegios se enseñara linux jejejeje

  • eliotime3000 dice:

    Y por algo es que prefiero Windows Vista antes que Windows 8 en la rama del SO de Microsoft, Debian y Slackware en la rama GNU/Linux, y OpenBSD en la rama BSD (aunque uso más Debian que Vista por mera comodidad y no por una estúpida soberbia fomentada por fascistas).

    Antes que todo, me gusta mucho las versiones de cada sistema operativo que mencioné anteriormente, además que es bastante frustrante intentar responder a un energúmeno que tiene fundamentos endebles acerca de GNU/Linux y sus respectivas distros.

    • Juan Manuel dice:

      Que tiene Vista que no tenga 7 (se que 8 es una mierda con esa interface Metro, pero 7 no usa esa asquerosa interface).

  • Daniel Cremades dice:

    “Este argumento inmediatamente anula al primero, porque asume que los usuario de Windows tienen mas problemas con sus computadoras, por tanto tienen que solucionar mas problemas, ergo ¡tiene que aprender mas cosas!, ¡OH POR JEBUS!, ¿Como es posible esto?”

    Se ve que no conoces la famosa figura del “pringao”, ese que tiene algunos conocimientos y es acosado por medio barrio, familia y conocidos… para formateos, instalaciones, etc. En este punto no te puedo dar la razón.

    Y bueno la frase correcta seria “Si usas Windows vas a tener MAS problemas como virus, cuelgues y pantallazos azules” Esa afirmación si es del todo correcta y ademas le podriamos añadir “fragmentación y degradación del sistema con el paso del tiempo”. Tambien es verdad que en Linux existen otros problemas, pero no suelen ser por un mal diseño del SO.

    Y para finalizar te diria, que menospreciar a los que usan Windows, es igual de inutil que escribir un post provocando a los que te insultan. Eso si, ganareis visitas…ya que actuar como un troll venga de donde venga, siempre tiene el añadido de dar mas visitas 🙂

    Saludos

    • Gabriela Gonzalez dice:

      Se ve que no tienes ni puta idea de quien soy y te tripeas asumir cualquier vaina porque crees que me resumo en tu opinión sobre mi luego de leer esto.
      P.D.: 😉 Es igual de inútil escribir un comentario en un post que consideras inútil e igual lo estas haciendo porque te da la gana. Get it? Besitos.

      • Daniel Cremades dice:

        Viendo la educación con la que respondes….sinceramente no me extraña que algunos te escriban de mala manera. Prefiero no perder el tiempo con este tipo de cosas, para no perder el tiempo y no hacertelo perder a ti (aunque parece que te gusta eso de trolear), quito de mi feedly a arteescritorio y todos felices. Cuidate ese malhumor. Bye.

        • Gabriela Gonzalez dice:

          Bye, besitos.

        • blackfenix12 (on ps3 - ps4) dice:

          hay tio parece que no se te da con las mujeres…. si no queres perder el tiempo hay algo que le da energia a tu pc ( si un cable :O ) lo quitas de la PC Y LISTO !! … y Gabriela el simple hecho que hagas eso (malas palabras) demuestra que no tienes un punto valido… evita eso y me parece bueno tu post.

    • Eduard dice:

      Primero, los virus los crean las personas, como hay mas usuarios de windows mas virus van ha haber no es culpa del SO. A mi no se me cuelgan los windows seguro que tengo suerte y pantallazos azules… debera ser por algun driver porque tampoco tengo.

      Segundo, lo de la fragmentación… como que no lo entiendo… y lo de degradacion tampoco.

      En mi casa, mis padres utilizan windows en 3 ordenadores y si alguna vez he formateado uno, em mas viejo pentium 4 unicore es porque YO lo he llenado de mierda.

      Tercero, si quieres jugar a juegos vas a tener que tener windows, y ya no hablo de otros muchisimos programas profesionales que evidentemente son mejores que los de linux.

      Asi, para tener 2 SO, y el de linux para navegar, mirar pelis, crear documentos no le veo la utilidad.

      Que para servidores, auditorias y otras cosas sera mejor linux, como MAC dicen que es mejor para la edicion… A nivel de usuario para mi Windows es la mejor solucion.

      Y Quarto! No existe SO perfecto o sea que seguro tiene algun mal diseño de SO linux.

      P.D: Los primeros que se meten con los usuarios basicos de pc que utilizan windows son los linuxeros y macarras. Que muchos no saben ni que existe linux o no lo han visto. Y la cantonela de qeu linux es mejor que windows la oigo desde 15 años cuando inux a nivel de usuario si que era una mierda pinchao en un palo!

      P.D. 2: Linux es una laternativa al SO mas global de todos (Windows) y es gratuito. Es la unica ventaja que le veo a nivel de usuario basico..

  • negro_tula_chica dice:

    Existen varios tipos de usuarios de Linux, están aquellos que lo usan porque es libre, otros porque es seguro, otros porque es rápido, otros por trabajo. El grupo de usuarios que lo usa por ser libre, NO TRANZA, y en ese aspecto, yo no tranzo. Puede que windows tenga mejor software de ofimática, puede que los drivers de video funcionen mejor, que pueda jugar juegos de última generación que en Linux no, PERO, Windows NO ES LIBRE, y eso, para este tipo de usuario, con una ideología determinada, no se tranza. Los desarrolladores de software libre apoyamos el software libre y su modelo de negocio, porque creemos que se puede ganar dinero y beneficiar a la humanidad al mismo tiempo, y por eso, es de nuestro interés el que Linux ocupe un lugar importante en el mercado, pero que para eso ocurra, también debe ocupar un lugar importante en el escritorio de la gente común. Tú no sigues esos objetivos, claramente, te gusta OSX, te fascina OSX, usas el sistema operativo por lo bonito, y pudiste haber cambiado windows 8 por Linux como si nada. Yo no, yo no podría jamás dejar Linux, porque me siento parte de él y de una comunidad, y prefiero arreglarlo y crear nuevas aplicaciones para éste que dar mi brazo a torcer.

  • negro_tula_chica dice:

    Existen varios tipos de usuarios de Linux, están aquellos que lo usan porque es libre, otros porque es seguro, otros porque es rápido, otros por trabajo. El grupo de usuarios que lo usa por ser libre, NO TRANZA, y en ese aspecto, yo no tranzo. Puede que windows tenga mejor software de ofimática, puede que los drivers de video funcionen mejor, que pueda jugar juegos de última generación que en Linux no, PERO, Windows NO ES LIBRE, y eso, para este tipo de usuario, con una ideología determinada, no se tranza. Los desarrolladores de software libre apoyamos el software libre y su modelo de negocio, porque creemos que se puede ganar dinero y beneficiar a la humanidad al mismo tiempo, y por eso, es de nuestro interés el que Linux ocupe un lugar importante en el mercado, pero que para eso ocurra, también debe ocupar un lugar importante en el escritorio de la gente común. Tú no sigues esos objetivos, claramente, te gusta OSX, te fascina OSX, usas el sistema operativo por lo bonito, y pudiste haber cambiado windows 8 por Linux como si nada. Yo no, yo no podría jamás dejar Linux, porque me siento parte de él y de una comunidad, y prefiero arreglarlo y crear nuevas aplicaciones para éste que dar mi brazo a torcer.

    Respecto de si los usuarios de windows son tontos, yo creo que hay de todo, al igual que en Linux. Antiguamente la comunidad Linux poseía usuarios mucho más experimentados, hoy en día cada vez me topo con más usuarios que no entienden cómo funcionan sus sistemas, lo cual hace que no sepan cómo solucionar los problemas. Problemas tipo “no se que hacer, me sale una ventana que no tengo permisos de administrador” hace mucho tiempo no se veían, y en este tiempo se ven cada vez más seguido por un grupo de usuarios que viene llegando de OSX, u otros sistemas.

    Antiguamente la comunidad se daba el tiempo de explicar por qué meter cierto comando en la terminal, qué significaba cada comando, actualmente eso no se hace o se hace muy poco, porque la gente que ayuda a los otros no es experimentada y sólo copia/pega lo que vio en otro lado sin saber por qué funciona o qué hace.

  • blackfenix12(on ps3- ps4) dice:

    les dire una cosa …. windows es mejor …. pero … cuando sabes lo que hace, lo que le sobra lo que le falta y cuando sabes como arreglar eso. es un OS en donde cualquiera puede programar sin saber nada. yo he creado si propio OS que ahorita estoy ocupando basado en linux y con caracteristicas de windows ya que no son tan DIFERENTES las versiones actuales…. sin embargo las personas que se enojan por tonterias como esta ( este post) demuestra el fanboynismo y la falta de madurez de algunas personas.

    sin embargo Gabriela demuestra ciertos puntos IMPORTANTES que hay que aclarar “libertad de expresion”.”Que alguien no tenga ganas de aprender GNU/Linux no quiere decir que sea incapaz de aprender otras cosas”, la gente se va por lo que mas cree que es correcto, no me digas y no me mientas tio que asi es lo pruebas y piensas que es lo mejor del mundo ?

    y otra cosa …. no se mientan gente windows ha sido y sera siendo libre con los crack y seriales en internet si ERES LISTO Y HABIL los encuentras facilmente y conste no apoyo la pirateria.

    y para finalizar las personas que han degradado a Gabriela son las que deberian examinarse la cabeza o MEJOR AUN salir de el cuarto donde estan, relajense, tomen un baño. ;-D

    • Daniel Cremades dice:

      Solo he entrado de nuevo para decirte que si acaso el que miente eres tu, Windows te puede parecer mas facil, mas “lo que tu quieras”…pero LIBRE (como afirmas en tu comentario), no lo ha sido nunca ni lo es actualmente.

      “”y para finalizar las personas que han degradado a Gabriela son las que deberian examinarse la cabeza o MEJOR AUN salir de el cuarto donde estan, relajense, tomen un baño.””

      Venga Mr. Consejos, mi caso es totalmente al reves, no le he dicho nada y me trata con la punta del pie ¿que me aconsejas? ¿Que tal aconsejarle a Gabriela salir de el cuarto, relajarse, tomar un baño? jajaja

  • Cunguita dice:

    Estimada Gabriela: Quiero felicitarte por tus dichos, te haz desahogado a gusto y te felicito por tu espontaneidad.

    Primero quiero que sepas que soy un simple aficionado a a la informática, lo que aprendí de ello, lo hice “rompiendo” máquina y leyendo tutoriales de gente que comparte en internet sus conocimientos para que “curiosos” como yo podamos aprender algo y sobre todo no nos quedemos en el intento.

    En mi máquina tengo dos discos, uno con windows 7 ultimate y en el otro tengo PCLimuxOS Fullmonty 2013 Kade de 64 bits y elijo el SO desde el setup. Cuando tuve mi primera PC, venía con win 95, luego la cambié por una super-máquina Pentium de 133 y disco de 8 gb con win 98 y vino con un vale de descuento para actualizar a win 98 segunda edición, fué por esa época que me encontré con un amigo que estudiaba programación en una universidad privada de mi ciudad y fué a través de él que empecé a escuchar y leer comentarios como los que tu haces referencia, nunca me molestaron porque siempre me consideré libre de elegir si con ello no perjudico a nadie, lo que si siempre me molestó es que jamás me dieron argumentos realmente válidos para demostrar que linux es mejor que otro SO, siempre resaltan lo malo del otro y lo bueno que puede tener linux termina quedando en una nebulosa. Por ejemplo, dicen que windows se actualiza permanentemente y se llena de parches, etc, etc…. y que pasa con linux cuando enciendes la máquina y dice que tienes “repositorios” disponibles y vas a actualizar y son una infinidad de archivos y con más de 1 GB de tamaño? tal vez eso no signifique espacio en el disco duro…

    La primera distro linux que probé fué un Mandrake, lo dejé porque no pude montar el reproductor de CD, luego fué un Suse, también lo dejé porque no logré que funcionara la impresora.

    Tiempo después, el amigo que mencioné, me instaló un Debian en que funcionaba la impresora, el escaner y para que “montara” el reproductor de CD había que escribir un largo comando… duró hasta que a mi madre se le ocurrió limpiar mi escritorio y se perdió el papelito con el dichoso comando que no logré memorizar, eso fué el adiós a debian. Por mucho tiempo me olvidé de linux, pero un día nos reunimos varios compañeros de trabajo para realizar un proyecto a presentar en un congreso, nos reunimos en la casa del hermano de uno de nosotros que se ofreció a ayudarnos porque estaba finalizando un curso de publicidad informática o algo así, que sistema usaba? LINUX FEDORA, y como todo buen “linuxero” nos decía a cada momento que era lo mejor de lo mejor, que windows fallaba en esto y aquello, que era caro, etc., etc. El proyecto quedó bastante bien, lo grabamos en un CD, imprimimos una caratula para el CD y para la caja, quedó precioso, con música de fondo incluso…

    Suerte que teníamos que aprender bien lo que debíamos exponer, eso nos obligó a colocar el CD en una máquina con windows Milenium y no pudimos ver nada, en otra con win 98 SE y nada, con win 95, menos…

    Le pedimos una solución al Sr. de Linux, la solución? que windows es terriblemente malo, que no funcionaría… que nos instalaría su sistema en la máquina que quisiéramos y se solucionaba el problema… Y si para la exposición colocan una máquina con windows? Optamos por realizar el trabajo otra vez (con tiempo limitado) en una máquina con win 98 SE y en Power Point de Office 95 en blanco y negro y sin música de fondo porque no lo sabíamos usar, ja, ja… hoy es una anécdota divertida, pero en aquellos momentos, nuestro colega casi pierde un hermano de forma trágica.

    Hoy, me gusta probar algunas distros de linux, las bajo en live CD y si me gusta la instalo en el segundo disco, windows 7 no se toca, ja, ja. He probado e instalado muchas distros, las que me han gustado son Mandriva, OpenSuse, Knoppix, Fedora, LinuxMint, PCLinuxOS, pero ninguno me quita el sueño… en mi condición de usar la PC como entretenimiento y con escasos conocimientos en informática, encuentro dos motivos por los que no me pasaría definitivamente a linux, 1- Hay demasiadas cosas que se manejan mediante comandos y cuando buscas ayuda, la encuentras si, pero demasiado técnica para cuando no se tienen conocimientos de programación y para colmo, en la explicación lo primero que dejan bien claro, es que si buscas ayuda es porque eres idiota y careces de inteligencia. 2- Todas las distribuciones traen infinidad de utilidades, software, etc. que terminan haciendo lo mismo, 100 reproductores de video, 10 navegadores, 20 utilidades para cámara web y da la casualidad que ninguna es compatible con la tuya, lo mismo pasa para grabación de CD-DVD o mensajería, o correo.

    Me gusta Linux y reconozco que detrás que cada distro hay muchas personas de bien, trabajadoras y que aman lo que hacen, lo que no me gusta es el fanatismo con que algunos ponen al defender el SO Libre, se les podría comparar con el Islamismo, Al Qaeda, el Nazismo o el fanatismo deportivo del fútbol… Creo que no se debería llegar a eso por respeto a la mayoría que no acompaña este tipo de fanatismo. Creo que cada SO tiene sus pro y sus contras, y sobre todo, uno debe mirar al otro y aprender de sus puntos fuertes para mejorar, entre los SO deberían cambiar información para que haya compatibilidad y corregir vulnerabilidades.

    Me extendí demasiado… en resumen, creo que simplemente debemos cambiar la forma de pensar…

  • David dice:

    Gabriela me tope con un post tuyo buscando algo referente a como personalizar mi escritorio, soy amante de estar modificando la la manera en que convivo con mis sistemas operativos y de que se vea lo mas hermosos posible, que los iconos armonicen con el escritorio y todas esas cosas, yo me dedico a la foto y me encanta que se vean bien las cosas.

    Llevo como 4 horas y tus post me parecen fabulosos soy fan de hoy en adelante de este Blog

    Comento en este post en especial ya que tengo varios amigos que le entran a la programación y son de esa opinión de que los usuarios finales son tontos y que deverian aprender los interminables codigos de Linux, por mi parte soy un usuario final que aveces tiene muchas fotos que editar y no tiene tiempo para estar poniendo codigo tras codigo (eso me ata a Win ya que Ligthroom no corre bien Ubuntu)

    en fin comparto tu opinión la comunidad linux deveria de considerar mas a los usuarios finales sin ser pre juiciosos.

  • Ramón José Serantes Rico dice:

    Hola, tienes toda la razón, cada usuario tiene sus necesidades y en muchos casos Windows es el que mejor cumple dichas necesidades.

    Yo soy usuario de GNU Linux (ahora mismo Kali) Windows 8.1 y Mac y solo veo un mundo lleno de tópicos.

    Para resumir, Linux es para mi ese amor al que disculpo cualquier defecto que tenga porque lo quiero, Windows es la comodidad, el querer hacer algo y estar haciéndolo en segundos, ya sea jugar, chatear, ver un vídeo en streaming o rootear mi Nexus y Mac es algo que debo usar por mi trabajo pero que no me gusta nada.

    Pero eso soy yo y mis necesidades y parafraseando el refrán, las necesidades (y gustos) son como los culos, cada uno tiene el suyo.

    Saludos

  • Luciano Rodriguez dice:

    Una corrección: en español son miles de million, ya que el billón es 10 al 12 exponente, en inglés se usa billion para 10 al 9 exponente,

    ejemplo: en español el mundo tiene 7 mil millones de habitantes y en inglés tiene simplemente 7 billions.

  • Gerardo Rodríguez dice:

    Ña quería comentar algo al debate pero la neta ME DAN WEBA ESAS DISCUSIONES LINUX VS WIN, OS VS OS BLA-BLA-BLA

    Siempre es un gusto leerte Gabriela.

    Viva la diversidad y la libre elección, punto.
    (he usado win, uso elemtary, y usaría mac pero soy muy pobre ahora :P)

  • Abaddon G dice:

    Según esto yo soy un REPUTO GENIO!!! Porque ni iOs,ni Windows ni el-ya-muy-mainstream Linux,no, señores,el futuro es de FREEBSD Y YO SOY UN ORGULLOSO USUARIO DE EL,TANTO EN DESKToP COMO EN SERVIDORES;y dejenme decirles que para configurarlo se necesitan mayores conocimientos del sistema del que requieres para manejar Linux,ya muy windos-like,o sea,una basura ya..Si quieres un sistema unix like, FreeBSD es la respuesta,no Linux
    MUERA LINUX.
    VIVA FREEBSD!!!

    JAJAJAJA!!! estas son las tonterias que posts de este estilo traen consigo.Los usuarios de Linux e iOs son fanaticos idiotas.

  • Juan Manuel Carreño Olvera dice:

    Yo con GNU/Linux tengo mas ventajas tanto como usuario y como prestador de servicios informáticos, desde luego seria una estupidez de mi parte que algún cliente llegara a pedir un formateo y le dijera algo como “lo que sucede es que usted es idiota y usa windows y por eso su computadora no sirve”. Cuando eres prestador de servicios lo mas importante es perfilar a tu cliente, si es arquitecto, diseñador o su trabajo tiene que ver con la edicion de sonido y video, aunque me duela en el alma tengo que recomendarles “winbugs” pero para todo lo demas recomiendo linux (por el cual por cierto cobro mas por instalar) ya que ofrezco garantía de buen funcionamiento y asesoría gratuita, en cambio por windows no ofrezco tal dada la inestabilidad del sistema. Pero pues al cliente lo que pida.

    Como usuario con GNU/Linux tengo mas que suficiente, kingsoft officce para una compatibilidad casi al 100% con Microsoft office, gimp e inkscape para diseño, internet sin publicidad molesta gracias a adblock y pues creo que esta de mas hablar sobre las herramientas de desarrollo.

    Por cierto tu estilo periodístico me recuerda a una periodista de mi país llamada Selene Rios Andraca aunque ella habla de temas políticos.

    Aquí te dejo un link que te recomiendo encarecidamente creo que muy al estilo mexicano encontraras algo de ti en ella.

    http://periodicocentral.mx/2014/columnistas/el-coheton-superdotado-que-mato-a-jose-luis-tehuatlie

    • Angela Jazmín dice:

      ¿Cobras por instalar GNU/Linux? que robo, si es gratis… y encima obligas al usuario a recibir tu accesoria.

      KingSoft Office existe también en Windows y de hecho, comenzó primero ahí y luego hicieron las demás versiones para Android y GNU/Linux.

      Gimp y Inkscape también existen en Windows y si no los usan los diseñadores profesionales es simplemente porque es una burla lo que hacen esos programas profesionalmente.

      FireFox y Chromium también existen en Windows y de hecho funcionan mejor en el caso de FireFox ya que no tienen problemas con flash, y también se puede usar Ad Block Plus en ellos. LibreOffice, Abiword, Audacity, VCL, VirtualBox, LibreCad, Kirta, MyPaint también tienen versiones para Windows.

      No hay un super programa propio que me haga abandonar Windows. En cambio hay muchos programas importantes que se usan mucho por los que si tengo que usar Windows a fuerzas. Office, Photoshop, Ilustrator, InDesign, Clip Studio Paint, Maya, 3D Studio, AutoCAD, etc…

      ¿Qué ofrece GNU/Linux realmente?
      ¿Estabilidad? Un Windows sin virus y sin basura adware, troyanos, worms, rootkits y demás suele ser bastante estable.

      ¿Seguridad?
      Para mi es tan sencillo entrar en un Ubuntu como en un Windows Millenium. Me la pone más difícil Windows XP. Ya que por lo menos viene con un FireWall chafa, que igual no es la gran cosa, pero por lo menos algo defiende al menos. Ubuntu no trae el FireWall activado, hay que hacer cosas por la terminal para poder activarlo y configurarle después…

      sudo ufw status
      sudo apt-get install gufw
      ¿Cuántos linuxeros novatos hacen eso? Esa pregunta se responde fácilmente con otra… ¿Cuántos usuarios de Windows le ponen contraseña a su cuenta y usan una cuenta de administrador y otra de usuario? Aja… los mismos… osea casi nadie.

      El usuario de Windows sabe que por las dudas hay que usar una buena suite antivirus que no solo proteja contra los virus y el malware, sino contra el scam y el phishing también. El linuxero no suele usar antivirus nunca… y peor aun, a pesar de que cada vez el malware esta evolucionando más en GNU/Linux y que el malware del futuro es multiplataforma, el linuxero sigue pensando que es inmune a los virus y que esta siempre protegido. Es muy sencillo hacer una botnet con pcs corriendo GNU/Linux por este mismo motivo.

      Yo suelo tener lo último de lo último en tecnología y debo decir algo, GNU/Linux esta a años luz de Windows en ese sentido. GNU/Linux siempre me dio problemas con el hardware más nuevo, siempre tuve que esperar de 6 meses o 2 años como mínimo para que pudiera correrme bien ese hardware en GNU/Linux. Me tardo más de 3 años en reconocer el rompe muros wifi el Ubuntu… no me lo reconocía el Ubuntu 7.04, fue hasta Ubuntu 13.10, que empezó a reconocerme y funcionar el dispositivo.

  • Marcella Lentini dice:

    Mi primer experiencia con Linux fue hace 5 años con Ubuntu 12.10 ¡desastrosa! Recuerdo que entré a una comunidad a pedir ayuda, comenté lo molesto que me resultaba el uso de la terminal ¡y casi me saltan a la yugular! Fui muy maltratada, tal como comentas Gabriela ¡pero muuuuy maltratada! En lugar de responder la consulta se dedicaron a insultarme. Conclusión: borré Ubuntu y es hasta el día de hoy que detesto esa distro, su estética y modo de operar.
    Pero…a mediados de 2014 una compañera de trabajo me dijo que le había ocurrido lo mismo: al manifestar su molestia por la polémica consola y sus comandos había recibido solo insultos y descalificaciones; sin embargo ella decidió seguir averiguando por otras distros mas accesibles y me recomendó Elementary OS, que si bien se basa en Ubuntu es muy sencilla y hermosa.

    Tengo instalada Elementary OS Luna y estoy feliz, todo lo que necesito lo obtengo del centro de software que es muy completo o bien del gestor de paquetes.
    Tengo instalado Windows XP en su última versión y llevo al menos dos meses sin abrirlo porque todo lo tengo en EOS a una gran velocidad.
    Mi marido que es Windows fan me dijo que era una pérdida de tiempo volver a intentar con Linux…y ahora es más linuxero que yo. Él se instaló Linux Mint 17 Qiana y está muy contento, no lo cambia por nada.

    Si queremos que Linux se haga popular y de acceso a todo usuario, es fundamental probar y recomendar. Nunca insultar.
    Y como corolario de mi experiencia linuxera: me amigué con la consola. La uso casi nada pero hice algunas pruebas y ya vi que no muerde, igualmente quien no la quiera usar no la usa.
    Me encantan tus notas Gabriela y el respeto con que te expresas, un afectuoso saludo. Marcela

  • sinnerman dice:

    fanática loca de linux ridicula

  • alexander dice:

    jajaja yo soy medio tonto por que uso windows y medio inteligente tirando a super dotado por usar linux yo la pelea entre windows y linux se las dejo a otros no tengo las ganas ni la paciensia por ponerme a peliar por eso yo uso ambos y aprovecho ambos al maximo aunque uno sea solo para jugar como hago con windows ya que juego gta halo etc etc aun asi lo aprovecho y linux ese si me facina y nunca me aburoo jamas lo tocaria para jugar lo uso para cosas mas serias xd

  • Tao dice:

    Por cierto, tu también tienes pelotas. Que no se vean no significa que no estén ahí 😉

  • Jhon Memory dice:

    yo digo que por tienen que tener virus o daño no es que un computador si eso es ridiculo por que siempre se pega la compu no es que un computador no entiendo si yo digo que pa que hacen algo que tiene que tener defectos si o si eso nos complendibe virus aja y uno pa que necesita eso digann yo digo que es una estupides tenr que usar un computador que de puros viros si nisiquiera son reales elllos los inventa eso es asbsurdo

  • elian dice:

    puedo entender a los nazis de linux por insultar a los usuarius de windows, a mi me asen bulling conpañeros que unsan windows solo por usar gnu/linux

  • Analman dice:

    Te acabaras enamorando de un taliban de linux y tendras hijos que usen bsd y mac…asumelo ..es tu destino gabi!!!

  • Priscila dice:

    Como dicen por ahí, no existe parche para la estupidez humana, muy bueno tu articulo, casi me caigo de la silla, y lo peor es que dicen ser libres. En serio??? O.o

  • fernando dice:

    Los usuarios de windows son personas normales que casi siempre buscan una interfaz bonita y lo utilizan para tareas basicas, los de linux casi siempre son programadores o ingenieros informaticos y lo utilizan para tareas mas complicadas por que asi lo amerita su trabajo asi que no hay punto de comparación

  • Rodrigo Villar dice:

    Por si no lo sabias no se necesita ser experto en comandos para usar GNU/Linux,hay distros que solo tienen la consola como adorno solo porque es decision del USUARIO usarla la consola o no ademas los comandos son faciles y por cierto yo uso GNU/Linux y de windows.
    PD:NO te critico porque uses windows pero si queria aclarar esto

  • Rodrigo Villar dice:

    Por cierto GNU/Linux es mas facil que Windows o Mac OS nada mas que como le pasa a todo el mundo cuando empieza a usar un S.O diferente al de toda su vida hay problemas que puede surgir y los cuales no puede solucionar por el simple hecho de que ya que los problemas no son los mismos en un S.O que en otro y por razones obvias la solucion no es la misma por lo que es muy obvio que no puedan econtrar la solucion tan facilmente a un problema en GNU/Linux mientras que en windows la encuentran en 2 segundos¿Por que pasa esto?PORQUE ellos usaron windows toda su vida y recien en ese momento usan GNU/Linux el cual no funciona de igual manera que windows aun asi GNU/Linux es mas facil que windows o mac.

  • Sebas dice:

    Linux es el mundo del Código Abierto pero las Mentes Cerradas.

    Y no son sólos unos cuatro locos, el propio Linus Torvalds vive insultando a todo el que no piense como él o le plazca. Por supuesto, los linuxeros ovulan cada vez que oyen de la última rabieta de su líder, con un ejemplo ¿cómo va a ser la comunidad de seguidores?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados